Shell, desafio

Media cilindrada
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El lanzamiento de la nueva integrante en la familia Duke, también sirvió para conmemorar los 24 años de la primera motocicleta de calle fabricada por la casa austriaca, la legendaria 620 Duke de 1994. La nueva KTM 790 Duke fue presentada mundialmente en la pasada feria de EICMA, en Milán, Italia. Se convierte así en la sexta integrante de la familia Duke disponible en Colombia y se ubica para llenar la brecha entre las 690 y 1290, de quienes heredó algunos argumentos de diseño y temperamento.

Primer bicilíndrico en paralelo desarrollado por la casa austriaca

Diseño:
Con una mirada agresiva, líneas afiladas y angulares, que le hicieron acreedora al apelativo de ‘The Scalpel’, la 790 Duke se presenta como una naked agresiva visualmente, algo que va muy acorde con su temperamento. El conjunto óptico es completamente el LED, la farola principal emplea luz diurna perimetral y 6 diodos para luces medias y altas; igualmente las luces direccionales y el stop son en led de gran luminosidad. El depósito de combustible es algo elevado y se proyecta al frente con unos alerones, aerodinámicos que permiten cubrir las piernas cuando tenemos las rodillas apretadas contra el depósito. El sillín aunque presenta un diseño deportivo fue muy bien estudiado en sus formas, está dividido en dos piezas. Por otro lado el panel de instrumentos TFT a full color, es de bastante legibilidad y muy intuitivo de manipular por medio del joystick de 4 bolones ubicado en el lado izquierdo del manillar.

 

Video Prueba

Inspirada en la KTM 1290 Super Duke R, ‘La Bestia’.

Parte ciclo:
Está montada sobre uno de los bastidores más ligeros del mercado, construido en acero tubular en cromo-molibdeno, empleando el motor como elemento autoportante; lo cual contribuye a la rigidez de la estructural; además sub-chasis en aluminio fundido aloja la caja de aire, queda completamente expuesto, sin cubiertas plásticas ni soportes adicionales que opaquen su bello diseño; aportando así a la ligereza del conjunto, donde la 790 Duke declara un peso de solo 169 kilos. Logrando de esta manera un conjunto rígido y compacto que permite una gran precisión al enlazar curvas.

 

 

 

Motor y caja:
Se encuentra propulsada por un motor bicilíndrico en paralelo LC8c de 799cc, siendo el primero en su tipo en ser desarrollado por los ingenieros de Mattighofen, diseñado con un enfoque en la entrega de su abundante par motor. Los cilindros de aluminio están recubiertos de Nikasil (una aleación de níquel y silicio), además cuenta con una culata DOHC de 8 válvulas y dos árboles de levas accionados por cadena y una bujía por cilindro; para entregar 103 caballos y 87 Nm de torque. Las vibraciones son mínimas gracias a que el propulsor fue dotado de dos ejes equilibradores, uno en frente del cigüeñal y el otro en la culata entre los dos árboles de levas. Este motor fue exhaustivamente testeado más de 600.000 kilómetros en dinamómetro y más de 900.000 kilómetros de manejo en las pistas, proceso en el cual internaron unas 250 personas, entre pilotos e ingenieros. Es el propulsor más compacto de su segmento ya que KTM pretendía optimizar el peso para lograr una motocicleta ligera y con el mejor desempeño, la única manera de hacerlo era creando un motor en línea.

Emplea un compacto sistema de cárter semi-seco, sistema de inyección electrónico controlado por medio de un acelerador accionado electrónicamente - ride-by-wire, y emplea embrague antirrebote (slipper clutch), el cual evita que la rueda trasera rebote cuando bajamos de cambio abruptamente, igualmente incorpora quickshifter+, que permite realizar cambios de marcha de manera ascendente y descendente sin la necesidad de accionar la leva, la cual solo empleamos al arrancar o detenernos, además resulta en un accionar suave y preciso. Otro detalle de diseño que le aporta a su carácter es el escape ascendente en acero inoxidable, que contribuye a centraliza las masas y le da un sonido deportivo.

Para los amantes de las pistas les contamos que con solo invertir una leva es posible configurar su caja de 6 marchas para que quede de manera descendente.

 Un propulsor testeado por más de 600.000 kilómetros en dinamómetro y 900.000 adicionales en las pistas.

Ruedas y suspensiones:
La 790 Duke se encuentra montada sobre rines livianos de 17 pulgadas fabricados en aleación de aluminio, mediante un proceso de fundición a baja presión, calzando gomas 170/20ZR y 180/55ZR, adelante y atrás respectivamente.

El apartado de suspensiones se encuentra firmado por WP, empleando una horquilla de 43 mm, de cartucho abierto, con tecnología de funciones separadas y resortes progresivos; atrás un basculante de celosía abierta y fundido a presión, sumado a un mono amortiguador asistido por gas con ajuste progresivo del muelle y la precarga. Para ayudar a mantener la estabilidad a altas velocidades, incorpora un amortiguador de dirección WP, puesto a punto para ofrecer al piloto una sensación de seguridad, sin ser intrusivo en las maniobras de cambio de dirección, pasa prácticamente inadvertido.

El apartado de frenos firmado por KTM es un desarrollo conjunto de los ingenieros austriacos con el fabricante español J. Juan. Al frente discos démelos de 300mm con cáliper de 4 pistones cada uno, montados radialmente y bomba de mano radial, atrás un solo disco de 240mm mordido por una pinza flotante de un solo pistón. Cuentan con ABS de doble canal y sensor de inclinación, así como la opción de súpermotard, también es totalmente desconectable para que los más avanzados disfruten de los derrapes.

Electrónica:
El apartado electrónico es sorprendentemente completo y muy fácil de configurar: ABS con sensor de ángulo de inclinación y modo súper moto, Quickshifter+ (para subir y bajar cambios sin emplear el embrague), embrague antirrebote, 4 modos de manejo: Sport para un uso más agresivo, Street para un entorno urbano, Rain cuando el piso es deslizante y el modo Track, que es completamente manipulable y desconectable, también tiene un control anti wheelie, Control de Tracción de la Motocicleta (MTC), regulador del freno motor (MSR), Modo Supermoto, control de estabilidad de la motocicleta (MSC) con Cornering ABS; además como equipamiento opcional se puede solicitar el software KTM MY RIDE, el cual permite emparentar y manipular el teléfono celular por medio de la pantalla TTF.

Comportamiento:
Al subirnos sobre ella, inmediatamente nos damos cuenta de lo estrecha, compacta y liviana que es la nueva 790 Duke. La posición de conducción es cómoda, lleva un manillar de 760 mm de ancho, ajustable en 4 posiciones en la pletina de dirección y puede rotar en tres posiciones de acuerdo con la fisonomía y gustos de cada piloto, sumado a unas estriberas algo atrasadas y altas permiten adoptar una postura semi erguida, tipo súpermotard, igualmente podremos tendernos sobre el depósito para una sensación deportiva en las pistas. En la ciudad es una liebre para deslizarse en medio del tráfico y moverla en espacios estrechos o el parqueadero no es ningún inconveniente, ya que permite alcanzar el suelo fácilmente gracias a su silla angosta y ergonómica.

El propulsor de cilindros gemelos en paralelo entrega casi el 70% de su torque desde las 3.500 vueltas, con lo cual siempre que abrimos el acelerador encontraremos una respuesta contundente, sin importar la marcha ni el modo de conducción; los ingenieros de KTM lograron que la transmisión de potencia no sea brusca, pero al mismo tiempo si uno quiere una respuesta contundente, el propulsor reacciona al más mínimo movimiento de puño derecho y gracias a la electrónica desconectable puede desbocar sus corceles en fracciones de segundo. El motor es alegre y de temperamento deportivo con bajas vibraciones, que asciende de manera rápida hasta las 9.000, permitiendo alcanzar los 190 km/hora en muy pocos segundos. El acercarnos a las 11.000 rpm encontramos el corte de corriente que lo protege de excesos. En nuestra prueba pudimos darnos cuenta lo fácil que tiende a levantar la rueda delantera cuando llamamos sus caballos con vehemencia, algo que hace de manera estable.

Las suspensiones por su genética deportiva son progresivas y algo duras, pero hacen un gran trabajo al mantener siempre las ruedas sobre el asfalto, absorbiendo las irregularidades de la vía y brindándonos la seguridad para continuar acelerando; al transitar con acompañante, este percibe cada pequeño desnivel en la carretera, obviamente la 790 Duke no fue diseñada como una máquina de turismo. Al enlazar curvas en carretera se siente estable, muy segura y aplomada sobre el asfalto responde al más mínimo querer del piloto. En cada maniobra que realizamos nos invitó a descubrirla más, a tenderla enlazando curvas, a llegar a nuestros propios límites y buscar los de la motocicleta, el paquete electrónico ayuda muchísimo en la conducción. Los frenos son sutiles al tacto y contundentes en la mordida, detienen la motocicleta con bastante seguridad cuando son exigidos, incluso a altas velocidades.

Como es de esperarse en una naked la protección contra el viento es inexistente, sin embargo, se pueden conseguir una cúpula como parte del amplio paquete te accesorios originales KTM; como es costumbre, la marca tiene disponible un completo abanico de Powerparts para que los usuarios puedan personalizar su motocicleta y darle mucho más carácter, tanto estético como deportivo.

Durante nuestro recorrido de unos 450 kilómetros, logramos un consumo promedio de 72,1 kilómetros por galón de combustible, con una exigencia alta en la carretera y moderada en la ciudad. La velocidad alcanzada por nosotros fue de 215 km/hora, a una altitud de 285 m. s. n. m., en posicion erguida, obviamente no fue posible sacarle todo el fondo y ‘el escalpelo’ tiene algo más por dar.

 

En Conclusión:
La 790 Duke es una máquina explosiva, liviana, muy divertida de conducir que entrega grandes sensaciones, es una moto que resume los conocimientos de ingeniería de KTM. El llevarla por carretera en solitario se disfruta muchísimo, en las pistas debe ser toda una delicia. Sin embargo, y debido a la configuración deportiva de las suspensiones, transmitirle al acompañante las irregularidades de la vía. El paquete electrónico está pensado para ofrecer múltiples posibilidades a todos los pilotos, los más experimentados podrán sentir todos los caballos desbocados controlados con el puño del acelerador. Valga la pena mencionarles que este tipo de máquinas de KTM, a pesar de contar con todas las ayudas electrónicas posibles, no es una moto para pilotos novatos, debido a su potencia exige un nivel medio de experticia para disfrutarlas con total seguridad.

Satisfactorio:
• Entrega de poder contundente.
• Caja de cambios obedece al pensamiento.
• Agilidad y maniobrabilidad.
• Frenos poderosos.
• Paquete electrónico muy completo.
• Diseño afilado.

Por mejorar:
• Posibilidad de regular la suspensión
• Podría incluir una cúpula cortaviento.

Precio sugerido de venta al público: $36.990.000

 

Ficha técnica:
Motor: Bicilíndrico, paralelo, con doble árbol de levas en cabeza, de 4 tiempos
Cilindrada: 799 cc
Potencia: 105 CV a 9000 rpm
Arranque: Arranque eléctrico
Caja de cambios: 6 marchas
Embrague: Cable accionado por embrague antirrebotes PASC™
Chasis: Chasis de cromo-molibdeno, motor como parte integrante
Suspensión delantera: Horquilla invertida WP Ø 43 mm
Suspensión trasera: Monoamortiguador WP
Freno delantero: Dos discos de Ø 300 mm, con pinza de 4 pistones montada radialmente,
Freno trasero: Un disco de Ø 240 mm con pinza de 1 pistón
Distancia libre al suelo: 186 mm
Altura del asiento: 825 mm
Capacidad del depósito: 3.69 gal)
Peso seco: Aprox. 169 kg

Comentarios  

0
Con ese precio estamos con una gran moto con verdadero equilibrio costo/beneficio, sobrepasa fácilmente a las bicilíndricas de su categoría y se mete en la pelea directamente con motos de mas cilindrada y más cilindros cómo la Z900 y la MT-09 con mucho más equipamiento electrónico de serie que sus competidoras.
0
Una moto q se ve muy imponente... ;-)

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos