fbpx

IGB TIMSUN

BANNER AUTECO TVS SPORT 100

AKT CR4

Media cilindrada
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Tuvimos en prueba la primera Dominar del cuarto de litro dispuesta en nuestro país.

Una de las promesas del Grupo UMA al asumir la representación de las marcas que hacen parte de Bajaj, fue mantener el portafolio lo más cercano posible al que se encuentra en el país de origen, de allí a que Dominar hiciera presencia en Colombia con las dos referencias de la marca, es decirla conocida 400 y la que actualmente probamos, la 250.

Si nos centramos en la concepción directa de la casa matriz, podemos decir que no parece una jugada arriesgada el presentar la versión de cuarto de litro, pero aun así, necesaria para cubrir este segmento, que es el adecuado para aquellos que están buscando un up grade, o simplemente adquirir una motocicleta por primera vez, la cual cuente con una relación costo-prestaciones ideal, sin dejar de lado apartados de seguridad, tecnología y rendimiento.

Para lograrlo, tomaron por completo el chasís, subchasís, tanque, farola y demás elementos estéticos de la 400 y los entremezclaron con una variación de la motorización que el propio fabricante había co desarrollado para la conocida KTM 250. Esto, y algunas diferencias en el apartado de ciclo, es lo que pasó a ser la actual motocicleta de prueba.

Aunque esto pueda sonar algo sencillo, terminó siendo una ventaja para los futuros propietarios, en dos frentes especialmente. En primer lugar, porque la estructura de la 400 y la modalidad de conducción ya han sido más que probadas, inclusive en viajes por los 5 continentes, y en este mismo sentido, la variación de la motorización de KTM también presenta trayectoria y unos números nada despreciables, en ambos casos, sin sumar demasiado al precio final. La siguiente ventaja, es que toda la moto en conjunto gozará de la garantía de moto partes, variedad de accesorios, equipamiento adicional y respaldo técnico, ya que su estructura es ampliamente conocida y cuenta con trayectoria en el país, ejemplo de lo anterior, es todo el conjunto de piezas de Fireparts con el que ya cuenta y del que hablaremos posteriormente.

Estética

Como ya lo habíamos dicho, la motocicleta proporciona una estética prácticamente igual a la de su hermana 400, salvo por algunos detalles que describiremos más adelante, pero antes, a modo de resumen, no está de más decir que la naked está pensada para ser un híbrido entre una motocicleta de calle, para el uso de día a día, así como para ser una compañera fiel en el cubrimiento de largas distancias. En consecuencia, combina de manera ideal las formas con la funcionalidad. Para dar un ejemplo, basta con revisar el depósito de combustible, el cual aparta el asiento del manillar mucho más que otras motos del mismo segmento, precisamente para brindar una autonomía de combustible notable, pero al mismo tiempo, para ofrecer comodidad a los muslos del piloto, que se acomodan con facilidad, independientemente del tamaño de quien conduzca.

Esta silueta robusta en general se mantiene, en la parte de adelante con una farola de buen tamaño, cuyos ángulos de bordes redondeados combinan bien con la estructura en general, incluyen en este caso la cúpula original, que aunque pequeña, le da carácter a la motocicleta.

En este mismo sentido, siempre gustó que la moto esté pensada para contar con refrigeración líquida, por lo mismo, bajo el tanque no hay una estructura vacía, se encuentran unos deflectores especialmente diseñados para dar cabida a este sistema, en el que si nos trasladamos al costado derecho, vamos  a encontrar un tanque de líquido refrigerante totalmente visible, haciendo una marca de contraste positiva en la moto, especialmente por el verde del mismo. En la parte baja de la Dominar, también se encuentra una quilla con similares características que enviará aire al cárter y la parte baja del motor, por lo que no se encontrarán mayores problemas de temperatura.

Para diferenciar la 250 de la 400, hay varios detalles que habría que tocar a nivel de estética y de ciclo, eso sin desconocer que el cubicaje de la moto es un factor fundamental al momento de hablar de la presente máquina.

Uno de los aspectos que hacen de la moto fácilmente diferenciable, es el acabado de los rines, pues recordemos que en la 400 estos presentan visos metálicos, mientras en esta ocasión son completamente negros. En este mismo sentido, vamos a encontrar diferencias mucho más marcadas en el apartado de ciclo que resumiremos a continuación.

Galería Domminar 250 en acción:

Ciclo

Es cierto que la Dominar 250 conserva la plataforma y la mayoría de accesorios estéticos de la 400, no obstante, si nos fijamos con detenimiento, las llantas y suspensiones son menos robustas que las de su hermana.

Para empezar, recordemos que la 400 deja ver una horquilla invertida de 43 mm de diámetro, mientras que la nueva, una de 37 mm; ambas con un recorrido de 135 mm. En cuanto al amortiguador trasero, no parece haber cambios, pues ambos son una unidad con Nitrox  ajustable en precarga.

Vale la pena en este punto, resaltar el comportamiento de las suspensiones, pues como era conocido, el de atrás está diseñado para soportar el peso del conductor, del pasajero, del equipamiento y de la propia motocicleta, que no es bajo; por lo mismo, en una conducción normal lo vamos a sentir algo duro, en comparación con la suspensión frontal, que parece pensada para brindar mayor confort, en consecuencia, es algo blanda si nos enfocamos en una conducción meramente deportiva, pero cómoda si hacemos largos recorridos o transitamos por vías irregulares e incluso por cortos destapados.

Anuncio

ANUNCIO REYPAR MOTOS

En cuanto al frenado, podemos decir que a pesar de los 20 mm de reducción que obtuvo la Dominar 250, en contraste con los 320 mm del disco delantero de la 400, no disminuyó la potencia en la detención. En general, la frenada es acorde con la presión que se ejerce sobre la manigueta, al fin y al cabo, es algo que esperábamos de unas pinzas firmadas por Bybre y con 4 pistones. En cuanto al freno de atrás, un disco de 230 mm con cáliper sencillo, funciona conforme con lo que adelante se presenta, convirtiéndose en un asistente útil en las frenadas parciales y un gran protagonista en cuando se detiene abruptamente.

En este apartado no debemos perder de vista la configuración ABS, pues es uno de los grandes atributos de la moto. Al profundizar, nos encontramos con una configuración de doble canal y un comportamiento que se puede catalogar como justo y poco invasivo, tal y como debería ser este sistema.

Llantas

Lamentablemente un punto en contra, está constituido por las llantas, que sin dar rodeos, podemos decir que son simplemente ineficientes, inclusive en terrenos secos. Esto se comprobó al momento de tomar una curva con fuerza, cuando uno de los pilotos tuvo que hacer una maniobra peligrosa para no caer. Por la enorme desconfianza generada y la imposibilidad de realizar la prueba con los cauchos originales, firmados por Euro Grip, la producción decidió instalar unas llantas de origen y fabricación de una reconocida marca nipona, del mismo tamaño de las originales, algo que recomendamos hacer a quienes se hagan de esta motocicleta.

Aprovechamos los 70 km rodamiento para consumir la capa de desmoldante de la llanta, y conocer apartados de confort y comportamiento con alforjas, maleteros y pasajero.

Fireparts

En este caso, Fireparts nos demostró que ya existe toda una línea de productos pensados y diseñados directamente para la Dominar 250, incluyendo parrilla, porta alforjas, hand savers, cúpulas, protectores y sliders, los cuales pudimos disfrutar.

Definitivamente es muy positivo viajar con estos aditamentos, especialmente los diseñados para las maletas, ya que no solamente brindan comodidad y parecen fabricados en acero de calidad, sino que al ser planteados justo para esta motocicleta, no hay espacios, vibraciones o desajustes que causen molestia. Consiguientemente, el buen diseño de los maleteros realmente enfoca los esfuerzos para cumplir la función de touring de esta motocicleta.

Además, como aspecto positivo, con el equipamiento de Fireparts, podemos optimizar los viajes, ya que tendremos protección contra el aire frontal gracias a la cúpula extendida, además de mantener las manos protegidas de los elementos con los handsavers. Es más, pudimos aumentar la velocidad final, gracias a la aerodinámica de estos elementos

Consumo

Bajaj ha sido una empresa que se ha caracterizado por siempre mantener un rango de consumo reducido, premisa que se empezó a notar desde que a mediados de los 80s, se alió con Kawasaki para producir modelos de bajo cilindraje, y cuyos frutos aún se mantienen, con la Boxer por ejemplo; sin embargo, la Dominar 250, parece que también guarda relación con esta tecnología, y ahora, gracias a los conocimientos adquiridos y a la incorporación de inyección electrónica, esta máquina nos ofrece hasta 103 Km por galón, lo que en conjunto con el tanque de 13 Lts, nos brinda una autonomía de hasta 350 kilómetros, justo lo esperado en una motocicleta diseñada para largos recorridos. Todo lo anterior, medido con una modalidad de conducción exigente, buscando velocidad final y haciendo contundentes aceleraciones.

Motor

Continuando con esta línea, uno de los intereses más grandes, es conocer la propuesta que nos presenta en el tren motriz, ya que con una variación del usado en la KTM, se deja a la motocicleta con altas expectativas sobre los números, el comportamiento y las capacidades.

Antes de profundizar, debemos hacer un pequeño comparativo entre el motor que exhibe la KTM Duke 250 y esta Dominar, destacando apartados de la ficha técnica.

En primer lugar, podemos notar que el cubicaje de ambas es el mismo, incluso compartiendo el diámetro por carrera (72 X 61.1mm), ambas con la misma configuración DOHC, con 4 válvulas en un único cilindro.

No obstante, a pesar de la similitud, en el bloque cuentan con notorias diferencias, entre ellas, la posibilidad de encontrar dos bujías en la Dominar, mientras en la KTM solamente una, así mismo, una relación de compresión de 11.9:1, más baja que en su par austriaca, la cual marca 12.5:1. Es algo natural entonces que los números del motor cambien, en principio, porque la Duke está diseñada para dar una respuesta mucho más certera, no olvidemos que su función está ligada también a las condiciones de circuito, en contraste, de la configuración Sport touring, con la que fue pensada la Dominar.

Teniendo en cuenta lo anterior, entendemos que la curva de potencia máxima se entrega a las 8.500 rpm, 500 menos que en la KTM, con un total de 26,6 Hp, mientras la austriaca alcanza los 29,5 Hp. En cuanto al torque, con una entrega de 23,5 Nm a 6.500 vueltas, queda 0,5 Nm por debajo de la KTM, considerando que esta los marca a las 7.000 vueltas.

Evidentemente donde la Dominar se encuentra desfavorecida frente a la KTM y otras competidoras es en el peso, pues en la balanza marca 180 Kg, empero, este solo es notable mientras se hacen maniobras con la máquina detenida, en parqueo por ejemplo, mientras cuando se rueda, esto pasa a estar en un segundo plano. Es cierto, nos hubiera gustado que el peso fuera menor, y más cuando nos enteramos que es tan solo 7 kg más ligera que su hermana mayor, la versión 400.

Velocidad máxima

En cuanto al comportamiento, en las salidas, la motocicleta no es la más potente, sin embargo, al llegar al punto medio-alto del cuenta revoluciones, se convierte en un vehículo brioso y con ánimos, sin mayores vibraciones y sorprendiéndonos con una velocidad de fondo notable, de 137 Km/h; esta lograda a la altura de Girardot, sobre una ruta completamente horizontal y en una posición normal de conducción.

Vale la pena resaltar que la estabilidad cuando se transita a altas velocidad es notable, prácticamente igual a la brindada por la Dominar 400, ventaja que aprovecha de esta; en consecuencia, podremos ir a una velocidad crucero de más de 120 km/h con seguridad, con maletas y pasajeros, sintiéndonos seguros en las maniobras y con un buen comportamiento en curvas, siempre y cuando hayamos equipado buenos neumáticos.

Tablero

El panel de instrumentos, es igual al de la 400, es decir, uno completamente LCD que muestra un tacómetro, odómetro, trips, velocímetro, nivel de combustible y hora. Lastimosamente el del tanque, no es igual, pues en este solo se muestran algunos testigos de funcionamiento, como en la primera generación de Dominar.

El vehículo no cuenta con algún puerto USB, como sería ideal para una moto destinada a recorrer largas distancias.

Conclusiones.

En general estamos ante una motocicleta que se adapta perfectamente a la topografía nacional, con buena respuesta en los ascensos, alta capacidad de carga, imponente y con la garantía de disponer de gran cantidad de accesorios, incluyendo los de Fireparts, de los que tendremos que profundizar en un artículo posterior.

Adicionalmente, la experiencia de conducción en carretera es positiva y la capacidad para cruzar la ciudad es ideal, manteniéndose serena cuando se necesita, pero lo suficientemente potente para sacarnos una sonrisa los fines de semana.

Solo queda agradecer a UMA por poner a disposición la Dominar 250 a un precio realmente competitivo, 11.690.000 pesos, sin descontar apartados de rendimiento o seguridad.

Galería detalles Domminar 250:

FICHA TÉCNICA

MOTOR

TIPO

Cilindro único, 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas, refrigerado por líquido, Twin Spark, FI.

DESPLAZAMIENTO

248,77 cc.

POTENCIA MÁXIMA

26,63 Hp a 8.500 rpm.

PAR MÁXIMO

23,5 Nm @ 6.500 rpm.

RELACIÓN COMPRESIÓN

11,9:1

DIÁMETRO POR CARRERA

72 X 61,1 mm.

RELACIÓN PESO POTENCIA

6,76 Kg por cada Hp.

EMBRAGUE

Mojado, multiplato con asistencia y embrague antirrebote.

CAJA DE CAMBIOS

6 velocidades.

CHASIS Y SUSPENSIÓN

CUADRO

Marco perimetral tipo viga.

SUSPENSIÓN DELANTERA

Telescópico, horquilla USD de 37 mm, recorrido de 135 mm.

SUSPENSIÓN TRASERA

Monoshocks ajustables de varios pasos con Nitrox, Carrera de la rueda de 110 mm.

FRENOS Y NEUMÁTICOS

FRENOS DELANTEROS

ABS, disco de Ø 300 mm.

FRENOS TRASEROS

ABS, disco de Ø 230 mm.

NEUMÁTICOS DELANTEROS

100 / 80-17 sin cámara.

NEUMÁTICOS TRASEROS

130 / 70-17 sin cámara.

DIMENSIONES

LARGO X ANCHO X ALTO

2.156 X 836 X 1.112 mm.

DISTANCIA ENTRE EJES

1.453 mm.

DISTANCIA AL SUELO

157 mm.

PESO EN VACÍO

180 kg.

ALTURA DEL SILLÍN

800 mm.

CAPACIDAD DE COMBUSTIBLE

13 litros.

Anuncio

Firepars Dominar 400 UG

También te puede interesar:

Hero ya tiene un sistema mejor que una alarma con GPS

Primeras imágenes de la nueva Benelli 302 R

Probando la Boxer 100 CT ES – ¿realmente cuánto es capaz de andar con un galón?

Nueva - Tienda Publimotos

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

AKT CR4