Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Bajo cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Suzuki nos trae una moto con un motor sumamente suave y silencioso.

Diseño:

Han pasado muchos años desde que el fabricante de Hamamatsu no nos presentaba una motocicleta doble propósito de bajo cubicaje, recordamos los días de las TS 125 y 180. En mayo pasado, en el marco de la Feria de 2 Ruedas, Suzuki presentó en Colombia como primicia global, su nuevo modelo Suzuki DR150 Enduro, el cual está basado en un desarrollo realizado con su aliado estratégico en China, Haojue (Haojue NK150). Presenta un diseño robusto, que en cierta medida refleja la herencia de las icónicas DR BIG y DR 650, haciéndola ideal para desafiar todo tipo de terrenos.

Suzuki DR 150

Del depósito de combustible parte unas aletas que no solo le aportan robustez al diseño, sino que también cumplen la función de ayudar a dirigir el aire a la cabeza del motor, para una menor refrigeración. Recordemos que Suzuki quiere marcar la diferencia y por esto, llegó con un tablero digital que nos permite ver una información muy completa de manera clara: indicador de rpm, velocidad y marcha engranada, nivel de combustible, hora, odómetro o trip parcial, además de los testigos para neutro, luces altas, indicadores de giro y presión de aceite del motor; siendo la única en su segmento en ofrecer esta particularidad.

La DR 150 ofrece una posición de conducción natural y relajada con un sillín ergonómico que se proyecta desde la parte baja del depósito de combustible hasta la parte posterior donde se hace más ancho, empatando con una robusta y moderna parrilla en aluminio, que incorpora en la parte inferior varios ganchos para sujetar el equipaje, según informa el fabricante soporta hasta 7kg de carga; igualmente incorpora prácticos detalles como un porta herramientas y un seguro para casco.

 

Al frente, vemos un guardabarros elevado, prácticamente fusionado con la farola principal, lo cual denota los genes aventureros de la nueva DR 150 de Suzuki. El conjunto óptico emplea luz halógena con sistema automático de luces encendidas y se encuentra integrado a una pequeña cúpula; atrás, el stop presenta un diseño moderno y luz convencional, que permite una buena visibilidad. Las direccionales llevan plásticos trasparentes y bombillo color ámbar de buena luminosidad.

Motor y caja:

Motor Suzuki DR 150

La DR 150 es impulsada por un motor de 4T y nueva generación con 149 cc, SOHC, 2 válvulas, alimentado por carburador y refrigerado por aire forzado que entrega una potencia de 12,20 Hp y 12,7 Nm, se encuentra engranado a una caja de 5 marchas. Es sumamente suave y silencioso, no genera vibraciones y cumple la normativa Euro3. Su mecánica básica fue pensada para el uso en cualquier lugar y permitir una fácil asistencia mecánica, en caso de ser necesaria, sin importar lo apartada que sea una población.

Parte ciclo y suspensiones:

La DR 150 Enduro de Suzuki se encuentra construida sobre un chasis tubular doble viga en acero, el subchasis es igualmente tubular, atrás vemos un basculante en aleación; cualidades que le confieren la rigidez torsional necesaria para el adecuado funcionamiento en todo tipo de terreno. Es una tecnología básica y muy probada para motos doble propósito. Las suspensiones, de largo recorrido, están conformadas por una horquilla telescópica y un brazo basculante anclado a un monoamortiguador para la rueda posterior, sin opciones de ajustes.

Suspensiones Suzuki DR 150

Ruedas y frenos:

La moto cuenta con rines de radios, 19” al frente y 17” en la parte posterior, calzando gomas CST de semitacos, ideales para una conducción 80% en asfalto y un 20% fuera de la ruta.

Ruedas Suzuki DR 150

El sistema de frenos está a cargo de un disco perforado de 240 mm accionado por una pinza de doble pistón en la rueda delantera y atrás un clásico mecanismo de tambor.

Comportamiento:

La posición de conducción erguida se logra gracias a un buen estudio de los ingenieros de la ergonomía y la geometría, esto se ve reflejado en un manilar ancho y a media altura, un sillín cómodo a solo 839 mm, con un abullonado confortable y los posapies con cauchos para mejorar el confort (pueden ser retirados y dejar solo la pieza metálica).

