Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Keeway TX 200 SM Un ejemplo de exitosa fusión entre la milenaria cultura oriental

Bajo cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Otra gran creación de la industria china Keeway es la TX 200 SM, una súper moto elaborada.

 

En este caso tocada como con una barita mágica por la antiquísima y muy conocida Benelli, famosísima marca de renombre italiano, quien ha sido adquirida por la primera mencionada; en dicho resultado concluye una armoniosa mezcla de la constante y progresiva evolución de una, y la experimentada y educada vida de la otra.

Con unos trazados limpios en el diseño, elegante e imponente, llega a simple vista esta pequeña y cumplidora motocicleta. La Keeway TX 200 SM es un Motard que cuya presencia otorga status a todo aquel que la cabalgue.

Estéticamente no le sobra nada, muchos detalles y accesorios que en ella podemos ver son característicos de la tecnología europea, por ende ésta moto resalta en su integridad, es por eso que de una vez comenzamos su descripción.

Chasis tubular grueso y completo, aquí comienzan las bondades prestacionales de la Keeway TX 200 SM, buenas costuras en sus soldaduras, color negro; a éste van atornillados los posapiés del copiloto cuyas bases de hierro podrían ser más fuertes.

Motor de 200 cc, OHV, dos (2) válvulas, mejorado con la implementación de un sistema de refrigeración por radiador de aceite bien situado, bonito color mate (entre negro y gris plomo), muy bien acabado, básico y confiable, cuyo sonido es bastante parejo. Posee pedal de arranque como sistema auxiliar, el cual podría ser mejorado, ya que al ejecutar su funcionamiento hace tope con el posapié derecho.
Caja de cinco (5) velocidades.

Suspensión delantera con bastones telescópicos hidráulicos de recorrido no muy largo, la cual pronto llegará con una mejora y evolución que sorprenderá gratamente. La suspensión trasera con monoshock “graduable en rosca” en la parte inferior del mismo, colocada en un bastidor clásico, el cual se une al chasis con una curva bien torcida (color mate).

Los frenos ambos de discos lobulados con gran diseño y amplios orificios de disipación de calor. El disco delantero de buen tamaño mordido por pinza de doble pistón; el disco trasero mordido por pinza monopistón.

Rines de aleación diecisiete (17) pulgadas, adelante 100/80 y atrás 130/80, de diez (10) paletas casi invisiblemente angulados (color mate).

Exosto limpio en sus suaves curvaturas desde la salida del cilindro hasta la recámara (color mate); ésta con diámetro circular presenta aluminio en su artillería final.

De perfil, como una onda comienza el trazado aerodinámico desde el guardabarros hasta la cola, incluyendo en la parte superior, los espejos retrovisores en aluminio muy trabajados en negro mate, esbeltos y largos; las tapas, carenajes, plásticos y el protector de cárter, son de un material de buena calidad, duro y rígido. Pintura y rotulados donde se aprecia la mano europea.

De perfil, como una onda comienza el trazado aerodinámico desde el guardabarros hasta la cola, incluyendo en la parte superior, los espejos retrovisores en aluminio muy trabajados en negro mate, esbeltos y largos; las tapas, carenajes, plásticos y el protector de cárter, son de un material de buena calidad, duro y rígido. Pintura y rotulados donde se aprecia la mano europea.

El tablero de instrumentos con buena iluminación a pesar de la pobre información que brinda; en todo el centro está ubicado el velocímetro análogo y testigos de luz alta, neutral, activación de direccionales y kilometraje digital, el mismo con espacio suficiente para colocarle algunos otros indicadores útiles.

Prosigue el diseño impactante de última generación de la motocicleta; bella forma y textura del tanque, seguido del asiento de doble nivel igualmente de buen mullido y material de tapizado, reanudando y culminando con una cola que merece parar y comentar; excepcional parrilla en aleación alumínica con las agarraderas del copiloto integradas a ésta, que nos recuerda también a las de algunas japonesas de media cilindrada, quedando abajo el llamativo y amplio stop de veinticuatro (24) efectivos leds como de “nave espacial”.

Test Drive

PILOTO Y TEXTO: Hector Paris Alvarez

Comportamiento en ciudad

Antes de sacarla de Bogotá le dimos unos doscientos (200) kilómetros de rodamiento aproximadamente, realizándole varias pruebas realmente exigidas; la Keeway TX 200 SM, luego de entrar en confianza y comenzar una divertida amistad se convirtió en un juguete. Al realizar todo tipo de maniobras convencionales provoca llevarla un poco más allá, y sinceramente así fue en todo momento y lugar, ya que la misma presenta un amplio volante el cual da mayor seguridad y sensación para cruzar, acompañado de los comandos de buen tacto.

La suspensión delantera aunque corta es buena, nunca hizo “tope” bajo ninguna circunstancia; la suspensión trasera peca de ser bastante dura, pero a su favor, esa falta de confort y comodidad se transfiere en seguridad; al entrar a las curvas la motocicleta se puede derrapar controladamente, aceptando la caja de velocidades los recortes de marcha sin clutch; igualmente inclinarla hasta donde culmina el dibujo  de la banda de rodamiento del caucho (llantas) sin problema alguno; los frenos, posapiés cómodos, las grandes patas metálicas de cambios y el pedal de freno trasero dentado con cubrimiento en caucho, también forman parte indispensable del conjunto que brinda a la motocicleta ese carácter ágil y alegre de movimiento.

El motor de arranque satisfactoriamente efectivo, con un sonido que denota muy buen funcionamiento, sin ruidos extraños.

El motor bajo de vibraciones en su funcionamiento general, con entrega de potencia progresiva, presenta un desempeño aceptable en “bajo régimen”, muy bueno en “medio régimen” (donde la Keeway TX 200 SM se desenvuelve mejor, cosa que hace cómoda la conducción en ciudad) y casi nulo el desarrollo en “alto régimen”, lógicamente, ya que es una máquina de bajas revoluciones, argumentando a su favor, un menor desgaste y por ende posiblemente mayor tiempo de vida de ésta. En cuanto al exosto, se nota buen desahogo y agradable sonido.

Para proseguir con el motor es importante nombrar la caja de velocidades, quizá un poquitillo larga en la primera (1ra.) velocidad y corta en la quinta (5ta.), pero esto debido a las limitaciones de potencia del motor, la cual no es muy impresionante, pero sin duda efectiva y aceptable, con un desplazamiento en la palanca largo, preciso y cómodo en su accionar.

La postura de conducción es muy cómoda, el sillín muestra tener un abullonado justo en su dureza, además permite diferentes posiciones según el estilo de conducción y tamaño del piloto.
Los espejos retrovisores proporcionan una gran visibilidad y posibilidad de ajustes.

El sistema eléctrico con excelente desempeño, incluyendo las luces de la farola con muy buen y óptimo alumbrado en “baja” y “alta”; el stop con una iluminación también excelente; las direccionales mantienen el mismo buen estándar. Los comandos son de respuestas precisas y cómodas en sus activaciones.

Comportamiento en carretera

Con dirección Bogotá – Villeta, se examinó en un largo y plano trecho de carretera. La velocidad de punta, es de unos precisos ciento cinco (105) km/h. (altura de Bogotá). Ya comenzando esa carretera en descenso “full acelerador” con un promedio entre ochenta (80) y ciento diez (110) Kms/h realizamos los sabrosos trazados de las curvas, donde la Keeway TX 200 SM se comportó como toda una súper moto; Inclinaciones topes, algunos derrapes igualmente cómodos y controlados, caracterizaron el corto viaje hasta llegar a Villeta. Si les sirve de referencia, el retorno en ascenso a la ciudad de Bogotá, fue a una velocidad promedio de ochenta (80) Kms/h.

 

21

Comportamiento en pavimento mojado

Agraciadamente para la prueba realizada y desgraciadamente para el piloto, durante el periodo en que se ensayó la Keeway TX 200 SM, fue con tiempo bastante lluvioso, por lo que con ganas o sin ellas, se probó el desempeño de la moto en “mojado”; nuevamente demostró su buen comportamiento, en donde a pesar que no acostumbro a hacerlo, la motocicleta me llevó a saborear un poco de exceso, el cual es sensiblemente permitido por ésta. Conclusión, es una “bien portada” en asfalto mojado.


-Promedio de consumo de combustible: 91 km/galón.  Promedio bajo conducción a tope. 
-Capacidad del depósito de combustible: doce (12) Lts.

 

Satisfactorio Por mejorar

• Diseño y estética europea.

• Estiramiento anormal de la cadena del sistema de arrastre.
• Calidad de diseño, acabados y detalles impecables. • Tablero de instrumentos pobre de información.

• Conjunto de motor, caja y arranque precisos y ajustados.

• Suspensión trasera dura.
• Sistema de luces: óptica delantera y trasera muy buena. • Bases de posapiés traseros aparentemente endebles.
• Gran versatilidad y seguridad en la conducción. • Pedal de arranque hace tope con el posapié.
• Postura de conducción y asiento. fefef

 

Colores disponibles: azul, blanco y gris.

Garantía: 20.000 kms o doce (12) meses. 
Precio: 5.990.000

 

22

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750