Nueva BMW Motorrad F 750 GS

Prueba Kawasaki Versys 650

Media cilindrada
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El modelo 2015 se presenta ahora con un diseño que nos recuerda las grandes deportivas de la familia de Akashi.

Versys es un nombre que bien conocemos desde 2007, desde esa fecha hasta ahora ha sido sinónimo de versatilidad pues bien sabemos que su nombre es un acrónimo de las palabras “versatile y system” debido a que este modelo tomó desde un comienzo elementos de las motos doble propósito, estándar, touring y deportivas; para brindarnos una máquina que muy bien podemos calificar como polivalente, muy fácil de llevar. Igualmente en estos años ha sufrido cambios en muchos de sus componentes y en el diseño.

 

 

Hoy recordamos esa primera versys que montamos en Publimotos y nos gustó muchísimo por la forma de cruzar y el buen comportamiento. Para 2015 Kawasaki nos presentó una renovación de la moto, un tema que se empieza a notar a simple vista y termina en lo profundo de su propulsor y la parte ciclo.

Diseño:

Con una cara completamente renovada, la Versys 650 nos presentó ahora una mirada más deportiva y agresiva, las luces gemelas, una al lado de la otra, nos recuerda a la versys 1000 y ambas motocicletas hacen una clara alusión a las Ninja. okAunque todavía tiene la apariencia de un modelo doble propósito, la Versys 650 2015 está mucho más enfocada a llevarnos de paseo por las carreteras, en lugar de fuera de ellas, aunque valga la pena aclararlo, está perfectamente capacitada para circular por el destapado siempre y cuando cambiemos las gomas por unas adecuadas y estemos pendientes de la altura del guardabarros delantero. Kawasaki realizó un exhausto estudio con los usuarios y como resultado la Versys incluye ahora muchas de las características provenientes de la investigación.

Las líneas del carenado fueron pensadas para ofrecer un mejor flujo de aire alrededor de la máquina, reducir la fricción y mejorar la carga aerodinámica. El nuevo parabrisas puede ser graduado rápidamente en altura con solo mover dos perillas, sin necesidad de herramientas. De igual manera las asas para el acompañante no solo son de un buen tamaño, sino que están listas para recibir e instalar las maletas rígidas que se consiguen como un accesorio y se pueden quitar con la misma llave que enciende la moto. Todo en esta versys 650, está dado para ayudarnos y mejorar la comodidad en los largos recorridos por carretera y en el uso citadino del día a día. La capacidad del depósito de combustible es de 2 litros más que el modelo anterior.

Atrás el conjunto óptico es novedoso, el plástico es de color transparente pero las luces led ofrecen un rojo intenso. Las direccionales sin embargo usan bombillos tradicionales pero tienen un diseño moderno acorde con el estilo general de la moto.

El modelo 2015 se presenta ahora con un diseño que nos recuerda las grandes deportivas de la familia de Akashi.

Tablero de Instrumentos:

La versys 650 tiene un tablero sencillo pero completo, donde el cuenta-revoluciones es predominante y está acompañado por una pequeña pantalla monocromática que nos suministra la demás información. Se destaca el sistema ECO que nos permite saber en qué momento estamos conduciendo con la mayor eficiencia de combustible, sin importar la velocidad a que circulemos, todo está en la forma de abrir el acelerador. La Versys no cuenta con ninguna ayuda electrónica adicional.

Parte ciclo:

El marco continúa siendo el mismo perimetral tipo dimanante en acero, pero el subchasis fue rediseñado y fortalecido para soportar mayor peso y poder anclar firmemente las maletas laterales de 28 litros. okLas suspensiones ofrecen un mejor desempeño que el modelo anterior y resultaron bastante cómodas para nosotros; adelante una horquilla invertida Showa de 41mm, con más recorrido, regulable en precarga y rebote, se encarga de mantener la rueda delantera bien apoyada sobre la ruta, no se deja comprimir fácilmente; atrás encontramos un monoamortiguador trasversal Kayaba (KYB) fácilmente regulable en precarga del muelle, para lo cual cuenta con una perilla, o mando remoto como lo denomina el fabricante, que rápidamente nos permite endurecerlo y suavizarlo con la mano. Les recomendamos experimentar con esta graduación y ajustarla cuando viajen acompañados, con carga o solos, se darán cuenta de lo mucho que puede cambiar para bien el comportamiento de la Versys 650.

Las ruedas:

Las ruedas con rines de aleación de 6 aspas y 17 pulgadas calzan gomas Dunlop Sportmax D220 160/60 atrás y 120/70 adelante, con un labrado que claramente ofrece un diseño más enfocado al pavimento, otra muestra más del nuevo enfoque rutero y urbano de la renovada Versys 650. También se realizaron cambios en el sistema de frenos, adelante los discos flotantes con anclaje axial son de 300mm, pero ahora la prensa de doble pistón está firmada por Nissin (la anterior era de Tokico) y el comportamiento es bastante bueno, muy sensible al tacto y preciso, lo cual nos gustó mucho; en la rueda trasera el diámetro del disco aumento pasando a 250mm e igualmente la respuesta es buena, pero no es tan contundente como adelante. Kawasaki incorporó un sistema ABS de Bosch 9.1, que le aportó mucha seguridad en el frenado y no se siente cuando entra en funcionamiento.

Motor:

El propulsor de 650cc, es una evolución del usado con anterioridad en la Ninja 650, con doble árbol de levas en cabeza (DOHC) y ocho válvulas por cilindro, refrigerado por agua y que entrega una potencia de 68 caballos. En este caso se logró aumentar en 5 cv la potencia del motor, esto en parte gracias a la afinación de los perfiles de las levas, los embudos de admisión, la toma de aire, los cuerpos de mariposa dobles, el escape y la nueva configuración de la ECU. Este propulsor alimentado por inyección electrónica de combustible igualmente lo encontramos en los modelos Kawasaki ER-6 y Vulcan S. Para reducir las vibraciones se adoptaron nuevos soportes de caucho, mejorando así las sensaciones del piloto. Encontramos buena respuesta en todo el rango del cuenta-revoluciones, muy especialmente en bajas y medias, arriba ya no tienen la misma contundencia y es necesario esperar por la respuesta. La alegría del motor es más evidente entre las 2.500 y 7.000 vueltas, aunque si es necesario puede estirarse hasta casi las 10.000 donde nos encontramos con el limitador. El sonido hace sentir la presencia de sus caballos, sin ser estruendoso.

Este propulsor está engranado a una caja de 6 marchas, con relaciones más pensadas para la ruta. Los movimientos de la leva son cortos y precisos, la recuperación entre cambios es buena sobre todo en los primeros

Al llevar el acelerador abierto, soltarlo y volverlo a abrir se siente un corte en el enlace, resultando algo incómodo y esto sobre todo se siente al tomar curvas continuas, valdría la pena que se revisara este tema para mejorar las buenas sensaciones en la ruta y hacer más dócil la transición.

Prueba de ruta:

La posición de manejo fue mejorada al reposicionar los posapies del piloto (15 mm más bajo y 20 mm hacia adelante), esto junto al manilar más ancho y medianamente alto ubicado a la altura correcta por medio de unos elevadores nos trasmite la sensación de moto viajera. Al subirnos y ponernos en marcha, la sensación de integración con la motocicleta es muy rápida, casi pareciera que la hubiéramos manejado desde hace bastante tiempo. Las levas de freno y clutch permiten ser graduadas para adaptarse mejor al tamaño de la mano o gusto del piloto. El conjunto nos ofrece una posición de conducción cómoda, natural y relajada. Los retrovisores permiten una visión adecuada de nuestro entorno y además tienen un diseño moderno.

El sillín es cómodo, un poco más angosto al frente permitiendo que las piernas se ajusten bien al depósito y cuando estamos detenidos podemos alcanzar el suelo con tranquilidad, y eso que nos somos los pilotos más altos de todos.

La Versys 650 es una máquina que se deja guiar cómodamente en medio del tráfico pesado de Bogotá y en la carretera definitivamente se disfruta mucho en trazados donde predominen las curvas, esto no quiere decir que en terrenos llanos no tenga un buen comportamiento, aunque la respuesta después de cierta velocidad se torna un poco más lenta. Sin embargo a unos 285 m.s.n.m., en las cercanías al municipio de Girardot, pudimos alcanzar una velocidad de punta cercana a los 190 km/hora, nada despreciable, con una alta exigencia del acelerador; durante este trayecto nos arrojó un consumo promedio de 52,9 km/galón. En una segunda medición y con una exigencia más moderada logramos un consumo promedio de 67,6 Km/galón. En alta velocidad continúa siendo una moto estable y equilibrada.

El parabrisas aunque protege adecuadamente de la brisa y las inclemencias del clima, llegó en ciertos momentos a generar una turbulencia que se percibía a la altura de la cabeza del piloto, generando algo de incomodidad; aunque traté de graduar la altura en varias posiciones no me fue posible eliminarla totalmente, la graduación es de 60mm desde el punto más bajo, hasta el más alto.

El conjunto óptico ofrece una intensidad bastante buena en la noche, sobre todo las medias brinda un haz de luz suficientemente amplio sobre la vía. (También puede ver - Kawasaki Vulcan S)

Cruza con mucha seguridad y es bastante cómoda para la ruta.

Conclusiones:

La Versys 650 2015 es ahora más que nunca una rutera con bastantes argumentos para invitarnos a disfrutar las carreteras. La fortaleza del retocado propulsor está en bajas y medias rpm, siendo ideal para la topografía colombiana.

Colores: Verde Candy Lime y Blanco Perla

Precio: $ 28.990.000

Satisfactorio:

· Posición de manejo cómoda.

· Potencia en bajas y medias constante.

· Suspensiones ajustables, adelante y atrás.

· Diseño deportivo en el carenaje.

· Cruza con mucha seguridad.

· Frenos contundentes, sobretodo adelante.

Por mejorar:

· Bastante brusco el corte al soltar el acelerador y abrirlo nuevamente

· Vibraciones en altas RPM

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750