Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Prueba Royal Enfield Classic 500, sabor a viejo.

Media cilindrada
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Bullet Classic se caracteriza por unas marcadas líneas conservadoras, sencillas pero inconfundibles que prácticamente no han sido modificadas por años

 

Fotografía: Leonardo Hernández

La historia

Siendo la marca de motos más antigua del mundo que actualmente continúa en producción, desde 1891 Royal Enfiel se ha ganado el respeto y la admiración de fanáticos y conocedores en todos los rincones del planeta. Con orígenes británicos, hoy en día es una empresa con sede en Chennai, India, fruto de la unión de la compañía de motocicletas, Royal Enfield y Madras Motors, actualmente una subsidiaria de Eicher Motors Limited, se ​​caracteriza por fabricar motocicletas en el segmento premium de mediano cilindraje.

DSC 8754 color

A mediados del mes de julio pasado, se realizó en Bogotá la presentación oficial del nuevo representante para Colombia de la marca el evento contó con las presencia del señor Siddartha Lal, MD & CEO de Eicher Motors Ltd, igualmente estaba presente el Dr. Enrique Vargas, Gerente de AKT Motos. Royal Enfiel en Colombia, cuenta ahora con todo el respaldo y logística de la organización Colombiana de Comercio, para la comercialización de las motos en tiendas propias, las que veremos abiertas muy pronto en las principales ciudades del país (Inicialmente Bogotá y Medellín, posteriormente serán Cali, el eje cafetero y Pasto).

La estética

La Bullet Classic se caracteriza por unas marcadas líneas conservadoras, sencillas pero inconfundibles que prácticamente no han sido modificadas por años, donde cada detalle está pensado para seducir, la Royal Enfiel Bullet Classic 500 es como apreciar una pieza de historia, pero recién salida de la fábrica. La que tuvimos en prueba en Publimotos venía en uno de los nuevos colores, Chrome Royal Maroon (Cromo/Vinotinto), lo cual la hace mucho más llamativa y elegante.

DSC 8835

Se destaca en esta máquina que todas las piezas son fabricadas en lámina, nada de plásticos, reforzando así la sensación de una moto robusta y duradera, que es precisamente como fue concebida desde el principio. Cada elemento en ella tiene una función específica y no existen adornos innecesarios, haciendo de paso que esta motocicleta sea muy fácil de trabajar mecánicamente, pues todos los componentes están a la vista y brinda además a los fanáticos un lienzo perfecto para la personalización. La Bullet Classic 500 es un homenaje a las motocicletas retro británicas de la posguerra, pero fabricada en el siglo XXI.

Royal Enfield classic Chrome 05

El tablero de instrumentos está integrado a la parte superior de la farola, ofreciendo la información básica que necesita un piloto, un gran reloj para el velocímetro, dentro del cual está también el odómetro el indicador de luces altas, de cruce y neutro. Un poco más abajo en otro indicador esta la luz de reserva y de mantenimiento del motor, no cuenta con indicador de nivel de combustible, lo que hace falta sobre todo si vamos en carretera.

El comportamiento

Para empezar la moto enciende con la muleta lateral apoyada sobre el piso, pero al enderezarla se nos apagó, y así fue como descubrimos que es necesario que la muleta esté levantada para ponernos en marcha, como medida de seguridad. Luego al girar la llave y encenderla -también está la opción de encendido por palanca que apropósito no es nada duro, por el contrario enciende bastante fácil- viene el sonido gutural que produce el motor al salir por el largo escape cromado, es algo que emociona y enamora, pues desde allí ya nos está adelantando que tipo de sensaciones nos brindará conducirla. Aunque las vibraciones son evidentes, sobre todo a la hora de exigir la máquina en marchas bajas y altas revoluciones, lo cual podría generar desajustes si no se revisa el adecuado torque de los tornillos. Pero cuando ya nos compenetramos con ella, aprendemos a que el verdadero placer es cambiar rápidamente de marcha sin exigir la máquina  al máximo, su gran torque  lo permite, para luego disfrutar de un motor que se comporta mucho más dócil en marchas largas, allí apretando el acelerador se desliza por las carreteras sin inconvenientes, y siempre tenemos alientos para múltiples necesidades, con solo abrir más el acelerador sin cambiar de marcha con frecuencia.

d cambiada

La posición de conducción es bastante cómoda y erguida, gracias al amplio manillar, a la ubicación de los posapies los cual están un poco adelantados y al sistema de amortiguadores bajo el sillín del piloto. Vale la pena mencionar aquí, que de acuerdo al tamaño del pié de cada conductor, es importante reposicionar los posapies y la leva de la palanca de cambios para hacer mucho más cómoda la acción de pasar de una marcha a otra.

d DSC 9009

Debido a la distancia entre ejes, enlaza las curvas con fluidez en carretera y en la ciudad se comporta de maravilla entre el tráfico, es una moto con un buen radio de giro. En cuanto el consumo de combustible, la versión que tuvimos en prueba estaba configurada en millas, aunque al mercado nacional llegarán en kilómetros; en un recorrido de 145 millas (unos 233 kilómetros) el consumo promedio fue de 57.4 millas/galón (unos 92.5 kilómetros/galón). La velocidad alcanzada en nuestra prueba, a la altura de la sabana de Bogotá, llegó a 85 millas/hora (136.79km/hora), lo cual indica que a una altitud menor puede levantar más con tranquilidad; también manejamos otra Bullet Classic 500 en los alrededores de Medellín, allí se alcanzó un velocidad un poco superior a los 140Km/hora.

