Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Lubristone limpieza y mantenimiento para motos

Media cilindrada
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Con las KTM 790 Adventure y la contundente KTM 790 Adventure R. definitivamente KTM se puso en la labor de no dejar vacíos en la gama adventure y trail, y ha cubierto un segmento de gran acogida en las últimas décadas, el intermedio, en el que las marcas japonesas, británicas y alemanas han reinado.

Como es costumbre KTM no sigue ningún patrón, tampoco un cilindraje predefinido. Por eso, la firma austriaca se ha ido por lo alto, con un modelo de aventura, arriesgado, radical y con grandes capacidades Off-road.

DISEÑO

Prueba KTM 790 Adventure

Prueba KTM 790 Adventure

Con unas líneas particulares en sus formas, como solo KTM sabe impregnarle a sus motocicletas, radicales, distintas y con la dualidad de gustar o no, en este modelo van más allá del diseño y se centran en el comportamiento dinámico y funcional.

La farola en esta versión se ve algo separada y muy en el aire, algo que en la versión R se disimula por llevar el guardabarro justo debajo. Pero evidentemente, lo que marca diferencia es el tanque de combustible de 5.2 galones de baja altura, fundamental para el diseño innovador por la manera en que se proyectan los laterales hacia la parte inferior del motor, que llevan dentro combustible y que a su vez protegen las extremidades del piloto.

Encontramos un buen calibre en los plásticos, que  han sido fabricados en el propio color para conservar su apariencia en caso de arañazos. Adelante está inspirada en el diseño de las motocicletas KTM de rally para crear un frontal esbelto y ligero, muy similar al proyector dividido que usan sus hermanas mayores.

 

La iluminación utiliza luces LED en la óptica delantera, stop y direccionales. Ofrecen una gran iluminación y visibilidad. Son también muy compactas, ayudando a reducir el volumen general de la motocicleta.

El tablero de instrumentos brinda información importante, como el medidor de viaje, el rango de combustible, la configuración de ABS y los modos de marcha, todo en una pantalla TFT de 5 pulgadas a color que se adapta automáticamente a las variaciones en la luz ambiental. Además, el contador de revoluciones parpadea para indicar cuándo cambiar.

Incorpora KTM MY RIDE, con este sistema se puede vincular un smartphone a la moto, permitiendo responder llamadas, reproducir música o usar la app opcional de navegación.

Equipa una cúpula alta para una máxima protección contra el viento en viajes largos. Pero en contra tiene que es fija y no se deja variar la altura.

Cúpula alta de protección para KTM 790 Adventure

PARTE CICLO

El avanzado chasis tubular de acero al cromo molibdeno y el ligero subchasis trasero multitubular en acero han sido diseñados para ser compactos, livianos y lo suficientemente resistentes, capaces de soportar viajes largos con pasajero y equipaje en las condiciones difíciles.

Para ayudar a la estabilidad, se monta un amortiguador de dirección para esos momentos en los que se presiona con fuerza la pista o se avanza por superficies ásperas en la  ruta.

La KTM 790 ADVENTURE viene con una suspensión WP de alta calidad, que está perfectamente configurada para adaptarse a las muchas variables. Adelante la horquilla APEX de 43 mm de cartucho abierto e invertida(no es regulable), configurada para la  aventura desde el pavimento citadino hasta las carreteras en mal estado. Con un recorrido generoso de 200mm. Atrás con el beneficio adicional de la precarga ajustable y también 20 mm.

El mismo bicilíndrico en paralelo LC8c equipado en la divertidísima KTM 790 Duke, pero ajustado para sus nuevos propósitos. La potencia se ha bajado a 94 HP al tiempo que el torque ha subido hasta los 88 Nm.

RUEDAS Y FRENOS

Las llantas de radios de 21" delante y 18" atrás, son resistentes y ligeras, pensando en un uso off-road. Está equipada con llantas Avon Trailrider para maximizar el rendimiento en las largas distancias, tanto en carretera como fuera de ella.

La potencia de frenada de la KTM 790 ADVENTURE aumenta mediante un doble disco delantero de 320 mm de diámetro con pinzas de anclaje radial de 4 pistones, y un disco de freno trasero de 260 mm de diámetro accionado por una pinza flotante de doble pistón. El conjunto de frenos delantero y trasero proporciona una combinación ideal de control y potencia, puede que en la primera parte falte algo de presión pero obedece bien y no es intrusivo el ABS.

 

MOTOR

Con un motor bicilíndrico en línea KTM LC8c, de 94 HP, combinado con una moderna electrónica y una caja de cambios secuencial de 6 velocidades, cumple con todos los requisitos exigibles a una motocicleta travel enduro. La suavidad de marcha en los viajes de larga distancia está asegurada gracias a dos ejes de balanceo, que mantienen al mínimo las vibraciones y unos largos intervalos de mantenimiento (15.000 km) viajando durante días sin preocupaciones.

La culata DOHC de 8 válvulas contiene dos árboles de levas accionados por cadena y dos bujías (una por cilindro).  Cuenta con una fácil accesibilidad del filtro de aire para la limpieza y el servicio, se encuentra debajo del asiento con la admisión en la parte trasera de la moto. 

ktm 790 asfalto

KTM 790 Adventure, prueba sobre asfalto

COMPORTAMIENTO ASFALTICO

No es por nada, pero claramente KTM tiene un fino gusto y experiencia en el desarrollo de máquinas audaces y de comportamiento deportivo. Tan solo hay que ver la cantidad de títulos que portan en el Rally Dakar.

Este modelo no es la excepción, la KTM 790 Adventure, fue claramente creada en la hostilidad con capacidades asfálticas, prueba de ello es la manera como se desenvuelve con fluidez en los terrenos difíciles y la ruta, algo que difícilmente tienen otros modelos de aventura que se centran más en el turismo de carretera que en terracerías. Este es su gran diferenciador y es donde se encuentran todos los beneficios, bondades y puntos a favor, pues mezcla un buen comportamiento en ambos mundos.

Una vez situados en la nueva gama, son eliminados de nuestras mentes los temores a moverla o que la altura del asiento nos juegue una mala pasada (83cm y 85cm ajustables). A pesar de contar con grandes dimensiones, es totalmente domable. Los 205 kilos en marcha son bien administrados y distribuidos en el conjunto. El manubrio nos ofrece total control, comodidad y supremacía tanto para ir sentados o de pie, se puede montar en seis posiciones diferentes, lo que resulta en un rango de ajuste de 30 mm que permite un ajuste personal.

La geometría general de la KTM 790 ADVENTURE con la que ha sido desarrollada logra una ágil manejabilidad y un comportamiento deportivo en carretera, comodidad en las distancias más largas y una capacidad impresionante para el off-road.

A altas velocidades en carretera abierta, la 790 ADVENTURE se beneficia de una cúpula más alta, que ofrece una buena protección contra el viento, pero en pilotos altos alcanza a golpear el viento. Mientras que el diseño del asiento en dos piezas asegura tanto al piloto como al pasajero comodidad en los largos viajes, es más estrecho en su parte delantera para facilitar el acceso al suelo. La espuma relativamente firme del asiento garantiza comodidad, incluso para soportar durante todo el día, además proporciona una combinación entre agarre y facilidad de movimientos.

A pesar de que se calienta en situaciones de tráfico lento, en carretera o al exigirse en climas cálidos se mantiene bien refrigerada y no es tan agobiante la temperatura.

KTM 790 OFFROAD

KTM 790 ADVENTURE OFFROAD

Con el volumen principal del tanque colocado lo más bajo posible, baja el centro de gravedad para mejorar el manejo y nos permite movernos libremente. También mantiene la moto estrecha en el área de las rodillas cuando estamos de pie, para tener control cuando se conduce fuera de la carretera. 

A pesar de tener llanta de 21 pulgadas adelante, curvear no es un problema, hay que acostumbrarse a las dimensiones pero una vez calientes y familiarizados curvear es un placer, siendo desde ya una máquina con todas la características tanto de potencia como de autonomía para viajar en búsqueda de nuevos parajes, con equipaje, solo o acompañados.

HACIENDO OFFROAD

Sin ser el objetivo de este modelo, definitivamente es imposible no llevarla a campo traviesa, se comporta supremamente bien, permitiendo una conducción deportiva tanto para empíricos y aficionados como para experimentados. Las suspensiones trabajan a todo dar, sin llegar al tope adelante y manteniendo un excelente rebote que nos mantienen seguros en los lugares más complejos, donde la distancia al suelo no permite golpear el carter tan fácil, solo harían falta unos herrajes que protejan a modo de defensa.

Es con toda seguridad una de las mejores en la cilindrada, con las posibilidades que brinda para el off-road, bajo peso y buena maniobrabilidad, gracias a las llantas con dimensiones ideales para ese tipo de conducción. Las estriberas cuentan con inserciones de goma desmontables y adaptarse a botas de carretera u off-road en una amplia variedad de situaciones

El "modo de conducción Off-road" utiliza sensores sofisticados para adaptar la entrega de potencia para el uso off-road. ¿Qué significa esto? Niveles optimizados de deslizamiento de la rueda para ofrecerle el máximo avance en superficies sueltas. ¿Cómo funciona? La potencia máxima se reduce ligeramente, la respuesta del acelerador se suaviza y la cantidad de deslizamiento de la rueda se permite antes de que se ajuste la intervención electrónica para compensar.

Consumo

Hay un rango de combustible excepcional de aproximadamente 450 km en carretera abierta, una gran ventaja en viajes de aventura más largos, en nuestro caso logramos 75 Km por galón, con alta exigencia y alcanzando en varias oportunidades la velocidad máxima de 204Km/H. Donde se sintió supremamente estable y firme.

Conclusión

La KTM 790 ADVENTURE es una versátil motocicleta preparada para explorar aún más allá en todo tipo de condiciones. Es una moto equilibrada y pensada específicamente, con un comportamiento deportivo en asfalto e inspirando confianza en off-road.

Satisfactorio:

  • Buena entrega de torque.
  • Comportamiento Off-road
  • Comodidad al rodar

Por mejorar:

  • Pantalla no regulable en altura
  • Freno delantero justo

Precio:

$49,990,000 COP

Ficha técnica:


Motor 799 cc,  bicilíndrico paralelo de 4 tiempos

Potencia 94 hp

Par máximo  88 nm

Cambio 6 marchas

Refrigeración líquida

Embrague Embrague antihopping pasc™, accionado mecánicamente

EMS de Bosch con RBW

Estructura del Chasis de acero al cromo molibdeno

Suspensión delantera  Invertida de WP ø 43 mm 200 mm

Suspensión trasera Monoamortiguador WP 200 mm

Freno delantero 2 pinzas de 4 pistones montadas radialmente

Freno trasero  Pinza flotante de 2 pistones

Freno delantero  320 mm

Freno trasero  260 mm

ABS  Bosch 9.1 mp (incl. ABS en curvas y modo Offroad desconectable)

Altura libre al suelo 233 mm

Altura del asiento 850 mm

Capacidad del depósito 20 litros

Peso seco  189 kg

 

 Redactor: Leonardo Hernández

También te puede interesar:

PRUEBA MOTO KTM 790 ADVENTURE

KTM lleva la aventura en motos al siguiente nivel con las nuevas KTM 790 Adventure

Suzuki V-Strom 650 XT - Prueba

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Accesorios Hero
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
Anuario del motociclista