Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Benelli Century Racer 899

Media cilindrada
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Son muchos los pensamientos que afloran a la primera vista de esta motocicleta. Pareciera una integrante del elenco de las películas de Transformers, que se va a desensamblar para convertirse en un robot guerrero; posee un aspecto que impide que pase desapercibida. Lo primero que sorprende son el par de radiadores en los laterales al frente de la máquina y todo ese trabajo de alto diseño revolucionario y hasta atrevido, líneas y superficies planas de atrás hacia adelante, trazados únicos y nuevos que la convierten en una máquina totalmente diferente a lo que se puede ver hoy en día en el mercado. Se trata de una digna representante al mejor estilo desnudo de lo que es una naked, con ciertos aires deportivos.

Con 100 años de evolución en su interior

Vista por primera vez en el salón de EICMA en Milán en el 2010, causó gran sensación y múltiples comentarios entre los especialistas; hoy en día es una realidad en las vitrinas y ya está disponible en nuestro país. La mala noticia es que es una edición especial de pocas unidades, de colección y de gran valor para aquellos amantes de las grandes sensaciones, acompañado de un estilo lleno de clase salido de los laboratorios de diseño de Benelli en Italia.

Un diseño fuera de serie dotado de lo mejor de la ingeniería Benelli

Con esta Century Racer 899 derivada de alguna manera de su hermana mayor la 1130, Benelli busca ganar más participación en el mercado presentando una alternativa de menor cubicaje aun precio más asequible con el acierto de lograr una máquina polivalente que se lleva como una Sport pero que se transforma en una bike y si se quiere llevar a pistas se alcanzan a percibir las sensaciones de un Superbike. Para esta edición especial el color escogido fue el verde en honor a Renzo “Paso” Pasolini (1938 – 1973), piloto italiano recordado por su estilo agresivo de conducir y que inmortalizó esa tonalidad en sus máquinas.

1

Estructura y Suspensiones

En nuestro poder estuvo un par de días, se llevó a carretera en horas diurnas y nocturnas, lo mismo en ciudad. Las prestaciones definitivamente son más de una gran deportiva; así lo confirman el chasís multi tubular (cromo molibdeno) complementado en la parte trasera con fundición en aluminio (de alta resistencia, unidos con pegantes de uso aeronáutico) que presenta en su conjunto rigidez (algo propio de las pistas). De igual forma, la suspensión y amortiguación son de muy buena factura, adelante horquillas invertidas Marzocchi sin posibilidad de regulaciones o ajustes, barras o cañas de 50mm con un recorrido medio de 120 mm que garantizan máxima estabilidad y eficiencia en una agradable tonalidad “negro oxidación”. Atrás, amortiguación Sachs con graduación de compresión, precarga y altura. Todo esto sostenido por dos cauchos Michelin Pilot Road 2, siendo la delantera de 120/70-ZR17 56 W y la trasera de 190/50 – ZR17 58W.

2

Motor y Frenos

La Century Racer 899 está dotada de un motor tricilíndrico en paralelo de 898cc con una respuesta y recuperación envidiable, siendo muy fácil alcanzar los 150 km/h (la velocidad máxima alcanzada superó ligeramente los 250 km/h) con una respuesta lineal y contundente que puede pasar de lo suave a lo brusco según el gusto y un gran torque que se evidencia en ese poder de retención que tanto se agradece en las curvas, donde poco hay que exigir o usar el freno.

Para una máquina de estas características, que alcanza rápidamente altas velocidades, es de esperarse unos frenos que garanticen la eficiencia y confiabilidad. Ese es el caso de esta Century Racer 899: adelante está dotada de Brembo radiales, con disco Galfer semi flotante de 320mm que ostentan suficiente poder para detenerla de manera progresiva en las situaciones más extremas. Atrás, viene equipada con un disco lobulado de 240mm y cáliper convencional de dos pistones, una tecnología que aunque está pensada para las grandes velocidades y para ir a quemar adrenalina en pistas también aplica para viajes de placer moderados. Otro detalle es que estas Benelli desde el 2011 cambiaron el filtro de aire por uno de alto flujo marca DNA y con ello mejoraron el programa o mapeo de inyección.

3

Sin embargo, el consumo de esta Century Racer 899 es elevado, algo natural por su configuración: es capaz de andar 50.5 km por galón, lo que acorta su autonomía. Sin embargo, su potencia final de salida es de 120hp, una cifra que se eleva a 130 al añadir la recámara en fibra de carbono que viene como accesorio original opcional.

habituales trancones de las capitales del país, la moto tiende a tener una respuesta menos lineal; no es su especialidad el andar despacio. Además se siente la dureza del embrague accionado por guaya, que por cierto debería venir un poco más suave. El sillín en espuma de gel es bastante suave y cómodo, engañoso a la vista por las superficies planas que predominan en el diseño general. Viene en color café, rematando el conjunto en el cual la única concesión a colores vivos está en los resortes del amortiguador trasero y la cubierta del tapa válvulas, ambos en un fuerte color amarillo.

Las luces son otro gran atributo a favor, ya que iluminan el área que se requiere además de proveer excelente intensidad tanto en medias como en plenas.

Espíritu Benelli

Algo para destacar en esta invitada es su kit de accesorios originales Benelli, un regalo que firma la identidad de la casa de Pesaro y sus 100 años en el mercado mundial. Para el caso de esta Century Racer 899, viene instalada una recámara en fibra de carbono que le da cerca de 10 caballos más para un total de 130hp, el frame slider (protectores de chasís), accesorios en aluminio de los tapones de motor, tapa de gasolina en aluminio tipo competencia protectores de tanque, guardafangos trasero en fibra de carbono, tank bag. La que tuvimos tenía la recámara mencionada que le confiere mayor poder, un sonido un poco más alto sin llegar a ser estridente, agradable al momento de acelerarla.

Para los aficionados que conocen la historia de triunfos, caídas y victorias de Benelli esta motocicleta es un testimonio de la larga trayectoria del fabricante italiano. Además del conjunto y de sus características especiales, Benelli incluyó las calcomanías y el escudo que portaban con orgullo los modelos en 1932, cuando Antonino Benelli estremecía las pistas a bordo de una poderosa 175 DOHC que sería la primera de los veloces bólidos de dos ruedas que dieron fama a esta marca. Una fama que con esta Century Racer reafirman y elevan el listón para los próximos cien años.

5

Satisfactorio:

-          Motor con excelente respuesta y recuperación

-          Chasís sólido y fiable de poca torsión.

-          Freno delantero progresivo y potente.

-          Diseño brillante, atrevido, irreverente y futurista.

Por Mejorar:

-          El radio de giro corto.

-          El embrague algo duro.

-          La autonomía se podría mejorar.

7

Ficha Técnica

DIMENSIONES

Longitud total

2100 mm

Anchura máxima

900 mm

Altura máxima

1050 mm

Altura del asiento

780 mm

Distancia entre ejes

1443 mm

PESO

Peso vacío (sin combustible)

208 Kg.

Peso en orden de marcha con combustible

215 Kg.

Peso máximo técnicamente admisible con piloto, acompañante y carga

400 Kg.

MOTOR

Tipo

4 tiempos 12 válvulas DOHC

Cilindrada

899 cc

Número de cilindros

3

Disposición de los cilindros

En línea inclinados 15º hacia adelante

Diámetro interior carrera

88 x 62 mm

Relación decompresión

12.5:1

Régimen de ralentí

1200-1350 rpm

Distribución

Doble árbol de levas en la culata

Arranque

Eléctrico

Embrague

En baño de aceite

Lubricación

Con cárter húmedo

Refrigeración

Con radiador de agua y aceite refrigerado por aire

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750