Sorteo pijama continental
Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Royal Enfield Bullet 500 Classic

Media cilindrada
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Ante el escepticismo de sus amigos, un científico de finales del siglo XIX logra descubrir las claves de la denominada «cuarta dimensión» (el Tiempo) y construye un vehículo que le permite viajar físicamente a través del mismo.

Cada tanto sus amigos se reúnen en su casa, pero en una ocasión el anfitrion no aparece. Luego de esperar un rato, lo ven entrar en un estado calamitoso. Les cuenta la historia de cómo viajó a través del tiempo, con la intención de conocer el futuro de la humanidad.

Curiosamente, en la misma época que el escritor británico Herbert George Wells publicaba su obra “la máquina del tiempo”, se consolidaba la empresa Enfield Cycle Company que a finales del siglo XIX se dedicaba a la producción de bicicletas, para en 1901 iniciar la fabricación de la primera Royal Enfield, una motocicleta con un motor de 239 cc y 2.5 caballos de fuerza, bajo el eslogan “made like a gun” (hecha como una pistola). Se había creado la verdadera máquina del tiempo.

enfield1

Si hay una motocicleta que ha generado expectativa en nuestra sala de pruebas y redacción, ha sido la Bullet 500 de Royal Enfield, una verdadera clásica que evoca el pasado en todas sus líneas, hecha para conocedores, coleccionistas y para todo aquel que busca un vehículo diferente, que se salga del concepto tradicional de motocicleta. La Bullet (bala) es una superviviente, la moto más antigua que aún se produce, testigo de innumerables sucesos a lo largo de la historia mundial, como la crisis financiera del 29 o la independencia de Irak con el rey Faisal en el poder, la elección por primera vez de Franklin D. Roosevelt como presidente de los Estados Unidos y el nacimiento del artista colombiano Fernando Botero en 1932, año que según los registros, le dio vida a la Bullet. Difícilmente encontraremos otra motocicleta con tanta historia, no solo por los años que lleva en producción sino por los momentos y lugares donde estuvo presente, como la segunda guerra mundial, pues en el Alamein, Normandía o Stalingrado, hubo motocicletas literalmente iguales a la de nuestra prueba.

enfield2

Una clásica

La Bullet Classic 500 de Royal Enfield mantiene el aspecto retro del modelo inicial pero monta tecnología de avanzada que la hacen una moto actual. La inyección sustituyó al tradicional carburador, se adoptó el arranque eléctrico, se instaló un cableado moderno y un disco de freno en el eje delantero. Es un monocilíndrico de 4T de 499 cc refrigerado por aire, que reemplazó al motor de hierro fabricado continuamente durante más de 50 años. Por lo demás la moto sigue siendo igual aunque los materiales se han reforzado y aspectos como la suspensión, se hacen acordes con las necesidades actuales. Su motor produce 28 Hp a 5250 rpm y un par motor de 41.3 Nm a 4000 rpm, aunque esta motocicleta es más un objeto de deseo que se compra por historia, por estética y por evocar el pasado, no solo en nuestra mente, sino con nuestros 5 sentidos. Es una antigua de verdad, no es una moto reconstruida ni una de líneas retro, es la manera más fácil y económica de tener una verdadera clásica de colección.

enfield3

La máquina del tiempo

Muchas películas históricas pretenden recrear en nuestra mente los momentos vividos en la época, no obstante esas sensaciones no pasan de nuestra imaginación. La Bullet 500 Classic nos lleva, en nuestros cinco sentidos, a vivir lo que los abuelos y tatarabuelos (actualmente), sentían hace más de 70 años. El motor de la Bullet vibra y transmite esos movimientos al manilar y posapies, mientras que el “trasero” disfruta de un lugar confortable gracias a la silla en cuero negro resortado con cojinetes cilíndricos que aíslan la vibración. Pero así eran las primeras, y para viajar al pasado y vivir en cuerpo y alma esas sensaciones, la Bullet conserva mucho de su estilo original. El motor suena a “antiguo”, su escape en forma de botella produce un agradable sonido que nos remonta a comienzos del siglo pasado, así como la imagen que vemos desde el lugar del piloto, un cuadro de mandos totalmente retro pero con la información necesaria en la actualidad.

enfield4

La Bullet cuenta con una caja de cinco velocidades que requiere de precisión al accionarla, no es la más suave pero tampoco falla, su tranquilo motor empuja con fuerza desde abajo, permitiéndonos mantener velocidades de crucero entre 100 y 120 km/h, no es una moto para correr pero si necesitas ir más rápido, lo hace bien, no es una moto para cruzar pero en curvas se comporta bien, no es una moto para ciudad pero “ratonea” incluso tan bien como un scooter, es una moto para acostumbrarse, para conocer como si de una amiga nueva se tratara, pero eso si, no se parece en nada a una deportiva R o a una “naked” sport, es una motocicleta ruda cuya finalidad es trasmitir ese sabor de la conducción y comodidad del siglo pasado, ya que este aspecto junto a todos sus detalles, nos transportan a otra época. La Bullet, además de clásica, es tan bonita que sirve para ciudad, para salir a carretera con la confianza de que no te dejará “botado” como sucede con algunas “viejas” restauradas, o simplemente para tenerla exhibida en la sala.

La Bullet 500 cuenta con unas suspensiones muy suaves, sobretodo la horquilla delantera, la posterior es doble amortiguador a gas, que sumado a los muelles del asiento, genera mucho confort y aisla las irregularidades de la carretera. El asiento se encuentra a 820 mm y con un centro de gravedad alto, nos obliga a mantenernos quietos durante las curvas, nada de sacar rodilla ni hacer contrapeso, así era la conducción hace tres cuartos de siglo y la marca inglesa se ha esforzado por recrearnos el pasado de manera fiel. La posición de manejo es erguida, con un manilar bajo, el freno delantero es preciso y el tambor posterior, es uno de los pocos que realmente funcionan, claro está, por el escaso peso en el tren trasero. La estabilidad es buena o muy buena para una moto de hace 70 años, eso si, no la podemos comparar con lo que actualmente llamaríamos estable. En ciudad se mueve fácilmente, y por el escaso ancho de sus llantas “avon speedmaster” de 19 pulgadas, la resistencia es mínima, en cuanto a la capacidad de carga, solamente cuenta con una pequeña “cajuela” lateral en la que podremos guardar la herramienta o algunos pequeños objetos. Es una alternativa interesante que precisamente llega al mercado en una época donde muchos hablan de crisis.

enfield5

La relación de Royal Enfield con India inicia en 1954 cuando el gobierno de ese país hace un pedido de 800 Bullets para entrega inmediata, la fábrica cumplió y además fue un éxito en el país de las “vacas sagradas”, que realiza pedidos similares en los dos años siguientes. Esto motivó a la empresa a buscar un socio en la India para allí montar una planta de producción que inició en 1956 como India Enfield Ltd., donde se produjo la misma motocicleta, la Bullet de 1955 por más de 50 años!, con un promedio de 30.000 motos anuales, de allí proviene nuestra invitada. Junto con las Bajaj, las Royal Enfield son las motocicletas más populares en el país de los hindúes, jainistas, sijs, zoroastrianos y bahá’ís.

enfield6

En Colombia estará representada por Bego Colombia Ltda., y abrirá inicialmente sus puntos de venta en Bogotá y Medellín, con un portafolio que incluye además de la Bullet 500 Clasic en colores verde turquí, rojo marrón y negro, la Bullet Electra 500, la Bullet Electra Deluxe, la Bullet Military 500 y la Thunderbird Twinspark 350, todas ellas con alimentación por inyección electrónica. Los sidecar también estarán disponibles así como el asiento adicional de fácil instalación, para el pasajero de la Bullet 500 Classic.

Royal Enfield Bullet 500 Classic, una moto capaz de llevarte en tus cinco sentidos, a vivir el motociclismo del pasado con la tecnología del presente. La verdadera “máquina del tiempo”.

Ficha Técnica

enfield7

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos