Nueva BMW Motorrad F 750 GS

Media cilindrada
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Primera parte Himalayan 400, TT250 Adventour, Versys X 300, V-Strom 250, XRE 300; conociéndolas

 Himalayan 400, TT250 Adventour, Versys X 300, V-Strom 250, XRE 300

 

 Parte 1 de 3

Las cartas están dadas, un amplio abanico de motos añoradas por muchos ha empezado a producirse y podemos decir que las más importantes están disponibles en nuestro país. Desde hace tiempo algunos pedíamos a gritos tener una de esas máquinas con capacidades de turismo y aventura, en medio cilindraje y al alcance de nuestros intereses, ya fuera por tener un costo de adquisición más bajo, un menor consumo o para usar con mayor facilidad en el día a día; pero que sin duda tuvieran las bondades para fugarnos a cualquier lugar, en cualquier momento.

La puesta en escena para este comparativo no es quizás equilibrada en cubicaje exacto, pero debido a que son las únicas exponentes en el mediano cilindraje presentes en nuestro país, quisimos manejarlo a modo de una aventura y rodarlas sobre las mismas circunstancias para resaltar sus valores en cada aspecto, exponer las propiedades de cada máquina y así usted, querido lector, podrá definir la mejor candidata para el uso que piense darle, puesto que comparten muchas características tanto en prestaciones como capacidades que las igualan en los resultados.

Nuestras invitadas fueron solicitadas directamente a cada marca, quienes nos colaboraron amablemente: AKT TT250 Adventour, Honda XRE 300, Kawasaki Versys - X 300, Royal Enfield Himalayan 400 y Suzuki V-Strom 250; infortunadamente nos faltó la BMW GS310, que por cuestiones de logística no pudimos contar con ella.

 

Video

 

 

Identidad


Todas ofrecen características físicas particulares y diferenciadoras, difíciles de comparar, reúnen una mezcla de conceptos tomados de las grandes motos versátiles, algunas más funcionales y menos tecnológicas, pero todas efectivas a la hora de su desempeño. Cada fabricante les otorga una clasificación particular: Adventour, sport-touring, crossover… Las posibilidades son infinitas, pero nosotros las denominamos ‘trail’, por encajar en esta filosofía y estilo, ya que son motocicletas adecuadas para circular por cualquier tipo de vía, esté asfaltada o no. Sin llegar a ser motos todo terreno o enduro (más aptas para regiones escarpadas o campo traviesa). Son ese tipo de máquinas que logran enamorar a todo el mundo, precisa¬mente por eso, por su polivalencia, ya sean motociclistas jóvenes o veteranos.

 

AKT TT 250 Adventour:

ficha comparativo akt

Con una estampa inspirada en aquellas maxitrail de origen alemán, la TT250 se impone con un diseño muy completo y todo terreno, incluye equipamientos de serie que la dejan casi lista para emprender cualquier camino. Doble guardabarros delantero tipo pico de pato, farola con cúpula protegida con una rejilla que le da mayor carácter, luces exploradoras en led, defensa que a modo de herraje cubre muy bien los costados expuestos ante alguna caída, suspensión invertida adelante y monoamortiguador atrás con 15 niveles de ajuste. Sobre el colín una amplia parrilla capaz de recibir un maletero en aluminio, al mejor estilo de este género. Rines de radios, no sellomatic y gomas con labrado mixto. La recámara está ubica en la parte alta y le da mayor disposición para incursionar en terrenos difíciles. Asiento en doble nivel. Todas sus partes se ven bien implementadas y de buenos acabados, aunque carece de marcas reconocidas en componentes como sistema de frenos y suspensiones, a excepción de su motor firmado por uno de los mayores y más confiables fabricantes en China, Zoncheng. Puede ser la más económica pero no la deja lejos de robar miradas y admiración por su competa morfología.

 

Honda XRE 300:

ficha comparativo xre

La más radical en diseño, mezcla de genes que la inclinan más al segmento doble propósito; gracias a los atributos incorporados la hacen más cómoda que las enduro de la marca, añadiendo un carenaje frontal imponente, que a su vez realiza la función de salvaguardar las rodillas y dar buena ventilación al motor. Al frente un pico a modo de guardabarros superior, así como uno inferior, además de la impresionante rueda de 21 pulgadas en radiada reafirman su carácter off-road. También deja de lado una cúpula que nos proteja del viento para limitarse a una que nos ofrezca visibilidad a la hora de hacer travesías en senderos donde solo quepa la moto. Por su parte, el sillín es muy amplio, de excelente densidad. Cuenta con un chasis reforzado atrás que permite mayor espacio para el acompañante, también incorporara una prominente parrilla sólida, con empaques en caucho que facilitan montar un maletero. La altura al suelo la pone en ventaja en rutas destapadas y extremas, adicionalmente se destaca por un bajo peso, suspensiones de gran recorrido, por encima del promedio de las otras invitadas. No obstante, es la que menos equipamiento agrega de fábrica.

 

Kawasaki Versys-X 300:

ficha comparativo kawa

Un nombre que ha tenido trayectoria y una enorme responsabilidad a la hora de adaptarlo a una menor cilindrada, acto que se ha cumplido a cabalidad. Bajo los mismos argumentos vistos en la versión 250, es una propuesta atrevida con un acabado especial de camuflaje y más poder en su propulsor; llega ofreciendo una gran estampa, lo que muchos quieren, verse grandes a pesar del cilindraje. En ella están incorporados varios aspectos, tanto físicos como funcionales: manubrio ancho, sillín a una altura propicia para pilotos de diferentes estaturas. Ha dejado de lado el doble faro característico de las denominaciones de mayor cubicaje, para montar una sola óptica, instrumentación completa mezclando lo deportivo con lo análogo y digital. Protección frontal al viento, suspensiones generosas en recorrido, pero inclinadas hacia lo deportivo. Una suavidad impresionante en el tacto de sus mandos y en marcha. La llanta de 19” adelante le da atributos para estar fuera del asfalto y además con unos rines marca DID, japoneses, de muy buena resistencia. Recamara baja que le resta en situaciones difíciles, altura aceptable para aventurar; es una de las que se ven mejor a la hora de estar equipadas para salir del asfalto y llevar accesorios de viaje y protección. Aunque viene de serie muy expuesta y solo incorpora una parrilla tubular no tan estética, más bien básica y funcional. Una buena mezcla para diversos usos.


Royal Enfield Himalayan 400:

ficha comparativo himalayan

El gusto es subjetivo y de allí que salgan defensores y detractores de su diseño. Lo puntual es que es fiel al concepto que impone la marca y trae a flote una moto actual con el sabor del ayer. Todo en ella está hecho para ser funcional y permitir llegar muy lejos. Sin muchos acabados plásticos, incorpora un robusto tanque en acero y buenas dimensiones. Su polivalencia sale a flote, con un aspecto rudo y fiable. La definimos como un tanque de guerra, está hecha para soportar mil batallas sin inmutarse “caer, levantarse y sacudirse”. Porta un manubrio ancho, generoso, una altura al piso accesible para cualquier estatura de piloto, sillín doble nivel en gel, el más cómodo de todas. Suspensiones generosas, llanta frontal de 21 pulgadas, protección aerodinámica sencilla, pero muy bien diseñada. Capacidad de carga y sonido robusto. La aventura está bajo control con un panel de instrumentos lleno de relojes redondos muy completos y hasta con brújula. También monta herrajes laterales de serie que cumplen muy bien su función protectora y permiten, a los más aventureros, montar bidones en los costados (sirven para llevar combustible extra o agua), en la parte posterior una parrilla porta equipaje. Cuando esta completamente equipada luce un aspecto trotamundos muy interesante y clásico a la vez.

 

Suzuki V-Strom 250:

ficha comparativo suzuki vstrom

V-Strom es precisamente uno de las denominaciones que más han marcado la trayectoria actual de Suzuki en el segmento touring, un apellido exitoso en las versiones 650 y 1000; junto a la Versys 250, fueron los modelos japoneses más esperados, fuera de la desaparecida Ténéré 250 de Yamaha. La V-Strom 250 es el modelo de entrada para quienes quieren ingresar a la prestigiosa familia, sin embargo, está versión está más enfocada hacia el turismo asfaltico, estando mejor esquipada para la carretera. Encontramos un estilo frontal que funciona una clásica farola redonda con un pico de pato, lejos de las que montan sus hermanas. El claro enfoque rutero lo marcan los rines en aleación de 17 pulgadas. Una apariencia más grande, donde ha retomado la parte ciclo de la versión Sport Inazuma, pero más levantada y acondicionada para una mejor posición de manejo y capacidad de carga.

Es la más baja en cuando acceso y alcance al suelo, lleva un manubrio angosto en forma de ‘herradura’, algo no muy estético (tipo utilitario), tablero de instrumentos completo y digital, mandos agradables y fino tacto. La comodidad se destaca gracias a unas suspensiones de muy buen comportamiento, un asiento completo en buena densidad y atrás un stop muy lujoso en LED, exaltado gracias a las terminaciones del colín, con una sólida parrilla de serie y sistema de anclaje integrado que omite herrajes adicionales -visto en máquinas de mayor cilindrada- el cual facilita la incorporación de alforjas compatibles con este tipo de anclaje. Es una rutera que despierta sentimiento y atracción para muchos.

Parte 2 - Comparativo en Carretera

 

Comentarios  

0
cordial saludo,

estoy dudando si comprar la honda are 300 nueva o averiguar una vstrom 650 de segunda mano; que me aconsejan. De todas las que analizaron la que más me gusta es la honda;
nos gusta con mi esposa salir de viaje con alforjas, y también tenemos finca en el municipio de Concepción antioquia, 21 km destapados. ahora mismo tengo una pulsar 200 y creo que necesito cambiarla.
0
Publimotos se sacó un 10 con esta super comparativa, los vídeos y éstos archivos son la guía perfecta a la hora de tomar una decisión en éste segmento, personalmente las mejores fueron la Kawa por sus prestaciones y la Honda por su alto equilibrio costo/beneficio. Faltó la G310GS de BMW pero su precio elevado la deja muy mal parada frente a la competencia.
0
La AKT TT250 me sorprendió realmente en su balance costo - beneficio.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar