Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Yamaha YBR 250

Bajo cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Buenas prestaciones y potencia, lo nuevo en ¼ de cilindrada de Yamaha

Ahora Incolmotos Yamaha incursiona en el mercado de las motocicletas de gama media con un nuevo modelo tipo sport turismo, la primera motocicleta de 250 cc con inyección electrónica importada a Colombia. 


Líder en su categoría y comercializada con mucho éxito desde el año 2006 en países como España, Francia y Brasil, lugar donde recibe el nombre de “Fazer 250 cc”. Salimos a rodar en la nueva YBR 250 prestos a sentir la potencia de este motor mientras aceleramos, estirando el cambio de marchas y percibir el torque que aplica a la rueda trasera y es justo lo que se espera, notamos como sube a 7000 RPM rápidamente empujando de manera continua hasta llegar a 100 Km/h en muy poco tiempo, solo se notó un molesto ruido y vibración en el motor desde las 4000 RPM en el sector del cilindro, aunque no afecta el funcionamiento de éste, no preocupa, ya que el cilindro con revestimiento en cerámica nos ofrece mínimas manifestaciones de ruido.

A la hora de viajar por carretera es realmente placentero sostener promedios de 100 Km/h sin mucho esfuerzo a 6500 RPM en quinta marcha, notando que le queda motor para acelerar cuando necesitamos adelantar un vehículo, pero sorprende que a pesar de su excelente recuperación la motocicleta se queda corta en quinta marcha, pidiéndonos un engranaje extra para mantener el motor relajado a un ritmo permanente. 

El comportamiento en curva es excelente gracias a la horquilla telescópica y al sistema de brazo oscilante con mono shock en la parte trasera el cual se puede graduar en precarga para obtener un buen comportamiento a la hora de llevar pasajero o equipaje en viaje.

Yamaha YBR 250

Yamaha YBR 250

Yamaha YBR 250

Este llamativo modelo se compromete con los amantes de las motos de gran autonomía y porte clásico, el depósito de combustible puede cargar hasta 19.2 litros de combustible que le garantizan una óptima autonomía y economía de consumo, haciendo promedios de 98.5 Km por galón de gasolina extra, recomendada por la relación de compresión del motor 9.8:1, significa esto que podríamos hacer recorridos de 511.1 Km con una tanqueada; en carretera plana pudimos experimentar una velocidad máxima de 135 Km/h a 9000 RPM notamos nuevamente que con una sexta marcha mejoraría su velocidad punta sin forzar demasiado el motor. Éste monocilíndrico es el mismo que monta la recientemente lanzada Yamaha XTZ 250 tipo enduro.

La YBR 250 es refrigerada por aire el cual se apoya en un radiador de aceite. Monta un sistema de 2 válvulas SOHC empujadas por balancines de rodillos y eje balanceador en cigüeñal. Lleva un poderoso disco de freno en la parte delantera de 282 mm de diámetro y se apoya en un tambor trasero, sistema desactualizado desde el punto de vista estético y de efectividad. 

Las llantas de medidas apropiadas para el peso y cilindrada que la YBR monta se muestran seguras, con buen agarre sobre pavimento en condiciones normales de conducción, en curva y frenado.

El confort lo brinda una amplia silla de un solo cuerpo y dos niveles, en material de textura antideslizante y excelente mullido, tanto el piloto como el acompañante se encontrarán con una posición descansada sobre ella, brazos extendidos cómodamente, espalda erguida y piernas flexionadas adecuadamente permitiendo alcanzar el suelo sin mucho esfuerzo; los posa pies están muy bien ubicados en ambos casos, la palanca de cambios y freno permiten accionarlos fácilmente. 

La estética: A pesar de ser un modelo que no ha recibido actualizaciones desde sus antecesoras en otros países, la YBR 250 conserva parte del concepto de diseño de su hermana menor la YBR 125 comercializada en Colombia, está pensada como una motocicleta de corte clásico con formas angulosas pero muy agradable a la vista, su gran depósito de gasolina le da la imagen de moto rutera y aspecto robusto que complementa con el diseño de la cola en su parte lateral, los guardabarros y farola de grandes proporciones con luz halógena. 
Tiene un detalle que le queda muy bien si vemos la moto lateralmente, un llamado falso chasis de color aluminio semejante al Deltabox que llevan de serie las deportivas de Yamaha y hace juego a su vez con los posa pies del acompañante.

Los comandos conformados por el botón de encendido de luces, control de altas y bajas, luz de paso, pito, arranque, y el botón de corte de corriente o “run” se ubican perfectamente en el manubrio, lo que nos parece poco efectivos son los espejos retrovisores, ya que no tienen buen rango de área visual y su diseño no va con el concepto elegante de la moto.

El manubrio tiene buena altura pero algo angosto (73cm de extremo a extremo), no ofrece la suficiente confianza de maniobra en secciones curvas de carretera a buen ritmo. La YBR lleva un completo tablero con diseño muy sobrio, tacómetro y velocímetro análogo con buena iluminación durante la noche y un pequeño tablero digital tipo LCD que nos muestra odómetro (ODO), kilometraje parcial (TRIP 1 y 2), medidor combustible, odómetro de consumo, reloj digital y medidor de combustible de viaje para medir la reserva.

Yamaha YBR 250

Incolmotos Yamaha trae al país una motocicleta con muy buen comportamiento con estilo de turismo que busca enseñarle a los motociclistas colombianos que es una verdadera motocicleta hecha tanto para el uso diario como para la ruta en carretera, una excelente opción para un público con aspiraciones, a un precio justo para el mercado Colombiano.

Llevamos la nueva YBR 250 al Dinamómetro en Shako Motors (Calle 75 # 27-28 Tel: 250 26 32, en Bogotá DC  www.shakomotors.com)  arrojando los siguientes datos: Potencia máxima 16.4 HP,  Par motor máximo 13.11 Lbs.

Los resultados arrojados por las pruebas realizadas en Dinamómetro son bajo condiciones normales tomadas a la rueda trasera y a 2.600 mts sobre el nivel del mar.

La revisión técnico-mecánica y de gases se realizó en Revisión Plus S.A. (calle 66 # 17-67 Tel: 340 63 96 Bogotá DC. www.revisionplus.com) los resultado fueron los siguientes: 

FICHA TECNICA:

Motor 4T - Monocilíndrico enfriadopor aire 2 Válvulas SOHC
Cilindraje 249 cc
Diámetro x Carrera 74.0 x 58.0 mm
Relación de Compresión 9.80 : 1
Lubricación Carter húmedo Radiador de aceite
Carburador FI
Encendido ECU
Arranque Eléctrico
Capacidad de Combustible 5.02 galones
Capacidad de Aceite 1.55 L
Transmisión Manual 5 velocidades
Transmisión final Cadena
Potencia máxima 20 HP a 7.500 rpm
CHASIS
Longitud 2025 mm
Ancho 760 mm
Altura Total 1065 mm
Altura Asiento 805 mm
Distancia entre Ejes 1360 mm
Distancia mínima al suelo 175 mm
Peso (Seco) 137 Kg
Suspensión Delantera Horquilla telescópica
Suspensión Trasera Tipo Basculante 1 Amortiguador
Freno Delantero Disco 282 mm
Freno Trasero Tambor
Rueda Delantera 100/80-17
Rueda Trasera 130/70-17
Voltaje 12
Colores: negro y azul
Precio modelo 2009 $ 12.000.000
 

 

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750