Nueva BMW Motorrad F 750 GS

Prueba Kawasaki Vulcan S

Media cilindrada
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Una cruiser pequeña que creó su propio estilo.

Vulcan ha sido un sinónimo de motocicletas cruiser o chopper desde mediados de los años 80, la conocimos en las versiones VN250, Vulcan 454 LTD, VN500, VN700, VN750cc y VN 1500, no todas llegaron a Colombia. 

ok El modelo enfocado al mercado Norteamericano nació con la VN700, con el motor limitado a 699cc, como respuesta de la casa japonesa a los altos costos de importación de motos de más de 700cc; luego fue seguida por las diferentes versiones y se mantuvo en producción hasta el año 2006. En nuestro país no muchos moteros tuvieron buenas experiencias con ellas por el tema de repuestos y por el diseño que no a todos gustó en su momento; sin embargo, hay propietarios que las aman con todo su corazón y están muy satisfechos con ellas por sus prestaciones. 

La palabra Vulcan quedó casi en el olvido siendo solo recordada por los fanáticos, hasta que hace unos años volvimos a ver en las vitrinas Kawasaki los modelos: Vulcan Custom, Vulcan Cassic y  Vulcan Cassic LT, con motores V-Twin de 903cc; Vulcan Vaquero y Vulcan Voyager con los grandes motores V-Twin a 52° de 1700cc. Ahora Kawasaki nos presenta la Vulcan S, la más pequeña de la categoría cruiser procedente de la casa japonesa y toda una propuesta que se sale de los parámetros convencionales. Debido a sus dimensiones y peso contenidos, es ideal tanto para hombres como para mujeres que están subiendo de cilindraje. Este modelo fue anunciado en noviembre del año pasado en la feria de EICMA y hace muy poco lo tenemos en nuestro país presentado por Auteco, distribuidor y ensamblador exclusivo de Kawasaki en Colombia.

Diseño

Con unas líneas que combinan de manera armoniosa los aspectos clásicos de una cruiser: posición de manejo baja, piernas tendidas hacia delante, manilar amplio, buen torque desde abajo; con los más recientes avances en la tecnología:ok marco en acero perimetral, mono-amortiguador trasero ubicado en un lateral, inyección electrónica de combustible, refrigeración por líquido, farola y tablero de instrumentos con diseños modernos, son algunos de los principales atributos que darán mucho de qué hablar.

Adelante la farola nos presenta unas líneas muy actuales, que no se han visto antes en motos cruiser y ofrece un buen haz de luz, tanto en altas como en bajas, permitiendo una adecuada visibilidad al circular de noche en carretera; sobre ella un pequeño panel de instrumentos. Se destaca igualmente el gran radiador. El depósito de combustible lleva en la parte frontal un cover plástico el cual le imprime un sello diferenciador y moderno. Los espejos son de buen tamaño y permiten una buena visibilidad, sin embargo las formas pudieron ser mejor estudiadas para que estuvieran acorde con el estilo general de la Vulcan, como los de sus hermanas de 900cc. El lateral derecho es impactante, sobre todo porque nos permite ver la ubicación del mono-amortiguador y el gran exhosto negro, también sobresalen los acabados de la cabeza de fuerza, en negro mate y color aluminio.

El panel de instrumentos

Un panel con un diseño moderno que mezcla perfectamente un cuenta-revoluciones análogo en la parte superior, con una pantalla digital monocromática para la demás información en la parte inferior permite una fácil y adecuada lectura de toda la información, tanto en el día como en la noche. En ella podemos ver: odómetro, tacómetro, velocímetro, trips parciales, consumo de combustible actual, autonomía y promedio (estos se actualizan cada ciertos segundos según nuestra forma de conducir), indicador ECO (nos informa cuando se conduce la motocicleta de manera eficiente) y reloj. Kawasaki la equipó con una grabadora de datos de eventos (EDR), cuyo propósito es registrar, solo en caso de accidente, los datos que ayuden a comprender el comportamiento de los sistemas unos segundos antes de ocurrir el incidente. En condiciones normales de conducción, los datos se registran pero se sobrescriben constantemente y se borran al desconectar el contacto.

Moderna y clásica, no pasa desapercibida.

La parte ciclo

Esta larga y muy bajita “low-rider” lleva un bastidor perimetral tipo diamante en acero con motor autoportante, visible en ambos lados. Su estructura le permite cruzar muy bien en la carretera, a pesar de tener un ángulo de dirección no muy generoso para movernos en parqueaderos o lugares estrechos.

ok

Las suspensiones son perfectas para la conducción en la ciudad y en carreteras con muy buen asfalto, están a cargo de unas horquillas telescópicas de 41mm con un ángulo de inclinación de 31 grados y 11cm de recorrido firmadas por el conocido fabricante japonés Kayaba (KYB);atrás el trabajo lo hace un mono-amortiguador hidráulico back-link horizontal, ubicado en la parte derecha del marco, el cual es ajustable en precarga en siete posiciones y tiene un recorrido de 8.9 cm, les recomendamos conseguir la llave adecuada para poder hacer esta manipulación de acuerdo a si viajan solos, con acompañante o con carga ya que nosotros no pudimos manipular este ajuste. Esto seguro hace una importante diferencia con las demás motos de su categoría; a los más puristas puede que no les guste, pero particularmente creemos que se le ve fenomenal. Además al estar localizado muy cerca del centro de gravedad, contribuye en gran medida a la centralización de masas, el resultado es una mejor sensación de conducción. Sin embargo en nuestras pruebas de ruta sentimos que la suspensión trasera es demasiado dura y termina transmitiendo al piloto, de forma algo brusca, las irregularidades del terreno; incluso llegando a desacomodarlo del sillín cuando encontramos superficies rizadas o sobresaltos en la vía, sobre todo si vamos a altas velocidades. Es importante aclarar que tiene más recorrido que la mayoría de sus competidoras y es tan buena o mejor que muchas de ellas. Pero vale la pena mencionar que la suspensión dura y de poco recorrido es una característica que también podemos encontrar en las cruiser de otras reconocidas marcas.

Las ruedas

Esta cruiser lleva unos rines en aleación de 18 pulgadas adelante y 17 atrás, con 5 aspas dobles calzando gomas radiales sin neumático, Dunlop Sportmax, son una clara herencia deportiva, el compuesto ofrece un agarre fenomenal en seco y al entrar en las curvas, permitiendo ángulos de inclinación que no son los comunes en las motos de esta categoría; esto genera unas sensaciones más deportivas en la carretera. Bajo la lluvia se comportaron igualmente bien gracias a los surcos de drenaje. Personalmente creo que unos rines con radios más clásicos se le verían mucho mejor.

El motor

El principal secreto del corazón de esta nueva cruiser de Kawasaki es la adopción del motor bicilíndrico gemelo, derivado de la deportiva Ninja 650,ok con doble árbol de levas en cabeza (DOHC) y cuatro válvulas por cilindro, refrigerado por agua y que entrega una potencia de 60.3 caballos. Este propulsor igualmente lo encontramos en los modelos Kawasaki ER-6 y Versys y está alimentado por inyección electrónica de combustible, además ha sido bastante probado a lo largo de los años. El desempeño resultante es una máquina bastante dócil que produce muy bajas vibraciones y responde de manera controlada y lineal en bajas y medias rpm, en altas la respuesta es contundente y deportiva, pero definitivamente arriba no está el fuerte de la Vulcan S.

La cabeza de fuerza fue sometida a diferentes ajustes para lograr un desempeño suave, al mejor estilo cruiser, recibió un 30 por ciento más en masa de inercia, al igual que una asignación de más potencia en bajas y medias rpm, esto en parte se debe a la afinación de los perfiles de las levas, los embudos de admisión, la toma de aire, los cuerpos de mariposa, el escape y la ECU; igualmente se adoptó una velocidad de ralentí 1.100 giros. Además de las mariposas principales, que están físicamente vinculadas a la empuñadura del acelerador y controladas por el piloto, un segundo conjunto de mariposas, se abren y cierran controladas por la ECU, regulando el flujo de aire de admisión para asegurar una respuesta natural y lineal. Al igual que otras tecnologías de gestión del motor, las dobles mariposas de acelerador fueron diseñadas con la filosofía de ofrecer las máximas prestaciones dentro de un rango razonable de utilización y domar la respuesta del motor.

El indicador ECO, otras de las características tecnológicas, nos indica en el panel de instrumentos cuando según las condiciones de conducción actuales se está consumiendo una menor cantidad de combustible, mejor dicho cuando nuestra forma de conducción es más eficiente. Este sistema monitorea continuamente el consumo de combustible, independientemente de la velocidad y la posición del acelerador; en nuestro recorrido pudimos rodar tranquilamente a unos 125Km/hora con el indicador ECO encendido. Igualmente la Vulcan S cuenta con un sensor que hace que el motor se pare automáticamente cuando se detecte una caída de la motocicleta.

Una caja de 6 velocidades de marchas más bien largas, permite al motor de 650cc expresar su potencial de manera eficiente, esta engrana muy bien y lo hace de manera suave, tanto hacia arriba como hacia abajo.

Una cruiser pequeña que creó su propio estilo.

La prueba de ruta

Al acercarnos a ella nos llamó mucho la atención el tamaño compacto, no se ve muy grande aunque tampoco es una máquina pequeña, de igualmanera nos impató positivamente el color negro mate de la unidad que tuvimos en prueba, la hace ver rebelde y enegmática. La posición del piloto lleva las piernas tendidas hacia delante, como es típico en las motos de este estilo; como un punto destacado para la ergonomía el conjunto de posapies
es fácilmente regulable en tres posiciones, permitiéndolos mover 2,5 centímetros hacia adelante o hacia atrás para acomodar con facilidad a pilotos hasta de 1,72 metros, este sistema es denominado ERGO-FIT, aunque bien esta distancia podría ser un poco mayor para acomodar mejor a pilotos de más altura (según hemos leído, en internet se puede conseguir un kit de extensión para tal fin). Igualmente las levas de freno y embrague se pueden posicionar más lejos o más cerca (5 posiciones cada una) para adaptarse a las manos de los pilotos.

ok

Al abrir el switch y encender el motor, este enciende fácilmente en frio y después de un minuto, está listo para rodar. El sonido es agradable, no es estruendoso pero tampoco pasa desapercibido; sin embargo, es más al estilo de una naked o súper sport, no es lo que yo esperaba escuchar de una cruiser, así sea la más pequeña de las máquinas de esta casa japonesa, pues bien sabemos que la Vulcan S es la moto de entrada a la familia de las cruiser de Kawasaki con modelos actuales de 900cc y 1700cc, en este sentido le falta una personalidad más contundente al sonido.

Al ponerla en marcha se mueve con facilidad y de forma muy dócil, aún en medio del tráfico pesado de Bogotá, rápidamente nos adaptamos ella, aquí pudimos apreciar la forma como el motor que desciende de la Ninja fue optimizado para este modelo específicamente, favoreciendo el torque más que la velocidad de fondo.
Sin embargo si queremos sentir esos genes deportivos, solo necesitamos abrir el acelerador con contundencia y prendernos fuertemente del manilar, para disfrutar de unas características deportivas a la altura de muchas súper sport. Debido a mi estatura, 1.67mts, tuve un inconveniente al apretar las rodillas contra la motocicleta, estas quedaron en contacto incómodamente con la pieza de plástico que va sobre el marco, justo bajo el depósito de combustible, seguramente si hubiera movido los posapies, esto no hubiera sucedido.

ok

Primero salimos de Bogotá hacia los municipios de Girardot, Flandes y Melgar; regresamos al día siguiente, allí se exigió a fondo el acelerador y se pudieron apreciar las características del motor en altas rpm. Posteriormente decidí enfrentar la Vulcan a dos de los grandes pasos de cordillera que tiene nuestro país, primero salí de Bogotá hacia Manizales pasando por el municipio de Mariquita antes de desafiar el páramo de “Letras”, a mi paso estaba bastante cubierto de neblina y con una persistente llovizna que me acompañó casi hasta entrar en la capital de Caldas. Al día siguiente emprendí camino hacia la Ciudad de Armenia, para regresar finalmente a Bogotá cruzando “La Línea”, bajando hasta Ibagué y regresando a la sabana de Bogotá por la serpenteante vía de “La Mesa”.

Bueno les cuento que viajar en la Vulcan S es todo un placer, se comporta maravillosamente y trasmite al piloto una sensación de seguridad en todo momento. A la hora de efectuar adelantamientos siempre encontré poder suficiente y en muchas ocasiones solo fue necesario abrir el acelerador a fondo para realizarlos, claro que si bajaba una marcha la respuesta era mucho más contundente, los genes deportivos salían a relucir. Subiendo se comportó muy bien y rápidamente dejábamos atrás los vehículos que nos encontramos en el camino, aquí el gran torque se sintió y se disfrutó.

 
ok
 

En las largas rectas del Tolima se pueden alcanzar altas velocidades sostenidas, pero este no es el fuerte de la Vulcan S, toda vez que es una motocicleta más optimizada para una conducción tranquila y relajada. Los frenos son uno de los atributos a destacar, firmados por Nissin son progresivos y contundentes, sobre todo el delantero que responde inicialmente suave al tacto sobre la leva, pero al ejercer más fuerza es bastante eficiente, lleva un solo disco de 300 mm y una pinza de doble pistón con anclaje axial. El trasero es un poco más dócil y es necesario ejercer mayor presión sobre la palanca para apreciar su efecto, si lo presionamos con contundencia podemos sentir en el pie el efecto vibrante del ABS. Lleva un solo disco de 250 mm con una pinza de un solo pistón.

En carretera, al llevar el acelerador abierto y sobrepasar los 130Km/hora, la fuerza del viento sobre el piloto ejerce bastante opresión y se lucha por permanecer bien acomodado sobre la moto, generando fatiga. Para circular a este tipo de velocidades es recomendable instalar el parabrisas, que viene como accesorio, para mejorar la comodidad en la ruta. La dirección es suave pero estable en altas velocidades. Igualmente al cerrar el acelerador y abrirlo nuevamente de manera continua, se percibe un corte brusco en la potencia y se recupera con fuerza.

El consumo promedio con una alta exigencia del acelerador fue de 54 km/galón, durante esta parte de la prueba logramos una velocidad 185 km/hora, a una altura cercana a los 300 m.s.n.m., posteriormente el consumo de combustible con una exigencia más moderada llegó a los 66km/galón.

El sistema Ergo-Fit permite ajustar los estribos fácilmente, es una propuesta única en esta categoría.

Conclusiones:

La Vulcan S de Kawasaki es una cruiser que llegó imponiendo su propio estilo, es bastante cómoda y de peso medio, ideal para movernos diariamente en la ciudad y realizar viajes a velocidades moderadas, permitiendo disfrutar los paisajes y carreteras serpenteantes de nuestro país. La fortaleza del motor está definitivamente en bajas y medias, siempre encontré poder suficiente para realizar sobrepasos en carretera.; la recuperación entre marchas está acorde con el motor que lleva. Claro que si abrimos contundentemente el acelerador también podremos disfrutar sus prestaciones deportivas en la carretera.

La Vulcan S es un lienzo en blanco listo para ser personalizado, cada propietario podrá agregar un asiento para el pasajero, espaldar, parrillas, alforjas, diferentes parabrisas, toma corriente de 12 voltios y una serie de otros accesorios que se encuentran disponibles para personalizar la moto a su gusto.

Satisfactorio:

· Diseño diferenciador e innovador.

· Suavidad en la conducción y muy bajas vibraciones.

· Indicador ECO.

· Frenos Nissin contundentes, ABS de serie.

· Cruza muy bien y lo hace con seguridad.

· Precio muy asequible para la categoría.

Por Mejorar:

· La suspensión trasera es demasiado dura para largos viajes.

· Los posapies delanteros deberían permitir un mayor rango de ajuste.

· El sillín para el acompañante hace falta como equipo estándar.

· El sonido debería ser más acorde con la categoría.

· La caja del exhosto es demasiado baja y tiende a rozar en los reductores de velocidad.

Colores: Negro Mate y Blanco Perla

Precio:$25.990.000 

 

Ficha Técnica

Motor: Bicilíndrico en paralelo de 4T, refrigerado por agua, DOHC, 8 válvulas

Cilindrada: 649 c.c.

Transmisión: 6 velocidades

Potencia: 60.3 HP @ 7.500 r.p.m.

Torque: 63.0 Nm @ 6.600 r.p.m.

Peso en seco: 204 Kg

Altura asiento: 705 mm

Freno trasero: Disco lobulado de 250 mm; un solo pistón. ABS

Freno delantero: Doble disco lobulado semiflotante de 300 mm; doble pistón. ABS

Tamaño llantas: Delantera 120/70ZR18M7C / Trasera 160/60ZR17M/C

Refrigeración: Refrigerado por agua

Capacidad tanque: 4,2 galones

 

 

 

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750