Nueva BMW Motorrad F 750 GS

Honda CB 500X

Media cilindrada
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

“Las nuevas CB son un modelo especial para nosotros y creemos que va a revitalizar el mercado; entre las tres variantes estamos proyectando ventas de seis cifras en todo el mundo.” Naoshi Iizuka (director del proyecto)

Al circular sobre las 7.000 vueltas el propulsor se torna mucho más alegre y despierto.

Es una máquina de proporciones compactas, con una geometría y manejo de pesos muy bien logrados.

 

La Honda CB 500X es un modelo que ya estaba en el mercado europeo desde hace algún tiempo y es una de las motocicletas de una trilogía que comparten tanto la parte ciclo como la motorización: CB 500F, CBR 500R y CB 500X. Con la implementación de este sistema de diseño la marca japonesa, logró con algunas modificaciones mayormente estéticas, hacer motos diferentes, para usuarios con distintos gustos y necesidades; contribuyendo así a mantener unos costos de producción controlados, y con ello, un mejor precio final al consumidor. Hacerlas realidad desde la etapa de diseño hasta salir a las vitrinas, le tomó algo más de tres años al equipo de I &D liderado por Naoshi Iizuka.

Hace rato estábamos esperando probar alguna de estas nuevas CB 500 y aquí la tenemos ahora para ustedes con nuestras apreciaciones.

Diseño

El concepto sobre el cual está cimentada la CB 500X, es el crossover, una tendencia en la cual la casa del ala dorada ha venido trabajando hace algún tiempo y construyendo una fuerte reputación con sus autos y ahora lo traslada al mundo de las motos. Si nos fijamos bien, las líneas tienen una semejanza con las hermanas como la Crossrunner 800, la maxitrail Crosstourer 1.200 y la polivalente NC700X, convirtiéndose en la representante más pequeña de esta categoría del fabricante japonés.

Ese aire touring la da muy buen aspecto y la hace parecer ser más grande, sin embargo es de proporciones compactas, con una geometría y manejo de pesos bien logrados, haciéndola maniobrable para todo tipo de pilotos.

honda_cb500_x_prueba110.jpg

El conjunto óptico frontal, está ligeramente proyectado hacia adelante, enmarcado por un carenaje que viene desde el depósito del combustible y termina sobre la rueda delantera, genera un haz de luz potente en la noche permitiéndonos ver el camino. Los plásticos son un ingrediente importante en la personalidad de la CB 500X, a los costados semejan ser la estructura de un robusto chasis y en la parte baja sirven como protección al motor.

El parabrisas a pesar de ser algo pequeño, ofrece una protección adecuada para personas de mediano tamaño y puede ser graduado solo en dos posiciones, para lo cual es necesario usar herramientas, esto bien podría ser replanteado para comodidad del piloto, cuando cambian constantemente las condiciones climáticas.

El panel de instrumentos está formado por una pantalla LCD monocromática, en ella encontramos la información necesaria, arriba están los testigos de luces, motor y marcha. El protagonismo se lo lleva el velocímetro, con números grandes, bordeado por el tacómetro, el indicador de combustible y más pequeños están: el reloj,  el consumo medio, el odómetro y dos trips parciales. 


Parte Ciclo

Un robusto chasis tubular en acero tipo diamante, con el motor como pieza autoportante, se encarga de darle la rigidez y flexibilidad necesaria a la CB 500X.

La horquilla tienen unas barras convencionales de 41mm y 1.420 mm de largo, un poco más que los otros dos modelos CB 500, también tiene mayor recorrido (20 mm); lo cual permite hacer más confortables los viajes. Atrás el basculante lleva una mono suspensión tipo Prolink ajustable en la precarga. La distancia entre ejes es igualmente más larga en comparación con sus hermanas CB 500 (1.421 mm).

Ruedas

Esta touring asfáltica viene montada sobre rines de aleación de 17 pulgadas y aspas dobles tipo “Y” calzando gomas Pirelli Scorpion Trail, ideales para el turismo por carretera y capaces de soportar alguna incursión por caminos destapados; el labrado ofrece una combinación de alto rendimiento con diseño moderno, estas se comportaron muy bien durante el recorrido, todo el tiempo sobre pavimento seco y un calor abrazador.

Los frenos están encomendados a un sistema de discos lobulados, adelante uno de 320 mm con cáliper de doble pistón y atrás uno de 240mm, ambos con sistema ABS; el comportamiento es bastante destacable ya que responden al tacto y lo hacen de manera inmediata, transmitiendo al piloto una sensación de seguridad y confianza en todo momento.

Motor

El propulsor DOHC de cilindros gemelos, 8 válvulas, 471 cc y refrigeración líquida de esta CB 500X, está bien ajustado, genera poca fricción interna, lo cual se refleja en bajas en vibraciones. Se trata de una planta muy compacta, que utiliza diversas soluciones técnicas heredadas de los modelos deportivos. El torque de 43 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. RPM permite aprovechar bien la potencia para la movilidad a bajas velocidades en el régimen bajo y medio de las rpm, al igual que permite una buena recuperación al desacelerar y abrir nuevamente el puño. Siempre encontramos el empuje y la fuerza durante nuestro recorrido.

honda_cb500_x_prueba43.jpg

Al circular sobre las 7.000 vueltas el propulsor se torna mucho más alegre y despierto, estirándose bastante, allí se perciben unas vibraciones pero nada fuera de lo común, es importante tener en cuenta que no es una moto para mantener arriba las vueltas, más bien lo contrario. Lo bueno es que entrega una amplia gama de régimen para ser utilizado según los gustos y necesidades particulares de cada piloto.


Comportamiento

Debido a una posición de conducción confortable y erguida, la cual se logra entre otros aspectos por un manilar un poco alto y ancho, al mejor estilo de las grandes aventureras; por otro lado el sillín bajo y con buen abullonado, es cómodo y permite asentar ambos pies sobre el suelo; también la ubicación de las estriberas, no muy atrasadas, nos recuerdan a una motocicleta urbana, demostrando el buen trabajo de los ingenieros y diseñadores para lograr una máquina bien equilibrada, bastante dócil de conducir.

Al encender el motor escuchamos un agradable sonido, súper afinado, muy bien puesto a punto pareciendo ser de mayor tecnología con cierto aire deportico, que denota potencia pero no es para nada estridente por el contrario es un placer para los oídos. Al estar en ralentí casi no se percibe, parece un reloj suizo. Ponemos la primera marcha y se siente la precisión de los engranajes, los movimientos de la leva son cortos; si a estos atributos le añadimos la buena distribución de las masas vemos que en las maniobras para nada se sienten sus 196 kilos. Es así como nos encontramos con una compañera ideal para todos los días, ya sea llevándonos al trabajo o de paseo los fines de semana.

Pero si en la ciudad es una moto fácil de llevar, al llegar a la carretera deja salir su otra personalidad, entrega el avance de forma rápida y contundente, además, debido a la altura del suelo y a las ruedas que calza, se deja tender con bastante seguridad, haciendo del recorrido por trayectos curvilíneos todo un placer, cada que nos deteníamos se esbozaba una sonrisa en quien la venía conduciendo.

Un detalle curioso fue que la distribución de los mandos en el puño izquierdo, hizo que cuando quería accionar las luces direccionales, más de una vez terminé pitando.

En nuestro recorrido alcanzó un consumo promedio de 74km/galón, con una alta exigencia del acelerador, lo cual es bueno para su cubicaje. Alcanzó una velocidad cercana a los 170km/hora a una altitud de 285 m.s.n.m.

Conclusiones

La CB 500X es una gran apuesta de Honda en el medio litro, para entregarnos una máquina cómoda, perfectamente balanceada para el uso diario en la ciudad y suficientemente preparada para los paseos por carretera. A pesar de su apariencia aventurera, está enfocada para vivir casi todo el tiempo sobre el asfalto y muy de vez en cuando sortear algún camino destapado (salvo que le cámbienos las gomas por unas más off-road).

Es una motocicleta que debido a la suavidad del conjunto, es ideal tanto para pilotos experimentados como para aquellos que van ascendiendo de cubicaje y quieren contar con una máquina polivalente y multifuncional, que no les de ningún tipo de molestias y más bien los llene de satisfacciones.


Satisfactorio:

  • Entrega de poder lineal en todo el rango.
  • Diseño moderno.
  • Frenos contundentes.
  • Manejo de pesos muy equilibrado.

Por mejorar:

  • Demasiado costosa para ser una 500.
  • Suspensión algo blanda.
  • El parabrisas debería ser más fácilmente manipulable, sin herramientas.

Colores: Negro, Rojo, Plata, Blanco

Precio: $27.290.000 (http://motos.honda.com.co/aventura/CB-500X)

Ficha técnica:

TIPO DE MOTOR:             Motor de 4T DOHC, 2 cilindros en línea y 8 válvulas, refrigeración líquida

CILINDRAJE:                                      471 cc

POTENCIA MÁXIMA:                     46,9 HP @ 8.500 RPM

TORQUE MÁXIMO:                        43 NM @ 7.000 RPM

TIPO DE ARRANQUE:                    Eléctrico

TIPO DE TRANSMISIÓN:               Caja de 6 velocidades, transmisión final por cadena

RELACIÓN DE COMPRESIÓN:     10.7: 1

PESO EN SECO:                                                196 Kg

FRENO DELANTERO:                      Un disco de 320 mm con cáliper de 2 pinzas y sistema ABS

FRENO TRASERO:                            Un disco de 240 mm, con sistema ABS

RUEDA DELANTERA:                      120/70ZR - 17

RUEDA TRASERA:                            160/60ZR - 17

SUSPENSIÓN DELANTERA:          Telescópica de 41mm con 140 mm de recorrido

SUSPENSIÓN TRASERA:                               Tipo Prolink, mono suspensión con ajuste de precarga

DIMENSIONES:                                                2.095 x 830 x 1.290 mm

DISTANCIA ENTRE EJES:               1.421 mm

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750