Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Suzuki Gladius 650

Media cilindrada
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Así como en la antigua Roma las legiones utilizaban la gladius durante las guerras púnicas, ya que por ser cortas y ligeras permitían lanzar ataques con gran rapidez, Suzuki ofrece una nueva alternativa que conserva sus características, la nueva SFV 650 una motocicleta compacta, ligera y potente para enfrentar la batalla diaria en medio del tráfico de las grandes ciudades.

Su estética atractiva, la maniobrabilidad de una de las pequeñas y uno de los motores más confiables de la marca, hacen de la Gladius el arma perfecta para el legionario actual.

Presentada en el 2009, la Gladius significa una verdadera novedad, pues a diferencia de la mayoría de Naked del mercado que se derivan de las deportivas de la casa, la Suzuki ha sido naked desde el primer trazo. Una línea redondeada con formas suaves y contrastes de colores con un poderoso propulsor de comprobada fiabilidad, sumada a una parte ciclo que garantiza grandes sensaciones, convierten a la Gladius 650 en una perfecta representante de las street fighter desde la óptica nipona.

Por: Luis Felipe Franco Herrera
Fotografías: Oscar Alonso Santana Quiceno 
y Luis Felipe Franco Herrera

suzuki2

En algunos mercados la Gladius 650 se considera sucesora de la legendaria GS 500, en Colombia, por su elevado precio, parece más bien el reemplazo de la GSR 600, aunque la configuración de su motor no brinda las grandes prestaciones de la tetracilíndrica de Suzuki. De esta manera, la Gladius se ubica como la representante de la marca japonesa en el segmento naked de media cilindrada, independientemente de a cuál venga a reemplazar. Es una moto dispuesta a cautivar a un público joven, con argumentos estéticos marcados por la combinación de colores, un chasis multitubular al estilo de las motos europeas, y una parte ciclo y mecánica con suficientes virtudes para satisfacer a usuarios novatos y expertos.

suzuki3

Estética y motor

La Gladius 650 cuenta con carácter propio, donde los detalles saltan a la vista, una pequeña farola frontal que soporta el cuadro de instrumentos muy completo y de fácil lectura, direccionales en cristal transparente, pero sin duda los elementos que hacen más exclusivo su diseño son el chasis multitubular tipo trellis en viga de acero en el color predominante de la moto (en el caso de la unidad de prueba), y el depósito de combustible con sus extensiones que abrazan el asiento. Igualmente la combinación de materiales del sillín le otorgan un aspecto muy atractivo, que remata con las asideras para el pasajero y el grupo óptico posterior. El escape de doble salida, aunque conserva la posición tradicional (lateral derecho), mantiene unas formas que encajan correctamente con la línea de la Gladius.

El motor es el reconocidísimo y confiable bicilíndrico en V a 90º de 645 cc DOHC de 8 válvulas refrigerado por líquido que monta la exitosa DL 650 VStrom y la SV 650, con algunas mejoras que optimizan el desempeño en la nueva Gladius. La alimentación está a cargo del sistema de inyección electrónica SDTV de 39 mm, declara una potencia de 69 CV a 8.700 rpm y un par máximo de 6.38 kg-m a 6.500 rpm que con un peso de solo 202 kg en seco, garantiza una excelente relación peso / potencia en la categoría. Las actualizaciones del propulsor se centran en un cigüeñal más pesado que incrementa la inercia y mejoran la entrega de potencia, además se incorporó el sistema denominado TI-ISC que cuida la mecánica en un arranque en frío y reduce el consumo y las emisiones contaminantes, sobretodo en el uso en ciudad. El embrague ha sido optimizado para hacerlo aún más suave y se incluyó en el apartado eléctrico, un procesador más rápido y una nueva ECU.

Comportamiento

La Gladius 650 supone la puerta de ingreso al mundo del alto cilindraje de Suzuki, lugar ocupado durante décadas por la GS 500, por lo tanto ha sido concebida para el usuario que escala en cilindrada pero con prestaciones suficientes para “descrestar” al más experto. Eso sí, con una entrega de potencia progresiva que se regula fácilmente con el puño del acelerador. Su “ronroneo” es suave y agradable, el embrague y caja de cambios funcionan de manera precisa y silenciosa, donde al engranar la primera marcha escasamente se siente un ligero movimiento sin el ruido que producen otras motos de misma cilindrada. La aceleración se regula según las necesidades del piloto y de la carretera, pudiendo ser totalmente dosificable en la ciudad y completamente briosa si se quieren exprimir sus prestaciones, logrando aceleraciones fulminantes y superar sin dificultad la barrera de los 200 Km/h. Para mantener el control, los ingenieros de Suzuki utilizaron un chasis similar al de la precursora de la motos naked, la Ducati Monster, muy rígido y liviano junto a unas suspensiones regulables únicamente en precarga. Adelante horquilla telescópica de 41 mm de diámetro y atrás monoamortiguador progresivo, es decir, que se une por medio de bieletas al basculante que ofrece un funcionamiento más preciso y suave que el tradicional anclaje directo. 