La configuración

La Bullet Classic 500 es sencilla de operar y mantener, lleva un motor monocilíndrico EFI de 499cc de carrera larga, refrigerado por aire forzado, el cual genera 27,2 HP a 5250 rpm, para nuestro país este modelo viene alimentado con inyección de combustible Keihin, lo cual hace que el consumo y las prestaciones sean mucho más eficientes que los modelos con carburador, los cuales todavía están disponibles en otros mercados como en India. La Bullet Classic también está disponible en una versión más pequeña de 350cc, y vaya que se van a sorprender con el precio tan pronto sea anunciado, desde ya creemos firmemente que esta 350 estará en la manos de muchísimos colombianos y con seguridad será un importante caballito de batalla de Royal Enfiel en nuestro país, la marca además tiene en el portafolio otro modelo más en esta misma cilindrada.

DSC 8780

La Bullet Classic 500 utiliza el robusto chasis con motor auto portante, que es común a toda la familia Royal Enfiel; igualmente cuenta con rines de radios de 19 y 18 pulgadas, cromados por supuesto, los cuales calzan gomas Avon Roadrider que le brindan muy buen agarre en todos los ángulos de inclinación, e incluso en terrenos destapados, además lucen muy bien en esta motocicleta. Adelante lleva un freno de disco de 280mm con doble pistón, por seguridad este debería ser mucho más eficiente, y en la rueda trasera un sistema de bandas de 153mm, el cual realiza un trabajo adecuado.

Cuenta con una caja de 5 velocidades, embrague húmedo bañado en aceite y conexión de cigüeñal al embrague por medio de cadenilla doble, lo que permite a la caja asimilar la potencia del motor de una manera progresiva.

Las suspensiones son cortas como corresponde al estilo de su época y se comportan bien, incluso al llevarla por carretera destapada, estas absorben las irregularidades del camino con eficiencia, adelante lleva una horquilla hidráulica y atrás amortiguadores de resorte hidráulico apoyados con gas ajustables en compresión, presentando así la típica oscilación muy propia de este tipo de máquinas, por supuesto que los pequeños resortes bajo el sillín también hacen su parte y contribuyen a un viaje más suave.

DSC 8771

Un punto que bien quiero resaltar, es el completo equipo de herramientas con que cuenta la Bullet Classic 500, este viene en una caja cromada al lado derecho, está compuesto por varias llaves con diferentes dimensiones, copa para la bujía, copa para el eje, llaves brístol y un par de palancas para remover las gomas de los rines en caso de ser necesario, un detalle que me gustó mucho como parte del kit básico.

La Royal Enfiel Bullet Classic 500 es una motocicleta para amantes de un estilo particular, quienes saben apreciar los detalles de diseño y la simplicidad de una máquina que ofrece las prestaciones suficientes para divertirse en la carretera, así como para movilizarse diariamente al trabajo. Seguro cada que el piloto se baje de ella tendrá una sonrisa dibujada en la cara y muchas miradas de admiración a su alrededor.

DSC 9095a

Complementado el estilo retro de la marca, en todas las tiendas Royal Enfiel encontrará una amplia línea de chaquetas, camisetas y ropa en general, además accesorios originales, calzado y cascos, que harán que cada piloto se identifique aún más con el espíritu de esta legendaria marca, no solo cuando esté rodando sobre su nueva motocicleta.

Otros Modelos

 

Satisfactorio

  • La más económica del mercado en su cilindrada.
  • Diseño clásico británico.
  • Gran torque 41,3 Nm @ 4000 rpm.
  • Comodidad para largos recorridos.
  • Inyección de combustible Keihin.
  • Completo kit de herramientas.
  • Gomas Avon Roadrider.

Por Mejorar:

  • Falta indicador de nivel combustible.
  • El freno delantero debería ser más eficiente.
  • Algunos tornillos presentan oxidación.

Precio

12’490.000

Colores:

Negro, Plateado, Crema/Vinotinto, Verde Oliva, Tormenta del desierto (Beige Mate), Cromo/Negro y Cromo/Vinotinto

 

Ficha técnica:

MOTOR

 

Motor                                                            

Capacidad                                                    

Calibre del cilindro                                        

Recorrido                                                      

Relación de compresión                              

Potencia Max @ RPM                                 

Torque Max @ RPM                                    

Elemento del filtro de aire                            

Capacidad de aceite del motor                    

Lubricación                                                   

Graduación del aceite del motor                  

Sistema de enfriamiento                              

Carburador                                                   

 

 

 

de 4 tiempos, refrigerado con aire, cilíndrico único, OVH, SI y motor FI

499 cc (Desplazamiento)

84 mm

90 mm

8.5 : 1

27.2 BHP @ 5250 rpm

41.3 Nm @ 4000 rpm

Elemento de papel corrugado

2.75 Litros.

Lubricación forzada, Cárter húmedo

Royal Enfield 15W50 API SL Graduación del aceite del motor (JASO MA).

Flujo natural de aire

Inyección de combustible electrónica programada (PGM-EFI)

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar