IGB TIMSUN

MOTOS TVS

Bajo cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Máxima atención a los detalles.

Para muchos de los amantes del motociclismo que se inician en este mundo, llegar a tener una de estas máquinas en 180 cc se convierte en todo un sueño y proyecto de vida, y más cuando reflejan deportividad y un estilo juvenil, como es el caso de nuestra invitada, Benelli 180S.

Lo anterior no es para menos, pues cuando divisamos esta italiana nos damos cuenta de que los genes del estilo europeo permanecen vigentes, y más cuando la firma de los colores verde, blanco y rojo, se destacan en la quilla baja del motor, como si fuera un homenaje al legado y a la historia de más de 100 años que ha vivido Benelli.

Antes de entrar en materia, tenemos que destacar que los orígenes de las primeras motos de estas cilindradas se remontan hasta mediados de los años 20, cuando Tonino Benelli, creó una moto que se hizo famosa en las competencias de velocidad europeas de la época. Después, como si fuera una premonición, la familia de 6 hermanos, concibió otros dos modelos, una de 250 y otra de 500 cc, con las cuales no solo se encabezaron las listas de las más vendidas, sino se hicieron de la gloria, al obtener los títulos como las campeonas italianas en 1927, 1928, 1930 y 1931 a manos de Tonino. Todo el éxito se concentraría hasta el final de la década, cuando el ambiente guerrerista se tomaría las calles italianas y luego desembocaría en la segunda guerra mundial.

Benelli 180s - Color Negro

Ahora, como si Benelli, desde una perspectiva moderna y global, quisiera volver a retomar la misma gloria del pasado pero bajo el ala de Qianjiang Group, decidió darnos a conocer una nueva generación de motocicletas con el ADN del siglo XX, es decir, esta 180S que exponemos, las Leoncino 500 (que retoma el nombre de la máquina que fue gloriosa a mediados de los 50s) y la TNT 25N; justo las que tuvimos en pruebas y próximamente expondremos.

Este legado histórico no solo viene cargado de gloria, pues recordemos que una de las banderas del fabricante ha sido mantener tecnología de vanguardia, calidad y cuidado al detalle en la construcción y materiales propios de motos de alta gama, valores que se han mantenido en el tiempo a pesar del cambio de representatividad accionario de la compañía, la casa de Pésaro no ha dejado de mantener firme su posición, incluso hoy en día; ya que el centro de Investigación y desarrollo, fábrica y oficinas administrativas, en la costa oriental de Italia, se han asegurado de ello.

Dejando en claro lo que significa tener una Benelli, empezaríamos por lo estético, pues como el título lo indica, la empresa se ha concentrado en la máxima atención a los detalles.

Estética.

Para empezar, debemos observar que el marco en doble viga perimetral de esta referencia, está orgullosamente expuesto en los laterales,  esto inspirado por las altas competencias, que se suma a esa sensación visual que sentimos al verla.

Lo primero que llama la atención, aparte del conjunto lumínico, es un tanque, que aunque corto, suple la capacidad lanzándose hacia arriba al mejor estilo de las grandes motos deportivas de pista, pero jamás utilizando líneas rectas, dando prelación a trazados curvos, lo que definitivamente le da un carácter visual agresivo.

Las partes plásticas que recubren el depósito, el subchasis en el asiento del copiloto y la quilla, aparte de mostrar rigidez, esperado en una moto premium, también contienen deflectores de aire, los cuales a pesar de la tendencia ¡Son funcionales!, recordemos que estos siempre han sido sinónimo de deportividad, por ende algunas marcas de motos de bajo cilindraje, sobre todo de calle, se han concentrado en equiparlos, pero en la mayoría de casos no pasan de ser una mera pieza plástica con frunzas que aportan solo a lo estético, mientras en el caso de nuestra invitada, estas entradas de aire y deflectores dejan ver el cuidado que se tuvo al detalle en el dibujo y diseño de la misma, aspectos que complementan muy bien, esta sensación de deportividad.

Motor Benelli 180s

Hablando de contraste, si nos vamos a la tapa del embrague en el motor, encontraremos una placa de imitación plata con relieve, el león de la marca y los laureles… fascinante en  una moto de este tipo.

Lamentablemente, en contra del diseño, se alza un escape realmente largo para las dimensiones de la motocicleta, y además, en lugar de incorporar un acabado fino acorde con todo lo anterior, deja a la vista terminados blandos que parecen discordantes con esta, tal vez más adelante, uno en aluminio corto con doble salida, como los de la Benelli TNT 135, podrían darle mejor presentación. Sin embargo, pese a esta crítica, el sonido discreto, medianamente sport, rompe de forma placentera el silencio.

Iluminación

No podemos dejar de hablar de atributos visuales si posponemos la farola, pues en pocas palabras, se podría decir que es hermosa, aparte de ir en conectividad con lo que se busca y guardar las nuevas tendencias europeas. Lo primero que se destaca en esta son unas luces de circulación diurna por su tecnología y formas que siluetean la farola. Aún encendida la máquina, sobresalen cuando entran a operar las luces LED de media o plena, iluminación que parecería muy prometedora en su razón de ser, sin embargo, en la práctica no es la mejor, debido a que la intensidad no se refleja en la vía como se debería e incluso en el ángulo de cobertura se queda corta, presentando grandes inconvenientes cuando el conductor se encuentra con una vía llena de curvas, pues la proyección es demasiado reducida.

Motor

Distanciándonos de la parte estética, debemos declarar que el número expuesto por la ficha técnica, nos expresa 18 hp a 9.500 rpm y un torque de 14 Nm a 7.000 vueltas, en un bloque que cuenta con la tecnología “Benelli B3SP 3-Spark Plug”, la cual se traduce en dos bujías en el lateral derecho y la otra en el contrario, lo que es equivalente a una eficiente quema de la mezcla y los gases que se producen de esta, y consigo, economía en el consumo y menos partículas contaminantes al medio ambiente.

Hablando de tecnología, no podemos olvidar que esta es de las pocas unidades que cuenta con un sistema de refrigeración líquida con moto ventilador, lo que permite mantener una temperatura regulada todo el tiempo, incluso cuando el tráfico es lento en un día soleado.

Sensaciones

Ya habiendo descrito algunos apartes técnicos del motor y sus complementos, empezaremos a contar lo que sentimos, iniciando por el corazón de esta máquina. Lo primero que hay que decir, es que si bien las vibraciones no son un punto en contra, si se dejan percibir en cierto momento, sobre todo en medias y altas revoluciones, no sin antes aclarar, que este es un motor monocilíndrico, que por lo general, suelen estar acompañados con más vibraciones de las esperadas.

Al llevarlo en el día a día en ciudad, en los típicos trancones en las horas pico, donde no podemos alcanzar una buena velocidad, y por el contrario estamos deteniéndonos y arrancando frecuentemente, encontramos buen apoyo en la salida, propiedades que siguen manteniéndose cuando el cuentarrevoluciones sigue subiendo; ya en la parte alta del mismo no es generoso en el avance, para la cotidianidad urbana es un motor muy bien logrado.

A la fecha, es la única equipada con 6 velocidades en el segmento.

La capacidad de avance en estas condiciones, aparte de las 4 válvulas que mejoran sustancialmente la admisión y el escape, también se debe en buena parte, al escalonamiento de la caja de velocidades , que en esta equipa 6 marchas, logrando así relaciones cortas en las primeras y un poco más largas en las altas. Ahora bien, en carretera, habiendo aprovechado de forma eficiente las primeras marchas, es un motor bastante alegre o despierto, en donde si queremos llevarlo a fondo en condiciones de muy pequeños ascensos, o casi en horizontalidad, es mejor mantenerla en la quinta velocidad, eso si, en estos  casos llegando al límite y exigiendo de forma importante al motor, que en nuestro caso alcanzó los 120 Km/h. Si queremos, llevarlo un poco más descansado pasamos a la sexta, muy útil en esas casi interminables rectas o descensos, donde buscamos alcanzar velocidades más altas y con ello, bajamos el consumo de combustible; para los amigos del planeta, menos contaminación ambiental y menos desgaste del motor.

El limitador de corriente hace presencia cuando se alcanzan las 9.500 revoluciones, previniendo así, los daños y desgastes prematuros en el motor.

Para terminar, este punto destacamos el consumo bajo de combustible a pesar de la alta exigencia, pues se marcó en 118 Km por galón, tal vez atribuido a la eficiencia de explosión producida por las 3 bujías y a la rápida salida y entrada de gases, por las 4 válvulas, sin dejar de lado, un gran colaborador para este logro, las 6 velocidades.

Ciclística.

El bastidor es lo suficientemente rígido para soportar las duras exigencias en curvas entrelazadas y mantiene la estabilidad en altas velocidades; aunque los cauchos no tengan el suficiente agarre para llegar a las condiciones más intensas, pues estos presentaron falta de grip al exigirlos, esto es un punto a revisar por cuenta de la ensambladora.

En este apartado debemos tocar la posición del motociclista, ya que resulta algo extraña para los que usualmente montan una street, aunque es natural que los pies vengan atrasados, la espalda en todo momento trata de permanecer erguida, inclusive por el manillar, quien en una posición alta  invita a mantener los brazos  medianamente flexionados, con las muñecas a la altura de las primeras costillas, lo que es ideal para una conducción larga, sin embargo, contrario a la postura, el asiento tiene una espuma que pasará factura después de unas horas, aunque es propio de lo que se espera de un modelo deportivo.

Al optar por una posición deportiva, con el abdomen sobre el tanque y la cadera echada hacia atrás, apoyada en la parte alta de la silla del copiloto, se siente incómodo, por la poca distancia que hay entre estos dos puntos; en cuanto al espacio para el copiloto se presenta una plaza de pequeñas dimensiones y dura estructura, con unos reposapiés elevados para este, posición que en su conjunto, le permite observar por encima del conductor. En la cola, ligeramente recortada, se extiende una estructura metálica con corte láser hasta la placa, y a partir de allí un componente plástico, que en nada desentona con lo logrado, confirmando así, una máxima atención de los detalles.

El sillín tienen una espuma dura en ambas plazas, por lo que se generará un agotamiento prematuro en largas jornadas, sería bueno que se revise la densidad del elemento.

Tal vez uno de los mejores atributos en la deportividad son las suspensiones, pues la dureza es más que ideal para atravesar las vías asfálticas a alta velocidad, pero lo suficientemente blandas para que en la ciudad soporten el mal estado de las vías sin transmitir el exceso de energía al piloto, por lo que como máquina de uso diario es una excelente opción.

Equipamiento

Al conservar las características premium, es lógico que este punto también asea así, y por lo mismo, lo primero que se debe exponer son los frenos, los cuales cuentan con un sistema combinado (CBS): cuando accionamos el freno trasero, estamos enviando fuerza de detención a las dos ruedas, sin tocar el delantero; vale la pena destacar que en el caso de la mordaza frontal, hace presencia 3 pistones, que como bien sabemos, uno de ellos funciona con el freno combinado y los restantes con la manigueta que es regulable,  lo que complementado con el disco  de 260 mm, se traduce en una frenada muy eficiente y segura.

El tablero monocromático LCD, deja ver todo lo necesario en cualquier condición lumínica, incluyendo trip parciales, odómetro, velocímetro, tacómetro, marcha engranda, nivel de combustible, hora y como feliz extrañeza, temperatura del motor.

Sobre los controles, los mandos son funcionales, en primer lugar no hay que dirigirse a ningún botón en el panel para modificar información, se encuentra en el manillar del lado derecho, que a propósito, también deja espacio para el control de luces de parqueo o emergencia, muy positivo, considerando que se aprovecha la potente intensidad de las luces direccionales.

Debemos aclarar que la Benelli no tiene gato central, ya que afectaría la formas elegantes y reduciría la capacidad de inclinación en curva y desniveles abruptos en la vía, y más si se llega a ir con acompañante, considerando el sistema catalítico bajo la estructura , para ello equipó unos soportes en el eje central para la utilización de bastidores fijos en los mantenimientos, atributos que se ven muy bien.

Conclusiones

Para finalizar, la Benelli 180S se puede clasificar como la moto de calle más completa en Colombia en equipamiento y electrónica, gracias al equipamiento de seguridad, de mejora en las condiciones motrices, a la inyección electrónica, ligada al bajo consumo y a la excelente entrega de potencia; sin dejar de lado la refrigeración líquida y la configuración CBS.

Pero eso sí, en cuanto al diseño es la líder indiscutible, desde las formas en general, concebidas en Pésaro, hasta en los acabados e incluso la tornillería de alta calidad.

Estamos seguros que bajo la representación de Auteco Mobility, Benelli ingresará en muchos hogares y sonará muchísimo Colombia, especialmente entre aquellos que disfrutan de la alta calidad de componentes, la deportividad y el estilo.

El precio en cualquiera de los 3 colores disponibles es de $ 9.199.000, sin SOAT ni gastos de matrícula.

DETALLES BENELLI 180s

Nos gustó

Diseño y acabados.

Frenos compartidos.

Bajo consumo.

Excelente velocidad final.

Buena relación entre marchas.

Hay que mejorar

La densidad de la espuma en el asiento.

EL escape no está acorde.

A la iluminación le falta amplitud.

Las llantas podrían ser más blandas.

Ficha técnica

CILINDRAJE

175 cc

POTENCIA MÁXIMA

18 Hp @ 9500 rpm

SUSPENSIÓN DELANTERA

Barras invertidas de 110 mm de recorrido

TORQUE MÁXIMO

14 Nm @ 7000 rpm

SISTEMA DE ALIMENTACIÓN

Inyección electrónica

COMBUSTIBLE

Gasolina extra

DIÁMETRO POR CARRERA

64 X 54,5 mm

RELACIÓN DE COMPRESIÓN

11:01

ARRANQUE

Eléctrico

TRANSMISIÓN

Cadena de 6 velocidades

SUSPENSIÓN TRASERA

Monoshock de 50 mm de recorrido, ajustable en precarga

FRENO DELANTERO

Disco de 260 mm con mordaza de 3 pistones

FRENO TRASERO

Disco de 220 mm

LLANTA DELANTERA

100/80 R17

LLANTA TRASERA

130/70 R17

RINES

Aspas de Aleación

CAPACIDAD DEL TANQUE (INCLUYENDO LA RESERVA)

10L (2,64 gal)

SISTEMA DE ENCENDIDO

ECU con sistema de 3 bujías

LARGO TOTAL

2030 mm

ALTURA TOTAL

1070 mm

ANCHO TOTAL

780 mm

DISTANCIA ENTRE EJES

1345 mm

ALTURA AL SILLÍN

810 mm

PESO NETO

147 kg

 FOTOS EN ACCIÓN BENELLI 180s

 Prueba por Karim Chalá Lee

También te puede interesar: 

Benelli Leoncino 500 | En la más moderna experiencia interactiva 360 grados.

Cuál es la relación de Benelli con Mercedes Benz, Volvo y viajes espaciales

Benelli Leoncino | primer acercamiento

Nueva - Tienda Publimotos

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar