Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

BMW G 650 GS

Media cilindrada
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Desde afuera, Brasil es exuberante con sus selvas frondosas, ríos llenos de especies raras como las pirañas, mujeres corpulentas y sensuales, sol, playa y palmeras. Pero un estereotipo está a menudo tan lejos de la verdad como de la mentira.

En el medio del noreste, hay una enorme zona semiárida donde prevalece la angustia, el Sertao, evocando el vacío de tierras vastas y las sequías que hacen migrar a los pobres hacia zonas más fértiles; el sitio contrasta con una riqueza simbólica plagada de referencias y tradiciones, que han sido representadas en la literatura, música y artes plásticas. Por mucho tiempo fue la región de Brasil que se igualaba a África, una herida ardiendo en el medio de un país tan rico en recursos.

Es aquí donde muchos pretende ingresar, donde pocos pueden llegar y no todos logran sobrevivir… así nace la imponente Sertao de BMW.

Esta ‘restructurada’, con su imagen más intensa y ruda que la de su hermana más cauta, la G 650 GS, está hecha para aquellos que nos gusta rodar en la calle con estilo endurero y a la vez muy cómodos, así como para los que no tienen mucha experiencia en moto pero que quieren una grande y con porte, ya que la BMW G 650 GS Sertao es noble y permisiva para todo tipo de pilotos y estilos de conducción, desde los atrevidos y activos gustos hasta aquellos que con cien (100) Km/h les es suficiente, eso sí, algo alta para estos, los que con un mínimo de 1,75 de estatura pueden montarla sin mayores dificultades.

Todos los ángulos

El frente del Sertao es esbelto y alto, muy elegante, con la rueda delgada de 90/90 y su gran rin de 21 pulgadas. Posee un faro asimétrico llamativo, consecuente con la acorde y distinguida cúpula.

De perfil salta de inmediato el tanque  postizo y el guardabarros alto y corto con atractivos colores blanco perlado y azul, acompañados de tonos grises y negros. El asiento de doble nivel ergonómico a simple vista también de tez negra y gris en la tapicería, con las tapas laterales y aletas del tanque de sencillo y exquisito gusto y el indiscutible sello de calidad BMW, terminando con el motor y los bonitos escapes cubiertos en la parte inferior por el protector de cárter en aluminio.

En la parte posterior vemos un caucho doble propósito 130 Metzeler, acompañado más arriba por un stop muy ‘plain’, entre los simétricos y gruesos escapes, con una parrilla y asideras de elaborado diseño en color negro, donde encontramos un pequeño y curioso depósito con apertura de llave.

En la calle esta confortable moto va de lo lindo, ayudada por su delgado y aparente cuerpo ligero (193 Kilos), lo que la hace muy maniobrable. Su sistema de frenos Brembo con ABS nos da tranquilidad para disminuir la velocidad con mucha soltura, aunque el comportamiento del delantero bajo altas exigencias, hay que accionarlo más fuerte de lo que se quisiera, aún más con copiloto, cosa que realmente no me satisfizo.

El motor, como un potro bien amansado, en bajo y medio régimen se comporta sedoso, cuando le exigimos es divertido y bien estirable sin queja alguna, con un sonido agradable al oído, característico de los monocilíndricos; produce unas vibraciones moderadas y bien absorbidas por el conjunto, lo que hace que lleguen al piloto bastante disminuidas; genera un calentamiento que se llega a sentir en las piernas, más no pasa a ser molesto.

En el precioso chasis de acero, podemos apreciar curiosamente, entre otras cosas, en la parte inferior, un par de orificios sellados con goma, que supongo son para la colocación del caballete central, aparte de la pata lateral de parqueo, donde a diferencia de otros pilotos difiero y pienso que le va de maravilla, ya que la moto queda algo más ‘ladeada’ de lo común, cosa que le asegura que permanezca más estable, evitando que se pueda caer con algún movimiento, además de poderla aparcar en suelo inclinado; éste mayor ángulo de parqueo que posee el Sertao, se debe simplemente a que la pata es la misma de la G 650 GS, cuyas barras o bastones son más cortas.

Las suspensiones con buen desempeño adelante y sencillo aspecto, tienen un recorrido de 210 mm, acertadas para su funcionamiento doble propósito, atrás con un monoamortiguador hidráulico marca Sachs, graduable en la parte lateral derecha central del chasis, también con 210 mm de preciso y afable recorrido.

El sistema de calefacción de los puños con dos (2) niveles es sumamente reconfortante y se le agradece más de lo que me esperé, sobre todo en las noches, hace de las salidas toda una ternura, calentando los guantes y manteniendo las manos con mejor tacto.

El sistema de luces es efectivo, en bajas abre un ángulo aproximado de 130 grados de iluminación, y en altas produce un haz de fondo con suficiente alcance.

La velocidad crucero de la BMW G 650 GS Sertao es de 130 Km/h aproximadamente, donde podrá llegar seguramente a Pekín, notando vibración a partir de 150 Km/h y logrando una velocidad máxima en Bogotá a 2.600 metros sobre el nivel del mar, de 160 Km/h.

En la parte del conjunto de comandos, se encuentra en el izquierdo de estos, el desactivador de ABS como control extra; acoplados a estos pero de manera independiente con su propia base, están los pequeños y angulados espejos con buena visibilidad; por otro lado el tablero de instrumentos, de gran gusto, compuesto por un velocímetro análogo; a la derecha se encuentran los testigos iluminados de direccionales, luz alta, neutral, desactivación del sistema ABS, chequeo de máquina y alerta por bajo nivel de combustible (algo incómodo, ya que no tiene indicador del nivel de combustible); en la parte izquierda vemos una pantalla digital que indica las rpm, trip uno (1), trip dos (2) y odómetro en millas o kilómetros, con el respectivo reloj; En el lado izquierdo del tablero de instrumentos está el activador de las luces de emergencia y controlador de calefacción de los puños.

Le encanta la tierra

Para disfrutar de la novedad que nos trae BMW con este modelo, nos fuimos a las afueras de Bogotá a unas canteras en el desierto de Sabrinsky, donde gozamos de unos caminos interesantes sin mayores excesos, notando que las modificaciones que le dieron el nombre de Sertao son sin duda bien efectivas para lograr sus virtudes off road.

Entrando a la tierra, de una vez me paré para desactivar el sistema ABS, luego arranqué realmente volando, sin esperar a mis acompañantes de trabajo, estaba aguardando por este momento para hacer con este juguete lo que ya me había imaginado; la moto se desenvuelve en estos caminos muy  bien con las suspensiones delanteras de suficiente recorrido y buen comportamiento, absorbiendo los huecos, desniveles y obstáculos muy confortablemente; al pararse en los posapiés se consigue adoptar también buena postura, con libertad de continuar la conducción de forma activa, lo que le asegura certeras reacciones de frenado, aceleración y cambios de dirección con el cuerpo erguido, saliendo con el permiso que esta sabrosa Sertao me daba.

Los cauchos aunque no muy doble propósito se comportan bien, atrás es donde la motocicleta se mueve más como debe ser, manteniendo adelante la dirección a donde se quiera dirigir; ya a 70 Km/h, en los desniveles, la moto se levanta y cae con buen grip en plenas curvas, en parte por el acertado comportamiento de ambas suspensiones, las cuales no son fáciles de lograr que hagan tope.

Pude rodar de un lado para el otro, pegando y atando los distintos caminos que se podían tomar en estas canteras, con suficiente altura del motor para no golpearse en ningún momento, sentado y pegado al tanque, en las curvas fuertes, rodando por tierra gruesa, terreno duro y resbaladizo con una capa rolliza de polvillo y uno que otro pequeño charco de barro, donde la moto se deja llevar sin lugar a dudas muy bien,  sin problemas en el comportamiento de detención de la moto en todo momento; en fin, debido al poco tiempo de disponibilidad que tuvimos con la motocicleta, no dio espacio sino para probarla a la vez que se realizaba la sesión de fotos, apurados y contra el tiempo, pero fue bastante gustoso y satisfactorio el comportamiento off road que tuvo la moto, lamentándome en todo momento la falta de unos cauchos de tacos, ya que esta máquina da para mucho más.
Sí, realmente es adictiva esta moto divina.

Satisfactorio
• Postura de conducción.
• Comodidad para el acompañante.
• Confort que brinda el sistema ABS al poder ser desactivable.
• Buenas prestaciones para desempeño off road.

Por mejorar
• Efectividad y tacto del sistema ABS del freno delantero.
• Ausencia de indicador del nivel de combustible.
• Protectores de puños o barkbusters algo débiles. 
• Peso algo elevado, 193 Kg.

Ficha Técnica:

Motor

 

Tipo

Motor de un cilindro y cuatro tiempos refrigerado por agua, cuatro válvulas, dos árboles de levas, lubricación por cárter seco.

Diámetro x carrera

100 mm x 83 mm.

Cilindrada

652 cc.

Potencia

35 Kw (48 hp) a 6,500 rpm (posibilidad de reducción de potencia a 25 Kw (34 hp) a 6,500 rpm ).

Par máximo

60 Nm a 5,000 rpm (con reducción de potencia: 47 Nm a 4,500 rpm).

Relación de compresión

11.5: 1.

Control de la mezcla y gestión del motor

Inyección electrónica en el conducto de admisión / gestión del motor BMW, doble encendido

Control de emisiones

Catalizador regulado de 3 vías, normativa de gases de escape UE-3.

Prestaciones y consumo

 

Velocidad máxima

Aprox. 170 km/h (con reducción de potencia: aprox. 145 km/h).

Consumo por 100 km a velocidad constante de 90 km/h

3.2 L.

Consumo por 100 km a velocidad constante de 120 km/h

4.3 L.

Tipo de combustible

Gasolina normal sin plomo, mínimo 91 octanos.

Instalación Eléctrica

 

Alternador

trifásico de 400 W.

Batería

12 V / 12 Ah.

Transmisión

 

Embrague

Multidisco en baño de aceite, de accionamiento mecánico.

Caja de cambios

Cambio de 5 velocidades secuencial, integrado en el cárter del motor.

Transmisión

Cadena sin fin de anillos con retroamortiguación en el buje de la rueda trasera.

Bastidor y frenos

 

Bastidor

Perfil de acero de tipo puente con sección trasera atornillada.

Rueda y suspensión delanteras

Horquilla telescópica, 41 mm de diámetro, estabilizador de horquilla.

Rueda y suspensión traseras

Basculante de caja doble brazo de perfiles en acero, amortiguador central con precarga de muelle regulable progresivo e hidráulicamente y amortiguación de rebote ajustable.

Recorrido de las suspensiones delantera / trasera

210 mm / 210 mm.

Distancia entre ejes

1,484 mm.

Avance

123 mm.

Ángulo de la dirección

61.9°.

Llantas

De radios cruzados, con aros y bujes de metal ligero.

Medida delantera

1,60 x 21"

Medida trasera

3,00 x 17"

Neumático delantero

90/90 R21 54S

Neumático trasero

130/80 R17 65S

Freno delantero

Monodisco flotante, 300 mm de diámetro, pinza flotante de doble pistón.

Freno trasero

Monodisco, 240 mm de diámetro, pinza flotante de un pistón.

ABS

ABS BMW Motorrad (desconectable).

Dimensiones y pesos

 

Longitud

2,185 mm.

Anchura (con retrovisores)

920 mm.

Altura (sin retrovisores)

1,440 mm.

Altura del asiento en vacio

860 mm (asiento alto: 900 mm (accesorio especial)).

Curva interior de la pierna en vacío

1930 mm (asiento alto: 2010 mm (accesorio especial)).

Peso en vacío lista para rodar y con el depósito lleno

193 kg.

Peso en seco

177 kg.

Peso total admisible

380 kg.

Carga útil (con equipamiento de serie)

187 kg.

Capacidad útil del depósito

14 L.

Reserva

aprox. 4 L.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos