Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Test Drive Scrambler DUCATI

Media cilindrada
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

En exclusiva, las características principales de esta nueva motocicleta. 

Siempre es bueno hacer un alto en el camino, mirar hacia atrás y reflexionar si lo que hemos hecho, es lo que realmente queremos para el resto de nuestra vida.

La libertad es parte implícita de nuestro ser, aunque estemos rodeados siempre de responsabilidades. Para este fin lo mejor es dejar escapar nuestro espíritu aventurero y experimentar la diversión que nos ofrece una motocicleta que tiene en su genética el símbolo de la juventud y de la libertad de los años 60, década en la que nació la primera Scrambler de Ducati. 1521749117796991885

Para la marca italiana está claro este concepto, por esta razón ha traído la cómplice ideal, llamada scrambler Sixty Two, en la que les aseguro vivirán la intensidad de cada momento, añadirle diversión a cada curva y la libertad de llegar a lugares nunca antes vistos a bordo del mejor estilo neo retro de aquella década,  que de seguro no pasará desapercibida en ningún instante.

Con la llegada de las Ducati Scrambler, la marca italiana dio un giro radical al introducir un segmento que propone entregar nuevas sensaciones y ganar adeptos. Es así que Scrambler se posiciona, no como un nuevo modelo, sino como una marca independiente dentro de Ducati, un icono pop, muy diferente a lo que nos tenía acostumbrados.

La Scrambler Sixty2, mantiene intacto el concepto de sus hermanas mayores, sin embargo, la principal diferencia está en su motor de 399cc, el cual es accesible para los entusiastas que incursionan en el motociclismo y prefieren vivir la emoción de manera más relajada; siendo el cilindraje más bajo y puerta de entrada a la marca. Por su parte, la potencia que declara es de unos suaves 41 caballos, a diferencia de los 75 hp de las Scrambler 800.

Aunque la base es la misma, comparte una gran cantidad de componentes acordes a su comportamiento más tranquilo: basculante tubular de acero, en vez de aluminio fundido, la horquilla delantera convencional Showa, en lugar de la invertida Kayaba, la pinza del disco delantero de 330mm de anclaje axial de dos pistones, en lugar de cuatro; que en general contribuyen a la reducción de peso en 3kg obteniendo como resultado 183 kg en orden de marcha.

Menos es más 

Mantiene la línea de diseño de las primeras Scrambler que salieron en el año 1962 (de ahí su nombre como homenaje 'Sixty2', en inglés 62, que traslada de cierto modo la apariencia retro a nuestro presente con detalles para hacerla muy actual y con estilo.

Un hermoso depósito de lagrima con los adhesivos plasmados, el faro circular con guía luminosa en LED, el escape, el guardabarros delantero; en fin, todas sus líneas están perfectamente estudiadas y cuidadas. Eso sí, no hay accesorios de sobra y lo minimalista se sigue manteniendo en la Sixty2 como uno de los valores principales de la gama Scrambler.

Conserva la misma instrumentación básica de los otros modelos, con un sencillo y atractivo display totalmente digital, que carece de un indicador de la marcha engranada y el importantísimo indicador de gasolina.

Un motor impecable2016 Ducati Scrambler Sixty2 15

El propulsor de 399cc Desmodue (bicilíndrico en L), ha sido configurado para ofrecer buenas respuestas y respetables aceleraciones con una grata curva de par muy lineal. Acompañado de una caja de cambios de seis relaciones, suaves de engranar, que le confieren un rendimiento con la nueva termodinámica desmodrómica de dos válvulas aplicada al clásico V-90 grados Ducati refrigerado por aire. Resulta un agradable y eficiente motor de alto rendimiento y económico mantenimiento. Aunque es suave y dócil en el manejo, pero al sobrepasar las 7.000 vueltas, el bicilíndrico de 400cc saca todo su poder, lo cual llena de alegría el recorrido, aunque cabe aclarar que no posee una potencia desmedida.

El placer de rodar 

Después de venir probando tantas motocicletas de diferentes estilos para nuestra edición especial, y de pasar de diferentes posiciones ergonómicas implícitas en cada vehículo, me impresiono como en los primeros metros sostuve total empática con este modelo (de esas motos que crees haber conducido siempre), es totalmente intuitiva y fluye sola. No hace falta experiencia para adaptarse rápidamente a su manejo, al comportamiento de su motor, al chasis multitubular; que junto a los  frenos y suspensiones permiten un uso lógico que te fusiona directamente con la motocicleta.

Por tal razón la posición de conducción resulta agradable y relajada, con un manillar ancho perfecto para controlar los cambios de dirección al estilo americano de los 60-70 y una altura que permite tener los brazos extendidos y sin fatiga. Los posa pies están algo retrasados en relación a las medidas del manillar, pero que no le quitan comodidad y añaden un toque deportivo. Otro factor que contribuye a esta sensación es la altura de su asiento 790mm, que permiten llegar al suelo fácilmente, este por su parte resulta ergonómicamente bien logrado, aunque luego de estar bastantes kilómetros puede ser algo duro y agotador.

En la ciudad la Sixty2, se mueve con gran agilidad, pero circulando a baja velocidad en la densidad del tráfico, manifiesta una temperatura elevada, efecto que se incrementa en las detenciones en los semáforos. El motor está sobrado para salir rápido de cualquier circunstancia del día a día, tan solo basta con girar el puño y de inmediato fluye energía suavemente pero con decisión, acompañado de un ronroneo que delata su manufactura Ducati, junto a las vibraciones que son típicas de la marca. BK1P7640

Una vez en carretera, revela todo su encanto con la respuesta al enlazar curvas a gran velocidad, cruza con agilidad y precisión gracias en parte a la distancia entre ejes (1.460 mm). Las suspensiones de 150 mm de recorrido, en ambas ruedas, garantizan las trayectorias con eficacia, incluso en terrenos agrestes, aunque puede que para algunos resulten rígidas, pero con una adecuada configuración en la precarga del amortiguador trasero puede mejorar. Por otro lado, hubo una óptima respuesta de los frenos Brembo y el ABS de serie desconectable, que mantienen todo bajo control.

En cuanto a consumo, consideramos que es relativamente bajo, teniendo en cuenta que la exigiremos en varios ascensos prolongados a tope, que para nuestro recorrido cercano a los 200 kilómetros, consiguió andar 74,2 Km/g, disponiendo de una autonomía con el tanque lleno cercana a los 300 Km.

Otro aspecto a destacar son los Pirelli MT60 RS de tacos intermedios que llevan sus ruedas, los cuales transmitieron seguridad en todo instante y fueron creados especialmente para la Scrambler, de igual manera, transitamos algunas vías destapadas en la cuales atravesó con fluidez, siendo de cierto modo pulidamente para cualquier pretensión.

Conclusión
El movimiento comercial en Europa de la Sixty2 pretende tener el  éxito de sus hermanas mayores, en especial, para aquellos con limitaciones en su licencia de conducción, desconocemos si en nuestro país llegue a tener el mismo impacto, lo que sí es claro, es que pretende continuar cosechando éxitos. Y no es para menos, en nuestro primer contacto con la saga scrambler, podemos afirmar  sinceramente que  la Sixty2 nos ha sorprendido gratamente.

Además, es claro que parte de la libertad y ser único, está en la manera de expresar nuestra personalidad, por ello un espectacular catálogo de accesorios propio de Ducati nos permite dejarla a nuestro gusto.

La 400 está disponible en los colores naranja, gris y negro, a un precio de $ 43.500.000, bastante elevado, pero con todos los toques de distinción, calidad y exclusividad que pocas marcas y modelos pueden ofrecer.

Satisfactorio

  • Concepto
  • Estética
  • Manejabilidad

Por mejorar

  • Precio elevado
  • Radio de giro
  • Indicador de gasolina

Captura

 Video Test Drive

 

Galería Fotográfica

Tal vez pueda interesarle ...

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750