fbpx

IGB TIMSUN

BANNER AUTECO TIENDA

Bajo cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La más pequeña de la familia india, revisada y mejorada.

De antemano, para entender la naturaleza de la TVS Sport 100, debemos contemplar su objetivo, ya que de ahí iremos develando las propiedades que Auteco SAS y su casa matriz, incorporaron al modelo, con la intención de hacer de esta máquina una de las favoritas.

Es notable que la casa del caballo mantuviera la premisa de una motocicleta con un excelente costo-prestaciones, dejando consiguientemente, la capacidad para el trabajo; de allí a que muchas características estuvieran enfocadas hacia ese apartado, manteniendo un precio de $3.999.000 en su versión básica y de $ 4.199.000 en la más equipada.

En esta ocasión, nosotros tuvimos la oportunidad de montar la versión de encendido eléctrico, que resulta siendo la ELS, es decir, la que mantiene este y otros aditamentos que más adelante iremos revelando.

Estética

En primer lugar, debemos destacar las formas y gráficos de la moto, especialmente si lo comparamos con otras competidoras del segmento, pues corresponde a lo que TVS quiso imprimir en sus hermanas deportivas, eso sí, sin tratar de mostrar algo que no es o parecerse a algunas máquinas de otros segmentos a los que no corresponde.

Para ejemplificar lo anterior, observando sus líneas y proporciones, vemos unas formas contínuas, que en conjunto, muestran ese estilo único y con mucha clase; solo basta hacer una mirada entre la cúpula de la farola y el tanque, pues se nota que desde la concepción fueron diseñados en armonía, no con aptitudes totalmente sport, sino más bien sobrias.

Así, podemos notar que el asiento es de gran dimensión, a lo largo especialmente, dejando espacio para el conductor, pero además, en la parte de atrás, más que suficiente para un pasajero de buena talla. En ambos casos, siguiendo las sutiles líneas de diseño de los laterales, que terminan combinando con la costura del elemento.

A nivel general, no tenemos nada que nos sorprenda demasiado, y ahí radica su éxito, pues aun así termina siendo muy armónica, con tan solo un detalle que contrasta, el protector del escape cromado, que al final sobresale del fondo oscuro que conforman el conjunto de plásticos que la cubren, el motor, el basculante y la misma salida de gases; gusta este detalle de TVS.

Confort

Es natural que en una moto para el trabajo se hagan grandes esfuerzos para mantener cómodo al piloto y acompañante y este caso no es la excepción, pues comprobamos que el conductor mantiene una posición ideal para largos recorridos, es decir, los pies en la misma línea con los hombros y los brazos medianamente elevados para mantener la espalda recta, además, el manillar encaja muy bien con el estilo propio de la máquina.

Ciclo

El marco de cuna sencilla, de configuración autoportante, en acero tubular y un brazo basculante, igualmente en la misma composición, se encargan de aportar la rigidez necesaria a la TVS 100, la cual es más que suficiente para brindar una buena sensación en la conducción, incluyendo al pasajero.

Sobre las suspensiones, era de esperarse una horquilla convencional que se deja comprimir cuando es necesario; mientras tanto atrás, dos amortiguadores gemelos con posibilidad de ajuste en precarga hacen bien su trabajo. Debemos decir que la suspensión delantera tiene una resistencia media, en contraste con la parte de atrás que, en general, tiende a ser un poco más dura, aunque es de esperarse, pues los amortiguadores están pensados para soportar un peso extra.

Si bien los frenos fueros revisados y mejorados, con respecto a las versiones pasadas, el comportamiento del tambor delantero sigue siendo deficiente. Desde hace tiempo sabíamos que la motocicleta equipaba tambores en ambas ruedas, adelante de 130 mm y el posterior de 110 mm, y como gran novedad la posibilidad de freno compartido (SBT), que funciona al accionar el pedal del freno trasero, y este a su vez, envía potencia al tambor delantero, tecnología que aporta muchísimo en seguridad. Ahora bien, eso sí, se extrañó la presencia de disco en el freno delantero.

No debemos olvidar las llantas, las cuales prometen una larga durabilidad gracias a un compuesto duro, aunque, no brindan el mejor grip en superficies húmedas, por lo mismo, los cauchos firmados por TVS, serán suficientes para zonas de bajo índice de lluvias y humedad, pero no tan útiles en ciudades con niveles altos de precipitación, en estos casos, definitivamente, recomendamos cambiarlos por unos de mejor comportamiento en estas condiciones.

Motor

Podemos decir que la gran fortaleza de esta incanzable trabajadora TVS, aparte de la fantástica economía en consumo de combustible, se encuentra en el tren motriz, no solamente por sus propiedades o comportamiento, sino porque ahora incorpora la tecnología Duralife, la cual presenta un recubrimiento que reduce la fricción entre las partes internas del motor y, adicionalmente, aumenta su vida útil.

Por sus 99,7 cc, el SOAT que le corresponde es de $369.750, el más bajo de la categoría.

Sobre los números, se exhiben 7,38 Hp a 7.500 vueltas y 7,5 Nm a 5.000 rpm, y aunque no parecen mucho, le permite tener una de las más rápidas salidas del segmento y de mayor velocidad, marcándonos hasta 95 km por hora en el velocímetro, en una posición normal y en una vía completamente plana, a 300 m.s.n.m.

Sobre el comportamiento del mismo, se puede decir que tiene un buen inicio, sintiéndose cómodo antes de las 5.000 vueltas. La velocidad crucero ideal para esta moto puede ubicarse en 80 km/h.

El comportamiento en los ascensos deja buenas sensaciones, ya que mantiene el ritmo sin necesidad de estar utilizando tanto el cambio de marcha, sobre todo en las primeras velocidades. No está de más decir que el propulsor es bajo en vibraciones, aunque al llegar a la zona más alta del cuentarrevoluciones, como es normal en estas pequeñas, aparecen algunas oscilaciones.

En cuanto a la conducción en ciudad, la moto se siente muy cómoda, manejable y liviana, resaltando los 108 kg netos que marca en la balanza. A este punto le agregamos el comportamiento de la caja, que ante todo engrana de manera rápida y precisa, sumado a una buena relación entre marchas. Sobre el tema, notamos que la tercera tiene un gran rango de uso, con una recuperación desde abajo y buena resistencia en medias y altas, por lo cual, va a ser la más usada a nivel urbano y en vías con cierta pendiente, incluso llega a superar, en algunos casos de superficies horizontales, la velocidad de fondo que nos da la cuarta marcha, eso sí, llevándola a la parte más alta del cuentarrevoluciones, algo que no se recomienda en largas rectas de manera prolongada.

En cuanto al consumo en condiciones exigentes fue sorprendentemente positivo: 188 kilómetros por galón, registrados sobre todo en vías no urbanas, con ascensos y descensos entre Bogotá y Girardot, buscando el límite de esta máquina; luego, en un uso moderado, ya podrán imaginarse la economía en combustible.  

Para revisar si esta puede rivalizar entre las más económicas, como la Boxer CT100, decidimos hacer una prueba de consumo controlado, la cual consistió en recorrer un óvalo de 1.179 mts a una velocidad constante de 40Km/h, y con un piloto de  81,3 kilos, Alejandro Rubio Sabogal. Al utilizar tan solo 110 ml de combustible, con un peso de 81 gr, a 28 grados centígrados, pudimos recorrer 8 vueltas y 290 metros, lo que se traduce en 9,84 Km, en esta situación.

Si tenemos en cuenta la distancia recorrida y que un galón de combustible pesa 2.900 gr determinamos con la siguiente regla de tres que:

Ecuación

(A) 81,00 g (peso de la gasolina empleada)        (B)  9,844 km recorridos

(C) 2.900 g  (peso galón de gasolina)      X (cuantos kilómetros por galón)

(B) X (C) / (A) = X: 9,844 km x 2.900g / 81g = 352,43 km x galón.

Al hacer el cálculo por volumen de combustible, nos arrojó un consumo promedio de 352.43 km x galón.

Esto concluye en que a nivel de consumo, la TVS le sale al paso a la Boxer 100, dándonos números prácticamente iguales, pues la diferencia es por unos decimales.

Ver prueba de la Boxer 100 ES.

Galería en acción:

Equipamiento

En cuanto a instrumentación es más bien simple, propio del segmento de entrada, por lo mismo, es de esperar un tablero con velocímetro análogo, sin tacómetro, pero con medidor de gasolina, odómetro y los testigos básicos de direccionales y neutro. Se premia la presencia de las luces de economy y power, los cuales nos permiten estar al tanto del nivel de revoluciones excesivo y de mantener un consumo bajo.

Agradecemos a la casa matriz que haya incorporado dos puertos USB para la carga de dispositivos, ya que precisamente esta máquina está pensada para el trabajo; a lo que se le adiciona un baúl de serie, para aumentar la utilidad. Ambos aditamentos están contemplados en el precio del vehículo.

Conclusiones

Nadie dijo que esta máquina fuera la más potente o veloz, pero a pesar de su cilindrada, se encarga de conquistar a los colombianos con un buen diseño, un motor alegre y de buen comportamiento, buena capacidad y comodidad, beneficios aptos para ser un vehículo que genere activos o para cubrir la necesidad de aquellos que buscan una solución de movilidad y de trabajo. Empero, nos resalta que el mejor atributo, aparte del SOAT económico, es una capacidad de recorrer grandes distancias con el depósito lleno, 2,64 galones, lo que la convierte en una gran rival de la Boxer 100.

Además, Auteco SAS, el representante, nos garantiza el bajo costo en los mantenimientos, disponibilidad de repuestos y un precio contenido en los mismos, los cuales junto a una durabilidad y simplicidad mecánica hacen que la motocicleta sea apta para cualquier bolsillo.

Definitivamente es excelente opción considerando su costo-beneficio, por lo mismo, puede convertirse en una de las más apetecidas y más, cuando esta no paga impuestos.

Aunque no todo es positivo, recordemos que el frenado delantero aún no es el deseado y en conjunto con unas llantas que no brindan el mejor grip en condiciones húmedas, pueden restarle a los múltiples puntos positivos.

Galería concepto:

Gustó +

• Excelente bajo consumo de combustible.

• La suavidad del motor en bajas y medias.

• Estabilidad en altas velocidades.

• Una de los mejores de su segmento, en diseño.

• Puerto USB para carga.

No Gustó -

• Deficiencia en freno delantero.

• El manubrio bien podría ser un poco más alto.

• La densidad de la espuma de sillín más blanda.

Galería de detalles:

Anuncio

ZONA CONTINENTAL

También te puede interesar:

La llanta Metzeler para afrontar la velocidad, ya está en Colombia

¿Qué pasó con la MOTODROiD de Yamaha?

El mini Scooter de Victory ¿La mejor opción?

Nueva - Tienda Publimotos

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuncio