Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

UM Xtreet II 230

Bajo cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La tan anunciada nueva UM naked en Colombia por fin llego, fue a comienzos del año pasado cuando por primera vez en una rueda de prensa UM presentó a los medios lo que sería su nuevo proyecto en el segmento street. Pues bien, se trata de una moto tipo sport de calle que presenta algunas características que saltan a la vista, un desarrollo plástico en color rojo que da la apariencia de un chasis tipo europeo, aspecto que entre otras cosas le da un look único.

En cuanto al equipo óptico está dotada de buen numero de luces led, con un total exacto de treinta y siete (37), en donde sobresale la ubicación de los mismos en los laterales del tanque, aspecto que se agradece pues contribuye a nuestra seguridad; otro punto a destacar es ese bien logrado desarrollo del sistema de escape, llevándolo desde el motor por debajo de la maquina y muy bien escondido hasta lograra salir en una sola boca en la parte alta y central en el colín de la moto al mejor estilo de las grandes deportivas pisteras, definitivamente, logros que la hacen única en su género.

Esta moto de inmediato se hace ver con un diseño de agresiva naked, con unas aletas negras y leds instalados en el amplio tanque; un ancho manubrio convencional; La fuerte presencia que le da a la parte frontal de la UM Xtreet 230 con el faro de gran tamaño, el ancho guardabarros montado en unas gruesas barras convencionales y un caucho delantero deportivo de ciento diez (110) de ancho en  rin de aleasion con siete paletas de diecisiete (17) pulgadas  y atrás de ciento treinta (130).

Xtreet 11 230

Su tamaño está muy bien concebido ya que consigue ser una moto corta, pequeña  y musculosa, con una altura de asiento y postura de conducción permisiva para tallas grandes y pequeñas.

El sencillo y compacto Zongshen motor OHV de contrapeso de cigüeñal se nota resistente y con buenos acabados, con cubierta de pintura negra mate igual que el resto de los componentes mecánicos de la moto, aunque no genera una velocidad final mayor a 110 Km/h (a 2.600 mts. De altura a 400 mts. 126 Km/h), eso sí, posee buen torque y por ende tiene una buena respuesta y fuerza para afrontar cualquier pendiente.

Las empacaduras se notan con acabados de molde bien hechos y cortados.

En cuanto a la tecnología básica de éste, con mejoras visibles, podríamos decir que lo más importante es la calidad y precisión con que se haya construido, lo que marcará la pauta para que esta bella moto tenga el éxito que UM le augura.

Xtreet 11 230

Este motor chino de la casa zongshen, es un plus agregado a esta motocicleta, cuya marca ha tenido la oportunidad de desarrollar su tecnología en competiciones en su país de origen.

El propulsor se encuentra anclado al chasis en la parte anterior por tres (3) tornillos, en la parte posterior por dos (2) tornillos, uno en la parte superior y otro en la parte inferior; cuenta entonces con un total de cinco (5) tornillos de sujeción.

La alimentación es por sistema de carburación convencional.

El sonido que genera esta máquina es medianamente ronco ayudado además por el desahogo del sistema de escape, de muy bonito aspecto, con salida central debajo del motor hacia el centro y final de la cola, lo que va perfecto con la estética general de la moto, siendo único en el segmento de baja cilindrada del mercado nacional.

La bombona de silenciador ubicada como la Buell de Harley Davidson, tiene unos plásticos laterales que la cubren lo que le aumentan y complementan su bonita estética.

Las vibraciones son las comunes de un monocilíndrico en bajo, medio y alto régimen, bien absorbidas por la parte ciclo.

Xtreet 11 230

El sistema de refrigeración además de las aletas de disipación de calor que tiene el cilindro, es por medio de un radiador de aceite bien posicionado, detrás del tren delantero, donde recibe buena ventilación, está cubierto en sus laterales por unos amplios plásticos que forman parte del carenaje y además ayudan a concentrar la entrada de aire para optimizar su enfriamiento, protegida también la colmena  con una malla plástica, cosa que muchas motos carecen de este sencillo e indispensable accesorio. El  sistema de mangueras de circulación de entrada y salida del aceite están reforzadas con una maya metálica entretejida.

El arranque eléctrico tiene efectivo funcionamiento, con sistema auxiliar de arranque por patada el cual le quita estética y le aumenta peso, como siempre mencionamos con este tipo de motocicletas de calle, que presentan este segundo conjunto, obsoleto ya en esta época.

La caja de velocidades de cinco (5) marchas, tiene precisión de cambios, buen tacto y corto desplazamiento de la palanca, acotando dureza al subir  o bajar de velocidad cualquiera que sea, además de ser dificultoso conseguir la posición neutral. El tacto del clutch es algo largo, independientemente de la graduación que se le haga en la leva.

Xtreet 11 230

Lleva un chasis monotubular completado por el anclaje del motor a éste, sencillo y con buenas costuras en las soldaduras, cuyo ornamento en los plásticos laterales le hacen ver como una “mediana europea”; está reforzado por láminas metálicas para lograr mayor rigidez y disminuir la flexión en el cuadro.

El basculante u horquilla trasera es de doble tubo rectangular con un clásico y practico sistema de graduación de la cadena de arrastre. Tiene un plástico decorativo que le hace ver como un refuerzo; El monoamortiguador trasero ubicado en el centro de la base del basculante, es robusto y aparentemente fuerte, graduable por medio de rosca.

El sistema de frenos delantero de disco lobulado mordido por caliper de doble pistón no tiene la potencia de detención esperada, debido sin duda al pequeño tamaño del disco, diferente es el comportamiento del freno trasero, también de disco lobulado mordido por caliper de doble pistón, cuya efectividad es muy eficiente, con el depósito de fluido independiente del delantero, ubicado en la parte posterior derecha del chasis, de fácil chequeo y  acceso.

El comportamiento de los rines y cauchos es bueno, en parte se debe  a las diecisiete (17)  pulgadas y las anchas gomas, lo que da buena estabilidad y control al andar por la vía, sobre todo en ciudad.

En la rueda trasera tiene un útil guardabarros ubicado para disminuir las salpicaduras en la parte trasera del motor y del monoamortiguador, lo que conviene para que estas partes permanezcan con menos suciedad.

Xtreet 11 230

El tablero de instrumentos es completamente electrónico y digital, ubicado en el centro y de mediano tamaño, indica velocidad, rpm, nivel de combustible, trip “A” y trip “B”, así como con testigos de luz alta, neutro, direccionales y el indicador de alerta tecnicomecánica, dicho conjunto es el mismo que el de la Yamaha FZ 16, cuyas funciones de alerta tecnomecánica tiene nueve (9) opciones de las cuales están habilitadas tres (3) de estas: Nivel de aceite; Desgaste de pastillas de frenos y Mantenimiento general.

Los comandos tienen buen tacto y cómodo acceso para la activación de los respectivos sistemas eléctricos, donde se acoplan los espejos retrovisores con líneas anguladas, estos  logran dar buena visibilidad aunque son un poco flojos y se desgradúan.

Los rotulados o calcomanías aunque son sencillas, son de color plata y negro, bonitas y sobrias le dan distinción al UM xtreet 230.

La postura de conducción que nos brinda la UM Xtreet 230 es muy cómoda, además de la versatilidad que tiene en cuanto al tamaño del piloto y el tipo de conducción que se tenga; la incorporación del manubrio ancho y un asiento bien diseñado hacen parte importante de esta virtud. Un detalle que se le agradece es que sin perder estabilidad o buena parada en cruces o semáforos, la Xtreet 230 nos hace ir a una altura mayor al común de las motos de esta cilindrada, aspecto qu la diferencian entre las street .

El doble asiento forrado con un material sintético antideslizante que continua con acabados en la parte interior con sujeción de grapas, cosa esta por mejorar, llega a ser cómodo para el piloto y el copiloto, al manejarla podemos acceder a cualquier estilo de conducción sin problema alguno.

El asiento del acompañante tiene a los lados unas asideras o agarraderas que siguen la línea deportiva de la moto, debajo de éste tiene un pequeño deposito donde están colocadas la herramientas y además se pueden guardar dos pares de guantes, con apertura del lado izquierdo con la llave del switch.

Xtreet 11 230

La posición de los posapies del piloto logra que las piernas sujeten  cómodamente el tanque de combustible, presentando ausencia de los resortes que devuelven a éstos a la posición de apertura cuando se cierran.

Los posapies traseros colocan al copiloto en una posición algo deportiva.

El sistema eléctrico se nota limpio en la distribución de los diversos cableados y conexiones.

El sistema de iluminación es particularmente atractivo, ya que presenta en cada uno de los laterales del tanque de combustible cinco (5) leds, los cuales en la noche iluminan los costados de la moto brindando mayor seguridad al prevenir a cualquier otro vehículo la presencia de la motocicleta.

El faro delantero es uno de los importantes agregados tanto estéticos, presentándose solo y suficiente para vestir a esta llamativa moto, con un gran tamaño y estilizado esquema, proyecta un haz de luz fuerte y profundo multifocal para aumentar la luz que proyecta, ayudando al piloto en la conducción nocturna sobre todo por carretera; posee la luz de estacionamiento o cocuyos  en leds, al igual que el stop también de leds empotrado armoniosamente en la filosa cola con un diseño futurista.

Los leds de los laterales del tanque de combustible se encienden automáticamente al pasar el switch y funcionan también con la activación de las direccionales.

Las direccionales también con luces led son otro aspecto que se destaca por su diseño.

Con detalles de importancia que quedan a la expectativa en cuanto al rendimiento, durabilidad y calidad de la tornillería que tanto ha luchado UM por mejorar, cosa que se podría confirmar luego de rodar la moto unos diez mil kilómetros.

Xtreet 11 230

Colores: Rojo y negro.

Precio: 6.390.000

Ficha Tecnica:

Motor: cuatro tiempos, un (1) cilindro.

Potencia máxima: 18 hp / 8000 rpm.

Torque máximo: 15.55 Nm / 5500 rpm.

Desplazamiento: 223 cc.

Diámetro X carrera: 65.5 X 66.2.

Compresion: 9.6: 1.

Refrigeración: aire – aceite.

Encendido: CDI.

Caja de velocidades: cinco (5) marchas.

Transmisión final: cadena (520h).

Sistema de arranque: Eléctrico / patada.

Alimentación: Carburador.

Suspensión delantera: Horquilla telescópica hidráulica.

Suspensión trasera: Monoshock en tijera.

Freno delantero: Disco.

Freno trasero: Disco.

Rueda delantera: 110/70-17 sin cámara.

Rueda trasera: 130/70-17 sin cámara.

Dimensiones: (LxWxH) 2040x812x1100 mm.

Altura del asiento: 806 mm.

Distancia entre ejes: 1410 mm.

Capacidad de combustible: 4,4 Gal.

Peso en seco: 121 Kg.

Satisfactorio:

-Versátil postura de conducción.

-Sistema de iluminación.

-Diseño y dimensiones.

- Ágil y preciso desempeño.

-Única con luz de leds en los laterales del tanque.

Por mejorar:

-Efectividad del freno delantero.

-Eliminación del sistema auxiliar de la palanca de arranque.

Comentarios  

0
Hola! Ustedes saben si alguna otra motocicleta es compatible en refacciones, lo que pasa que es muy difícil conseguir las de UM

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750