Prueba moto Suzuki DR 150

Al encender el motor lo hizo al primer intento, aún estando fría a la altura de Bogotá, de igual manera, se percibe su suavidad, lo cual denota el fino trabajo de los ingenieros japonés; produce un sonido agradable y ofrece muy buen avance partiendo desde una posición detenida. Entrega la potencia de manera lineal desde bajas rpm, sin embargo, a partir de las 6.000 o 6.500 vueltas es donde empieza a entregar un comportamiento más alegre. Al ser exigido en la parte alta del cuentarrevoluciones conserva su serenidad y no produce vibraciones, quedamos gratamente sorprendidos con estas cualidades.

Las suspensiones son suaves, pero ofrecen la firmeza y comodidad necesaria sin generar fatiga a los ocupantes, esto sumado a la altura libre sobre el suelo (244 mm) y el diámetro de sus ruedas le confiere una gran capacidad para absorber las irregularidades de la vía y afrontar los desafíos de caminos destapados, acomodándose a las variaciones de la vía y el terreno.

 

Los frenos son efectivos y detienen la máquina oportunamente, el disco delantero hace un buen trabajo, las bandas igualmente se comportaron bien, sin embargo, nos hubiera gustado encontrar un disco para el sistema trasero; todo el conjunto es suficiente para la velocidad y peso de la motocicleta.

El sistema de escape alto, firmado por Suzuki, permite circular por riachuelos o cruzar quebradas con total tranquilidad, otras de las cualidades heredadas del enduro y traídas a la nueva DR 150.

Moto Suzuki DR 150

En medio del tráfico, se desenvuelve de manera holgada, entre otras cosas gracias a la altura, a la suavidad del motor y al generoso ángulo de giro, permitiendo avanzar ágilmente. En carretera es muy confiable, estable en línea recta y permite los cambios de dirección de manera precisa, en el paso por curva se siente estable y genera confianza, las gomas CST se comportaron adecuadamente durante nuestra prueba.

Al circular en horas nocturnas la luz media es eficiente en amplitud y profundidad, sin embargo, al cambiar a luz de alta intensidad y cobertura, no es la más adecuada, se queda un poco corta en eficiencia.

 

Durante los más de 350 km de recorrido alcanzó un consumo promedio de combustible de 123,5 km/galón. No es una máquina de gran velocidad, en las cercanías al municipio de Girardot, logramos una velocidad de punta de 103 Km/hora.

En conclusión, la nueva DR 150 de Suzuki es una motocicleta doble propósito que llegó con muchos argumentos para hacerse su propio espacio en el segmento de los 150cc, permitiendo a los usuarios rodar con total tranquilidad y confianza en sus recorridos diarios y también consiente las escapadas del fin de semana en busca de nuevas aventuras. 

Moto Suzuki DR 150

Satisfactorio:

  • Motor suave y muy bien afinado.
  • Freno delantero contundente.
  • Muy bajas vibraciones.
  • Completo tableo digital.

Por mejorar:

  • Freno trasero debería ser de disco.
  • Monoamortiguador posterior sin opción de ajustes.
  • La luz plena podría ser más intensa.

Precio de lanzamiento: $7.720.000 (no incluye SOAT ni matrícula)

Colores: Negro, blanco/negro y rojo/negro

Datos técnicos:

Motor: 4 tiempos, 1 cilindro enfriado por aire, SOHC, 2 válvulas

Cilindraje:  149 cc

Potencia máxima: 12,20 Hp a 8.000 rpm

Torque: 12,7 a 6.000 RPM

Sistema de combustible: Carburador

Transmisión: Manual engranaje constante

Largo: 2.070 mm

Ancho: 825 mm

Altura: 1.165 mm

Suspensión delantera: Telescópica

Suspensión trasera: Basculante / monoamortiguador

Altura del asiento: 839 mm

Distancia al piso: 244 mm

Peso: 139 Kg

Llanta delantera: 90/90 R 19 – 52P

Llanta trasera: 110/90 R 17 – 60P

Freno delantero: Disco

Freno trasero: Tambor

Tanque de combustible: 12,5 Litros (unos 3 galones)

Redactor: Juan Carlos Londoño R.

También te puede interesar: 

Prueba Suzuki DR 150

MOTOS Y SERVITECAS: PRIMER SERVITECA MULTIMARCA DE ALTO CILINDRAJE EN COLOMBIA

Lambretta G-Special 325cc

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar