Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Kymco Xciting 500R

Media cilindrada
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Aunque algunos fabricantes han intentado incursionar en el segmento ‘megascooter’ en el país, la mayoría han pasado sin pena ni gloria. Sus altos costos y bajas prestaciones sumados a un bajo respaldo, han demorado la masificación de estos fantásticos ejemplares en el mercado nacional.

 

Auteco lo ha hecho paso a paso, de la mano de su aliado en Taiwán, Kymco, primero con el Bet & Win y ahora con el que se convierte en el buque insignia de la marca y único representante de la categoría en Colombia, el Xciting 500 R.

Hace más de diez años tuve mi primer scooter GT, un exitoso modelo europeo del que llegaron pocas unidades al país. Su suavidad de marcha, confort inigualable para conductor y pasajero, protección aerodinámica y capacidad de carga claramente marcaron mi inclinación por este tipo de vehículos. Hoy, 11 años después, vuelvo a sentir el placer de conducción que ninguna moto puede ofrecer

Piloto y textos: Luis Felipe Franco Herrera
Fotografías: Camilo Herrera Macías

xciting2

El Xciting 500 R es el único representante de los megascooter en Colombia, aunque Suzuki ya había presentado al Burgman 400 hace unos años, no logró una mejor penetración en el mercado por su alto costo. Hoy, la apuesta de Auteco al segmento scooter es segura, cuenta con alternativas entre 125 y 500 cc, donde el Xciting se convierte en el objeto del deseo para los amantes de estos vehículos, el único que creció en porcentaje, según las cifras de venta del primer semestre de 2010.
Estéticamente el Xciting goza de un exquisito diseño marcado por su amplio frontal que protege a los ocupantes y una pantalla ahumada en la parte superior. No es un megascooter GT, sus líneas se inclinan más por el estilo deportivo, del que hacen parte el Yamaha T-Max y el Gilera Nexus, con quienes comparte ventas en el mercado europeo, ostentando el precio más bajo entre los scooter de esta cilindrada.

El habitáculo recibe cómodamente al piloto en un amplio asiento con respaldo lumbar regulable, plataforma con varias posibilidades para ubicar los pies y un manilar ancho y corto que obliga a estirar los brazos, es una posición “extraña” para conducir, pero que permite mantener el control del aparato y transmitir nuestros pensamientos con exactitud.

El panel de instrumentos es de clara inspiración automovilística, compuesto por tres círculos de fondo blanco, con toda la información necesaria incluyendo temperatura del motor y nivel de combustible, y una pantalla digital en el centro que indica la hora y cifras relacionadas con los kilómetros recorridos.

xciting3

El lugar del pasajero también es amplio, se encuentra a mayor altura, cuenta con asideras laterales pero no tiene apoyo lumbar, los posapies son abatibles. Bajo el asiento está el obligado hueco portacasco con luz de cortesía, que en este caso recibe un integral y algunos objetos más. Dentro de éste, hay una toma de corriente para cargar el móvil y un práctico accesorio para sujetarlo. 

En la parte frontal de la silla se ubica una guantera pequeña sin cerradura, útil para llevar documentos o algún elemento de uso frecuente. La capacidad de carga la complementa otra guantera con seguro que se acciona con la misma llave de contacto, detrás del frontal.

Como ‘gadgets’ exclusivos además de los ya mencionados, el Xciting 500 R está dotado de corte de corriente con el gato lateral desplegado, testigo en el tablero que indica cuando el asiento está abierto, luces de emergencia, apertura del depósito desde la piña de contacto y freno de mano, un accesorio que muchos vehículos del mismo segmento, pero más costosos, no incluyen.
A diferencia de la mayoría de scooter, el Xciting 500 R incorpora una pipa de dirección similar a la utilizada en las supersport, que le garantiza un comportamiento que envidiarían algunas motos de mayor cilindrada.

xciting4

El motor es un monocilíndrico de 4 tiempos de 498 cc DOHC de 4 válvulas refrigerado por líquido y alimentado por inyección electrónica, que produce 38.4 CV a 7000 rpm y un par motor de 41.1 Nm a 5500 rpm. Su gran peso (215 Kg) lo hace un poco torpe a baja velocidad o en parado, pero a medida que suben las revoluciones, la entrega de potencia es lineal y permite sobrepasar los límites rápidamente, hasta llegar a una velocidad máxima sobre los 145 km/h. 

Conducir en la ciudad es un placer, su aceleración, aunque tarda algunos segundos en responder, es suficiente para transitar a una velocidad superior al promedio, ganando posiciones rápidamente. No obstante, su tamaño reduce la posibilidad de maniobrar en medio de los demás vehículos, demostrando que aunque en la ciudad se mueve bien, su hábitat se encuentra fuera de ella. 

Aquí las sensaciones son muy agradables, la comodidad de un scooter de esta envergadura no la ofrece ninguna moto del mercado, mientras no la comparemos con una gran turismo; la facilidad de conducción sumada a la efectiva respuesta en medio y alto régimen, permite llegar muy lejos, que de no ser por la necesidad de llenar el depósito de combustible, se devorarían kilómetros sin compasión y sin acusar cansancio. 

El centro de gravedad bajo y las llantas de 15 y 14 pulgadas adelante y atrás respectivamente, otorgan una gran estabilidad y aplomo al scooter en todo régimen, aunque la regulación de serie de la suspensión trasera, genera algunos movimientos en el paso por curvas (común en los scooter de motor basculante).

Cabe resaltar que las mordazas vienen de color rojo intenso, marcando su carácter y estética deportiva. 

Muchos de los vehículos de gama media y alta no permiten apagar las luces y en casos de falla del sistema ignición, pueden acelerar la descarga de la batería. En el Xciting se pueden interrumpir para arrancar el motor, ayudándonos a cuidar este importante elemento.

xciting5

Comentario del Director

Comodidad, Placer y Clase

Con el pasar de los años he venido descubriendo el placer de conducir los scooter, pero clase aparte es hacerlo con uno tan bien proporcionado como el Xciting de medio litro, de la taiwanesa Kymco, que cuenta con inyección electrónica y otros avances que hacen muy confortable la experiencia.

En las curvas cruza de manera muy segura, así sea a baja velocidad, sobre todo en aquellos trazados exigentes. Al arrancar desde cero, no se percibe una potencia acorde con su cubicaje, algo evidente en los primeros metros, enseguida su aceleración es constante y pareja, llegando muy rápido a superar los 120 km/h, que de no ser por el velocímetro, difícilmente lo notaríamos. 

Buscando su velocidad máxima, esta máquina alcanza los 150 km/h, régimen en que también es tranquila, segura y no se percibe inestabilidad. La posición de conducción ofrece la posibilidad al piloto de ir con las piernas estiradas apoyadas al frente o recogidas en el piso, además, se agradece la facilidad de desplazar el apoyo lumbar, ajustándolo a la talla del piloto, dependiendo de su altura y largo de piernas. 

En lo que tiene que ver con la conducción, la posición de los brazos igualmente es ergonómica y a una altura que sumada con el ancho del manubrio es posible maniobrar de manera deportiva o lenta, pero siempre agradable, aunque para los especialistas no es del todo satisfactoria.

En el espacio bajo el asiento solo cabe un casco integral o abatible y un pequeño paquete adicional, esto debido a sus ruedas de gran diámetro, que permiten pasar con facilidad reductores de velocidad, “policías acostados” y la posibilidad de transitar tranquilos en terrenos irregulares o destapados. Eso sí, al realizar maniobras de demanden grandes inclinaciones, hay que tener cuidado con la tapa de la trasmisión, ya que puede llegar a rozar contra algún obstáculo. 

Como es de esperarse de un megascooter de este cubicaje y gran peso, cuenta con frenos de disco a adelante y atrás de buen tacto y eficiencia. 


Alejandro Rubio Sabogal
Director

xciting6

FICHA TECNICA:

Motor Monocilíndrico 4 tiempos 4 válvulas, DOHC
Refrigeración Líquida
Cilindrada 498,5 cc
Diámetro x Carrera 92 x 75 mm
Relación de Compresión 10.5 : 1
Potencia Máxima 38,4 Cv / 7.500 r.p.m
Par Motor Máximo 41,6 Nm / 5.500 r.p.m
Alimentación Inyección electrónica Keihin
Arranque Eléctrico
Encendido Electrónico CDI
Lubricación Cárter húmedo y bomba
Embrague Automático centrífugo seco
Cambio Variador CVT
Chasis Doble cuna de acero
Suspensión Delantera Horquilla telescópica hidráulica
Suspensión Trasera Doble amortiguador
Freno Delantero Doble disco "wave" con pinza de doble pistón
Diámetro 260 mm
Freno Trasero Disco "wave" con pinza de doble pistón Freno de estacionamiento
Diámetro 240 mm
Neumático Delantero 120 / 70 - 15" Radial
Neumático Trasero 150 / 70 - 14" Radial
Longitud Total 2.250 mm
Anchura Total 815 mm
Altura Total 1.450 mm
Altura del Asiento 790
Distancia Entre Ejes 1.590 mm
Peso 215 Kg
Capacidad del Deposito 12.8 litros
Norma Ambiental Euro 3
Precio $ 15.800.000

 

 

 

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos