Nueva BMW Motorrad F 750 GS

Cuenta con un motor monocilíndrico muy poderoso.

Media cilindrada
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

 “Poco a poco en cada salida esta moto me cautivó y sorprendió” Ivo Sanson

Un maravilloso descubrimiento de paisajes, naturaleza, arquitectura, comida, historia y carreteras extraordinarias, viajando por la Galicia -en la costa norte de España- pilotando una Husqvarna 701 supermoto, que me permitió disfrutar varios fines de semana (en un tiempo de dos meses), el clima y la experiencia fueron perfectos.

Por los caminos de Galicia, en la costa norte de España, partiendo desde Pontevedra.

 

 mapas rutas galicias por Ivo

 

Gracias a la tienda Factory Bike en Pontevedra, tuve la oportunidad de utilizar la Husqvarna 701 supermoto para realizar un test, con un recorrido aproximado de 2.500 kilómetros; aquí les comparto mis apreciaciones. Inicialmente el acercamiento y la atención sobre esta moto no fueron inmediatos, aunque estoy acostumbrado a manejar y considerar solamente motos deportivas, pero poco a poco, en cada salida esta moto me cautivó y sorprendió más.

Husqvarna 701 Ivo Sanson 6

La marca Husqvarna, ante todo, tiene una larga historia (desde 1903), que llena de recuerdos a quienes desde pequeños soñaban con manejar una de estas motos, mientras miraba los pilotos competir en diferentes disciplinas, o si eras afortunado, veías pasar a alguien con una de ellas cerca a tu lugar de residencia.

 

Ver video de la prueba de manejo:

 

Algunos aspectos técnicos y particularidades de la moto

La Husqvarna 701 supermoto, tiene varias cosas que merece la atención y que la hacen sobresalir en su categoría: una electrónica muy fina, EMS de Keihin con RBW, doble encendido, acelerador Ride by Wire, mariposa con 46 mm de diámetro, la posibilidad de seleccionar entre tres mapas, ajustables manualmente con un interruptor bajo el sillín: posición 1: Soft, posición 2: Advanced, posiciones 3 hasta la 9: Estandar,  posición 0: para combustible de baja calidad.

El sistema de frenado con ABS de doble canal es un Bosch 9M+ (incluye el modo Supermoto, desconectable para off-road), que permite mantener el sistema ABS en la parte delantera, mientras que el freno trasero queda completamente desconectado, facilitando un manejo al mejor estilo “motard". Por otra parte los frenos están encomendados adelante a un solo disco de 320 mm, con pinza Brembo de cuatro pistones con anclaje radial; atrás un disco de 240 mm, igualmente con una pinza flotante Brembo, pero de un solo pistón.

Esta 701 cuenta con un motor monocilíndrico muy poderoso, con refrigeración líquida y con un solo árbol de levas en la cabeza, representa lo último en cuanto diseño y tecnología electrónica para la categoría. La potencia máxima que entrega es de 65.7 Hp @ 7000 rpm y un par de 67 Nm @ 6500 rpm. Otro de los detalles que de verdad resulta muy útil, es el sistema de embrague APTC anti rebote, con accionamiento hidráulico, lo cual se traduce en una conducción suave y no cansa para nada.

Husqvarna 701 Ivo Sanson 1

La ubicación del depósito de combustible (14 litros), fue un detalle que me gustó mucho, es independiente del subchasis trasero, logrando así una posición única que permite obtener la mejor distribución de peso posible; está fabricado mediante un proceso de moldeo rotacional para termoplásticos, la estructura de una sola pieza pesa solamente 5,2 kg, es fabricado en poliamida de alta resistencia, un concepto típico de las motos de carreras, esto permite una racionalización en la estructura del chasis, que en este caso resultómuy ligero, el cual es fabricado en acero al cromo-molibdeno de alta calidad, desarrollado para garantizar una maniobrabilidad precisa y una rigidez torsional muy bien calculada, que además aporta flexibilidad longitudinal, para trasmitir al piloto una respuesta y sensación excepcional en la conducción. El basculante en aluminio, es fabricado mediante un proceso de fundición por gravedad, eliminando así las soldaduras y generando una estructura de una sola pieza, lo que permite lograr un peso extremadamente bajo, solo 3,9 kg.

Por último, y no menos importante, la Husqvarna 701 supermoto lleva un juego de suspensiones de alta calidad: mono amortiguador trasero WP (White Power propiedad KTM), con un recorrido de 250 milímetros, completamente ajustable, inclusive la doble velocidad en compresión. La Horquilla invertida de 48 mm, estáigualmente firmada por WP y tiene un recorrido de 215 mm, es ajustable en el lado izquierdo en compresión y en el derecho el rebote, lo cual resulta muy eficaz. Las platinas de dirección anodizadas y mecanizadas mediante CNC, le dan un toque de verdad muy exclusivo.

 

 

Aspecto dinámico y las impresiones personales

Esta Husky lleva rines de 17" con radios, anodizados en color negro, son unas ruedas ligeras y resistentes equipadas con gomas Continental ContiAttack Supermoto, dando una excelente maniobrabilidad y un control excepcional con cualquier ángulo de inclinación, gracias también a un peso muy contenido, la moto se mueve tranquilamente con agilidad y seguridad en el tráfico, tanto así que da la sensación de estar conduciendo una moto más pequeña. El sillín es muy largo, va al frente hasta donde normalmente tendríamos el depósito de combustible, lleva un tapizado bien logrado con los colores características de la marca (azul, blanco y amarillo), el cual ofrece un confort aceptable y trasmite correctamente las sensación cuando la conducción es deportiva, permitiendo moverse arriba con mucha facilidad. La posición del manillar y las estriberas resultan bien colocadas. Una de las cosas que me gustóes que la moto no calienta, no molesta al conducirla especialmente en el verano español

Una vez fuera de la ciudad la condición ideal es enlazar las curvas, resulta tremendamente eficaz y divertida, el ´wheling´ en cada salida es normal. El sistema de frenado no tiene punto débil, ¡la confianza es total! El motor empuja con rabia en todo el rango y hace sentir bien su poder y un sonido que te conquista, especialmente el que llega de la caja de aspiración (air box), sin embargo el ruido mecánico es contenido. Las vibraciones se sienten, pero es normal en este tipo de máquinas, solamente en las largas salidas esto te puede afectar un poco. El manillar tiene una sujeción con ´silent block´ para minimizarlas. El cambio de marchas es rápido, preciso y suave, igualmente suaves son todos los comandos: acelerador, embrague, frenos, dirección… la verdad, la Husqvarna 701, es una máquina que no genera fatiga, más bien resulta muy agradable de llevar por carreteras serpenteantes.

 “El sistema de frenado no tiene punto débil, ¡la confianza es total!”

Husqvarna 701 Ivo Sanson 3

Al final viajando por las costas de Galicia, por terrenos montañosos y encontrando una gran variedad de carreteras, que valga la pena decirlo están muy bien conservadas, decidí probar con el ´set up´ de las suspensión (cuando sale de la fábrica las ponen bastante suaves), ajustándola así a mi gusto y tipo de pilotaje; la diferencia fue importante, el ´feeling´ mejoró mucho, sintiendo más el agarre de los cauchos al piso, esto afectó un poco el confort de marcha, sin embargo no fue un problema para mí, me gustó incluso más.

En España las leyes que regulan el tráfico son muy estrictas (especialmente en las ciudades), por consiguiente la conducción fue responsable, salvo en algunos puntos fuera de la ciudad pude conducir un poco más rápido, pero siempre con cuidado, a veces están los helicópteros que te vigilan, al punto que comprendíque viajar por aquíno se necesita velocidad y estuve a un ritmo de crucero entre 80 y 110 km/hora, nunca probéla velocidad máxima, pero su aceleración es poderosa y llega muy rápidamente a los 150 km/hora.

 

En conclusión

La Husqvarna 701 supermoto me gustó demasiado: tienen un bajo consumo de combustible, en un recorrido de 181 km utilizó 6.46 litros (1.7 galones), con una media de 28 km/litro (unos 112 km/galón); mantenimiento programado cada 10.000 km, facilidad y seguridad en la conducción, peso contenido; creo que seguiré con ella, me llevóa muchos sitios pequeños donde si hubiera ido en una moto pesada y grande, habríasido incomodo llegar, la verdad, me permitió el descubrimiento de lindos lugares, es una moto muy divertida de conducir, la experiencia fue muy positiva.

 

Satisfactorio: Por Mejorar:
Frenos eficientes Tablero muy pequeño
Chasis Motor un poco irregular a baja velocidad
Suspensiones No tienecuentarevoluciones
Motor potente  
Diseño moderno  
Consumo reducido de gasolina.  

 

Horquilla click standard suspensión click standard

Se modificó set up para la horquilla

peso piloto (en marcha 65 kg.)

Se modificó set up para la suspensión

Confort

15 clicks compresión

Confort

15 clicks compresión low speed

Compresión

7 clicks

Compresión

low speed 9 clicks

Confort

15 clicks rebote

Confort

1,5 vueltas high speed

Rebote

10 clicks

Compresión high speed

0,5 vueltas

No tiene ajuste precarga muelle

Confort

15 clicks extensión

 

Extensión

8 clicks

 

Pretensado del muelle

22 mm.

 

Pretensado del muelle

19 mm.

 

 

Estas son las opiniones de pilotos colombianos en la pista de Tocancipá

 BK1P4645a

Lo primero que pude apreciar fue la calidad de todas la piezas y cómo está diseñando toda la moto, que es fuera de lo común que uno está acostumbrado a ver todos los días. La moto tiene un torque impresionante. Igualmente destaco la calidad de los frenos, son muy dosificables sin perder potencia; aunque las suspensiones estaban un poco blandas, la moto se sintió muy estable en la pista, a pesar del piso húmedo. Gracias al bajo centro de gravedad cruzar muy fácil, incluso teniendo la moto casi derecha”. Andres Barragán Camargo, piloto Yamaha R1 en la categoría Ride Pro.

 

 BK1P4674a

 

Siendo la primera vez que me monté en la Supermoto 701 de Husqvarna, sentí unas sensaciones estupendas. A primera vista parece ser una moto pesada, pero es liviana, es una excelente moto en todo el sentido de la palabra. Debido a la categoría en la que yo compito, es una máquina que me gusta mucho, se deja dominar, tiene mucha potencia en la rueda, entre cambio y cambio entrega una respuesta increíble y cuenta con una frenada estupenda. Las suspensiones son muy ligeras. Me dejó muy contento al realizar Endos y Willys con mucha facilidad, es una motocicleta que responde bastante rápido. Yo me imagino esa moto en carretera…debe ser estupenda”. Felipe Palomino, piloto Husqvarna en la categoría Supermotar.

 

Ficha técnica:

 

MOTOR  mono cilindro de 4 tiempos 
DESPLAZAMIENTO  690 cc
DIÁMETRO / CARRERA  102 / 84,5 mm 
POTENCIA  65.7 Hp
ARRANQUE / BATERÍA  arranque eléctrico / 12V 8.6Ah 
TRANSMISIÓN  6 marchas 
LUBRICACIÓN  Lubricación a presión con 2 bombas de aceite 
ENFRIAMIENTO  refrigeración líquida
EMBRAGUE  zapatilla de embrague APTC, operado hidráulicamente
ENCENDIDO  Keihin EMS con RBW de doble encendido.
MARCO  multitubular de acero al cromo-molibdeno, con recubrimiento en polvo
SUSPENSIÓN DELANTERA  Horquilla invertida WP de 48 mm de diámetro (WP-USD), recorrido 215mm 
SUSPENSIÓN TRASERA  WP-Monoshock con articulación Pro-Lever, recorrido 250 mm
FRENO DELANTERO  Un disco de 320mm con pinza radial de cuatro pistones, firmada por Brembo
FRENO TRASERO  Un disco de 240 mm con pinza flotante de un solo pistón, firmada por Brembo
ABS  Bosch 9M+ de doble canal (desconectable, el modo off-road) 
RUEDAS delantera / trasera  Rines de aluminio enradiados
GOMAS  ContiAttack SM 120/70 R17 y 160/60 R17, sin neumático adelante y atrás respectivamente.
CADENA  X-Ring 5/8 x 1/4”
ÁNGULO DE DIRECCIÓN  63 °
DISTANCIA ENTRE EJES  1.480 ± 15 mm
ALTURA SOBRE EL PISO  270 mm
ALTURA DEL SILLÍN  890 mm
CAPACIDAD DEL DEPÓSITO  aprox. 14 litros (3.6 Galones) / 2,5 litros de reserva
PESO  145 kg aprox. (sin combustible)

 

Créditos:

  • Piloto y fotografías: Ivo Sanson
  • Agradecimientos: Factory Bike, Pontevedra, España - Xtreme Machines, Bogotá

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750