Nueva BMW Motorrad F 750 GS

Bajo cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Una motocicleta enfocada hacia la movilidad urbana, la cual permitirá a cada piloto realizar un recorrido con mucho estilo.

Historia:

La línea AKT 125 SPORT ha sido una de las más exitosas de la marca en nuestro país, desde que llegó en 2005 propulsada por un motor CG OHV de 124cc; para 2009 se ofrecían dos versiones: una carenada - SL y una naked - NKD. En 2012 los propulsores recibieron una importante actualización a la versión CGR OHV, al incorporar componentes más livianos, ayudando así a mejorar el torque y minimizar las vibraciones.

Actualmente la familia NKD ha vendido más de 253.000 unidades y cuenta con 4 referencias en el portafolio: NKD 125, NKD Metal Edition, NKD 125 EX 70 y la NKD Classic, que es la que hoy les tememos en prueba.

AKT NKD Classic 125

AKT NKD Classic 125

AKT motos presentó la nueva NKD Classic en la Feria de las 2 Ruedas, en mayo pasado, a las vitrinas llegó a mediados de julio. Esta nueva edición se presenta con acabados y características que resaltan su estilo clásico: pintura perlada en azul petróleo con franjas blancas, sillín tapizado en color café vintage, además de los detalles heredados de la edición especial de los 70 años de almacenes Éxito como guardabarros delantero a medida, protector del tubo de escape, protector de cáliper, farola amarilla con parrilla protectora, luces AHO (sistema de encendido de luces automático) y las gomas Michelin.

La familia NKD ha vendido más de 253.000 unidades

Motor y caja:

Con la más reciente versión del monocilíndrico CGR 4T OHV de 125cc refrigerado por aire y engranado a una caja de 5 marchas, la NKD Classic ofrece una potencia máxima de 10,34 Hp a las 8.000 rpm y un torque de 9,3 Nm a las 7.000 vueltas. Con la implementación de nuevos borradores y un árbol de levas mucho más liviano se logró mejorar el torque, al tiempo que se consiguieron menores vibraciones. El motor es alimentado por un carburador de cortina de 26 mm. El propulsor es compartido por toda la saga NKD, así como por las versiones CR4 125 y CR4 125 SE, además de la TTR 125.

 

Ruedas y frenos:

Está montada sobre grandes rines de 18” con robustos radios, lo cual le confiere un buen andar, además de un apariencia retro bastante interesante, 90/90-18 adelante y 100/90-18 para el tren posterior, calzando gomas Michelin Pilot Street R, las cuales por sus características y labrado ofrecen una buena experiencia de conducción.

El apartado de frenos incluye un disco en la rueda frontal (240 mm), accionado por un cáliper de doble pistón y el clásico mecanismo de tambor para la rueda trasera de 130 mm, todo el conjunto es original Loncin.

Prueba Moto NKD Classic 125

Prueba Moto NKD Classic 125

Como un dato interesante nos enteramos que el kit de arrastre es del fabricante TIDC, quien suministra estos componentes a otras marcas como: Royal Enfield, TVS y KTM, entre otras y son reconocidos por su larga duración.

Parte ciclo y suspensiones:

La NKD está construida sobre con un chasis de cuna sencillo en tubería de acero, el cual aloja el propulsor y le da la rigidez estructural para su desempeño, el brazo basculante emplea secciones de tubería rectangular. Las suspensiones están a cargo de una horquilla hidráulica y amortiguadores gemelos en el tren posterior, con doble espiral y son regulables en 5 posiciones de precarga.

Comportamiento:

Al acercarnos a la NKD Classic percibimos lo compacta que es esta motocicleta, el sonido del motor es más bien deportivo, entre otras cosas, gracias al bien logrado sistema de escape, que da un sonido robusto, algo deportivo, esto transmite la sensación de ir a mayor velocidad que a la que realmente circulamos. La posición de conducción es cómoda con los brazos relajados y la espalda recta, sin embargo, la densidad del abullonado es algo dura, por lo cual después de varias horas continuas de conducción se empieza a sentir fatiga.

NKD Classic 125

La moto tiene buena salida, responde rápido a los cambios de marcha, estas engranan bien y lo hacen de manera suave. Al exigir el motor se perciben ciertas vibraciones, sobre todo en la parte alta de las rpm. Por sus características es una motocicleta enfocada a la movilidad urbana, por lo tanto se comporta muy bien sobre los 80 o 90 Kms/hora, velocidad que alcanza rápidamente, al pasar de allí se torna algo inestable y el tren frontal se siente liviano ya que está fuera de su entorno natural; claro que en ella podemos llegar hasta donde queramos ir, respetando los límites naturales de su cubicaje.

Diseño puramente desarrollado en Colombia

AKT NKD

El embrague es suave y permite engranar adecuadamente cada una de las 5 marchas, al igual que el neutro, la leva consiente hacer los cambios ya sea con la punta del pie o con el talón, evitando así maltratar el calzado de uso diario. La distribución de los engranajes permite marchas cortas que entregan la potencia del motor de manera lineal y al reducir cambios, se siente la fuerte retención del motor, además ofrece un buen poder de recuperación. Uno de los detalles que más nos gustó es que al circular a muy baja velocidad, digamos unos 5 o 10 km/hora, el motor se sostiene parejo y sereno, sin ‘titubeos’ ni ‘jamoneos’ inesperados, lo cual deja ver lo bien afinado del propulsor.

 

Las suspensiones hacen un trabajo adecuado, al frente absorbe las irregularidades apropiadamente manteniendo la rueda sobre a vía y permitiendo un paso por curva con seguridad; atrás son algo duras y secas, castigan al pasar por rizados y terrenos destapados, por lo cual podríamos deducir que estos amortiguadores están pensados para trabajo y soportar carga, que para la comodidad de la conducción diaria de una sola persona; en la unidad que tuvimos en prueba estaban en el segundo punto de suavidad y aun así las sentimos duras.

También por sus mismas características es una moto básica en cuanto a su mecánica, permitiendo que algunos propietarios hayan ampliado su cubicaje hasta los 230 cc, con in kit que se puede pedir por internet. Igualmente el diseño retro se ha convertido en un lienzo en blanco para que los amantes de la customización den rienda suelta a la imaginación.

PRUEBA MOTO AKT NKD

Alcanzamos rápidamente una velocidad de 60 km/hora y como máximo llegamos en carretera a los 100 km/hora, a una altitud de 285 m.s.n.m. en las cercanías al municipio de Girardot - Cundinamarca, eso sí contando con buen espacio libre para llegar a esta velocidad.

Los frenos hacen un trabajo efectivo, adelante cuenta con el poder de retención suficiente acorde con la maza y velocidad a que trabaja la NKD, las horquilla no se comprime demasiado, por su parte el freno de campana de la rueda trasera no es tan eficiente y es necesario estar tensionado constantemente las bandas para garantizar mayor efectividad; al accionar de manera simultánea ambos frenos la frenada es bastante efectiva.

farola redonda en tono amarillo NKD CLASSIC

La farola redonda en tono amarillo, ofrece un haz de luz bastante bueno sobre la vía, tanto en bajas como en altas, trasmitiendo confianza y tranquilidad en condiciones nocturnas, el conjunto óptico trasero emplea tecnología led de alta intensidad.

El tablero análogo es básico y de fácil lectura, con indicador de marcha, sin embargo, extrañamos un medidor de nivel de combustible.

El consumo promedio logrado después de más de 450 recorridos de recorrido fue de 146 km/galón, con una exigencia más bien alta del acelerador, sobre todo en carretera; en el recorrido de Bogotá a Flandes, con un piloto de 61 kilos alcanzó un consumo de 170 km/gal y en el ascenso hacia Bogotá con un piloto de unos 90 kilos y una mayor exigencia del acelerador fueron 122 km/gal.

PRUEBA NKD CLASSIC 125

Conclusión:

En conclusión la NKD Classic es una motocicleta enfocada más a la movilidad urbana, que permitirá a sus dueños realizar sus recorridos con mucho estilo, además despierta la imaginación para que los más fanáticos la personalicen y potencien en la medida que su creatividad y presupuesto se los permita.

Satisfactorio:

  • Diseño retro y finos acabados.
  • Bajo consumo de combustible.

Por mejorar:

  • La densidad del sillín es algo dura.
  • Debería implementar freno de disco trasero.

Especificaciones Técnicas:

Motor: CGR 4T OHV

Cilindraje: 125 c.c.

Potencia: 10,34 Hp a 8.000 rpm

Torque Max: 9,3 Nm a 7.000 ± 500 RPM

Capacidad del tanque: 2.6 Galones

Arranque: Eléctrico y a patada

Encendido: CDI

Suspensión delantera: Telescópica hidráulica

Suspensión trasera: Doble amortiguador regulable DS (Double Spring)

Freno delantero: Un disco

Freno trasero: Tambor

Llanta delantera: Michelin 90/90 - 18 57B Pilot street R

Llanta trasera: Michelin 100/90 - 18 M C 56B Pilot Street R

Peso en seco: 98 Kg

Luces AHO: Si

Caja de velocidades: 5 cambios manual

Precio: $ 3.390.000

Redactor: Juan Carlos Londoño R

También te puede interesar:

Prueba Moto Kawasaki Z400

Motociclismo Femenino Colombiano

15 Encuentro Nacional Pulsar Cali - Colombia

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750