Aunque la Gladius es una moto nueva, el triángulo ergonómico correctamente diseñado te hace sentir, desde el primer momento, que ha sido tu moto de siempre, que con una altura al suelo de 785 mm (asiento) permite maniobrar fácilmente en parado o a bajas velocidades, destacando su carácter urbano. El manilar alto y corto y posapies ligeramente atrasados permiten adoptar una posición confortable y de control, desde donde el piloto puede transmitir todas sus intenciones con seguridad. Cuenta con un amplio radio de giro que la hace maniobrable en la ciudad, y en carretera trasmite confianza al usuario, quien puede exigir un comportamiento deportivo a alta velocidad donde las suspensiones y frenos responden correctamente. Las llantas que monta de serie (120 / 70 adelante y 160 / 60 atrás) sobre rines de aleación de cinco palos de 17 pulgadas, garantizan el agarre correcto en inclinaciones extremas, aunque, como siempre, se deben extremar las precauciones cuando el asfalto está húmedo. Un punto mejorable para muchos, pero que considero correcto según su filosofía naked, es su protección aerodinámica, ya que por no contar con un deflector o parabrisas, el viento pega directamente contra el piloto a alta velocidad.

En el apartado del pasajero, éste viaja cómodo y seguro gracias a la posición de los posapies que permiten mantenerse aferrado a la moto sin necesidad de tener que sujetarse del piloto, además el material antidelizante de la misma permite que en las frenadas nuestro acompañante se quede en su sitio.

suzuki4

Conclusiones

Difícilmente se encuentran motos como la Gladius, con una correcta combinación estética y mecánica que logran un comportamiento preciso en cualquier escenario, una posición de conducción agradable y el acceso a todos los comandos sin esfuerzo, además cuenta con detalles muy prácticos a la hora de conducir como el indicador de marcha engranada en el cuadro de instrumentos. Buscándole “peros” a la Gladius nos quedamos cortos, pues son pocas las cosas que no nos gustaron, pero se echa de menos el indicador de nivel de combustible, por lo que es necesario estar atentos cuando encienda el testigo de reserva y parar en la próxima estación de servicio; a la hora de transitar con acompañante por carretera o en ciudad es fácil que golpee por debajo con los ´policías acostados`, pero esto ya es cuestión de agilidad por parte del piloto que ha de saber sortear el obstáculo sin “aporrear” la moto. El precio elevado la aleja del segmento para el cual fue creada como sucesora de la GS 500.

suzuki5

FICHA TECNICA:

MOTOR
Tipo V-Twin a 90º, 4 tiempos, DOHC, 8 válvulas
Refrigeración Líquida
Diámetro x Carrera 81,0 mm x 62,6 mm
Cilindrada 645 cc
Relación de Compresión 12,8 : 1
Potencia Máxima 69 Cv / 8.700 r.p.m
Par Motor Máximo 6,38 kg-m / 6.500 r.p.m
Alimentación Inyección electrónica SDTV 39 mm
Encendido Electrónico digital CDI (Transistorizado)
Sistema de Arranque Eléctrico
Embrague Multidisco en aceite
Sistema de Lubricación Cárter húmedo
Transmisión Cadena sellada
Sistema de Transmisión 6 velocidades de toma constante
ESTRUCTURA DE LA MOTO
Chasis Multitubular tipo Trellis, viga de acero
Basculante Doble brazo en acero
Suspensión Delantera Horquilla telescópica, muelle helicoidal, hidráulica de 41 mm de diámetro
Suspensión Trasera Mono-amortiguador progresivo por bieletas, muelle helicoidal, hidráulica, regulable en precarga de 130 mm de recorrido
Freno Delantero Doble disco 290 mm, pinzas flotantes de 2 pistones paralelos
Freno Trasero Disco 240mm, pinza flotante de un pistón
Neumático Delantero 120/70 ZR17M/C (58W), tubular
Neumático Trasero 160/60 ZR17M/C (69W), tubular
DATOS GENERALES
Longitud Total 2.130 mm
Ancho Total 760 mm
Altura Total 1.080 mm
Distancia Entre Ejes 1.445 mm
Altura del Asiento 785 mm
Distancia Libre al Suelo 130 mm
Peso en Vacío 202 Kg
Capacidad Aceite 3,1 Litros
Capacidad Combustible 14,5 Litros

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
Accesorios Hero
Anuario del motociclista