Cruzando el pais en Dominar
Shell, desafio

Prueba AKT TTX 180

Bajo cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Potente motor RE 4T OHC de 180.7cc que entrega un poder de 15 Hp @ 8.500 rpm, una digna representante del nombre SuperMotard en el bajo cilindraje.

 

En esta ocasión les traemos una nueva propuesta de AKT, la TTX 180 SuperMotard, una motocicleta que fue presentada en la Feria de la dos Ruedas en Medellín, en mayo pasado y que inmediatamente causó mucha sensación entre los asistentes al evento. Cuenta con una estética de moto para todo tipo de terreno pero con un aire más urbano y street; está basada en sus antecesoras la TT 125 R, TT 150R y compartiendo características con la nueva TT 180R. Nos recuerda aquella exitosa XM, la precursora de la casa del Pegaso en un segmento donde ya había incursionado exitosamente años atrás. 

Diseño:

Estéticamente es lo que se espera de una SuperMotard, una motocicleta alta con rines de 17 pulgadas y llantas anchas. El diseño de las aletas que salen del depósito de combustible le aporten un estilo juvenil y dinámico, al igual que el guardabarros delantero alto, más deportivo que el de su hermana la TTR; es de destacar que estas piezas presentan una textura particular que sumada a los colores vibrantes y unos gráficos bien logrados, hacen que la TTX 180 SuperMotard no pase desaperciba. Por otro lado presente buenos acabados y las piezas ajustan adecuadamente. También encontramos en esta nueva integrante de la familia TT equipamiento de serie como: protectores de levas en aluminio, sliders con un diseño novedoso en forma trapezoidal y mofle en acero inoxidable austenítico, esto le otorga una mayor resistencia a las variaciones de temperatura y mejor resistencia a la corrosión. (También puede ver - Producción y venta de motocicletas en Colombia primer semestre de 2015 (PIN)

Motor:

Cuenta el nuevo motor RE 180, este propulsor monocilíndrico de 4T que igualmente equipara los modelos TTR, y CR5, es el producto de un cuidadoso trabajo de ingeniería, haciendo uso de los últimos avances en tecnología para alcanzar los 15 Hp @ 8.500 rpm y un torque de 14 Nm @ 6.500 rpm. El diseño de la culata fue optimizado buscando una combustión más eficiente, en la admisión hay un ducto para mezclar los gases en forma de torbellino y el ducto de escape favorece el flujo de los gases. El motor está engranado a una caja de 6 velocidades que proporciona unos cambios más suaves entre cada marcha y una distribución más lineal del torque, la cual saca máximo provecho de este propulsor, entregando siempre potencia suficiente cuando se necesita; esto garantiza una máxima eficiencia en cualquier situación y además reduce el consumo de combustible. Este motor además adoptó por un sistema de balanceador que reduce en un 30% las vibraciones ofreciendo un manejo más confortable, igualmente la posición del cilindro y del cigüeñal fueron pensadas para que en el momento de mayor presión en la combustión este totalmente alineado en el cilindro, ayudando a reducir la fricción y logrando mayor potencia.


Parte ciclo:

Cuenta con un chasis de cuna desdoblado, un diseño muy utilizado en motocicletas de campo y trail. Adelante cuenta con una robusta horquilla telescópica invertida, lo cual es toda una novedad para motos de esta categoría y cubicaje, y atrás el sistema está a cargo de un basculante en tubo rectangular y el monoamortiguador UniShock. (También puede ver la prueba de la TT 250 Adventour de AKT, una touring de ¼ de litro con muchos argumentos.)

Ruedas y Frenos:

La TTX 180 SuperMotard está montada sobre unos rines de aluminio aspas de 17 pulgadas, estos ayudan a mantener bajo el peso total de la motocicleta y además le otorgan una gran maniobrabilidad. Calza gomas Kontrol (110/70-17 y 130/70-17 respectivamente), estas presentan un grabado tipo on-road con canales de desagüe amplios. Por su parte la potencia de frenado se le encomendó en la rueda frontal a un disco lobulado de 265mm con pinza de doble pistón, en la trasera a un disco de 220 mm con cáliper de un solo pistón hace el trabajo.


Comportamiento:

El lugar elegido para realizar la prueba fueron los municipios de Mosquera, Funza y Madrid, en Cundinamarca, al ponernos en marcha, encontramos un motor despierto, que tiene muy buen poder de salida y engrana las marchas de manera adecuada, debido a la nueva motorización pude encontrar mejoras notorias, el propulsor tiene muy generosa respuesta, es bajo en vibraciones, aunque se siguen notando al exigirla en la parte más alta de cuenta-revoluciones. Mi estatura no fue problema para sentirme cómodo con ella, mido 1.86Mts, la sensación de confort fue percibida desde el primer momento que me subí, sintiéndome a gusto al maniobrarla. El sillín cuenta con tecnología Thermoliner (un tapizado que lo hace 30% más fresco en la zona que hace contacto con el piloto, debido a que el material repele los rayos infrarrojos). (También puede ver - Empieza la revolución AKT)

A través del tráfico encontramos las primeras impresiones, destacando su bajo peso que la hacen ágil al cruzar, notando que hay que tener mayor distancia entre los vehículos estáticos, ya que los protectores en las levas pueden golpear fácilmente los retrovisores, toda vez que están muy salidos fuera de las pesas del manubrio. Posteriormente decidí probarla en una carreta sinuosa y a mayor altitud, por la vía conocida como Mondoñedo; resultó ser un recorrido placentero, disfruté los bellos paisajes desérticos y una excelente prestación de la AKT TTX 180 SuperMotard, permitiéndome cruzar con un buen ángulo de inclinación, pero algo inseguro por el desempeño de los neumáticos marca Kontrol que calza, los cuales presentan un caucho demasiado duro.

Al aumentar la elevación del terreno no encontramos ahogos ni perdidas de potencia considerables, por el contrario esta SuperMotard mantuvo una entrega de poder constante, pese a una gran neblina y el frio extremo que me acompañaron durante un rato, no obstante, tan solo note que al intentar elevar las revoluciones en la línea roja se reflejaba un corte de corriente, presente aún más es esa altitud.

Las suspensiones son otro valor agregado que destaco positivamente de esta moto, ya que la forma en que absorben las irregularidades del asfalto, baches y huecos es muy satisfactoria. Cuenta con gran recorrido, rebote rápido, sin embargo la horquilla se comprime demasiado al frenar adelante; luego de haber tenido mis primeras impresiones en algunos destapados, sabía y tenía la seguridad de poder enfrentarme a terrenos sin asfaltar a una muy buena velocidad; a pesar que el labrado de las gomas no está pensado para ese uso, están más indicadas para el asfalto; sin embargo la TTX 180 es la máquina indicada para aquellos que tienen en sus trayectos terrenos de este tipo o aventurar por nuevas rutas, pueden estar seguros que las sensaciones serán las mejores y la respuesta es digna de una todo terreno. (También puede ver - AKT presentó las novedades en los 180cc en la Feria de las 2 Ruedas)

La respuesta del motor es progresiva, pese a que no genera gran velocidad de fondo, es rápida y al cabo de pocos segundos ya estamos rodando sobre los 70 km/h, la velocidad de fondo alcanzada fue de 110km/h, a una altitud de 2.600 m.s.n.m., con un piloto de 94 kilos. Durante nuestra prueba alcanzó un consumo de 92 km/galón, con una exigencia del 80% en casi todo el recorrido.

Cuenta con un poderoso freno delantero, que la detienen sin mayor esfuerzo y ofrece una respuesta instantánea al tacto; atrás se comportó muy bien, genera una frenada sin mayores esfuerzos, con la capacidad de bloquear la rueda fácilmente si no medimos la fuerza. Resalto lo importante y destacable de la efectividad de los frenos que en más de una ocasión fueron contundentes al detenerme y salir bien librado de algunos sucesos inesperados en las congestionadas vías de acceso a Bogotá.

Con ganas de ver todas las facetas de la TTX 180 y teniendo en cuenta que en nuestra capital contamos con diversos terrenos tuve la oportunidad de enfrentarla a varios ascensos en una de las localidades del sur. Inicie la travesía en busca de pendientes cada vez más inclinadas, descubriendo una de sus mayores fortalezas, la excelente relación de marchas con las que cuenta, otorgándole más fuerza y torque que velocidad; fueron literalmente paredes por las que subió sin el más mínimo reclamo y sin tener que acudir a trucos como el zig-zag o estar jugando con el clutch para no dejar colgar la moto, simplemente es escarabajo que no se rinde ante las exigencias del terreno. Gratamente satisfecho.

En conclusión es una máquina equilibrada, tiene un amplio radio de giro y un manubrio tipo barra de gran longitud, que me generó sensaciones deportivas, al mejor estilo Supermotard. (Vea también la prueba de la KTM 1050 Adventure, soberbia)

Satisfactorio:

• Gran poder del motor.

• Frenos de disco contundentes.

• Buena relación de la caja de velocidades.

• Horquilla Invertida.

Por mejorar:

• Las suspensiones podrían ser un poco más firmes.

• Debería venir con unas gomas de mejor desempaño.

Colores: Negro, Azul, Naranja

Precio: $4.990.000

Ficha técnica:


Motor: RE 4T OHC

Cilindraje: 180.7cc

Potencia: 15 hp @8500 RPM

Capacidad del Tanque: 2.7 Gal

Torque Max: 14 Nm @6500 RPM

Compresión: 9.2:1

Arranque: Eléctrico

Suspensión: DelanteraTelescópica invertida, Suspensión Trasera Unishock

Freno Delantero: Disco lobulado

Freno Trasero: Disco lobulado

Largo x Ancho x Alto (mm): 2080*780*1170

Encendido: CDI

Distancia entre ejes (mm): 1370

Distancia del motor al piso (mm): 240

Llanta delantera: 110/70-17

Llanta trasera: 130/70-17

Peso Seco: 137

Caja de velocidades: 6 cambios manual

Colores disponibles: Negro, Azul, Naranja

Garantía: 15 meses ó 20.000 km

Revisiones gratuitas: 5

 

Comentarios  

0
es la peor de las marcas,no pierdan su dinero
0
es la moto mas mala del mercado , no compren motos akt,es el peor negocio socio

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar