Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

TVS Apache 160 RTR La hindú que le gusta llamar la atención

Bajo cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Cada vez que me acerco a una motocicleta, trato de ver lo que ella a simple vista me transmite, sin tocarla, sin rodarla, porque hasta el olor le puedes buscar, como ese primer impacto o concepto que causa una persona sin conocerla y que más adelante puede cambiar o no dependiendo de las circunstancias.

 

En este caso, la TVS Apache RTR 160 me retrocedió el casette directamente a mi época  universitaria, esos tiempos que se van pero que nunca se olvidan, cuando era cosa de jóvenes ostentar ante las chicas por tener una bella máquina, fuese cual fuese, aunque no puedo negar que todavía lo hago, eso va en la sangre de un motociclista.

 

Como esa fue la sensación que me trasmitió, decidí llevarla a una universidad a probar suerte con ella, a que la gente la viera y preguntara, hasta una simple mirada bastaba y era de esperarse, nos entregaron una hermosa niña color rojo, que a simple vista puede ser igual a su hermana mayor, pero cambia un poco en la potencia por supuesto, aunque también cae de maravilla.

En tan corto tiempo, la TVS se ha metido poco a poco en la intensa pasión de los motociclistas colombianos, sin embargo todavía algunos preguntaban qué moto era, pero fue fácil explicar que ahora la marca entró con el respaldo de AKT Motos y que es una india que llegó para quedarse. Los curiosos universitarios preguntaron por la calidad, velocidad de fondo, tecnología y algunos detalles más, respondiendo a sus curiosas e interesantes preguntas, finalizando con un “mírenla bien en la próxima edición”… como para dejarlos antojados.

Al encenderla, de inmediato escuchamos el sonido ya conocido de TVS, un motor con cuerpo; las características de esta motocicleta son muy parecidas a las de su hermana mayor, la ya nombrada TVS Apache 180 RTR, donde su estructura general es la misma. La reducción de esos 20 cc es directamente proporcional a la de potencia, notándose más en la arrancada que en las velocidades de cada marcha y su velocidad final. La caja es bien acertada en sus engranajes de marchas.

Esta versión también presenta encendido por patada, insistiendo en que está de más, basándome en el efectivo y confiable motor de arranque que posee la máquina, además de quitarle estética.

La postura de conducción de esta joven es muy cómoda, maleable para ciudad, con una colocación del tronco más cercana al tanque para moverla mejor entre el tráfico o una conducción más relajada y estirada al tomar carreteras, ayudando el tamaño de la moto, principalmente en cuanto a la altura del asiento y la distancia entre ejes.

Es notable el bajo consumo de combustible de la motocicleta; aún con el acelerador a tope en todo momento, es difícil ver en la pantalla bajar las rayas de nivel de gasolina.

Maniobrable y precisa como la 180, pero todavía por aprender con el freno trasero de bandas, otro punto divergente con la versión más grande. Mantiene el freno delantero de disco de 270 mm y cáliper de doble pistón.

En cuanto a toda la parte ciclo, bien rígida y segura, mostrando el fuerte chasis tubular de doble cuna, donde monta en el tren delantero unas horquillas de tecnología trabajada, dejándose ver delgadas, fuertes y resistentes, con un desempeño completo en recorrido y rebote preciso, que va de la mano con el manubrio deportivo graduable y cómodo también.

Esta 160 tiene permiso de usar la misma ropa y accesorios que su hermana mayor, aunque por joven, puede todavía alardear de unos bonitos rotulados en la quilla, indicando en el tanque un destacado autoimpuesto “Hiper Edge”, dejando claro que es una RTR de la familia deportiva TVS.

El tablero de instrumentos nos reconforta con la información que dicta: tacómetro análogo y velocímetro digital; testigos de alerta de bajo nivel de combustible, carga de la batería y chequeo general de la maquina; velocidad máxima lograda de set, indicador de tiempo en segundos al lograr sesenta (60) Km/h, odómetro, trip uno (1) y dos (2), nivel de combustible y reloj.

El sistema eléctrico de la Apache 160 RTR, luego de haberla destapado en algunas partes básicas donde se puede apreciar (asiento y comandos), estudiando la parte dentro del carenado frontal, se presenta de forma limpia, buenos acabados y conexiones, cuyo funcionamiento confirma el buen desempeño y calidad del mismo. La medida de los cauchos, más que por estética, están establecidos por prestaciones en su relación peso- potencia-grip; adelante con medidas 90/90-17 y atrás 100/80-18, hechos para ella, con su nombre TVS en cada uno. Estos pequeños detalles de cariño dicen mucho acerca del interés que le ponen en la construcción de estas máquinas. Datos varios obtenidos en Bogotá a dos mil seiscientos (2.600) metros sobre el nivel del mar.

Ficha Técnica
Velocidad máxima lograda: 120 Km/h pisando el arco rojo de las rpm.
Velocidad maxima lograda en cada marcha: Antes de tocar el arco rojo de las rpm
Primera (1ra.): 35 Km/h.
Segunda (2da.): 55 Km/h.
Tercera (3ra.): 79 Km/h.
Cuarta (4ta.): 100 Km/h.
Quinta (5ta.): 111 Km/h.
Cuatro (4) colores disponibles: rojo, negro, gris y amarillo.
Precio: $4.890.000
Motor / Tipo de Motor: 4T SOHC.
Cilindrada: 159.7 cc.
Caja: Cinco (5) velocidades.
Arranque: Eléctrico y pedal.
Potencia: 15.2 HP a 8500 rpm.
Torque: 13.1 Nm a 6000 rpm.
Suspensión Delantera: Disco
Suspensión Trasera: Doble amortiguador con brazo oscilante y nitro.
Freno trasero: Campana.
Capacidad del Tanque: 4.2 Gal
Peso: 136 Kg

 

"Cuando estaba pensando en esta motocicleta, la verdad es difícil no compararla con la Apache 180 RTR y a pesar de que son casi idénticas, supuse que lógicamente era más ligera, pero estudiándola bien, noté que la diferencia de peso es mínima (1kg.)"


TVS Apache 160 RTR: 136 kg.
TVS Apache 180 RTR: 137 kg.

Satisfactorio Por mejorar

• Calidad de pintura y acertados diseños en los rotulados.

• Eliminación del pedal de arranque.
• Seguridad y confiabilidad en la conducción. • Aunque el freno de bandas trasero funciona bien, se podría optimizar con la implementación del sistema de disco.

• Compacta en su conjunto.

 
• Tamaño y altura ideales para nuestra topografía urbana.  

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750