Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

TVS Apache RTR 180

Bajo cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

“Un lanzamiento muy difícil de superar este año en Colombia sin duda alguna”, se trata no menos que de la TVS Apache RTR 180, tan largo su nombre como las muchísimas cosas que mencionar de esta motocicleta. En esta oportunidad el dicho ha cambiado: “A la segunda va la vencida” afirma AKT Motos,  al aliarse a la marca TVS, quien retoma con seguridad el mercado nacional, ahora con el respaldo y respuesta de AKT Motos, con sus “buenos modales” de servicios de venta, postventa, garantía y repuestos, lo que asegura que TVS “llegó para quedarse”.

“Como pequeña reseña”, TVS es una mundialmente exitosa empresa automotora hindú, cuya trayectoria en el campo de las motocicletas comienza en el año 1979; su exportación va dirigida a sesenta (60) países, además de colaborar desde el año 1983 con la fabricación de partes para varias marcas de “peso pesado” como la japonesa SUZUKI entre otras.

Para la fiesta que AKT ofrece en esta ocasión, es como siempre “Publimotos” quien tiene el placer de presentarles a la “invitada de honor”, premiada como la mejor India hasta los 200 c.c., la Apache RTR 180.

Con “genética de carreras”, esta máquina para la calle, aunque parezca muy osado escuchar, viene con una tecnología desarrollada en las competencias asiáticas. Basta con meterse en su página web oficial, para constatar la rigurosa información, completísima y nada improvisada que maneja TVS, corroborada luego por nosotros en el también estricto y profundo test drive que le realizamos a la Apache RTR 180.

TVS Apache RTR 180

Comenzando en el orden que a la Apache RTR 180 le corresponde, son muchos los detalles de importancia, los cuales mencionamos de manera corta pero precisa a continuación.

Apreciamos un sobrio chasis tubular completo, con unas soldaduras muy precisas.

El motor de 180 c.c.,SOHC, de dos (2) válvulas, enfriado por aire, con un sistema de sencillo y efectivo graduador de la cadena de tiempos, color negro mate con un acabado impecable. Su sonido es único y “roncamente agradable”.

Con pedal de arranque, donde acotamos tres puntos: no es práctico y estético, incrementa el peso de la moto, y nos pueden dar a entender que el encendido eléctrico no es confiable, aunque no es así, simplemente es una apreciación, va en gustos.

Caja de cinco (5) velocidades.

La suspensión delantera de buenos bastones telescópicos hidráulicos asegurados y apoyados firmemente; la suspensión trasera con el clásico pero perfeccionadísimo sistema de doble amortiguador a gas, graduable a cinco (5) posiciones, en un fuerte brazo oscilante de aspecto sencillo, donde se acopla la rueda trasera con un grueso eje, cuya cabeza y tuerca de gran tamaño aseguran que se pueda apretar con buen torque, y a la vez que no se desgasten ni aíslen estos elementos.

TVS Apache RTR 180

Sistema de frenos delantero y trasero de discos lobulados, con orificios de disipación de calor. El disco delantero de 270 mm, mordido por pinza de doble pistón. El disco trasero de 200 mm, pisado por pinza de pistón simple. Dichos sistemas con un esquema estructural y acabados muy bien elaborados.

Un punto y aparte para hacer notar un curioso y muy interesante detallazo, las llantas (sin neumático) de la Apache RTR 180, son marca TVS, lo que sin duda confirma nuevamente las investigaciones y desarrollos tecnológicos de relevancia, por los cuales se preocupa TVS para sus motocicletas, tomándose atribución y responsabilidad propia, en un área muy delicada ampliamente desarrollada y costosísima además. Poseen unos dibujos en sus bandas de rodamiento de diseño conocido, pero los “compuestos desconocidos de estas llantas” no son para elucubrarlos o suponerlos.

Así continuamos con los rines de aleación ligera y alta resistencia, lograda por su estudiado diseño; consta de seis (6) paletas con bellos e impecables acabados, también en color negro mate.

Un exosto en negro mate, con un protector plateado de aspecto cauto, que genera un sonido de motor particular, cuyo diseño está concebido para garantizar un buen desahogo de gases, lo que implícitamente son detalles que generan mejores prestaciones en la máquina.

TVS Apache RTR 180

En el caso muy particular de esta moto, el estilo deportivo de su diseño, más que por estética, se debe a las exigencias y requerimientos aerodinámicos que demanda la máquina para poder lograr el preciso desempeño general que ella demuestra, por eso preferimos dejarlos en un segundo plano, con menor descripción y más “fotos”, aunque destacaremos algunos accesorios que merecen ser nombrados a continuación.

El “medio carenado” que lleva la Apache RTR 180, así como la integridad de sus plásticos, comenzando por el guardabarros delantero, visera corta de farola y tablero, faldón o quilla inferior delantero de chasis,  alerones del depósito y línea del mismo, con una tapa deportiva al ras del tanque, plásticos laterales (en negro mate) y traseros que culminan con el colín, poseen una línea sencillamente fluida, además construidos con polímeros compuestos de alta calidad para evitar vibraciones o sonidos molestos;  modernas asideras del copiloto, bien aseguradas, muy cómodas; La pintura y rotulados que adornan este conjunto de piezas son de buena calidad y acertados diseños.

TVS Apache RTR 180

El sistema de luces es también diseñado con ese carácter ya mencionado, bien delineado y ejecutado en sus acabados.

Otro punto de suma importancia para la seguridad, confort del conductor y la máquina, es el completísimo y fiel tablero que presenta la Apache RTR 180, con testigos de alerta de bajo nivel de combustible, chequeo de aceite, baja carga de batería, activación de direccionales, neutral, luz alta, cuenta revoluciones análogo, un estilizado velocímetro digital con reloj, nivel de combustible, odómetro uno (1) y dos (2), indicador de velocidad máxima obtenida y el kilometraje fijo de la moto.

Test drive

La Apache RTR 180, nos fue entregada con muy poco kilometraje, por lo cual nos tocó “despegarla”; dicho destape o despegue no se hizo de forma regular, a la misma se le exigió desde el principio de forma no convencional (este propulsor está diseñado para despegarse en 500 kms aproximadamente), acotando que el piloto a realizar dicho trabajo, debe tener experiencia en este delicado pero sencillo procedimiento, lo que no significa que no se le realizó un buen despegue o que se maltrató el propulsor; luego de esto, se llevó por carretera a tres horas de Bogotá para después realizar la misma ruta de regreso, exprimiendo la moto en todos sus componentes principales: motor, caja, suspensión, frenos y cauchos, llevándola “a los extremos”. Extraordinariamente no manifestó falla alguna, de ningún tipo, desenvolviéndose como una buena representante de su estilo (cosa que es mucho decir), concluyendo las excelentísimas prestaciones y calidad de la Apache RTR 180. En ciudad se le realizó el mismo testeo, donde demostró también su preciso y ajustado desempeño, tanto con una como con dos personas a bordo. La Apache RTR 180 se adapta al piloto y no éste a ella, demostrando su noble y versátil comportamiento, según se le exija.

TVS Apache RTR 180

El consumo de combustible es un punto importante a destacar, ya que con una persona de 75 kg aproximadamente y en condiciones de alta exigencia, tuvo un gasto de 120 km/galón, lo que certifica que es una (1) de las dos (2)motocicletas de menor consumo de combustible hasta el rango de los 200 c.c. del mercado colombiano.

La Apache RTR 180, a pesar de ser una moto “street”, tuvo las altísimas exigencias aplicadas a las motos de competencia.  Se realizaron los cambios sobre el arco rojo, el cual comienza a las nueve mil (9:000) vueltas, acelerándola hasta las diez mil (10.000), notando que el motor sin mal funcionamiento alguno, ni esfuerzos destructivos de máquina, prosigue con su entrega de potencia continua y progresivamente.

Las velocidades alcanzadas en Bogotá, a ocho mil novecientas (8.900) vueltas (todavía fuera del arco rojo) respetando así las garantías y sugerencias de fábrica, logró en:

Primera (1ra) velocidad 37 Km/h.

Segunda (2da.) velocidad  57 Km/h.

Tercera (3ra.) velocidad  79 km/h.

Cuarta (4ta.) velocidad  100 km/h.

Quinta velocidad  117 km/h.

La velocidad máxima en carretera, a un promedio de altura de setecientos (700) metros sobre el nivel del mar, fue de 127 km/h. El motor se mostró de forma impecable en la entrega de potencia progresiva, en conjunto con la caja de velocidades, cuyos engranajes están dispuestos muy acertadamente, realizando los cambios con una velocidad continua y ascendente.

Se realizó otra y no menos importante prueba, instalando paralelo al velocímetro original de la Apache RTR 180, uno también digital, para chequear algún posible error de velocidad, arrojando un resultado certero del original de la motocicleta.

Las luces, bien probadas de noche en carretera y a altas velocidades, destapan cualquier detalle del camino con mucha potencia de iluminación efectiva.

Satisfactorio:

-Suspensiones excepcionales.

-Frenos potentes y agradables al tacto.

-Motor ajustado, respondón y estirable en exceso.

-Caja muy responsable a altas exigencias.

-Llantas TVS.

-Tablero de instrumentos muy completo.

-Altura ideal del asiento.

-Postura de conducción muy cómoda tanto en ciudad como en carretera.

TVS Apache RTR 180

Por mejorar:

-Eliminación del pedal de arranque.

-Calidad del forro del asiento.

-Incomoda pata de parqueo ladeado.

-La estética del stop.

Ficha Técnica:

-Motor 4 tiempos – SOHC – dos (2) válvulas.

-Cilindraje: 177,4 c.c.

-Potencia Max. 17.3 hp a 8.500 rpm.

-Torque máximo: 15.5 nm a 6.500 rpm.

-Relación de compresión: 9.5:1.

-Emisión de gases Euro2.

-Arranque eléctrico + patada.

-Transmisión mecánica de Cinco (5) velocidades.

-Sistema de ignición. IDI – Dual Mode Digital.

-Suspensión delantera. Telescópicos hidráulicos.

-Suspensión trasera. Doble amortiguador – Mono Invertid Gas Shocks.

-Llanta delantera / trasera. 90/90 x 17 / 110/80 x 17.

-Freno delantero / trasero. Disco 270 mm. / Disco 200 mm.

-Dimensiones: 2.085 x 730 x 1.100 mm.

-Distancia entre ejes: 1.326 mm.

-Peso en seco: 137 kg.

-Depósito de combustible: 4.23 gal.

Colores: negro, amarillo, blanco y plateado mate.

TVS es muy estricta con la selección de los colores de sus motocicletas, tanto para el mercado nacional como para la exportación, aunque AKT MOTOS se encuentra en conversaciones con India para ver la posibilidad de que TVS realice otros colores y combinaciones, algo no muy fácil de aprobar en la India por parte del fabricante.

Garantía: 15 meses ó 20.000 KMS.

Precio: $ 5.399.000.

Comentarios  

0
quisiera saber segun el fabricante de la moto para que tipo de aseite esta creada me refiero a si es 20 w 50 o 10 w 40 o en si si no imporata cual se use gracias por la pronta respuesta

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750