fbpx

IGB POWERMAX

BANNER AUTECO TVS SPORT 100

AKT CR4

Bajo cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El gigante indio nos presenta la evolución de diseño, prestaciones y tecnología.

Muchos colombianos pedían a gritos una motocicleta de baja cilindrada que no solo fuera de una nueva generación, sino que también cumpliera con la normatividad BSVI, tanto a nivel de emisiones contaminantes como de seguridad. Para responder a estos pedidos, Hero se puso en la tarea de alistar un As bajo la manga para despertar el interés de nuevos compradores, precisamente al poner a disposición mayores tecnologías, pero con un precio realmente competitivo.

La Hero Hunk, podríamos decir que es el tope de gama de la marca, tanto a nivel de sistemas especializados, como de diseño; pero antes de atrevernos a profundizar en otros aspectos técnicos debemos evaluar la intención del fabricante, ya que esta máquina, es una concepción moderna cuyo objetivo es cubrir el segmento de las motos de uso diario, con un esquema agresivo y todo lo que se necesita para transitar con seguridad. Precisamente este último apartado es el que convence a los usuarios, pues para la cilindrada, termina siendo de las pioneras que buscan incorporar el paquete electrónico más completo para salvaguardar la vida e integridad del conductor y acompañante, gracias a la disposición del freno ABS delantero y otros aspectos de seguridad pasiva, como el sensor de posición del gato lateral o inclusive el de inclinación, apagando y cortando el paso de gasolina cuando la moto sufre alguna caída. Esto debería ser la prioridad de la mayoría de fabricantes, considerando que casi el 60% de las fatalidades en accidentes de tránsito, en Colombia, involucran a los usuarios de motocicleta.

No debemos desconocer tampoco que el gran objetivo de la marca es mantener un consumo de combustible bajo, y en consecuencia, con menor cantidad de emisiones nocivas, lo que termina afectando positivamente a todos los ciudadanos, justo en un momento en el que mundo grita un cambio medioambiental.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos afirmar entonces que la Hunk 160R pasa a ocupar el puesto que dejó libre el modelo Thriller 150, que conocimos anteriormente, pero esta vez, con una concepción totalmente nueva, tanto de motorización, como de bastidor y estética, la cual fue concebida en territorios europeos.

Diseño

Antes que nada, debemos decir que lo que imaginó el fabricante, no solamente es una máquina meramente funcional, sino la idea, fue calar profundamente en otros mercados, pues aunque sus modelos son bien aceptados y apreciados en el país de origen, en el sudeste asiático, África e incluso América Latina, a estos les hacía falta marcar una vanguardia estética que realmente fuera atractiva, de allí a que Hero le haya puesto la tarea a su centro de investigación y desarrollo alemán, para concebir una moto que despertara intereses en uno de los eventos más importantes del diseño automotriz: el EICMA de Milán.

Galería Hero Hunk 160R:

En el ‘Milan Motorcycle Show’ se conoció el prototipo Hero Xtreme 1R Concept, de la cual se tomarían los elementos más esenciales de la Hunk 160R, incluyendo, pero no limitando, la farola principal LED, la estructura del tanque, el stop trasero, y el guardafangos frontal; hasta el nombre Xtreme fue adoptado en diferentes países, incluyendo en India, para referirse a los modelos derivados.

Por todo lo anterior, podemos confirmar que este es un diseño europeo, y de por sí, ya tendría el éxito asegurado, no obstante, dejando de lado su origen, nos atrevemos a confirmar que esta Hunk (no por haber sido presentada en Italia) es la más bella que tiene Hero en su portafolio, compartiendo lógicamente el honor, con la 190, la que guarda también la parte estética.

Para lograrlo, se añadieron múltiples formas angulares con aristas redondeadas, utilizando como base fundamental piezas plásticas y recubrimientos de gran tamaño, brindando de esta manera fluidez y evitando separaciones que le resten al modelo, apostando siempre por la simplicidad y funcionalidad.

Para ejemplificar lo anterior, solo basta ver lo que sería el protector del tanque, el cual en la parte superior limita con la tapa del depósito, adelante con la horquilla y en la parte central con la base del asiento del conductor, todo en una sola unidad.

En cuanto a la calidad, no es natural para la mayoría sentir un tanque plástico, no obstante, el ensamble garantiza que no haya vibraciones, ruidos o distancias entre piezas desagradables, por el contrario, se denota la intención de Hero por presentar un producto ideal para el consumidor.

Podríamos seguir hablando de la estética, pero referencias como el uso de colores bitonos el mismo módulo, solo realzan la atención dada a las formas del modelo, algo que resulta tremendamente positivo, al fin y al cabo, esta motocicleta es inconfundible con otras máquinas, incluso con las del mismo fabricante.

Motor

Pasando a este apartado, nos encontramos con un monocilíndrico de 2 válvulas, refrigerado por aire y alimentado por inyección electrónica avanzada; capaz de entregar hasta 15 Hp a 8.000 vueltas y 14 Nm a 6.500 rpm, lo que sumado a una masa relativamente baja (139 Kg) la dejan con una relación peso-potencia sobresaliente.

Los números son positivos, pero el verdadero punto de innovación radica en los sensores Xsense, los cuales aportan a las bajas emisiones, a la experiencia de conducción y a la seguridad del conductor, y aunque no vamos a dar una explicación de cada uno, si es necesario centrarnos en aquellos que regulan la mezcla, ya que permiten mantener una respuesta del acelerador constante y efectiva, pero además, un consumo bajo de combustible, tanto… que en el manejo por carretera, uno de los pilotos de pruebas de Publimotos, emprendió el viaje de Bogotá a Girardot, manteniendo el uso del acelerador medido, precisamente para evaluar hasta dónde la Hunk es eficiente. Para los que no conocen, se trata de un trayecto de aproximadamente 140 km, en donde se pasa de los 2.600 m.s.n.m a unos 300, por una vía serpenteante y en buen estado; el piloto, aprovechó la situación para recorrer la distancia a una velocidad normal, menor a la que generalmente llevamos las motos, marcándonos así un consumo de 160 Km/gal, convirtiendo a esta máquina en una de las campeonas del bajo gasto de combustible; y lo mejor, cumpliendo con la normatividad EURO 4, convirtiendo a la Hunk 160R en una de las pocas en este segmento que admiten estándares medioambientales internacionales. Habrá que ver cómo mantiene las cifras en condiciones más desafiantes, para ello, solicitaremos a Hero una unidad adicional, con el objetivo de tener mejores registros tanto en ciudad como en momentos de conducción algo más deportiva.

Sobre el comportamiento, podemos afirmar que el fuerte del motor se encuentra en la parte más alta del cuenta revoluciones, quedándonos de esta manera con una salida promedio que trata de ser compensada con unos primeros cambios cortos, los cuales fácilmente se encuentran con la limitación de vueltas.

En esta misma línea, agradecemos la presencia de una caja de 6 marchas, llegando en quinta a la velocidad máxima, es decir, a 117 Km por hora, en una vía recta, plana, en una posición de conducción normal, con un piloto de 63 kg y a 300 m.s.n.m.; la sexta, en condiciones de horizontalidad baja un poco las cifras del tacómetro y ligeramente la velocidad de fondo, contribuyendo muchísimo al consumo de combustible, y de igual forma, prolongando las horas de vida útil de ese motor. No está de más decir, que la ventaja de un cambio extra, también sirve para aumentar la velocidad en un descenso, manteniendo un régimen de vueltas medias, precisamente para gozar de las ventajas anteriores.

Comportamiento general

ciudad

En ciudad realmente tenemos una moto muy capaz, con unas suspensiones cómodas, que permiten absorber en gran medida las irregularidades del asfalto en mal estado, como el de las ciudades capitales, además, el ángulo de dirección y hasta la ligereza del modelo invitan a tomar las alternativas serpenteantes sin problema, causando unas buenas impresiones en ambientes urbanos.

Nueva - Tienda Publimotos

Como dato adicional, en ciudad notamos que la motocicleta mantenía la capacidad de sostener un ralentí constante cuando se transitaba a bajas velocidades y cuando arrancábamos, en un semáforo por ejemplo, el uso del acelerador era prácticamente innecesario. Justo el último día de prueba, cuando estábamos grabando los comentarios finales, preguntamos a un asesor de ventas acerca de la particularidad, y nos comentó que esa sensación hace parte de la tecnología “Autosail” cuyo objetivo es, acertadamente, brindar las anteriores sensaciones a baja velocidad, y además, facilitar el manejo y comodidad de los usuarios, siendo una herramienta útil para aquellos que dedican horas al tráfico en la ciudad, e incluso, para los nuevos conductores.

Galería Hero Hunk 160R en accion:

carretera

Cuando pasamos a carretera, la posición y confort del asiento evitan que la fatiga sea demasiado alta, precisamente porque el conductor puede ir en una colocación relajada, dándole la posibilidad de disfrutar la moto por cientos de kilómetros. En cuanto al comportamiento, en curvas pronunciadas, el vehículo no parece estar en el lugar más cómodo, y aunque permite tomar los giros con rapidez, las suspensiones no terminan siendo tan estables, pues parecen estar más diseñadas para el tránsito citadino, substancialmente cuando ante ella aparecen asfaltos en mal estado.

La Hero Hunk 160R cuenta con una horquilla convencional de 37 mm y un monoamortiguador trasero ajustable en 7 posiciones.

A velocidad máxima y en línea recta, la motocicleta se muestra segura y no transmite nerviosismo al conductor, por lo que este puede llevar una velocidad crucero de más de 100 km/h con un rango medio de vueltas, gracias a esa sexta marcha.

Frenos

Si nos concentramos en la detención, adelante encontraremos un disco de 276 mm, acompañado de una pinza con doble pistón, la cual resulta siendo efectiva y progresiva, adicionalmente, carga uno de los principales atributos de esta máquina, se trata del ABS, el cual, a la fecha, sigue siendo poco común en motos de esta cilindrada. Como ya habíamos comprobado con la Xpulse, por ejemplo, Hero nos acostumbró a un sistema antibloqueo poco invasivo, por lo tanto, no lo vamos a sentir en la mayoría de detenciones, solamente en las más agresivas, precisamente lo que se necesita en una conducción Street, garantizando la seguridad del acompañante.

En cuanto al freno trasero, el disco de 220 mm de cáliper sencillo, guarda los mismos atributos de su par delantero, no obstante, muchas veces, especialmente con los cauchos fríos, la llanta terminaba bloqueándose, no por el exceso de frenado sino por la rápida pérdida de tracción. Después de andar durante unos minutos o sobre asfalto caliente, la moto no presentaba dicho inconveniente.

Aclarando el tema de las llantas, la moto equipa rines de 17” recubiertos por neumáticos 130/70 y 100/80, atrás y adelante respectivamente, esta vez firmados por la marca MRF. Por la inseguridad transmitida por el caucho trasero, nos abstuvimos de presionar la moto en lluvia.

Equipamiento

Iluminación

Toda la motocicleta mantiene una configuración de luces 100% LED, lo que le brinda un carácter estético superior, especialmente por las subdivisiones de la farola principal. En cuanto a la funcionalidad, la potencia es suficiente y la apertura es amplia, sin embargo, en este modelo las luces apuntaban ligeramente sobre el horizonte, por lo cual, no fueron de buena utilidad para ver a mayores distancias, lo que nos pareció extraño y por lo tanto, no descartamos que el error sea de la unidad testeada.

En la parte de atrás, el stop guarda una forma moderna e interesante, justo en H (de Hero), y aunque estéticamente está bien logrado, por alguna razón los fabricantes decidieron oscurecer el cristal, en consecuencia, al sol de mediodía no parece resaltar demasiado. En la noche el contraste es suficiente, pero aun así, creemos que el “ahumado” sobra. Las direccionales en general son potentes y combinan muy bien con lo que propone la motocicleta, además, cuentan con la configuración de estacionarias de serie.

Tablero

El panel digital está muy bien logrado, con un fondo azulado oscuro, con la información en un croma claro, lo que permite siempre estar visible, incluso cuando el sol tiende a opacar este tipo de pantallas. En cuanto a la información, maneja lo necesario: tacómetro, velocímetro, medidor de combustible, odómetro con dos trips parciales, y hora. Debemos resaltar que, entre los testigos de información, nos aparece el de frenos ABS y el de gato lateral, evitando el inicio de marcha cuando este está abajo.

Otro de los sensores Xsense que debemos resaltar es el de medición de ángulo de inclinación, ya que, en caso de una caída, este apagará la moto automáticamente y cerrará el paso de gasolina, aunque vale la pena aclarar que no lo comprobamos por nuestros propios medios.

Galería detales Hero Hunk 160R:

Conclusiones

Podemos afirmar que la Hunk 160R es una máquina urbana por excelencia, ya sea por la configuración de las suspensiones, el confort y la comodidad, y hasta por la asistencia de aceleración en tráfico lento, subrayando por encima de todo, el compromiso con el medio ambiente (manteniendo la norma EURO 4 y BSVI) y el excelente consumo de combustible demostrado.

Por otro lado, nos damos cuenta de que estamos ante una moto tecnológicamente avanzada para el segmento, con un precio de $ 7.450.000, el cual para muchos realmente termina siendo muy atractivo en el tema precio-prestaciones.

Por último, y aunque no lo nombramos la prueba, la garantía es un factor al momento de adquirir una motocicleta y más con una marca que ofrece 4 años o 50.000 kilómetros de respaldo.

Gustó

Diseño bien logrado.

Consumo muy bajo.

Compromiso con el medio ambiente.

Frenos ABS monocanal.

Tecnología Xsense.

Confort y posición del piloto.

No gustó

Puede mejorar el apartado de iluminación.

La entrega de potencia en las dos primeras marchas.

 Ficha técnica

TIPO DE MOTOR

Monocilíndrico/2 Válvulas /4 tiempos/ Refrigerado por aire.

CILINDRADA

163 cc.

SISTEMA DE ALIMENTACIÓN

Inyección electrónica Xsens y certificación EURO 4.

POTENCIA

15 Hp @8.500 rpm.

TORQUE

14 Nm @6.500 rpm.

PESO

139,5 kg.

RUEDA TRASERA

130/70/17".

RUEDA DELANTERA

100/80/17".

ALTURA DEL ASIENTO

790 mm.

ALTURA AL SUELO

170 mm.

SUSPENSIÓN DELANTERA

Hidráulica telescópica de 37 mm.

SUSPENSIÓN TRASERA

Monoamortiguador ajustable en 7 posiciones.

FRENO DELANTERO

Hidráulico de disco de 276 mm / ABS monocanal.

FRENO TRASERO

Hidráulico de disco de 220 mm.

ILUMINACIÓN FRONTAL

LED.

ILUMINACIÓN TRASERA

LED.

TABLERO

100% digital + iluminación invertida.

DIRECCIONALES

LED + Luces estacionarias de fábrica.

Anuncio

CRC-ARTICULOS

 

También te puede interesar:

Lanzamiento Centro 3 S | UMA Héroes

Benelli muestra su plataforma de conectividad “MyBenelli”

MV Agusta, y su relanzamiento en América

Anuncio

ANUNCIO DARROW 3

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

AKT CR4