Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Qingqi Naked 250, una potente y divertida motocicleta del cuarto de litro

Media cilindrada
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

¿Una naked de 250cc en Colombia? Pues sí, tuvimos la oportunidad de montar por varios días una de las motocicletas más esperadas en nuestro mercado.

 

Se trata de la Qingqi Naked 250, una bella máquina con unas líneas increíbles que llaman la atención donde quiera que uno vaya con ella; la llevamos desde Bogotá hasta Santa Marta, vía Bucaramanga y regresamos por el Magdalena Medio. Uno de los rasgos más destacados es el diseño del depósito de combustible, un estilo cuyas líneas nos hacen pensar en la GS 500 y en los bellos modelos europeos, el tanque con 5 galones de capacidad le da una gran autonomía de viaje, nosotros logramos 473 Kms.

Otra parte que me llamó mucho la atención es la cola, terminando con una luz de stop que sobresale y es visible desde cualquier ángulo trasero. De igual manera se destaca la imponente horquilla delantera invertida, al estilo de lasgrandes deportivas, además viene en color dorado lo que le da un toque de elegancia, que contrasta muy bien con los colores de la motocicleta; la que tuvimos en test era roja, aunque también viene en negro y la combinación se complementan su estilo moderno los rines de aleación y los grandes neumáticos que terminan de dar una apariencia robusta, elegante y deportiva, lista para devorar el asfalto.

Cuando me subí por primera vez pensé en lo agotador que sería un viaje largo sobre ella, tiene un manillar bastante bajo, lo que reafirma el espíritu deportivo de esta Naked, pero emprendimos camino hacia Santa Marta, un viaje de más de 2.200 kms ida y regreso, que sirvió de test para esta edición, y que poco a poco demostró que es una motocicleta confortable para largos viajes. El cuadro de instrumentos es completo, bien diseñado, formado por dos relojes análogos, indicador de marcha, velocímetro y cuentarrevoluciones; en la noche proyecta una buena iluminación, aunque el indicador de combustible en color azul es demasiado luminoso y llega a cansar la vista en medio de la oscuridad de la carretera. Como buena representante del segmento Naked, la posición de manejo es deportiva, un poco inclinada hacia adelante y con las estriberas algo atrasadas, pero en general es una conducción cómoda para el piloto y aunque se permanezcan largas horas en la carretera, no es una motocicleta que agote físicamente al conductor.

Es una máquina con gran potencia, los 21 caballos del motor se hacen sentir cuando se les llama con el acelerador, produciendo un agradable sonido y dándonos la seguridad y tranquilidad para los sobrepasos en carretera y la comodidad para los desplazamientos en la ciudad; en vías serpenteantes como las de Boyacá y Santander se disfruta mucho la forma de cruzar, es ágil; rápidamente se deja llevar por donde el piloto marca el trazado. De igual manera, a la hora de detener la motocicleta, el juego de discos lobulados, además de ser estéticamente atractivo, es bastante eficiente; el sistema viene adelante con doble disco lobulado, doble cáliper y doble pistón, y en la rueda posterior con un solo disco; este es el conjunto encargado de contener la Naked 250 logrando una detención suave y segura.

Una Naked dueña de un potente motor monociclíndrico de 4 tiempos con 249cc, refrigerado por aire, 21 caballos a 7.500 RPM, alimentado por un carburador que asegura el suministro constante y adecuado de combustible acorde a las exigencias del piloto en la ruta. La suspensión está compuesta por una horquilla invertida adelante y monosuspensión con brazo oscilante en la llanta trasera, ofreciendo de esta manera un paquete de comodidad muy bueno, logrando así, que el viaje sea suave y descansado ya que absorbe bien las irregularidades del camino, tanto en asfalto como en destapado incluso en las maltrechas vías de la capital.

El comportamiento de la máquina rumbo a la costa

Salimos de Bogotá en horas de la noche rumbo a Santa Marta con la motocicleta cargada, un Tank Bag y dos maletines en la silla trasera para nuestro equipaje. La Moto se comportó muy bien en la Autopista Norte sorteando el tráfico con comodidad y alcanzando un buen ritmo ya en la carretera; pronto empezamos el ascenso hacia los municipios de Zipaquirá y Chiquinquirá en medio de un frío abrumador, la neblina fue nuestra compañía en la noche; las luces de la Qingqi alumbraron sorprendente bien el camino.

Pasada la medianoche arribamos a Barbosa, descansamos un poco del trajín de la rodada y dormimos cómodamente. Al día siguiente, continuamos el recorrido apretando el paso, queríamos llegar temprano a Bucaramanga; el descenso por el Cañón del Chicamocha fue una buena experiencia para la motocicleta, curveando de manera ágil en medio del pesado tráfico y el calor del medio día.

En Bucaramanga nos detuvimos para hacer unos ajustes en la palanca de cambios, hace algún tiempo se estaba poniendo muy dura y dificultaba pasar de primera a segunda en bajas revoluciones, haciendo que uno tuviera que hacer más fuerza para lograr encajar la marcha y ocasionando un desgaste excesivo en el calzado, este inconveniente era mucho más notorio cuando avanzamos despacio entre el tráfico; cuando se lleva la moto más revolucionada y vamos rápido, éste detalle se percibe menos. Luego de los ajustes realizados por un experto, proseguimos nuestro camino bajando a las largas planicies de San Alberto-Cesar, donde nos encontramos con partes bastante malas de la carretera, caminos destapados con barro y agua, y aquí nuevamente la Naked salió con la frente, muy en alto al sobrellevar muy bien la vía; ya el problema de la palanca de cambios que  se había suavizado, reaparece con menos intensidad y nos acompañó durante el resto de nuestro viaje (una vez en Bogotá consultamos con el concesionario y debido al momento del cierre de esta edición están pendientes de la llegada de unas importaciones, no pudimos determinar si este inconveniente era sólo puntual de la máquina que llevamos a test-drive o de la serie, por falta de unidades adicionales de esta referencia); más tarde logramos llegar ya bastante agotados físicamente hasta Aguachica-Cesar, pedíamos una cama a gritos para descansar, encontramos un hotel y dormimos unas horas.

Ya con las pilas recargadas, emprendimos nuevamente nuestro recorrido, alcanzando velocidades sostenidas de 130 y con un fondo máximo de 140 Kms/hora a una altura aproximada de 500 mts sobre el nivel del mar. Fue una gran experiencia llevar a fondo el acelerador y ver como esta atractiva Naked respondía con facilidad a las exigencias de la ruta, sin presentar muestra alguna de agotamiento, sobrepasando los vehículos y motocicletas que me encontraba en el camino.

Por fin, bajo el abrasador sol del mediodía estábamos entrando a Santa Marta después de 1.100 Kilómetros recorridos en poco más de dos días (jueves en la noche, viernes y parte del sábado); allí sólo permanecimos hasta día siguiente cuando sobre las 6 de la tarde emprendimos el recorrido de regreso, pero esta vez, decidimos hacerlo viajando por la carretera del Magdalena Medio, con sus rectas interminables que ofrecían la oportunidad de acelerar a fondo sin problemas, durante todo el recorrido logramos un consumo promedio de 108.67 Km/Galón.

El viaje también se realizó en tres etapas: la primera noche dormimos en Bosconia Cesar, al día siguiente el camino nos llevó hasta La Dorada, Caldas, donde descansamos para finalizar el último día el recorrido en la capital.
Es de resaltar que en todas partes donde nos deteníamos, la gente se quedaba admirando la motocicleta y se sorprendían al ver la primera Naked 250 en Colombia, además con doble freno de disco delantero y la horquilla invertida que no pasaron desapercibidos para los conocedores.

Satisfactorio Por mejorar

• Líneas modernas e impactantes.

• La transición entre primera y segunda marcha es algo dura.
• Depósito de combustible de gran capacidad y autonomía, además de un bello diseño. • Excesiva luminosidad del tablero en la noche.

• La suspensión invertida, robusta y de color dorado.

 
• El doble disco adelante, al igual que el lobulado de los mismos en las dos ruedas.  

 

Ficha Técnica

Modelo 2012. 
Referencia QM 250. 
Largo x Ancho x Alto (mm) 2035 × 740 × 1105. 
Distancia entre ejes (mm) 1410. 
Altura al piso (mm) 190 Peso (kg) 170. 
Capacidad de carga (kg) 160. 
Capacidad combustible (gal) 5. 
Consumo combustible (km / gl) 164. 
Sistema de combustible carburador. 
Máxima velocidad (km/h) 110. 
Tipo de motor 1 cilindro, 4 tiempos, enfriado por aire. 
Diámetro x carrera 72 × 61.2. 
Desplazamiento (cc) 249. 
Relación de compresión 9.2:1. 
Potencia máxima (HP @ rpm) 21 @ 7500. 
Torque máximo (N-m @ rpm) 19.5 @ 6000. 
Sistema de arranque eléctrico. 
Sistema de encendido CDI. 
Transmisión final cadena. 
Embrague plato multidiscos húmedos. 
Frenos (Del/Tra) Disco/Disco. 
Tipo de llantas (Del/Tra) 110/70-17.
140/70-17.

 

Precio: $ 8.090.000. 
Colores: Rojo y Negro.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750