Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

BMW F 800 R

Media cilindrada
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Nuevo diseño en la farola y el carenaje más dinámico.

En la pasada feria de EICMA, la casa Bávara nos presentó la más reciente versión de su Roadster F 800 R, cuya estética es una herencia de la K 1300 R. El modelo 2015 ya está en Colombia y es la continuación de una larga tradición de motos de marcado carácter, equipadas con un motor F de dos cilindros en línea, el cual ha sido muy exitoso entre los fans de la casa alemana, no solamente por las prestaciones deportivas, sino también por su versatilidad en la conducción y líneas de diseño modernas y sencillas. La Roadster F 800 R de BMW llega entonces con más potencia, más electrónica, mejores componentes dinámicos además de una ergonomía y estética mejoradas. 

Diseño

Para el 2015, los cambios fueron bastante visibles pero conservando el concepto minimalista y dinámico que ha sido una de las características de esta Roadster. Lo que primero nos llamó la atención fue la nueva farola, que dejó atrás las luces asimétricas a las que BMW nos había acostumbrado, ahora viene con un diseño en forma de escudo el cual tiene más familiaridad con algunas formas provenientes del lejano oriente. Siguiendo en esta línea vemos cambios en el guardabarros delantero, la óptica trasera igualmente estrena nuevo diseño y ahora incorpora luces de LED. Otra de las novedades estéticas es la quilla en la parte baja del motor, que además mejora la aerodinámica y brinda una protección al filtro de aceite. (Vea también la AKT TTX 180, una SuperMotard Urbana divertida de manejar)

Sigue siendo de electrónica simple, cuenta con un tablero de instrumentos completo fácil de leer, dos relojes, uno para el velocímetro y otro para el cuentarrevoluciones, además de una pequeña pantalla LCD monocromática para disponer de mayor información.

Motor

La F 800 R continúa propulsada por el eficiente motor bicilíndrico en paralelo refrigerado por líquido, el cual cuenta con cuatro válvulas por cilindro y un cubicaje de 798 cc, este ofrece ahora 66 kW/90 CV a 8.000 RPM (3 CV más que el modelo anterior). La primera y segunda marcha presentan relaciones más cortas y se van estirando a medida que vamos ascendiendo en los cambios. Al igual  permite acelerar con más fuerza y mantiene las demás virtudes que ya son bien conocidas por los riders de BMW, como son la gran capacidad de recuperación, la respuesta inmediata al puño del acelerador y el bajo consumo de combustible. El par máximo es de 86 Nm a 5.800 vueltas.

El propulsor de la F 800 R viene con un sistema de inyección electrónica de combustible, cuenta con un catalizador regulado, y está acoplado a una caja de seis marchas. También aporta una solución única entre los motores fabricados de serie: una biela adicional de compensación de masas. (También puede ver - Yamaha R3 Vs. Benelli BN 302, tan parecidas como diferentes)

Parte ciclo

El marco de doble viga construido en aluminio, combinado con el basculante de doble brazo de aleación ligera y montante central, contribuyen a mantener un peso bajo y una buena maniobrabilidad. La suspensión delantera ahora lleva botellas invertidas para mejorar su performance, ya que tienen mayor rigidez torsional que la horquilla telescópica anterior, mientras que en la parte posterior vemos un mono amortiguador regulable en precarga, lo cual se puede hacer electrónicamente con solo pulsar un botón -ESA (Electronic Suspension Adjustment)- este sistema viene como un equipo opcional y puede ser modificado a gusto del piloto durante la marcha. La dirección continúa llevando un estabilizador para darle más seguridad en altas velocidades.

Las ruedas

Las ruedas presentan unos novedosos rines de aleación con un gran diseño, lo que las hace más ligeras ya que llevan un centro hueco con cinco lados y radios dobles más pequeños, en uno de ellos encontramos la válvula para el aire lo que nos pareció muy novedoso. La moto que tuvimos calzaba gomas Metzeler 120/70/17 y 180/55/17 adelante y atrás respectivamente, que ofrecen una adherencia al piso muy buena. (Vea La nueva Yamaha Xabre 150, se lanzó en Indonesia)

Los frenos

El sistema de frenos lleva adelante doble disco y pinzas que se ven más robustas y grandes  que su antecesora, además llevan anclajes radiales, en la parte trasera se compone de un solo disco. Igualmente esta nueva F 800 R incluye el sistema ABS de dos canales de BMW Motorrad de última generación instalado de serie, así como el control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control) como equipo opcional o accesorio especial.

BMWF8006 Abril6

El comportamiento

La F 800 R se deja guiar suavemente entre el tráfico de la ciudad, es estrecha y transmite una sensación de placer y comodidad en la conducción. Aunque la potencia de salida es pobre en bajas RPM, otros la denominaran suave, el motor despierta una vez abrimos el acelerador y alcanzamos las 5.000 vueltas, aquí es cuando su temperamento sale a flote y se siente más alegre, lo cual se aprecia más en la ruta donde tenemos espacio para acelerar.

La posición de conducción del piloto es ahora mucho más relajada que en las versiones anteriores, dándole ese carácter polivalente todo gracias a una combinación de factores. Por un lado tenemos que el sillín está un poco más bajo, además el nuevo manilar cónico fabricado en aluminio y la reposición de las estriberas (las cuales se adelantaron y bajaron unos 10 centímetros), disminuyen el ángulo de la rodilla mejorando así sustancialmente el confort durante largos recorridos. (También vea la nueva Bajaj V15)

En nuestra prueba alcanzamos una velocidad tope muy cercana a los 200 Km/hora en los alrededores  de Melgar (Tolima), a esta velocidad la moto se siente ya un tanto inestable; en cuanto al consumo después de poco más de 230 kms de recorrido, nos arrojó un promedio de 63.61 Km/galón. Vale la pena mencionar que la máquina que tuvimos, venía con muchas de las opciones de upgrade instaladas de fábrica, incluyendo la parrilla y los soportes laterales para el porta equipaje, control automático de estabilidad, ajuste electrónico de la suspensión,  caballete central, los puños calefactables y el cover plástico para la parte posterior del sillín.

Conclusiones

La F 800 R es ideal para quien la usa a diario, la suavidad en la ciudad y las buenas prestaciones en carreteras con curvas, la hacen muy divertida y segura de conducir, incluso puede ser protagonista con una conducción deportiva en las pistas. Aunque valdría la pena que entregara la potencia desde más abajo en el cuentarrevoluciones.

Accesorios

Opcionalmente se consigue un buen paquete de accesorios originales BMW que permite personalizarla como el juego de sillines de diferentes alturas, el exhosto de Akrapovič en acero y titanio, además de maletas para viaje. La gama de sistemas opcionales funcionales abarca desde el control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control) y el ajuste electrónico de la suspensión ESA (Electronic Suspension Adjustment), hasta el innovador sistema de maletas. También están disponibles puños calefactables, esto dentro muchas otras opciones más de personalización. (Vea la Nueva Royal Enfield Himalaya)

Colores:

Azul racing metalizado mate / Blanco luminoso

Azul racing metalizado mate / Negro brillante

Blanco luminoso / Blanco luminoso

Blanco luminoso / Negro brillante

Precio: $42.900.000

Satisfactorio:

Maniobrabilidad en la ciudad y carretera.

Caja suave y bien sincronizada.

Suspensiones de alto desempeño ajustables electrónicamente.

Freno contundente.

Diseño moderno y minimalista.

Por mejorar:

Potencia de salida lenta en bajas RPM.

La intensidad de las luces en bajas podría ser más eficiente.

Se torna nerviosa en altas velocidades.

No trae instalado una protección contra salpicaduras en la parte posterior.

Ficha técnica:

Motor

Motor de dos cilindros en línea y 4 tiempos, refrigerado por agua, dos árboles de levas, cuatro válvulas por cilindro, lubricación por cárter seco.

Cubicaje 798 cc

Potencia de salida 90 CV a 8.000 rpm

Max. par 86 Nm a 5.800 rpm

Relación de compresión 12,0: 1

Control de la mezcla / inyección electrónica

Estándar de control de emisiones UE-3, convertidor catalítico de 3 vías

Rendimiento / consumo de combustible

Velocidad máxima superior a 200 km/h

La transmisión de potencia

Embrague de discos múltiples en baño de aceite de accionamiento mecánico

Caja de cambios de 6 velocidades integrada en el cárter

Trasmisión final por cadena

Chasis / frenos

Marco en aluminio fundido

Suspensión delantera / tenedor invertido

Suspensión trasera / Brazo oscilante fundido en aluminio, amortiguador central, precarga del muelle ajustable hidráulicamente (continuamente variable) en el volante, rebote de amortiguación ajustable

Recorrido de la suspensión / adelante 125 mm / atrás 125 mm

Distancia entre ejes 1.526 mm

Ángulo de giro 64 °

Neumático, delantero, 120/70 ZR 17

Neumáticos trasero, 180/55 ZR 17

Freno delantero doble disco flotante de 320 mm, cáliper de 4 pistones, montaje radial.

Freno trasero disco sencillo de 265 mm, pinza flotante de un pistón

ABS BMW Motorrad ABS

Dimensiones / peso

Longitud 2.145 mm

Ancho (incl. Retrovisores) 860 mm

Altura (excl. Espejos) 1235 mm

Altura de los asientos, peso en vacío de 790 mm

Peso en orden de marcha 202 kg

Volumen del tanque utilizable 15 litros

Reserva aprox. 3 litros

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750