Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Suzuki AX4, compacta y poderosa

Bajo cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Montamos la nueva Suzuki AX4 y conocimos de primera mano sus cualidades.

Características:

Motor de 110 cc de alto rendimiento.

Compacta y ligera, con solo 108 kilos de peso permite una gran maniobrabilidad en medio del tráfico de la ciudad.

Gran economía de combustible, en carretera consume un promedio de 153,9 kilómetros por galón, con una sola persona, sin maletas, exigiendo la máquina en un 85 % en todo el recorrido.

Como su nombre lo indica, la nueva AX4 es la evolución de la motocicleta más vendida en Colombia: la Suzuki AX 100(2T). La nueva AX4 está pensada para que los antiguos usuarios de la AX hagan su transición a los 4 tiempos, también para quienes están pensando en comprar su primera motocicleta. Esta Suzuki tiene un motor 4 tiempos, 113cc, caja de 4 velocidades; perfecta para cumplir las duras exigencias del trabajo diario. Su corazón es un motor monocilíndrico, con un solo árbol de levas (SOHC), refrigerado por aire y alimentado por un carburador Mikuni BS22, que genera 8.03 caballos a 8.000 Rpm. El motor es silencioso, genera muy pocas vibraciones. El arranque por crank, es suave y rápido, inclusive con el motor frio; sin embargo, en las mañanas, es bueno ayudarlo accionado antes el sistema de choque.

Cabe anotar que la carcasa del motor ya traía, en la parte baja, el espacio para el motor de arranque; sin embargo, todos sus componentes internos fueron retirados, posiblemente para bajar costos, suponemos que al no estar operando este sistema se aumenta el peso del motor sin necesidad; además, uno de los laterales deja ver un espacio que pudo haber sido sellado para mejorar la estética.

El sistema de cambios, 4 hacia abajo, embrague con disco múltiple húmedo, y la palanca tipo balancín, proporcionan una selección de marchas adecuada y precisa (podría tener un cambio más para una mejor distribución de la potencia en carretera).El sistema de frenos en la AX4 es de tambor en ambas ruedas; para el caso de la rueda delantera, hasta hace unos años era común encontrar este conjunto, sin embargo hoy en día la tendencia es que las motos se tengan freno de disco incluso en baja cilindrada.

 

GUSTÓ NO GUSTÓ
• Gran economía de combustible. • Falta del motor de arranque.
• Motor silencioso. • Ausencia del freno de disco delantero.
• Respuesta en la aceleración. • Falta de la quinta marcha.
• El peso, 108 Kilos: muy liviana.  
El precio: $2.890.000, incluyendo soat.

En carretera

Llegó la hora de montarnos en la AX4 y emprender nuestro recorrido: Bogotá - Girardot, vía con buenos ascensos y descensos prolongados, pasando de 2.600 metros de altura en la capital a 289 metros en nuestro punto de llegada. La primera sensación, es una máquina compacta, ligera, que soporta largas jornadas de trabajo y se escabulle muy bien en medio del congestionado tráfico capitalino. Las llantas delgadas de 17 pulgadas están montadas en rines enradiados que nos recuerdan la AX 100, complementando de manera armónica la estética ágil de la AX4.

Ponemos gasolina y buscamos la carretera que nos llevará hasta Girardot. Rápidamente salimos de la ciudad e iniciamos el descenso, apreciamos cómo la moto rueda fácilmente, siguiendo el trazado y llevándonos cómodamente por la sinuosa carretera, a la hora tomar las curvas.

Esta nueva AX 4 tiempos, entrega poder en todo el rango de aceleración, siempre contamos con la potencia necesaria, aunque en la última marcha (4), si se exige a fondo, la motocicleta pide un cambio más. En las rectas bajando por Chinauta, logramos alcanzar los 115 Kms por hora, aunque a esta velocidad cualquier rizado en el camino hacer temblar la moto y es preciso sostenerla firmemente. La suspensión es suave y el amortiguador trasero ajustable en 5 posiciones nos brinda un viaje cómodo.

Más tarde, en las llanuras del Tolima, la velocidad de punta era entre 100 y 110 Km por hora, lo que es muy bueno para un motor tan pequeño. En realidad, la AX4 presentó un comportamiento muy estable, silencioso durante el recorrido; no obstante, debido a su tamaño y a un sillín un poco duro, el cansancio ya se hacía sentir. Apareció la lluvia haciendo reducir considerablemente el ritmo de rodada, pero la AX4 se comportó divinamente en piso húmedo, el agua fue la compañía de los últimos Kilómetros hasta entrar completamente mojados a Girardot; cuando escampó, se lavó la moto y se realizó la sesión de fotografías.

Al día siguiente, de regreso a Bogotá, las exigencias del terreno en ascenso fueron una verdadera prueba para la potencia de la AX4, allí se nos ocurrió el concepto para este artículo ‘compacta y poderosa’, ya que la moto mantuvo un promedio de velocidad de 70 Kms por hora, durante el ascenso hacia la capital.

En cuanto al combustible, la AX4 cuenta con un tanque de 2.2 galones, incluida la reserva, su economía en consumo es sobresaliente, alcanzando en esta prueba, donde se exigió al máximo el acelerador, 153.9 Kilómetros por galón.

Para finalizar, el conjunto de instrumentación digital es muy sencillo y completo, nos brinda toda la información necesaria con comandos agradables al tacto, fáciles de operar, incluyendo un switch para luces de cortesía, marcación de los cambios con números grandes, indicadores de marcha neutra, luces altas, bajas y direccionales. De igual manera, su óptica es completa, sencilla y limpia, lo que se espera de una motocicleta tipo street.

Una recomendación: antes de encender la motocicleta cerciórese de tener el interruptor de luces apagado, de lo contrario, empezará a fundir los bombillos continuamente.

 

Ficha Técnica

 
Motor 4 tiempos, refrigerado por aire. Soch
Sistema de encendido CDI
Número de cilindro 1
Diámetro por carrera 51 mm x 55.2 Mm
Cilindrada 113 cm3
Relación de compresión 9.5 : 1
Carburador Mikuni bs22
Filtro de aire Espuma poliuretano
Sistema de arranque Pedal
Sistema de lubricación Bomba trocoide
Potencia máxima 8.03 Hp a 8000 rpm
Par motor máxima 0.87 Kg m a 5500 rpm.
Transmisión 4 velocidades de engranaje constante.
Longitud total 1,900 mm.
Anchura total 750 mm.
Distancia al piso 140 mm.
Peso con tanque vacío 108 kg.
Distancia entre ejes 1,215 mm.
CHASIS
Suspensión delantera Telescópica, resorte espiral amortiguad por aceite.
Suspensión trasera Brazo oscilante, resorte espiral amortiguado por aceite, 5 posiciones.
Freno delantero Tambor, zapata de expansión interna.
Freno trasero Tambor, zapata de expansión interna
Llanta delantera 2.50 - 17 - 4 P
Llanta trasera 2.75 - 17 - 4 P
Tanque de combustible 9.2 L
Reserva 1.8
Aceite de trasmisión 900 cc
Recorrido por galón 170 km/gal aprox.

Comentarios  

0
El precio total de la moto con todos sus papeles de cuanto es ?

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750