Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Regal Raptor DAYTONA 350i

Media cilindrada
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Esta moto de porte elegante procede de la empresa china Lifeng Group, propietarios de la marca Regal Raptor con distribución en Europa, Asia, USA y Latinoamérica.

La moto en Europa se distribuye en modelos 125cc, 250cc, 300cc y 350cc. Aquí en Colombia podemos encontrar modelos 300cc y 350cc siendo estos últimos los que ahora distribuye Europa Motors, concesionario que las vende en Bogotá.

Fotografía: Miguel Ángel Londoño

 

Historia del motor Regal Raptor

Esta marca tiene dos motores, uno enfriado por aire y el otro por agua. El refrigerado por aire proviene de la patente de la Honda Rebel de la cual dispone Regal Raptor, este motor aunque es antiguo, cuenta con la fiabilidad demostrada durante años por Honda, y del que la ingeniería de Lifeng Group se ha encargado de fabricar de nuevo bajo su marca Dadyw, así como de mantenerlo actualizado modificándolo según cilindradas. Da tranquilidad saber que este motor tiene su origen en una marca tan reconocida.

El motor de Regal Raptor refrigerado por agua viene de la patente de un 250 de Kawasaki, que se hizo a partir de la base del Vulcan 500 (el motor antiguo con cilindros en paralelo). Éste lo llevaron las Kawasaki Ninja 250 y ha tenido varias generaciones, y la que corresponde al motor de origen de Regal Raptor sería la tercera generación que vio la luz a partir de los años 87/88 aproximadamente, la nomenclatura del motor aunque no está definida al 100% puede ser EX-250-F con 6 velocidades, aunque Regal Raptor lo usa con caja de 5. No hace falta decir que el motor hoy por hoy, no tiene por qué ser exacto a aquel EX 250 F.

Lifeng Group le ha hecho las modificaciones que ha creído necesarias, entre ellas cambiando la cilindrada en 125 y 350 a base de modificar cilindros, pistones, camisas, etc... presentando muy pocas modificaciones en el resto del motor, pero es importante y tranquilizador saber que estos motores tienen en su origen como madre natural a Kawasaki ya que la matriz de ese motor 250 se compró a la marca japonesa.

Dadyw es la marca de los motores de Lifeng Group, que fabrica los motores procedentes de las distintas patentes adquiridas, y que luego montan en las motos Regal Raptor.

 

 

Prueba del modelo Regal Raptor Daytona 350i

La Daytona es una moto relativamente larga de ejes que debe su diseño a las cruiser/chopper tan populares en los Estados Unidos. Cuenta con doble disco de freno delantero y uno trasero siendo su frenada precisa, con algo de cuidado en piso mojado o de gravilla; las barras invertidas delanteras y campana trasera son de aluminio pulido lo que le da un toque elegante, la rueda trasera es gruesa con amplio agarre mientras que la delantera es algo más alta y delgada; suspensión trasera soft tail regulable y mucho cromo hace que no pase desapercibida donde llegue. Su posición de manejo es tipo custom, muy cómoda con una leve inclinación y con los posa pies dispuestos hacia adelante.

Estos posa pies son retractiles lo cual se agradece cuando vamos a parquear en un sitio estrecho por ejemplo.

La primera impresión al sentarse es su baja altura con respecto al suelo, característica que sirve como atributo para cualquier persona independientemente de su estatura, el asiento tiene una forma que deja al piloto más bajo que el pasajero, permitiendo que este último pueda ir disfrutando del paseo mientras va seguro recostado al espaldar.

Ya sentados vemos el detalle de encendido sin llave, el cual queda al costado derecho delante del tanque de combustible, contando este switch con 3 posiciones atrás (encendido sin luces), centro (apagado con bloqueo de encendido) y delantero (encendido con luces).

Segundos después notamos que la moto tiene un sensor en la pata en la que se recuesta lo cual hace que no prenda si está abierta, subimos la pata, encendemos la máquina y salimos a dar un paseo notando su caja de cambios suaves.

Esta máquina casi no se escucha, es bastante silenciosa (demasiado para mi gusto) y sólo cuenta con un reloj tacómetro por lo cual hay que llevar la cuenta del consumo. Normalmente al sacar la moto del concesionario rinde 220km/14 litros dentro de una ciudad como Bogotá, fuera en carretera la inyección electrónica hace que rinda un poco más. Esto se puede mejorar al cambiar sus bujías normales (2) a bujías de iridium llevándola a rendir hasta 270km en promedio.

Este consumo disminuyó al cambiar su filtro de aire a un filtro K&N dando mayor fuerza, con un gasto de 240 km por tanqueada dentro de la ciudad.

 

 

 

Ya en un recorrido más a fondo, pude hacer pruebas de cambios de 1era hasta su 5ta en la medida que ganaba o disminuía velocidad de forma normal, aunque cuando se necesita sobrepasar hay potencia suficiente para hacerlo con sólo acelerar. En carretera llegando la noche se nota que la  luz original en la farola no es suficiente para sortear los obstáculos (huecos, alcantarillas, etc) por lo cual es necesario una mejor luz (HID) o unas exploradoras como las que le adapté: unas Hella antiniebla con bombillos de 50w y switch de encendido en el manillar al lado derecho.

Aclaro que este cambio lo hice después de colocar una batería de gel de 14v/14amp reemplazando la de 12 que trae la Regal de fábrica.

Termino comentando que si ustedes son dados a viajar con maletas mientras disfrutan del paisaje, y les gusta contar con una moto elegante que llame la atención, deben darle una oportunidad a las Regal Raptor.

 

PRECIO: $ 13.300.000

 

FICHA TÉCNICA

Motor

2 cilindros 4 tiempos refrigerados por agua

Cilindrada

320cc

Potencia

20kw/8000 28 c.v.

Velocidad máxima

140 km/h

Alimentación

Inyección

Cambio

manual de 5 velocidades

Embrague

multidisco bañado en aceite

Chasis

Soft Tail en doble cuna

Suspensión delantera

Horquilla invertida

Suspensión trasera

Soft Tail de doble pistón

Llanta delantera

Aluminio de 21” (18 radios)

Llanta trasera

Aluminio de 16” (18 radios)

Neumático delantera

80/90-21 sellomatic

Neumático trasera

160/80-16 sellomatic

Capacidad de combustible

14 litros

Peso

160 kg

Largo

2.335 mm.

Ancho

965 mm.

Alto

1.100 mm.

Ejes

1.660 mm.

Precio

$ 13.300.000

 

SATISFACTORIO

• Presencia elegante.

• Frenos de disco delante y detrás para frenada precisa.

• Inyección electrónica para mayor economía de combustible.

• Sellomatic en sus ruedas.

 

POR MEJORAR

• Suspensión delantera blanda hace que pegue al guardabarros al caer en algún hueco.

• Suspensión trasera soft tail dura que nos maltrata en un viaje largo.

• El asiento podría ser más mullido principalmente en la parte del pasajero.

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750