Nueva BMW Motorrad F 750 GS

Motocarro APE XTRA 501 Pick Up

Media cilindrada
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Economía, fuerza y actitud para el trabajo

La historia de la marca italiana Piaggio en el mundo se define en el periodo de la posguerra a finales de los años cuarenta e inicios de los cincuenta, en tanto pasó de fabricar aviones de combate a crear un nuevo modelo de transporte viable técnica y económicamente. Italia por aquel entonces experimentaba un tiempo de conmoción económica, hecho que permitió a Piaggio ofrecer al mercado una alternativa de transporte reducida en costos, sin perder la elegancia a la que los italianos están acostumbrados por tradición.

 

Motocarro APE XTRA 501 Pick Up

La moto fue sin duda el gran boom que catapultó las arcas de Piaggio y la llevó, en parte gracias a su ‘Vespa’, a ser reconocida y muy bien referenciada en la extensa industria de movilidad italiana. El pésimo estado de las carreteras luego de la Segunda Guerra Mundial proliferó el mercado de motos en Europa al tiempo que dinamizó los usos que se le daba, fue entonces cuando en 1948 aparece el Piaggio Ape, el primer motocarro de la marca que permitió a muchos italianos salir de la crisis gracias al importante uso que le dieron para la agricultura.

Enrico Piaggio, visionario heredero de la marca, confió al ingeniero aeronáutico Corradino D´Ascanio el proyecto de moto-furgón derivado de la exitosa Vespa. El resultado fue el primer modelo Ape con motor de 125cc, que tenía un par de ruedas traseras sobre un chasis capaz de resistir 200 kg de carga. Desde allí hasta nuestros días, la evolución del Ape ha estado acorde a las necesidades y exigencias de sus usuarios, al tiempo que ha implementado nuevas tecnologías en su desarrollo que le permiten ser un vehículo más afianzado para las arduas tareas a las que se somete.

Piaggio llegó a Colombia en 1978 por intermedio de la empresa ‘Gemela’ la cual también distribuía productos de Suzuki. Ellos fueron los encargados de comercializar los motocarros y las motos de Piaggio, los cuales por aquellos días venían directamente de Italia. Los primeros motocarros Piaggio que se vendieron en nuestro país eran 2 tiempos y su uso era exclusivo para carga, no para pasajeros.

 

 

Estos motocarros eran distribuidos principalmente en la Costa Atlántica, Bogotá, el Valle del Cauca y Risaralda. En 1982 Suzuki Japón abre directamente una comercializadora en Colombia y ‘Gemela’ quedó encargada solamente de los productos de Piaggio, sin embargo poco tiempo después debido a un regular manejo comercial, la compañía cerró a pesar de la buena calidad de sus productos. En 1985 Piaggio regresa de forma oficial al país por intermedio de Italcolombia, una empresa que tenía su sede en Cali. Durante seis años esta empresa comercializó y distribuyó los productos de la casa italiana en Colombia. Ya en el año 2010 la compañía UM retomó de forma oficial la venta y distribución de los productos Piaggio -los cuales a pesar de todo siempre estuvieron presentes en el país- por medio de la comercializadora MPV. Estas máquinas venían de la India -ensambladas en ese país con tecnología italiana- y tenían motores Diésel. A mediados del 2013 Italgama toma la distribución, venta y comercialización en Colombia de Piaggio, la cual manejan hasta la fecha con grandes proyectos en mente como el de construir una ensambladora en Dosquebradas (Risaralda).

 

Es o no es, el uso es la cuestión

Cada día vemos que en las calles de Colombia es más notorio el uso de los motocarros como herramienta de trabajo,  sin embargo algunos no reúnen las condiciones para lo que fueron creados originalmente; el frente no cuenta con cabina por ejemplo, se ve que la cortan y en la parte trasera la adaptan con espacio de carga. Ahora bien, discutamos, un motocarro ni es un carro ni es una moto, para efectos de sus condiciones de operación, de sus beneficios y la conducción por supuesto; está en un punto intermedio ya que no es tan rápido como un carro, ni es tan confortable o cómodo, incluso los niveles de ruido y vibración son mucho más altos que los de un automóvil. La misma estabilidad del vehículo también está lejos que la de una máquina de 4 ruedas, aunque este es un tema obvio pero que vale la pena mencionar. Si lo vemos como una moto también surgen paradojas ya que también podría decirse que está lejos de ser toda una motocicleta de 2 ruedas. Estos motocarros vienen de diferentes configuraciones y características técnicas, algunos con sus cabinas se asimilan más a las de un automóvil, cuentan con timón de carro no con manubrio de moto, son mucho más completos en accesorios y otros elementos que los distinguen.

 

La Pick Up en nuestras manos

Vamos al grano, lo primero que debemos mencionar es que la conducción necesariamente requiere de ciertos conocimientos, experiencia y sobre todo práctica, ya que al no poseerlos no se logra fácilmente llevar el vehículo hasta su punto máximo de provecho, no se optimiza su rendimiento. En el caso del que probamos en Publimotos -el APE 501 Pick Up de Piaggio-, es un motocarro concebido para el trabajo con un motor monocilíndrico Diésel de 436 cc, que alcanza una potencia de 7.4 HP @ 3600 RPM, con caja de cambios de 4 velocidades. Cuenta con reversa, pero para ello hay que ponerlo en neutro y usar otra palanca con las mismas marchas hacia atrás. El primer cambio es corto, en general, viene con una caja de velocidades cortas.

Integra un sistema de flotación para el motor montado en resistentes cauchos de goma, así como presenta un chasis monoestructural reforzado con capacidad de 560 kg, muy al estilo clásico italiano, conjugándolo con un sistema de platón que integra tres puertas abatibles y una compuerta removible para fácil acceso al motor.

Uno de sus mayores atributos sin duda es que viene con motor Diésel, algo que el bolsillo agradecerá sobre todo cuando de optimización de recursos se trate. Al rodar genera algo de vibración y un sonido que hace recordar los motores Diésel de anterior generación.

 

 

Este motocarro estuvo en nuestro poder 4 días y las pruebas las realizamos en la ciudad de Bogotá, se rodaron algo más de 40 kilómetros con él. Para verificar su rendimiento con carga, montamos 40 cajas de revistas, cada una con pesando 13 kilos, para un total de 520 kilos más el conductor. Se llevó por rectas en la Avenida Caracas, por la Carrera 13 y la Séptima, así como un importante trayecto por la Circunvalar en donde hay unas pendientes algo largas y con ángulos de inclinación que probarían la fuerza del motocarro.

¿Qué encontramos? Que a mayor peso, el vehículo es mucho más estable, más cómodo en la suspensión, no brinca mucho, arranca un tanto más despacio y en rectas logramos sacarle cerca de 40 kilómetros por hora. Cabe anotar que según el importador, logra una velocidad de 55 k/h y el consumo aproximado es de 133 kilómetros por galón.

En ciertos ascensos es algo lento pero sube de manera segura. El sistema de frenos es accionado por un solo pedal que actúa sobre las tres ruedas, cuenta también con un freno de emergencia que trabaja para las ruedas traseras. Los frenos en los descensos estando con peso responden bien, pero siempre hay que tener cierta precaución para detenerlo en cortas distancias. Sin carga tiende a ser un poco más duro y susceptible al rebote. Cuenta con suspensión delantera integrada por un brazo oscilante y amortiguador hidráulico, así como con suspensión trasera independiente ubicada sobre brazos basculantes.

En cuanto a la dirección, esta es totalmente mecánica, pero en condiciones de movimiento no es pesada, se deja llevar muy bien. Las llantas de 4.50” X 10.8 PR, le brindan una altura adecuada para moverse en zonas urbanas.

En principio lo cargamos y salimos por la ruta pensada para la prueba pero por falta de práctica no fuimos capaces de aprovechar el rendimiento de la máquina, se nos colgaba un poco, en los ascensos no respondía como esperábamos, algo que sinceramente nos desilusionó, pero al sentir la necesidad de sacarle más poder solicitamos apoyo a los técnicos de Italgama para que nos enviaran un conductor diestro y experimentado que nos dejó asombrados.

Esto nos permitió descubrir realmente para qué fue desarrollado este vehículo, ya que al verlo trabajar en los ascensos, y con la carga que le teníamos atrás, subía como una araña para sorpresa de todos, firme y seguro. De ahí concluimos que definitivamente se requiere mucha práctica al conducirlo, algo que debe tener en cuenta quien piense comprarlo. Sería bueno que el proveedor le de unas buenas horas de acompañamiento al cliente para que adquiera la destreza necesaria, y así evite por mala operación, desgastes prematuros en el embrague.

Este motocarro viene equipado con un sistema de iluminación que comprende dos faros delanteros de lente transparente, luces de parqueo, direccionales y reversa, así como un foco en el interior de la cabina y en el alojamiento del motor.

 

 

Varios usos lo definen y a todos les responde

Como bien se mencionaba al principio, en Italia a este tipo de vehículos le sacaron el mayor provecho en el sector de la agricultura, sin embargo en ese mismo país se le empezó a dar otro tipo de uso para diversos sectores de la economía local.

La adaptabilidad para los procesos de reparto de productos y oferta de servicios, ha sido un gran apoyo para las empresas que han visto crecer su negocio gracias a las bondades que un motocarro les brinda.

Empresas de gaseosas, de lácteos y snacks por citar algunos ejemplos, utilizan el motocarro para abastecer a sus clientes, logrando así llegar a las tiendas de barrio por esas calles angostas en las que se agradece su volumen compacto. Algunas de estas compañías evidencian ahorro en costos de mantenimiento, ya que los precios no son comparables con los del mantenimiento de flotillas con motores a gasolina. Aquí vale la pena mencionar que en la ciudad de Montería los motocarros Piaggio son utilizados por Metrosinú como ‘alimentadores’ para su flota de buses. Los vehículos han sido adaptados para llevar en el platón ocho personas, 4 por cada lado. Debido a su tamaño, el motocarro ha sido muy útil en este servicio ya que puede entrar en calles pequeñas en las cuales un automóvil no alcanzaría a ingresar. El modelo que usa Metrosinú es el Diésel de pasajero, otro modelo del Pick Up que ya se ofrece en Colombia.

El APE XTRA 501 hoy en día es comercializado por la empresa Italgama, que en Colombia solo va a representar los motocarros, ya que las motocicletas Piaggio están a cargo de otras compañías. Los motocarros Piaggio que Italgama ofrece al mercado colombiano son tres: uno de gasolina -el APE City Petrol para pasajeros- y los dos de Diésel, uno para carga y otro para pasajeros.

Su uso como transporte en lugares turísticos es ideal, en zonas tropicales la estructura descubierta es una característica típica, aunque para largos trayectos entre poblaciones y ciudades posiblemente no sea la mejor opción, especialmente por su límite de velocidad. Sin embargo esto no indica que no puedan hacerse recorridos en carretera, de hecho muchos los hemos visto transitando en las vías ¿no es así?

Es muy básico e incluso escaso en sus instrumentos dentro de la cabina, la lámina internamente está expuesta, no tapizada, y los acabados de lujo son más bien pocos.

 

 

Como dato curioso vale la pena mencionar que el municipio de Flandes –Tolima- fue la primera población del país a la que el Ministerio de Tránsito y Transporte le autorizó placas para el transporte de pasajeros a este tipo de vehículos -aunque no fue a esta marca-; esto abrió la brecha para que en otras latitudes copiaran el ejemplo. A los motocarros los hemos visto rodando por todos los rincones de Colombia, en poblaciones como Jardín -Antioquia- los vemos como tipo chiva. Actualmente hay algunos planes para su uso en transporte masivo, sobre todo al norte de Colombia, en los que buscan integrar a los mototaxistas como operarios a bordo de estos vehículos para servicios complementarios y de cercanías. En general los motocarros son una gran opción para iniciar una microempresa, reducir los costos de operación y/o lograr expandir negocios con seguridad y confiabilidad.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750