Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Media cilindrada
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

 

 

Introducción

La firma alemana BMW siempre ha sido sinónimo de innovación, experiencia, exclusividad y sin duda de altos estándares de calidad en cada uno de los vehículos que desarrolla; prestigiosa indiscutiblemente.

Con la nueva BMW G310R, la marca ha querido incursionar en el territorio de baja y media cilindrada, un mercado emergente con un alto potencial en Asia y Sudamérica. Desde luego, bajo la premisa de ser sencilla, funcional, ágil, divertida, confiable, fácil de manejar y contar con un precio asequible; importante para iniciar el nuevo reto y entrar con fuerza en el competido mercado liderado por marcas de mayor trascendencia en el segmento.

Origen

La más pequeña de la casa bávara consta de 313 cc y ha sido diseñada y desarrollada en Alemania, aunque ensamblada en India en colaboración con el también fabricante de motocicletas TVS. Una sociedad en la que se intercambiaron tecnologías y la experiencia por parte de cada fabricante. Dentro de TVS cuenta con una línea de producción exclusiva para la G310R y por su parte BMW se encarga del control de calidad, materiales y componentes. Asegurando que sea una auténtica BMW cumpliendo todos los estándares de la marca alemana.

El resultado ha sido una moto enfocada, en gran medida, a un público joven. También se convierte en la puerta de entrada a la familia roadster de BMW. Además cuenta con un atractivo y competitivo precio de adquisición que la hace perfecta para iniciarse en el mundo de las dos ruedas. 

Descubriendo su genética

La G310R es una motocicleta de estilo naked y deportiva, dimensiones contenidas y acabados con diseño exquisito en sus formas. Estéticamente, BMW ha buscado un reflejo evidente en sus hermanas de gama. De frente a ella cabe aclarar que no es muy grande, el mayor volumen de sus dimensiones se encuentra adelante, en un espectacular tanque del que se desprenden unas tomas de aire a manera de aletas, herencia innegable de las S1000R y F800R. El chasis está expuesto en tubos de acero formando una arquitectura autoportante y el subchasis atornillado a él, para terminar en un colín angular.

Sus medidas son la de una moto compacta, con una distancia entre ejes de solo 1.374 mm que asegura una gran maniobrabilidad y un peso en orden de marcha de 158,5 kg. 

Los acabados están finamente logrados y no se esperaba menos, con varias aplicaciones del logo BMW, en tapas de motor, guardabarros trasero, elevador del manilar y la “R” en relieve en su tanque, cúpula y calcas. La cerradura del depósito de combustible es dura de cerrar y se requiere de la manipulación de ambas manos para hacer la operación. En general los materiales se ven de buena calidad y densidad con fijación de varias piezas con tornillos Allen.

Para el motor, una característica con la que cuenta es que el cilindro está levemente inclinado hacia atrás con la distribución de dos árboles de levas girados a 180 grados con respecto a la posición que entendemos como tradicional, algo inédito, es decir, la admisión se encuentra en la parte delantera mientras el colector de escape, el silenciador y el catalizador tienen la salida por la parte posterior de la culata, por eso no vemos la curva concesional del tubo de escape adelante. El objetivo de esta particular arquitectura es hacer un motor corto y compacto, con pesos centrados.

Componentes como árboles de levas, balancines, bielas y bulones reciben un recubrimiento denominado DLC (Diamond Like Carbon), una aleación de carbono que reduce el rozamiento y las perdidas por fricción.

El monocilíndrico es alimentado por inyección electrónica de combustible y refrigerado por líquido, con 313cc; declara una potencia de 33.5Hp y un par máximo de 28 Nm, con una relación de compresión relativamente baja (10,6:1) para poder utilizar gasolinas de bajo octanaje.

Como todas las motocicletas BMW, la nueva G 310 R está equipada con ABS de serie de 2 canales. En la rueda delantera, un freno de un solo disco de 300 milímetros con pinza radial y cáliper de 4 pistones; atrás un disco de 240 milímetros con pinza flotante de 2 pistones se encarga del trabajo.

Contribuyendo con la apariencia porta adelante una horquilla invertida con barras de 41 mm de diámetro, 140 mm de recorrido y sin regulación. El tren trasero funciona con un monoamortiguador que une directamente el chasis al basculante, sin bieletas, se puede regular la precarga de muelle y cuenta con un recorrido de 131 mm. Monta cubiertas Michelin Pilot Street radiales, con unas medidas de 110/70-17 y 150/60-17, delante y detrás respectivamente, de alto rendimiento. Los rines son de fundición de aleación ligera, con un diseño de cinco radios.

¿Qué tal se comporta?

Una vez situados sobre el habitáculo de la G310R, encontramos un triángulo ergonómico formado por manillar, asiento y estriberas, que proporciona una posición de conducción natural, cómoda para el usuario colombiano, no obstante los más altos desearán no tener tan flexionadas las rodillas.

El voluminoso tanque permite que lo abracemos fácilmente, gracias a la estrecha unión con la silla y así mismo plantarnos bien con una altura al suelo de 785mm.

Los mandos son sencillos, de buen tacto y cumplen con su función, aunque carece de estacionarias, el tablero de instrumentos es muy completo, ofreciendo como plus la temperatura del motor, rango de autonomía, marcha actual, entre otros. Todo con una buena legibilidad tanto en el día como la noche.

La primera sensación es positiva. Es ligera, transmite confianza y tiene buena manejabilidad. Su peculiar motor sube de régimen con alegría y funciona bien en toda la gama de revoluciones. Sin embargo, el sonido no es un punto favorable en este modelo y nos desvía de lo que quisiéramos escuchar en una BMW, sobre todo cuando recién la encendemos y permanece en ralentí. En marcha, el tono de su escape toma cuerpo y es más ronco y robusto. Pero es algo tosco si lo comparamos con sus competidores de dos cilindros.

Si bien las vibraciones son características de los motores impares, en esta G310R están presentes y en gran medida, más cuando sobrepasamos las 6000 RPM y la llevamos al límite, generando fatiga al cabo de muchos kilómetros. Éstas son persistentes en el manubrio, silla y posapies tanto del piloto como del acompañante, lo cual no quiere decir que sea una mala máquina. Otro lunar que se manifestó en la conducción y que opaco la buena experiencia fue la precisión de la palanca de cambios, carece de efectividad y es muy común que se dificulte la consecución del neutro o fluidez al pasar entre las primeras marchas. Lo cual resta armonía al pilotaje, teniendo en cuenta que es una moto dada para el día a día y donde requerimos de una respuesta inmediata.

Como todas las motos tiene aspectos por mejorar, pero a groso modo tiene más cualidades que defectos. Para mencionar algunos: la ciclística es muy buena, la ergonomía y la distribución de las masas hacen que tengamos un muy buen desempeño sobre la moto y eso es un factor muy importante, sobre todo en los trazados serpenteantes. Las suspensiones son de lo mejor en el segmento, cómodas para la ciudad y con el aplomo suficiente para la carretera. Los frenos son simplemente fantásticos y contundentes, el ABS es preciso y determínate en caso de emergencia. Sin embargo, el recorrido de la leva trasera es largo.

El motor no se queda atrás, sube muy rápido de velocidad y sale con mucha determinación en cada semáforo, por encima de varios cuartos de litro. En el rango de las 300 tendríamos que probarla en paralelo, pero en fondo tal vez se quede rezagada, aunque en manejabilidad puede sobresalir bastante. Alcanzamos, a una altitud de 285 msnm, una velocidad máxima de 158Km/h, luego de un tiempo y distancia considerable.

En carretera es muy eficiente, con una buena relación entre torque y caballaje, sorprende la manera en que asciende, es infatigable y sube hasta lo más alto del cuenta revoluciones, entregando aún potencia, hasta las 10.500 RPM donde entra en corte de corriente.

Con una exigencia del 90% del acelerador, entre ciudad y ruta, logramos 85Km por galón. Lo que nos puede acercar a los 250 Km de autonomía con sus 3 galones de capacidad en el tanque.

La G310R ha nacido para satisfacer en gran medida a un público joven y la entrada a la familia roadster de BMW. Ofrece características en su conjunto ciclo que la hacen una moto muy sencilla, confiable y fácil de manejar. Además cuenta con un atractiva relación entre prestaciones, calidad, precio y la innegable imagen de BMW que será decisivo a la hora de hacer parte de una marca premium, perfecta para iniciarse en el mundo de las dos ruedas.

Seguramente también se dispondrá de otras partes para mejorar el “performance” dentro de la gama de accesorios BMW Motorrad.

FICHA TÉCNICA: 

Motor: Refrigerado por agua, monocilíndrico, 4 tiempos 4 válvulas, dos árboles de levas en cabeza, lubricación por cárter seco
Diámetro x carrera 80 mm x 62,1 mm
Cilindrada: 313 c.c.
Potencia: 34 Hp a 9.500 rpm
Par máximo: 28 Nm a 7.500 rpm
Relación de compresión: 10,6 : 1
Embrague: Multidisco en baño de aceite, de accionamiento mecánico
Control de emisiones   Catalizador de 3 vías en bucle cerrado; norma de emisiones UE-4
Caja de cambios Transmisión sincronizada de seis velocidades integrada en el alojamiento del motor
Transmisión Por cadena con juntas toricas y amortiguador de sacudidas en el buje trasero
Bastidor Estructura de acero atornillado, motor autoportante, subchasis tubular de acero
Rueda y suspensión delanteras Horquilla invertida, 41 mm de diámetro
Rueda y suspensión traseras Basculante de aluminio fundido, monoamortiguador, precarga ajustable
Recorrido suspensiones: Delantera / trasera         140 mm / 131 mm
Distancia entre ejes 1,374 mm
Ángulo de la dirección 64,9°
Neumático delantero 110/70 ZR 17
Neumático trasero 150 60/60 R 17
Freno delantero Monodisco (300 mm de diámetro), pinza de 4 pistones radial
Freno trasero    Monodisco (240 mm de diámetro), pinza flotante de pistón único
ABS        BMW Motorrad ABS
Longitud 1.988 mm
Altura del asiento en vacio 785 mm (asiento bajo: 760 mm; asiento confort: 815 mm)
Peso con líquidos: 158,5 kg
Capacidad útil del depósito 11 l
Reserva aprox. 1 l––

 

Colores: Blanco perlado metalizado, Negro cósmico y Azul estrato

Precio: 19.990.000

 

Créditos:

Pilotos: Alejandro Rubio – Leonardo Hernández

Textos y fotografías: Leonardo Hernández

 

Lee también el video-prueba a bordo de la BMW G310

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Accesorios Hero
Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos