Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Bajo cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

TVS 100 ES, una moto noble y económica en el consumo.

Diseño:

Los nuevos gráficos de la TVS 100 ES, claramente destacan un diseño sobrio, que le impregna glamour. La gran farola principal es ligeramente envolvente y cubierta por un pequeño carenaje, aportándole así un toque de personalidad bastante interesante. No se ve tan pequeña, incluso es apta para usuarios de talla grande, como es el caso de Leonardo Hernández, un piloto de 187 cm de estatura y 95 Kg de peso. Sin embargo, el manubrio tiende a estar bajo y el asiento alto. De este modo, genera fatiga en la parte lumbar del piloto y sobre todo en personas altas.

Motor y caja:

Se encuentra propulsada por un motor monocilíndrico CVTI de 99.7 cc, OHC, refrigerado por aire forzado, alimentado por un carburador y engranado a una caja de 4 marchas, lo cual le permite entregar una potencia máxima de 7.38 Hp a 7.500 rpm, así como un torque máximo de 7.5 Nm a las 5.000 vueltas.

Parte ciclo y suspensiones:

Un marco de cuna simple en acero tubular y un brazo basculante igualmente en acero tubular se encargan de aportar la rigidez necesaria a la TVS 100 ES; por otra parte, al frente vemos un ahorquilla convencional y atrás, amortiguadores gemelos para mantener la motocicleta estable sobre la vía.

Ruedas y frenos:

Fue dotada con rines de aleación de 17” calzando gomas marca TVS. En cuanto al apartado de frenos recurre a sistema de tambor en ambas ruedas.

Prueba de ruta:

La primera sensación que percibió nuestro director Alejandro Rubio Sabogal, y la compartimos los demás pilotos que la montamos, es que la motocicleta enciende rápidamente al primer intento, aún estando fría, y se sostiene suavemente en ralentí, al igual que en bajas y medias rpm; lo segundo que le llamó la atención fue el diseño del cover protector del tablero que le aporta un toque de diferenciación.

El panel de instrumentación es analógico y básico, en él encontramos velocímetro, trip parcial y medidor de combustible, además de los testigos convencionales de luces, tiene uno para neutro así como dos indicadores de consumo: Economy (verde, el cual nos permite rodar hasta 55 Km/hora) y Power (ámbar), los cuales nos ayudan a optimizar nuestra forma de conducir para así obtener el máximo rendimiento de la máquina, el fabricante ofrece hasta 357 km/galón, por supuesto son mediciones en entornos controlados; sin embargo, durante los más de 550 Kms de recorrido y con una exigencia alta del acelerador en carretera, ascendiendo desde Flandes hasta Bogotá, obtuvimos un consumo de 157,8 km/ galón y en ciudad empleando el modo Economy (máximo 55 Km/hora), se lograron 233 km/galón. De igual manera, decidimos realizar otra prueba de consumo más controlada, con un poco de combustible, pesado y medido, fue así como en un ovalo de 1,2 kilómetros, a una altitud de 285 m.s.n.m. y girando a una velocidad constante de 40km/h el resultado fue de 191.3 km/galón. Todas estas cifras son bastante sorprendentes y convierten a la TVS 100 en la una motocicleta supremamente económica, no solo en el consumo de combustible, sino también en su mantenimiento.

La posición de conducción es natural, con los posapies ligeramente adelantados, sin embargo, el manillar es un poco bajo ocasionando que la espalda quede ligeramente inclinada hacia adelante, esto sumado a la densidad firme del abullonado del sillín, terminaron pasando factura por fatiga luego de más de 3 horas de conducción; el manubrio bien podría ser un poco más alto y tener una densidad media en el sillín. Por otra parte, la silla es larga y generosa en espacio para llevar acompañante, además, remata en una pequeña parrilla muy bien lograda, que resulta bastante práctica para transportar paquetes o equipaje.

 El freno delantero de tambor resulto bastante pobre en su respuesta y por sí solo, no presenta la contundencia que uno necesita y esperaría para una detención de emergencia, la distancia de frenado es demasiado larga… el trasero hace un mejor trabajo, pero fue necesario emplear ambos de manera simultánea ayudados por el freno motor, para lograr una detención aceptable; en conclusión, los frenos de bandas son pobres en eficiencia, no trasmiten confianza al piloto. Hoy en día, no entendemos como los fabricantes aún implementan sistemas de campana, cuando deberían incluir por lo menos un disco en la rueda delantera, es cuestión de seguridad.

La suspensión está bien lograda para ella, absorbe adecuadamente las irregularidades de la vía, resultando cómoda y resistente para la movilidad diaria en ambientes urbanos, muy acorde con todo el paquete que ofrece la TVS 100 ES; no es una configuración para altas velocidades, más bien es ideal para la movilidad diaria.

PRUEBA EN VÍDEO

prueba tvs 100 es

Las gomas TVS ofrecen un buen grip sobre piso seco, sin embargo, no son tan eficientes sobre  piso húmedo.

El propulsor monocilíndrico de 99.7 cc hala bien desde abajo, responde en la salida y medias, arriba ya es demasiado lento, obviamente no es una motocicleta veloz, la potencia no es su virtud, sale de manera progresiva y a la altura de Bogotá (2.600 m.s.n.m.) alcanzó 90 km/hora, a una altitud más baja, en las cercanías al municipio de Melgar (323 m.s.n.m.) se acercó tímidamente a los 100 km/hora; sin embargo, al exigirla de esta manera percibimos ciertas vibraciones, no más de lo normal, pero sí vibra; y como solo presenta una relación de 4 marchas, cuando se busca alcanzar su velocidad tope, ya sea en terreno llano o en descensos, es necesario acosar demasiado el pequeño propulsor. Definitivamente es un motor pensado para rodar idealmente entre los 80 y máximo 90 Km/hora, en este régimen encontramos su mejor desempeño; toda vez que está pensado para la movilidad urbana. La relación es de marchas relativamente cortas, las dos primeras dadas para impulsar el propulsor y permitirle realizar ascensos lentos pero seguros. Creemos que le hace falta una quinta marcha para hacer más relajado el desempeño del motor. Al acercarse a los 100 Km el velocímetro empezó a oscilar, muy posiblemente sea un fenómeno puntual de la unidad que tuvimos en prueba. Nos sorprendió gratamente la estabilidad de la TVS 100 ES al rodar a alta velocidad, se nota lo bien equilibrada que es la geometría de la máquina y el buen manejo de las masas.

Es una máquina suave en sus componentes y acabados, no presenta ruidos extraños en su interior, todo se encuentra finamente ensamblado con un propulsor compacto, ajustado, bajo en vibraciones y de buena manufactura.

mantenimiento TVS 100

La caja de cambios esta con neutro abajo y todas las marchas hacia arriba, es cuestión de acostumbrarse a ella, sobre todo al arrancar, cuenta con una palanca que permita hacer los cambios ya sea con la punta del calzado o con el talón y sus relaciones están bien logradas para aprovechar la potencia del motor, incluso ofrece un gran poder de retención al descender marchas.

La farola principal se enciende automáticamente al prender la motocicleta (luces AHO) y tanto en bajas como en altas ofrece un buen haz, sin embargo, la intensidad no es la más contundente, pero permite ver con claridad la vía en horas nocturnas. En la parte posterior, el stop es bastante visible tanto en horas diurnas como nocturnas, las direcciones de bombillos convencionales, ofrecen igualmente buena visibilidad.

En Conclusión, la nueva TVS 100 ES, es una motocicleta noble, suave y amena de conducir, pensada como una solución eficiente a la movilidad diaria, para transporte o como herramienta de trabajo para estudiantes y trabajadores que recorren largas distancias como mensajeros y domiciliarios de las nuevas aplicaciones de comida como Rappi y Uber Eats, entre otras, esto se logra por su bajo costo de mantenimiento y de consumo de combustible.

CONSUMO CONTROLADO

Al hacer una prueba de consumo bajo condiciones más controladas, decidimos emplear 110 ml. de gasolina corriente, la cual pesó 67 g., a una altitud de 285 m.s.n.m. y a una temperatura ambiente de 40°C. El ovalo tenía una longitud de 1.100 mts y la motocicleta fue conducida a una velocidad constante de 40 Km/hora por un piloto de 79 kilos, el director de la revista Publimotos - Alejandro Rubio Sabogal.

Los resultados fueron los siguientes:

Mililitros         Metros

110                  5.560

*3.785,41        191.335

Al hacer el cálculo por volumen de combustible nos arrojó un consumo promedio de 191,3 km/ galón.

Gramos           Metros

67,00               5.560

*2.900             240.657

Al hacer el cálculo por peso de combustible nos arrojó un consumo promedio de 240,6 km/ galón.

*(1 galón = a 3.785,41 mililitros.)

*(1 galón = a 2.900 gramos.)

Gustó +

  • Bajísimo consumo de combustible.
  • La suavidad del motor en bajas y medias.
  • Estabilidad en altas velocidades.
  • Diseño robusto con práctica parrilla.

No Gustó -

  • No entendemos como aún hoy se emplean frenos de tambor.
  • El diseño de la defensa podría ser mucho más acerado y moderno.
  • El manubrio bien podría ser un poco más alto.

Accesorios TVS 100 ES

FICHA TÉCNICA | TVS 100 ES

Motor: 4T OHC.

Cilindraje: 99,7 cc.

Potencia: 7,38 Hp (5,5Kw) a 7.500 rpm.

Torque Max: 7,5 Nm a 5000 rpm.

Compresión: 9,3:1.

Arranque: Eléctrico y a patada.

Susp. Delantera: Telescópica hidráulica.

Susp. Trasera: Doble amortiguador hidráulico ajustable.

Freno Delantero: Tambor.

Freno Trasero: Tambor.

Largo x Ancho x Alto: 2.005 mm x 750 mm x 1.085 mm.

Encendido: Digital AC.

Distancia entre ejes:  1.250 mm.

Distancia al piso: 170 mm.

Llanta delantera: 2,75x17.

Llanta trasera:  300x17.

Peso Seco: 117Kg.

Cap. del Tanque: 3,2 Galones.

Garantía: 24 meses o 24.000 kilómetros.

Revisiones gratuitas: 5.

Luces AHO: Sí

Precio: $3.490.000

Pilotos: Alejandro Rubio Sabogal, Leonardo Hernández Garzón.

Texto: Juan Carlos Londoño Restrepo.

También te puede interesar:

Restauración Yamaha Ténéré 750 por Marco Saldarriaga

Prueba TVS Sport 100 ES

¿Cuánto vale el mantenimiento y los accesorios de la TVS 100 ES?

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
Accesorios Hero
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos