Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Brammo Empulse R, poder eléctrico en su máxima potencia

Bajo cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Es momento de replantear todo lo que pensábamos acerca de las motos eléctricas: con ustedes la Empulse R.

Esta moto fabricada por la compañía norteamericana Brammo viene a estampar su nombre como uno de los mejores vehículos propulsados por energía eléctrica, pero con el carisma de las motos convencionales: potencia de sobra, agilidad en su manejo, diseño street figther y componentes integrados de las mejores marcas italianas.

 

Piloto y texto: Luis Fernando Talero.

Fotografía: Leonardo Hernández Garzón.

Es momento de replantear todo lo que pensábamos acerca de las motos eléctricas: con ustedes la Empulse R.

Esta moto fabricada por la compañía norteamericana Brammo viene a estampar su nombre como uno de los mejores vehículos propulsados por energía eléctrica, pero con el carisma de las motos convencionales: potencia de sobra, agilidad en su manejo, diseño street figther y componentes integrados de las mejores marcas italianas.

Su poder proviene del primer motor eléctrico refrigerado por líquido;  genera 40 Kw -50 caballos de potencia aproximadamente- a 8.200 RPM y ofrece un torque máximo de 46.5 lb/pie, todo esto potenciado por un paquete de baterías de iones de litio corriendo a 103.6 Voltios.

Estos números se resumen en un alto desempeño, sobre todo al compararlos con los ofrecidos normalmente por otras motos eléctricas. Lejos de las cifras, su manejo es aún más emocionante. Abrir el acelerador y alcanzar los 100 kilómetros por hora ocurre casi en el mismo instante. La aceleración es sorprendente y muy parecida a la que se encuentra en una bicilíndrica 650.

 

Galería de fotos 1

 

Curiosamente incluye una caja manual de seis velocidades y embrague hidráulico. El objetivo de Brammo al incluir cambios en su moto es el de ampliar el rango de utilización de todo el torque que genera su motor y también mejorar la aceleración y desempeño en general. No es necesario presionar el embrague para arrancar, sino únicamente para hacer los cambios de marcha. Mientras la tuve descubrí que la caja de cambios es algo brusca y terminé usando el embrague únicamente para bajar cambios.

La potencia llega a la rueda mediante una cadena normal, algo más corta que en las motos convencionales y con una corona pequeña. Destaca en su diseño las baterías a la vista, las cuales no afectan la estética de la moto y en cambio se convierten en una parte integral de ella. La motocicleta aparenta ser larga -no lo es-, esto se debe a que su diseño es alargado y bajo. Además su ancho es reducido, razón por la cual es posible sentir que falta algo más entre las piernas cuando se conduce, sobre todo para apretar con las rodillas y evitar desplazarse hacia adelante o hacia atrás. El stop y las direccionales traseras finalizan muy bien el diseño, junto con la apariencia flotante de la silla del pasajero.

La capacidad de frenada está muy en sintonía con su aceleración: calipers de la marca Brembo viene incluidos de serie y cumplen perfectamente su función.

Los rines son hechos por Marchesini, con un diseño hermoso, pero también ayudan a la disminución de peso; sus llantas Continental ContiSport garantizan tracción y control en todo el recorrido.

 

Galería de fotos 2

 

De acuerdo con el fabricante la Empulse R ofrece una autonomía de hasta 206 kilómetros en la ciudad, 93 en carretera y 129 en mixto. Varios reconocidos medios han hecho pruebas de larga duración y como resultado la moto ha cumplido e incluso excedido la cifra.

Al respecto hay que anotar que estas pruebas de autonomía son SAE y en la ciudad se utilizó un promedio de 30 Km/h  y 113 Km/h en autopista. Ahora, si se utiliza el acelerador con demasiada ‘felicidad’ es posible alcanzar velocidades de hasta 177 Km/h pero la autonomía se ve reducida drásticamente.

Cargar las baterías es un proceso que requiere 8 horas en una toma corriente normal de 110 voltios, o 3,5 horas en puntos de carga especial. La moto que tuvimos en prueba viene con un cargador bastante voluminoso y que no pudimos hacer funcionar en cualquier tipo de toma-mostró preferencias por instalaciones eléctricas en construcciones nuevas-.

A pesar de que la tuve durante un tiempo muy limitado, éste fue suficiente para descubrir en la Empulse R una moto en el total sentido de la palabra: emoción, desempeño, manejo y confianza. Además con la emoción adicional de hacerlo en una aplicación real y latente de tecnologías limpias y sin emisiones.

La Empulse R pone el punto muy alto respecto a potencia, diseño, autonomía y alto desempeño en su segmento: toda una opción real, vigente y disponible ya para quien la quiera adquirir.

 

Satisfactorio

• Desempeño.

• Diseño.

• Frenada.

• Cero emisiones.

 

Por mejorar

• Peso.

• Silla del piloto, muy inclinada.

• Tiempo de carga, autonomía.

• Suspensión dura.

 

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750