fbpx

IGB TIMSUN

BANNER TVS NEO NX

Media cilindrada
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Hablar acerca de la Benelli TRK 502 X,  es definir una motocicleta corpulenta y bien concebida que llega a competir en el segmento trail adventure de media / alta cilindrada.

Hablar acerca de la Benelli TRK 502 X,  es definir una motocicleta corpulenta y bien concebida que llega a competir en el segmento trail adventure de media / alta cilindrada, con el precio más atractivo en el mercado. Cuenta con grandes capacidades para la aventura y posibilidades de carga para largos recorridos, contenidas en un bicilíndrico de 500 cc que se apoya en la parte ciclo, favoreciendo todas las posibilidades para incursionar en cualquier tipo de terreno, por lo menos hasta donde las capacidades del piloto lo permitan. Una máquina supremamente imponente, con un carácter y un diseño que la harían digna representante del segmento maxitrail  (motos con más de 1000cc).

No hace grandes alardes de ayudas electrónicas, pero tiene lo necesario para ofrecer polivalencia. Inyección electrónica, frenos ABS desconectables, suspensión ajustable e invertida con largo recorrido, amplia distancia al suelo, confort para sus ocupantes y respuesta suficiente para robar sonrisas y despertar envidias.

Benelli TRK 502X 

La carta con la que apuesta Benelli a las grandes ligas del turismo

Todo aquel que sea aficionado a los viajes de aventura y que desee una moto no solo funcional, sino que impacte y que se vea como una máxima exponente de la categoría, encontrará en nuestra protagonista de hoy, una gran opción para unirse a las grandes ligas y satisfacer todas sus expectativas.

A pesar de que no cuenta con impresionantes cifras de potencia y se pone levemente por encima de las 300 y 400 del mercado, tiene el plus de tamaño; esto no solo  la hace más apta para viajar con pasajero y equipaje, sino que también la pone como la propuesta más atractiva en cuanto a equipamiento y precio.

Benelli, ahora representada y ensamblada por Auteco Mobility en Colombia, pertenece al grupo chino Qianjiang, que compró la emblemática marca italiana en el año 2005 y fabrica en el continente asiático más de un millón de motos al año. Vale la pena aclarar, que todos los productos de Benelli, su diseño y desarrollo se realizan en las instalaciones de Pésaro (Italia), una zona donde se vive el motociclismo a flor de piel, y la fabricación es en China, en una moderna fábrica que asegura un gran control de calidad. Es una moto que no engaña al verla en detenimiento y todos sus acabados son robustos y se aprecian de buena factura. La Benelli TRK 502 X físicamente es una moto grande: larga, ancha, con un asiento ubicado a los 84 cm, de buena altura al suelo (22cm) pero pesada a nuestra consideración en orden de marcha, cerca de 236Kg.

La TRK se caracteriza  por acudir a componentes dimensionados; en la suspensión delantera utiliza una robusta horquilla invertida de 50 milímetros de diámetro y 140 milímetros de recorrido. Atrás lleva un monoamortiguador de 135 mm de elongación, se une directamente al chasís y basculante, es posible regular la precarga del muelle, ajustar el hidráulico en compresión y extensión (esto mediante una perilla que se puede manejar con la mano en la parte inferior del resorte, recomendamos acudir al caballete para evitar quemaduras si está la moto caliente).

Por su parte, en el apartado de los frenos y ruedas, la Benelli viene muy bien equipada, con un doble disco delantero de 320 milímetros y mordaza de dos pistones. En el eje trasero monta un cáliper de pistón sencillo y un disco de 260 mm. Añadiendo sistema ABS de serie, que se puede desconectar con un botón remoto en el manubrio, dejando libre la llanta trasera para realizar derrapes en el off-road. 

Llanta delantera Benelli TRK 502X

Llanta trasera Benelli TRK 502X

La rueda delantera confía su estabilidad y posibilidad de abrirse paso en el terreno agreste, gracias a un diámetro de 19” y a 17” en la trasera. Una gran diferencia con respecto a su hermana asfáltica la TRK 502, que montaba en ambas 17”, añadiendo una apariencia más campera. Acudiendo a rines de radios de acero con cerco y buje de aluminio, que no es sellomatic. Viene calzando neumáticos Pirelli Scorpion trail de dibujo profundo, pero con más orientación asfáltica, sobre todo atrás.

Motor encantador y suficiente

En cuanto a su motorización, utiliza  un bicilíndrico paralelo, refrigerado por agua, con doble árbol de levas en culata (DOHC) y 8 válvulas. Con un diámetro de pistón de 69 milímetros y una carrera de 66,8 mm. Declara una potencia máxima de 48 caballos, a 8.600 revoluciones, por su parte el torque rinde 46 Nm a 6.000 rpm.

Emplea sistema de inyección electrónica de combustible para su alimentación, firmado por Dephi, embrague multidisco bañado en aceite y caja de cambios de 6 relaciones.

La capacidad del depósito es bastante generosa, donde entran 5.3 galones, lo que asegura una autonomía por encima de los 400 km, pues en nuestro caso superó los 85 km/g, con una exigencia considerable en todo momento, ciudad, carretera, acompañante, off-road y buscando su velocidad final en varias oportunidades.

Equipamiento de serie

Fuera de la estética impresionante que refleja un gran poderío, incorpora varios accesorios como equipamiento de serie: Cubre manos, caballete central, protectores en tubería robustos y resistentes en los laterales, quilla metálica en la parte baja, parrilla trasera con soportes para el top-case y sistema de anclaje rápido para alforjas. (Las maletas metálicas están incluidas en el precio, dos laterales más el top-case, una oferta de lanzamiento).

Tablero Benelli TRK 502X

En cuanto a la instrumentación, no es la más completa, pero cumple a cabalidad, ya que acude a un tablero mixto con el cuentarrevoluciones analógico y el resto de la información digital. Sus mandos son retro iluminados, finos y nos obsequian un interruptor de servicio en cada uno para incorporar, por ejemplo, exploradoras.

La TRK 502X guarda un aspecto claramente inspirado en las formas de las grandes trail que lideran el segmento. Equipa doble guardabarros delantero, uno pegado a la rueda y otro elevado con la típica forma de “pico de pato” con espectaculares entradas de aire que dinamizan en diseño. La cúpula es lo suficientemente grande para proteger bien al piloto, aunque no es regulable, lleva un par de faros rasgados en el frontal con una regleta de luces diurnas en LED. La parte trasera no desentona, el asiento va a dos alturas, rodeado por el chasis y subchasis tubular, terminando con un escape enorme que se impone por el lado derecho, y es elevado, contribuyendo las travesías y evitando los golpes.

La posición de conducción se ve favorecida con un manillar ancho, el asiento es amplio y confortable. Las estriberas están situadas en una posición en la que llevamos las piernas poco flexionadas, aunque es alta, por lo que puede ser un inconveniente para personas de baja estatura al intentar apoyarse en el suelo en una detención.

La carrocería amplia ofrece una gran protección a las piernas, además de quedar bien encajadas en el esculpido y generoso depósito.

Detalles Benelli TRK 502X

Comportamiento:

Hablando del comportamiento y tacto motor en la Benelli TRK 502X, sus resultados son satisfactorios. Las diferencias en suspensiones y diámetro de las ruedas, en comparación de con la versión 502 estándar, nos permiten asegurar que es una máquina mejorada. La estabilidad y ciclística  se ve incrementada, tanto en buenas carreteras como en terrenos agrestes. La respuesta del bicilíndrico es interesante, sobre todo cuando rodamos por la parte alta del cuentarrevoluciones, a partir de 7.000 rpm, responde bien y su comportamiento es favorecedor. Deja escapar algo de vibraciones, que se amplían a causa de algunas de sus piezas, consecuencia de una carrocería grande, aunque en conjunto saca buena nota y está embellecido por un sonido lleno de muchos graves que enaltecen su conducción.

Su sistema de transmisión de 6 velocidades está bien escalonado, y contamos con buena recuperación entre marchas, permitiendo llevar un buen ritmo y velocidad crucero de 130 km/h con cerca de 7.000 vueltas. A pesar de ser una moto pesada y robusta, sus 48 caballos son suficientes para pisar los 160Km/h en una posición normal, pero al acostarnos, logramos los 170 como máximo.

El paso por curva fue un aspecto a destacar, la conducción deportiva es un placer, permitiendo incluso tendernos y llevar el perfil de sus llantas al límite, que por cierto ofrecieron un agarre estupendo. A su vez confía la firmeza y seguridad en el vaivén de las curvas a un conjunto ciclo bien concebido, suspensiones firmes que mantienen la moto adherida al terreno, pero lo suficientemente confortable para asumir resaltos. La ventaja frente a la versión estándar está en su mayor despegue al suelo y mayor recorrido en las suspensiones, lo que permite afrontar terrenos difíciles y en mal estado sin inconvenientes. El amortiguador ajustable nos permite regularlo para una absorción rápida para el off-road. Logrando llevar buenas velocidades sin castigar al piloto, del mismo modo la posición elevada de su manubrio facilita el manejo de pie, incluso para los más altos. La llanta de 19 adelante asume bien las irregularidades en terrenos complejos, pero el labrado está más dispuesto para circular en asfalto, mientras que atrás si tiene mayor taco, y por consiguiente, mejores resultado en tierra.

La detención por parte del sistema de frenos fue suficiente, pero no le vendría mal incrementar la mordida, sobre todo teniendo en cuenta el sobreestimado peso en marcha, a pesar de contar con doble freno de disco adelante, valdría la pena mejorar sus mordazas e incorporar cuatro pistones, como si lo hace su prima, Benelli Leoncino, para lograr una detención más contundente.

Los largos trayectos en ella aseguran un buen confort, buen abullonado en sus sillas, capacidad de carga y un conjunto sólido que no flaquea ante fuertes exigencias.

La iluminación también complementa su presencia en la ruta, con el doble proyector que tiene un buen haz de luz e intensidad, haciendo claro y seguro el recorrido nocturno.

En ciudad permite desenvolverse bien, y a pesar de su gran tamaño, el ángulo de giro es bueno y tan solo entraría en contra para algunos, su altura y peso; lo que también apreciamos en el destapado, haciendo exigir mucho más al piloto y dificultando hacer retornos en caminos estrechos.

Fotos en acción Benelli TRK 502X

Conclusiones

Benelli con sus nuevos propulsores “ítalo-chinos”, está haciendo un buen trabajo, nuestras sensaciones y gratos momentos en la ruta nos demuestran que hay mucho potencial, pero que también hay que mejorar en detalles de ensamble, sus productos que tienen buena factura, diseño y generosas prestaciones, deben aún ganarse la confianza y demostrar calidad en el tiempo, que si bien el respaldo ahora de Auteco será crucial para convencer a los usuarios, que ven en este modelo la oportunidad para escalar e incursionar en el fascinante mudo de las trotamundos aventureras, con grandes atributos estéticos y una motorización confiable que transmite sensaciones satisfactorias.

La Benelli TRK 502 X, una máquina que ofrece “bastante moto” a cambio de un precio muy contenido. Se comporta bien, es cómoda, viene muy bien equipada y muestra una gran apariencia.

Finalmente es la de más bajo precio, tanto en cilindrada, como en prestaciones del segmento; con potencia contenida para algunos, pero lo suficientemente dotada para seguir rodando cuando se acaba el asfalto, y así, no perderse de impresionantes paisajes y experiencias que nuestro hermoso país esconde.

Gustó:

  • Excelente relación equipamiento/precio
  • Diseño
  • Sonido
  • Mandos de servicio
  • Maletas de serie
  • Llantas Pirelli Scorpion trail
  • Protecciones y slider de serie
  • Buena altura y capacidad Off Road

No gustó:

  • Peso en orden de marcha
  • Cúpula no regulable
  • Capacidad de frenado
  • Detalles ensamble

Precio: 29.499.000

Colores: Azul, blanco, gris

FICHA TÉCNICA:

CILINDRAJE       

499,6 cc

POTENCIA MÁXIMA     

46,9 Hp @ 8500 rpm

SUSPENSIÓN DELANTERA          

Barras invertidas de 50 mm y 140 mm de recorrido

TORQUE MÁXIMO         

                 

46 Nm @ 6000 rpm

SISTEMA DE ALIMENTACIÓN

Inyección electrónica

COMBUSTIBLE

Gasolina extra

MOTOR

Bicilíndrico, 4 tiempos, 8 válvulas DOHC

DIÁMETRO POR CARRERA          

69 X 66.8 mm

 

RELACIÓN DE COMPRESIÓN     

11,5 : 1

ARRANQUE       

Eléctrico

TRANSMISIÓN 

Cadena de 6 velocidades

SUSPENSIÓN TRASERA

Monoshock de 135 mm de recorrido

FRENO DELANTERO       

Doble disco flotante de 320 mm con mordaza de 2 pistones

FRENO TRASERO            

Disco de 260 mm con mordaza de un pistón

LLANTA DELANTERA     

110/80 R19

LLANTA TRASERA           

150/70 R17 - RINES         Radios

CAPACIDAD DEL TANQUE

(INCLUYENDO LA RESERVA)       20L (5,28 gal)

SISTEMA DE ENCENDIDO

TLI

LARGO TOTAL  

2220 mm

ALTURA TOTAL

1480 mm

ANCHO TOTAL 

915 mm

DISTANCIA ENTRE EJES

1505 mm

ALTURA AL SILLÍN          

840 mm

PESO NETO       

213 Kg

 

También te puede interesar: 

Captadas en la calle nuevas Gixxer SF 150 y Gixxer 150

Benelli 180s | Prueba

Benelli Leoncino 500 | En la más moderna experiencia interactiva 360 grados.

Nueva - Tienda Publimotos

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

 

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar