fbpx

IGB POWERMAX

BANNER AUTECO TVS SPORT 100

AKT CR4

Bajo cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La moto Street de la marca japonesa nos deleitó y permitió revivir el disfrute de la conducción, tanto en ciudad como en carretera.

Desde que se hizo el lanzamiento de la nueva generación de la familia de Suzuki Gixxer, permanecíamos expectantes de lo que se podría encontrar en el bajo cilindraje, pues de antemano, teníamos claro que el principal objetivo de la marca era mejorar la experiencia de conducción, así como incorporar mejores atributos tecnológicos que realmente fueran apreciados por los nuevos conductores, y aquellos que decidan treparse a una moto de mayor cilindrada, en el caso de la versión 250.

Cuando decidimos conocer el modelo de calle, nos enteramos que en los 150 cc, tendríamos la posibilidad de encontrar 3 versiones distintas; es decir, como era de esperarse un modelo carenado, Gixxer SF ($8,824,000), la variación naked básica, la que probamos en esta ocasión ($7,947,000) y esa misma, pero con el freno ABS ($8,277,000).

En este particular caso, pudimos acercarnos a la versión de entrada, la cual podemos afirmar que disfrutamos a cabalidad, especialmente en el tránsito en carreteras y curvas, donde demostró estar a la altura de las hermanas y competidoras más deportivas, dentro de la misma cilindrada.

Antes de hablar del comportamiento, debemos destacar algunos atributos estéticos, teniendo en cuenta que lo primero que conocimos de la moto fue el diseño, incluso antes de que se confirmara la opción 150 en nuestro país. Vale la pena aclarar que esta esta es una evolución concebida para cumplir con normas medioambientales más exigentes de algunos países asiáticos.

Para los que vieron la prueba de la New Gixxer 250, pueden estar más familiarizados con lo que el fabricante dejó preparado en este modelo, pues esencialmente, en el exterior estamos ante la misma máquina (Gixxer 150), conservando los principales atributos derivados del marco auto portante mono viga. Lo anterior incluye similares acabados, detalles y elementos funcionales, cambiando para diferenciarse, algunas características de la combinación cromática, calcas y otros pequeños detalles, como la estructura de los rines.

No obstante, la intención de este punto no es hacer una comparación, sino entender realmente cual es la funcionalidad del modelo. Para empezar, no podemos dejar de notar el esfuerzo que hizo Suzuki para que la estructura de la máquina no desentone de lo que significa la familia Gixxer; por lo anterior, es que decidió dotar a la moto de apliques deportivos, dados por superficies llenas de ángulos, que tratan de entremezclar con múltiples detalles, como entradas de aire laterales o un asiento de doble nivel, muy propios de los modelos sport.

Galería Suzuki New Gixxer 150 en acción:

Algo que nos sorprende es que toda la máquina ha sido íntegramente diseñada, en consecuencia, vamos a tener fluidez desde las líneas de la cola, hasta el punto más adelantado de los protectores de tanque, brindando sensaciones de calidad tanto de materiales como de ensamble. Pese a las buenas intenciones, hay un detalle en el que se diferencia la 150 de su hermana 250, y es que esta última cuenta con una quilla bajo la caja, la cual se extiende hacia el frente, dando visos de continuidad hasta en la parte baja de la moto, algo que en el modelo probado no existe y por lo tanto deja ver simplemente un escape largo y simple, el cual se conecta a un catalizador medianamente escondido bajo el inicio del basculante trasero. Debemos agregar que el exosto  termina en una doble salida especialmente atractiva, con una punta cromada, que según los gustos puede ser agradable o no.

Iluminación

Sin distanciarnos de este punto, queremos resaltar el apartado lumínico, el cual sobresale por las buenas líneas logradas y la funcionalidad de las mismas, centrándonos en el stop y farola principal especialmente. En la parte de atrás, la luz de detención está dada por dos líneas horizontales en una configuración tipo “plasma”, las cuales resultan siendo especialmente visibles y además de mayor categoría a lo que estábamos acostumbrado en una moto de este segmento. Siguiendo esta misma línea, en la naked, nos encontramos una unidad óptica ovalada de buen tamaño, que aunque con estilo clásico, resulta combinando muy bien con lo que pretende la máquina en general. Uno de los puntos a favor es que la iluminación LED de esta farola se puede calificar como: potente, con buen ángulo y excelente amplitud, por lo mismo, quien quiera circular en la noche no tendrá problema sin importar si es en ciudad y/o en carretera.

En contraste a la buena iluminación, las direccionales siguen siendo de bombillos de resistencia convencional, en consecuencia, terminan desentonando con el resto del apartado lumínico. Nos hubiera gustado que además, también se contara con luces estacionarias, precisamente por el aspecto de seguridad.

Motor

Debemos decir que en cuanto a las especificaciones del motor el fabricante no informa en la ficha técnica la potencia del modelo, no obstante, pensando en que conserva un bloque estructuralmente muy similar a la versión antecesora, y por lo conocido, podemos atrevernos, pero no asegurar, a decir que la potencia está por encima de los 14 Hp y los 14 Nm, con una entrega cercana las 8.000 y 7.000 rpm respectivamente; solo que esta vez con la tecnología de inyección electrónica y optimizados con la propiedad SEP de Suzuki, la cual mantiene una aceleración potente y constante, pero conservando un consumo óptimo, algo que comprobamos, pues en situaciones exigentes el vehículo nos demostró que puede hacer hasta 146 kilómetros por galón, muy buenos números si los comparamos con otras motos de la misma categoría.

Nueva - Tienda Publimotos

Podemos adelantarnos y confirmar que la moto pesa 140 kg, no obstante, esta masa se encuentra muy bien repartida, permitiendo sentir una sensación de ligereza cuando conducimos, de tal forma que la potencia del motor y la relación de cambios es suficiente para aguantar fuertes aceleraciones, potentes salidas y un relativo buen sostenimiento de marcha, incluso cuando realizamos largos ascensos. En cuanto a la velocidad máxima, en una posición natural de conducción, con un piloto de 63 kg, pudimos registrar un tope de 116 km/h, a la altura del municipio de Girardot, Cundinamarca (300 m.s.n.m). Nos hubiera gustado que la caja de 5 marchas se le adicionara un cambio extra, no para aumentar la velocidad final, sino para relajar un poco las vueltas durante las largas rectas.

Vale la pena decir, y a modo de conclusión, que los 155 cc y la tecnología del motor, son más que suficientes para el día a día y además para las situaciones más exigentes, ya que nos brindan esos aires de deportividad que se busca en una moto de este tipo, sin demostrar algo que no es.

Ciclo

Como habíamos adelantado, el marco es ideal y permite al conductor mantenerse en un triángulo cómodo, con los pies ligeramente atrasados, pero al mismo tiempo, adoptar una posición mucho más agresiva, además, por la densidad de la espuma del asiento, se nos permite recorrer una mayor cantidad de kilómetros sin fatiga. El manillar de altura media es acorde a lo que propone la moto en cuanto a ergonomía, pero lo suficientemente abierto para brindar estabilidad y mantener una posición óptima en las curvas, por ejemplo, algo que también permite la armonía del tanque con las rodillas.

Suspensiones

En cuanto a suspensiones, adelante encontramos unas horquillas telescópicas convencionales de 41 mm de diámetro, y atrás, un monoamortiguador con ajuste en precarga, que en conjunto hacen que la motocicleta se mantenga firme en todas las situaciones, conservando en general una configuración media-alta de dureza.

En términos generales permiten que el piloto pueda aprovechar la resistencia cuando gira especialmente, en consecuencia, se puede llegar a inclinar la moto considerablemente sin sentir mayores titubeos o vibraciones, lógicamente, siempre y cuando se disfrute de un asfalto en buen estado.

Frenos

En el apartado de frenos, la motocicleta muestra un conjunto de dos discos, ambos equipados con pinzas firmadas por Bybre de Brembo, adelante, con una unidad de dos pistones y atrás, con un pistón sencillo. En términos de comportamiento, estos se muestran efectivos, siempre obedeciendo a la presión ejercida por el piloto, por lo tanto, nos brindan seguridad y se bloquean tan solo en el punto más crítico.

Vale la pena nombrar que en este caso los rines calzan neumáticos de 17” (110/80 – 140/60) MRF, los cuales se mostraron lo suficientemente confiables en seco y a una temperatura ambiente de unos 30 °C, justo el momento donde tuvieron mayor exigencia, empero, no tuvimos oportunidad de testearlos en condiciones húmedas.

Aprovechando estos atributos, podemos decir que la motocicleta cumple a cabalidad con su función urbana, pues la respuesta rápida del motor, la ergonomía de posición, la agilidad y ángulo de dirección y hasta la distancia del suelo al asiento, la hacen confiable para cualquier motorista, incluyendo aquellos de baja estatura, quienes disfrutaran de una moto ágil y con mucha personalidad.

Ahora bien, donde de verdad nos gozamos esta motocicleta fue en carretera, pues gracias a sus fuertes suspensiones, se mostraba realmente habilidosa, dejándose aprovechar hasta que el reposapiés rozaba el asfalto en las situaciones más extremas, resaltando el confort que nos brindó el modelo y por supuesto, el motor alegre que nos dispuso Suzuki en esta Gixxer.

Equipamiento

En cuanto a equipamiento, debemos resaltar el panel digital en el que se encuentra la información fundamental, es decir, tacómetro, velocímetro, medidor de combustible, odómetro e indicador de marcha, especialmente porque su tamaño muestra la información con claridad, además, el fondo blanco y letras negras, permite ver todos los detalles, incluso en el punto más iluminado del medio día.

Adicionalmente, en la parte superior del tablero, se exhibe un indicador de exceso de revoluciones, el cual es especialmente útil cuando se maneja de forma más agresiva.

En este caso no pudimos probar la unidad con ABS, aun así, es una buena jugada mantener las 3 versiones disponibles, pues le permite a los usuarios acceder a lo que propone Suzuki desde los valores más económicos, aunque como es costumbre, recomendamos siempre adquirir cualquiera de las dos Gixxer con los sensores de ABS.

Conclusiones

Definitivamente esta es una moto sumamente polivalente, por tanto, mantiene un comportamiento de conducción óptimo, una buena ciclística y un motor que se muestra despierto cuando se necesita, con un consumo que se puede clasificar como uno de los más bajos de la categoría.

Todo lo anterior demuestra que incorporar un chasís ligero y resistente, en los dos modelos Gixxer (150 y 250) es una muy buena decisión, pues el fabricante nipón entiende que este marco mejora notablemente las sensaciones de conducción, aportando precisamente diversión y ergonomía, en conjunto con una motorización conocida, la cual ya ha sido más que probada en los modelos antecesores.

Es por todo lo anterior, que la Gixxer 150, es una excelente opción para la movilidad urbana, pero con la suficiente capacidad para hacer salidas los fines de semana y acercarnos a lo que propone Suzuki en sus modelos más prémium.

Galería detalles Suzuki New Gixxer 150:

Gustó

Configuración y comportamiento del chasís.

Entrega de potencia del motor.

Diseño fluido y moderno.

Iluminación LED potente (stop y farola principal).

Ergonomía del tanque y asiento.

Consumo bajo de combustible.

No gustó

Direccionales de resistencias convencionales y sin configuración estacionaria.

La caja puede mejorar con una 6ta velocidad.

Ficha Técnica New Gixxer 150

TRANSMISIÓN

5 velocidades.

CILINDRAJE

155 cc.

MOTOR

4 tiempos, 1 cilindro, refrigerado por aire.

SUSPENSIÓN DELANTERA

Telescópica.

SUSPENSIÓN TRASERA

Monoamortiguador.

SISTEMA DE VÁLVULAS

2 válvulas.

DIÁMETRO X CARRERA

 56,0 mm x 62,9 mm.

SISTEMA DE COMBUSTIBLE

Inyección electrónica.

SISTEMA DE ARRANQUE

Eléctrico.

DISTANCIA ENTRE EJES

1.335 mm.

LARGO

2.020 mm.

ANCHO

800 mm.

ALTURA

1.035 mm.

ALTURA DEL ASIENTO

795 mm.

DISTANCIA AL PISO

160 mm.

PESO

140 Kg.

LLANTA DELANTERA

110/80 R 17 M/C.

LLANTA TRASERA

140/60 R 17 M/C.

FRENO DELANTERO

Disco.

FRENO TRASERO

Disco.

CAPACIDAD DEL TANQUE

12 Lt /3,17 Galones.

Anuncio

ANUNCIO REYPAR MOTOS

También te puede interesar:

Presentación de la familia KTM Adventure 1290 y 890 | con Daniel Fernández

Una ciudad en movimiento: Metro ¿por fin?

Benelli muestra su plataforma de conectividad “MyBenelli”

Anuncio

CRC-ARTICULOS

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

AKT CR4