Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Media cilindrada
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El diseño de la Leoncino 500 combina líneas armoniosas y fluidas, representando un concepto auténtico al mejor estilo scrambler italiano.

Elegante diseño entre evocador y contemporáneo

Moto Benelli Leoncino 500

Historia:

La Leoncino de Benelli tiene sus orígenes en el año de 1951, cuando el fabricante de Pesaro presentó una pequeña motocicleta propulsada por un motor monocilíndrico de 2T y 123cc, el cual tenía la cabeza de fuerza aluminio y el cilindro de hierro fundido. Este modelo generó una serie de pequeñas motos llamadas Leoncino, 'cachorro de león' en italiano. Ahora el ‘CentroStile Benelli’ la reinventó y llegó a Colombia con un propulsor de 500cc.

 

Diseño:

El diseño de la Leoncino 500 combina líneas armoniosas y fluidas, representando un concepto auténtico, al mejor estilo scrambler italiano, se percibe como una maquina robusta, compacta con mucho cuerpo, los diseñadores lograron una perfecta combinación de un sabor evocador sin ser del todo clásico, con líneas elegantes y contemporáneas, al mismo tiempo que ofrece a los fanáticos una experiencia de conducción deportiva y emocionante.

Moto Benelli Leoncino 500

 

La Leoncino exhibe orgullosamente al notable León de la casa de Pesaro parado sobre su guardabarros delantero, reafirmando de esta manera la historia de más de 67 años de este nombre. Al frente vemos un faro redondo con tecnología Led, se encuentra dividida en dos partes, por un lado una lupa para las bajas y en la parte superior las altas, estas se encuentran separadas por un cordón de luz blanca diurna. El depósito de combustible es una de las piezas que más nos gustó, es metálico, con líneas fluidas y orgánicas, con incrustaciones en plástico negro en sus costados en las cuales se encuentra el escudo del fabricante, además se proyecta visualmente bajo el sillín gracias a unos cover pintados del mismo tono de la moto. El asiento es de una sola pieza pero debido a su diseño ofrece dos espacios separados, uno para el piloto con costuras tipo café-racer y el de su acompañante es más liso y sencillo, dándole así una apariencia afilada y deportiva al colín, podríamos decir que tipo naked; detalles estos que sumados enfatizan la personalidad inconfundible de la nueva Leoncino ‘cinquecento’ de Benelli.

 

En el cuadro de instrumentación digital predomina el cuenta revoluciones y el velocímetro, igualmente cuenta con indicador de marcha engranada, temperatura del motor, trips parciales, reloj y nivel de combustible, además de los testigos convencionales para las luces, servicio técnico, aceite y marcha neutra. Por su posición recibe con intensidad los rayos del sol al mediodía, dificultando un poco su legibilidad bajo estas condiciones específicas.

 

Parte ciclo y suspensiones:

La nueva Leoncino 500 fue construida sobre un hermoso marco de acero enrejado pintado en color negro, cuya parte final se oculta bajo el depósito de combustible, empleando el motor como elemento autoportante, lo cual contribuye a un bajo peso del conjunto, al tiempo que proporciona una rigidez estructural para ofrecer una buena experiencia de conducción. El subchasis permanece oculto detrás de unas piezas plásticas que envuelven el asiento y van hasta la parte posterior acogiendo el conjunto óptico trasero y haciendo las veces de guardabarros. El basculante igualmente fue creado con tubería redonda en acero tipo trellis, un gran diseño poco convencional del cual se sujeta el porta placa. Anclado al brazo oscilante encontramos un monoamortiguador ubicado en el costado derecho de la motocicleta, ajustable por medio de una práctica perilla en precarga y rebote, firmado por Benelli. Al frente una robusta horquilla invertida de 50 mm de diámetro se encarga de mantener la estabilidad del tren delantero.

Moto Benelli Leoncino 500

 

Ruedas y Frenos:

Lleva unos rines livianos de aspas de 17 pulgadas, fabricados en aleación de aluminio, calzando gomas sport-touring Pirelli Angel: adelante 120/70 - ZR17 - M/C 58w y atrás 160/60 - ZR17 - M/C 69h. El apartado de frenos, firmado por Benelli, incorpora adelante doble disco semiflotante de  320 mm, accionado por una mordaza de 4 pistones, en la rueda posterior un solo disco de 260 mm con cáliper de un solo pistón, ambos con ABS de serie.

Moto Benelli Leoncino 500

TE PUEDE INTERESAR

Motor que entrega la potencia suavemente de manera lineal hasta la parte alta del cuenta revoluciones.

Moto Benelli Leoncino 500

Motor:

Con un motor completamente nuevo de dos cilindros en línea, cuatro tiempos, doble árbol de levas en cabeza, 4 válvulas para cilindro, refrigerado por líquido y 500cc de desplazamiento, alimentado por inyección electrónica de combustible, el cual comparte muchas características con la TRK 502. Este nuevo motor es suave y sensible a la respuesta del acelerador para entregar una potencia máxima de 47 caballos @ 8.500 rpm y un par máximo de 45 Nm @ 6.000 rpm. Cuenta con un sistema catalítico y sonda lambda, para contribuir con las regulaciones medioambientales y cumplir la normatividad Euro 4.

 

Comportamiento:

Al acercarnos a la Benelli Leoncino 500 nos damos cuenta de la buena factura de todos sus componentes, tornillería fina y piezas bien ajustadas sumadas al gran trabajo de diseño le dan una presentación impecable. Los 207 kilogramos de su peso se dejan sentir desde el primer contacto, sin embargo, gracias a la altura y forma del sillín es muy fácil acomodarnos y maniobrarla estando detenida o en el parqueadero. La distribución de las masas, el reparto de pesos así como la ergonomía y triángulo compuesto por piloto, manillar ancho y estriberas, ofrece una posición cómoda y natural de conducción, pensada para disfrutar las rutas.

En video la nueva Benelli Leoncino 500

 

Al girar la llave y encender el motor escuchamos un sonido con cuerpo que denota la deportividad del propulsor de la casa italiana, es como si el león que lleva dentro estuviera rugiendo para nosotros, asemeja como el de un Mustang de alta gama, el cual va muy bien con la respuesta del motor. Engranamos la primera marcha, la cual se acopla con bastante suavidad y empezamos a movernos, aquí ya el peso parece haber desaparecido y la Benelli Leoncino se deja llevar suavemente entre el tráfico urbano, eso sí, añoramos un poco más de ángulo de giro. El embrague es algo más duro de lo que nos hubiera gustado, lo mismo sucede con el giro del acelerador. El ensamblaje es muy bueno, ofreciéndonos una motocicleta muy compacta y bien ajustada en todos sus componentes.

Moto Benelli Leoncino 500

 

La entrega de potencia lineal y progresiva del bicilíndrico gemelo italiano es bastante elástica con lo cual podemos recuperarnos fácilmente sin necesidad de estar recurriendo constante mente a bajar de marcha, su torque permite disfrutar el rango medio y llevarla allí con bastante suavidad. La caja de cambios engrana de manera precisa y sus relaciones se encuentran bien distribuidas para sacar el máximo provecho del motor.

 

Las suspensiones ajustables y con gran recorrido son algo rígidas, con un cierto carácter deportivo, especialmente la horquilla, algo que se disfruta mucho en la carretera, ya que la Leoncino se siente firme y aplomada en el paso por curva; en el tren posterior podemos suavizarla con solo girar una perilla para transitar por terrenos irregulares y escapadas por caminos destapados.

 

Los frenos responden a la intensidad de presión que ejerzamos sobre las levas y actúan de manera progresiva, sin brusquedades, pero fue necesario comprimir duro la manigueta para accionar el freno delantero con contundencia, sin embargo, ambos detienen la motocicleta de manera eficiente, el ABS es desconectable y  no se percibe intrusivo al accionar los frenos, actuando de manera discreta. Las gomas Pirelli Angel, ofrecieron un comportamiento a la altura de la Scrambler de Benelli, siempre bajo condiciones secas.

Moto Benelli Leoncino 500

 

El diseño de su conjunto óptico es maravilloso, tal vez uno de sus atributos más destacados, por otra parte la intensidad lumínica de la luz posterior no es la más eficiente en horas del día, sobre todo bajo un sol abrasador, sin embargo, al accionar los frenos sus led iluminan bastante muy bien, distinguiéndose a mucha distancia. Al frente igualmente sentimos que la intensidad del haz de luz podría ser mucho mejor, más enfocada hacia el asfalto, presenta una sombra en la parte interna al estar tomando una curva, esto genera inseguridad en la conducción nocturna. Las luces direccionales y de parqueo, ofrecen una alta visibilidad bajo cualquier condición de luz, tanto en el día como en la noche.

 

Durante los más de 350 kilómetros que la pudimos rodar obtuvimos un consumo promedio de 80 KM/galón, con una alta exigencia del acelerador y una velocidad de punta de 170 Km/hora, obtenida en posición normal a una altitud de 285 m.s.n.m., en cercanías al municipio de Girardot, Cundinamarca.

 

TE PUEDE INTERESAR

 

Conclusiones:

Moto Benelli Leoncino 500

Con un diseño neo-retro la Leoncino es una motocicleta con bastante personalidad y respuesta de su propulsor para divertirnos en los sinuosos trazados de nuestra geografía y obviamente para movernos diariamente en las ciudades. La entrega de potencia, suavidad de su propulsor y contundencia de sus frenos, nos garantizan una experiencia de conducción y de viaje bastante agradable. Valdría la pena que el fabricante de Pesaro revisara la intensidad del aro de luz trasero, para ofrecer mejor visibilidad durante el día. Pero si estamos seguros que cuando usted de baje de la Leoncino, lo hará con una sonrisa en su rostro y con ganas de continuar rodando en compañía de sus amigos. Publimotos pudo establecer que de las primeras unidades que llegaron a Colombia muchas de ellas ya están vendidas, lo cual augura un buen futuro para la marca y su más reciente motocicleta en el portafolio.

 

Para quienes buscan mayores emociones en terrenos destapados la Casa de Pesaro presentó recientemente en Italia la versión Trail de la Leoncino con más capacidad ‘todo terreno’, la cual fue equipada con rines de radios de aleación de aluminio, 19" en la parte delantera y 17" en la trasera, calzando gomas doble propósito; así como un ahorquilla ajustable.

 

Satisfactorio:

  • Diseño elegante con mucha personalidad.
  • Entrega de potencia lineal y ascendente.
  • Suavidad del motor.
  • Gran estabilidad.

Por mejorar:

  • La luz trasera es poco intensa en el día (el stop si es bastante luminoso).
  • Podría tener mayor ángulo de giro.
  • Algo pesada.

Ficha técnica:

Motor: 2 cilindros en línea, 4 tiempos, refrigeración líquida, doble eje a levas superiores, 4 válvulas por cilindro

Suministro de combustible: inyección electrónica con cuerpo del acelerador ø 37 mm

Sistema de escape: con convertidor catalítico y sensores de oxígeno

Lubricación: forzada con cárter húmedo.

Embrague: en baño de aceite

Caja de cambios: 6 marchas

Transmisión final: a cadena

Ignición: ECU – TLI

Arranque: arranque eléctrico

Marco: en de tubo de acero

Suspensión delantera: horquilla invertida con vástago de ø 50 mm con freno de rebote ajustable. Recorrido 125mm

Suspensión trasera: brazo oscilante con amortiguador lateral, con ajuste en la precarga del muelle y freno de rebote hidráulico. 128mm de recorrido.

Freno delantero: Dos discos semi flotantes de ø 320 mm, con pinza radial de 4 pistones y ABS

Freno trasero: un disco de ø 260 mm, con pinza flotante de pistón simple y ABS

Rines: Aleación de aluminio. Adelante 120/70 - ZR17 - M/C 58w. Atrás 160/60 - ZR17 - M/C 69h

Longitud: 2.160 mm

Ancho sin espejos: 875 mm

Altura de la silla: 815 mm

Altura desde suelo: 165 mm.

Peso en orden de marcha: 207 kg.

Capacidad del tanque: 12.7 litros (unos 3.3 galones)

Reserva: 2 litros

VER GALERÍA COMPLETA

Moto Benelli Leoncino 500

Comentarios  

0
Precio?????

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750