IGB TIMSUN

MOTOS TVS

Media cilindrada
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Orientado a todos los usuarios que desean una máquina polivalente

a gama trail se fortalece en Colombia con un renovado modelo, orientado a todos los usuarios que desean una máquina polivalente para viajes en carretera o fuera de ella. Con las mismas premisas con las que llegó la AKT TT 250 Adventour en su primera versión, pionera en el segmento para Colombia.

Ahora AKT ha reaccionado con la mayor representante de las TT en su portafolio, la tercera edición, llamada  TT 250 Adventour Fi, preparada para captar nuevos adeptos al mundo del trail y recuperar la confianza de otros. En consecuencia, ha tenido una evolución importante tanto en tecnología como en prestaciones.  Incorporando inyección electrónica, frenos ABS, Iluminación LED, suspensión invertida ajustable y cumpliendo con la normatividad Euro 4.

PRUEBA EN VIDEO

¿Cómo es la nueva TT250 Adventour Fi?

La apariencia recibió una fuerte dosis de cariño por parte de los diseñadores. Quien sepa o conozca algo acerca de las dos versiones antecesoras, reconocerá muchos de los elementos en esta TT 250 FI, siendo el mayor atributo físico, el renovado frontal, alardeando de una impresionante farola presidida por un grupo óptico tipo LED, marco con luz tipo plasma y doble proyector asimétrico para bajas y altas, al mejor estilo de las maxitrail bávaras; su iluminación es óptima y permite una destacable proyección en la vía, tanto en amplitud como en profundidad.

El renovado WindShield (cúpula) de mayores dimensiones, está pensado para proteger al piloto en largas jornadas de manejo, y además, es ajustable mediante una perilla en inclinación, ventaja que no tenía su antecesora.  Sin dudas, le genera una apariencia totalmente diferente que le sienta muy bien y la hacen ver de mayor cilindrada a lo que realmente le corresponde, exaltando todas sus formas y haciendo sentir orgulloso a quien conduce, producto de las miradas que se roba.  

  • La renovación estética de farola frontal doble, similar al que usan otras motos europeas,  y las defensas exteriores, aumentan la percepción de corpulencia.

De perfil, los paneles se benefician de formas envolventes que aumentan el volumen de la motocicleta, también incorpora direccionales y stop tipo LED en su totalidad. Además, la marca ha pensado en aquellos que quieran cubrir largas distancias y permite acoplar un baúl gracias a la parrilla de serie que viene sujeta a las asas traseras, sin omitir que la estructura esta pensada para incorporar herrajes laterales y llevar alforjas.

También la máquina está dotada de un portafolio de accesorios que cumplen la función de proteger el conjunto frontal de las adversidades: Pechera o quilla inferior que salvaguarda el cárter, defensas tubulares con estructura, que cubren tanto las tapas superiores como los costados; protector metálico en los laterales de los radiadores, platinas en el caliper delantero y bomba de freno trasera.

 

  • Vale la pena destacar que este modelo es único, ya que mezcla el tren delantero de la ZONGSHEN RX3 S (378cc), con la estructura de la versión 250.

Esta moto hace gala de un cuadro de instrumentos digital y análogo, que muestra información como el régimen de revoluciones, la marcha engranada, trip parcial, el kilometraje total y hora. Un punto a favor que le aporta un toque moderno, es la inclusión de un puerto USB y uno de 12 voltios con el que podremos cargar nuestros dispositivos.

 

Motor: Corazón actualizado

Una parte de tranquilidad pueden tener quienes ven esta touring como su nueva adquisición para ir en busca de parajes lejanos, si bien AKT ya había corregido muchos problemas en las versiones anteriores, este nuevo modelo goza de un montón de actualizaciones que buscan aumentar la longevidad y evitar deterioro prematuro, por eso y gracias a las preguntas de los seguidores de Publimotos, indagamos con las directivas de la marca y hemos sabido de primera mano los cambios más significativos en el interior de este propulsor originario de la fábrica asiática Zongshen.

Entre las revisiones internas por parte del fabricante están: las carcasas centrales, que ahora son reforzadas, motor de arranque y eje reductor; piñón bomba de lubricación, sistema descompresor,  el eje salida y eje de clutch; pistón, anillos y empaque de cilindro; válvulas de admisión y asiento de resorte, tapa de balancines, piñones cadenilla de distribución;  clutch, manzana clutch y piñón primario; filtro de aceite, tapa volante, volante y plato de bobinas.  La tornillería igualmente se aprecia de mayor calidad.

El Sistema de inyección electrónica, quizás una de las grandes mejoras que ha tenido la nueva adventure de la casa del Pegaso; es de marca es Delphi y cuenta con son 5 sensores: (C.K.P), (O.2.S), (C.T.S), (T.M.A.P), (T.P.S) y 6 actuadores: Resist O2S, Bobina Encendido, Bomba Gas, Inyector, (E.V.A.P), (I.A.C.V).

El objetivo ha sido elevar el confort, reducir vibraciones, optimizar el comportamiento del motor, y brindar mejores sanciones a bordo. Asimismo, elevar el nivel de calidad y correcciones acordes con la normatividad Euro 4. A lo que se suman otros sistemas implementados, como catalizador, cánister, ABS, luces AHO y sistema de alimentación EFI.

En cuanto a potencia, el propulsor de 4 tiempos y 4 válvulas, con un solo árbol de levas, declara 24.34 Hp a las 9.000 rpm y un torque de 23 Nm a las 7.000 rpm. La tarea de refrigeración está dada por líquido y dos radiadores moto ventilados. 

Conjunto ciclo

La parte ciclo de la AKT TT 250 ADVENTOUR Fi, se compone de una horquilla delantera con barras invertidas, que como novedad en la categoría ahora son regulables. ¿Cómo funcionan? Bajo el manubrio tenemos acceso a un tornillo que modifica cada barra, para permitir un movimiento de 22 clips. Mediante el ajuste, se controla una válvula para el paso del aceite dentro del amortiguador; cuándo está cerrada, todo el flujo de aceite pasa por el interior del cartucho, cuándo está abierta, deja pasar una fracción del lubricante por ella, disminuyendo la fricción o pérdida y también la resitencia, por ende aumenta el rebote.

Detrás, recurre a un mono amortiguador central con precarga de nitrógeno, anclado al basculante por bieletas, graduable en 15 ajustes de dureza, rebote y compresión, manteniendo su centro de gravedad en el punto ideal. De este modo, encontramos ajustes

Todo el conjunto está soportado en un robusto chasis tipo cuna “Delta-Box” reforzado y altamente anti corrosivo que le da la rigidez y flexibilidad necesaria para hacer un trabajo adecuado tanto en carreteras pavimentadas, como al afrontar terrenos destapados y superficies irregulares.

Frenos con sistema ABS

El equipo a cargo de la detención, dispone de un disco lobulado de 265 mm adelante, con pinza axial de dos pistones y de 260 mm detrás, con un solo pistón; aumentando la seguridad gracias a un sistema de frenos ABS en ambas ruedas (doble canal). La moto equipa unos neumáticos Kontrol de medidas 110/80-R19 delante y 130/70-R17 detrás completan el conjunto.


¿Qué tal se comporta?

La impresión en frente, la hace una trail voluminosa y fácil de usar. Tiene una imagen doble propósito, aunque más dada para el asfalto, con buenas posibilidades de inclusión en terrenos difíciles, teniendo en cuenta que ahora equipa – una rueda de 19''-, lo que va a repercutir positivamente sobre el comportamiento en estas circunstancias.

Prueba AKT TT250 Adventour Fi + ABS

Es una moto apta para cualquier motorista, gracias, entre otras cosas, a sus 800 mm de altura del asiento y a  los 150 kg de peso seco que declara. La ergonomía de su sillín, más el manillar ancho y alto, favorecen a una postura de conducción totalmente recta, perfecta para devorar kilómetros sin que el cansancio obligue a parar. Aunque los pies quedan algo retrasados.

Con la moto encendida, se aprecia un sonido que, sin llegar a enamorar, cumple con creces; eso sí, en régimen medio/alto puede resultar demasiado y tornarse molesto. Vale la pena resaltar la evolución que ha tenido gracias al sistema de inyección al momento de encender, prende sin inconvenientes en frío y con un choque automático a 2500 RPM (algo elevado) se encarga de mantener acelerada la moto por unos instantes hasta regularse automáticamente sobre las 1.700 RPM. Los primeros metros con ella muestran un motor mucho más aplomado, menos sonidos y bajas vibraciones en ralentí. Un punto a favor que la hace idónea para los novatos, pero también satisfactoria para los más veteranos.

No podemos negar las ganas que teníamos de probar todo los cambios que tuvo este polivalente modelo, de este modo emprendimos  ruta. Mientras salíamos se percibía el calor en el costado derecho, el cual lo atribuimos al acople que se muestra expuesto y poco estético. En tráfico denso calienta bastante, más que el modelo anterior.

  • Una moto polivalente para personas de baja y alta estatura

El motor ganó alientos en la parte baja del tacómetro, siendo menos tosco y trasmitiendo mayor serenidad y menores revoluciones al acelerar. Sin embargo, su atributo está en medias y altas vueltas. 

Por otro lado, el embrague ofrece un funcionamiento suave, con una leva en la que no es necesario hacer grandes esfuerzos y que sin duda se agradecerá cuando la circulación es lenta o en ciudad. La caja de cambios es suave de accionar, aunque en ocasiones se nos dificultó encontrar el neutro. Con una sexta velocidad, se nos permite viajar a velocidades de crucero en un régimen de vueltas medio, de 110 km/h.

Por otro lado, el monocilíndrico dibuja una curva de potencia progresiva, sin tirones, lo que todavía pondrá las cosas más fáciles a los motoristas primerizos, siendo capaz de alcanzar con soltura los 120 km/h. No obstante, vale la pena nombrar que se siente menos briosa que la versión con carburador, y la potencia está contenida, en este aspecto esperaríamos una mejor respuesta, que le resta,  sobre todo en ascensos.

Velocidad

La velocidad máxima alcanzada en solitario fue de 137 Km/h, con tan solo 450 km de vida y sin la primera revisión y ajustes de garantía. Con acompañante y carga, alcanzamos 130 Km a 9.200 revoluciones.  Lo destacable es la estabilidad y firmeza que ofrece es su tren delantero, generando mucha confianza.

La silla es de doble nivel y su espuma ahora es de una densidad más suave y con un tapizado agradable, lo que ayuda a soportar mayor tiempo a bordo, sin ser la panacea.

En la ruta

En carretera, su ligereza y facilidad de uso hacen que asumir los trazados serpenteantes sea muy fácil y gratificante. En este sentido, los neumáticos Kontrol en asfalto bueno y con buen sol permiten llevar la moto tendida, generando buena sensación de agarre, aunque no podemos decir lo mismo cuando la lluvia hace de las suyas, aquí sentimos nerviosismo por la poca adherencia. El apartado de suspensiones es correcto, y ni en las frenadas más extremas, llegaremos al tope de la horquilla delantera. Por otro lado, el equipo de frenos cumple con solvencia y mantiene el compromiso de hacer, de este modelo, una moto sencilla para el motero primerizo. El tacto del freno delantero carece de mayor efectividad, sobre todo al llevar el vehículo acosado, pese a que mejoró, requiere de efectuar presión con fuerza y con toda la mano, para hacer una óptima detención; en perspectiva, el freno trasero obedece y complementa, pues refuerza la acción de detención. EL ABS por su parte, cumple su labor, con mayor percepción en la rueda trasera, donde al ser factible bloquearla, se siente con más frecuencia su intercesión; esta acción fue positiva y un gran apoyo, que evita el derrapar.

En altas revoluciones las vibraciones salen a relucir y se hacen muy presentes en los brazos. Esas mismas que dificultan la visión por los espejos retrovisores.

Gracias a su configuración, la TT 250 es una moto idónea para la ciudad. Con ella podremos movernos entre el tráfico sin problema y ejecutar giros, no muy cerrados. El desempeño fuera de la carretera es suficiente, con 205 mm de despegue al suelo podemos cruzar por terrenos difíciles. Las estriberas permiten levantarse encima de la moto, y adoptar la posición de aventura, allí es donde las suspensiones regulables toman mayor sentido, pues ajustando el rebote en lo más rápido podemos encontrar una experiencia doble propósito eficiente. 

En cuanto a la capacidad de combustible, nos brinda 3.9 Gal, se recomienda el uso de gasolina extra por la relación de compresión del motor: 11.1:1. El consumo nos arrojó un promedio de 84 km/g con una exigencia del 80%.

Conclusión

Una máquina que, en su tercera versión, viene con muchos ajustes acordes a lo que pidieron los usuarios y que da un buen sentimiento de calidad en comparación con la primera generación, es como creemos que debió haber salido en un principio. Con una pérdida de potencia percibida en ascenso que se atribuyen a la rigurosa normatividad Euro 4, que vale la pena se pueda mejorar y con vibraciones en la zona alta del cuentarrevoluciones como lunares.

En general la moto es perfecta para quienes quieren vivir las grandes aventuras de la ruta. Se trata de una moto asequible y con la capacidad para desenvolverse con destreza, tanto en ciudad, como en carretera y caminos difíciles; en solitario, con acompañante y equipaje, alardeando de un paquete de suspensiones ajustables difíciles de ver en una moto de ese cubicaje, precio y categoría. Ahora con ABS, e inyección, lo que la hacen estar a la vanguardia.  

Además, es un modelo que abre la posibilidad de iniciarse en el moto turismo de aventura, ya que eleva los niveles de confort. También cuenta con la posibilidad de aumentar el equipamiento de carga con los diferentes accesorios disponibles en el mercado. Los $12.790.000  inclinan la balanza hacia este modelo, que se perfila como la opción más operacional y muy completa del segmento.

 Gustó:

  • Diseño y tamaño trail
  • Tecnología y EURO 4
  • Iluminación eficiente
  • ABS
  • Polivalencia y maniobrabilidad
  • Suspensiones regulables

No gustó:

  • Eficiencia en el consumo con la inyección electrónica
  • La respuesta del motor comprimida
  • Vibraciones en altas RPM
  • comportamiento del freno delantero

 
Ficha Técnica

Motor

4T, monocilíndrico de 4 válvulas refrigerado por líquido

Cilindraje

249,6

Potencia

25.48 HP @9000 RPM

Capacidad del Tanque

3.9 Gal

Torque Max

23 N.M @ 7000 RPM

Arranque

Eléctrico

Suspensión Delantera

Telescópica de barras invertidas

Suspensión Trasera

Unishock

Freno Delantero

ABS Disco

Freno Trasero

ABS Disco

Largo x Ancho x Alto (mm)

2125x885x1370

Encendido

EFI

Distancia entre ejes (mm)

1400 mm

Distancia del motor al piso (mm)

205

Peso en vacío:

150Kg

Peso bruto vehicular

330Kg

Llanta delantera

110/80-19

Llanta trasera

130/70-17

Caja de velocidades

6 cambios manual

Garantía

20 meses ó 20.000 km

Colores disponibles

NEGRO MATE - BLANCO BRILLANTE

Precio: 12.790.000

También te puede interesar:

5 ventajas de utilizar un buen aceite de motor

Pasa proyecto de ley para bajar el precio del SOAT

Lista la primera TVS Sport 100 de Auteco | Ficha técnica

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar