GRUPO PIAGGIO - LOS COCHES

VICTORY MRX

BOXER

MP3 Yourban 300 ie, más estabilidad al frente

Media cilindrada
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Los modelos MP3 nacieron luego de que el grupo Piaggio comprara la marca Aprilia.

En algún garaje donde se guardaban los prototipos de esta última encontraron un ´concept´ de tres ruedas que había sido presentado algunos años atrás, era conocido como Aprilia los Ángeles. Piaggio vio su potencial, así que puso inmediatamente en marcha todo su engranaje para comenzar con el desarrollo y producción de un modelo finalizado; como resultado tenemos este scooter de tres ruedas, bastante original, que aporta una mayor seguridad a la conducción, gracias al paralelogramo articulado que forma la suspensión delantera. Así nacieron los MP3 LT.

Piloto y Textos: Alejandro Rubio Sabogal

Fotografía: Leonardo Hernández

 

Un poco de historia

Los modelos MP3 nacieron luego de que el grupo Piaggio comprara la marca Aprilia. En algún garaje donde se guardaban los prototipos de esta última encontraron un ´concept´ de tres ruedas que había sido presentado algunos años atrás, era conocido como Aprilia los Ángeles. Piaggio vio su potencial, así que puso inmediatamente en marcha todo su engranaje para comenzar con el desarrollo y producción de un modelo finalizado; como resultado tenemos este scooter de tres ruedas, bastante original, que aporta una mayor seguridad a la conducción, gracias al paralelogramo articulado que forma la suspensión delantera. Así nacieron los MP3 LT.

 

Características

El MP3 Yourban ie es todo un ícono en cuanto al diseño de máquinas de tres ruedas y en Scooter Pasión lo tuvimos en prueba para nuestros lectores, en este caso fue un modelo 2012. Con los MP3 ya había tenido unos acercamientos -en un par de ocasiones-; la primera fue en Milán, Italia, hace unos 5 años, cuando recién salió al mercado; la segunda el año pasado en la ciudad de Pereira cuando también tuve la oportunidad de dar una pequeña vuelta en uno de ellos.

Este vehículo es un modelo que se sale de lo común y de lo tradicional, lo hace con mucho estilo gracias a sus líneas modernas e inconfundibles; el MP3 es un deportivo de tres ruedas que cambió la manera de movilizarse en las ciudades. Está diseñado para divertirse y para ser una solución en la movilidad urbana, gracias a una innovadora solución de diseño tiene una gran estabilidad y puede moverse a través del tráfico congestionado muy fácilmente, sin tener que renunciar a la magia del equilibrio dinámico que agrada a todos los motociclistas y además permite mantener casi siempre los pies sobre la plataforma.

El Yourban ie está propulsado por un motor de 4 tiempos monocilíndrico de 278 C.C con inyección electrónica que alcanza una potencia máxima de 22,80 CV -16,6 kW- a 7750 rpm y 24,00 Nm (2,4 kgf-m o 17.7 pies-lb) de par motor a 5750 rpm, el cual está emparejado con una transmisión automática CVT de última generación, éste produce bajas vibraciones. El sonido es el convencional de un scooter, silencioso y tranquilo. El chasis es de doble cuna, cerrada en acero tubular, lo que lo hace bastante resistente. El marco se combina con un conjunto de suspensiones innovador que incluye un paralelogramo de inclinación delantera con 4 brazos -que soporta 2 tubos de dirección- y 2 amortiguadores hidráulicos en la parte trasera. La suspensión está bien equilibrada tanto adelante como atrás, aunque no pudimos probarlo con acompañante, así que no sabemos cómo se comportará con un poco más de peso, ni conocemos las apreciaciones de quien viaje en la parte posterior.

 

Galería de fotos 1

 

Su estética

Al frente podemos ver un imponente carenado con dos rejillas y un diseño de panal, separadas estás últimas por una franja que lleva el logotipo de Piaggio. En la parte superior tiene una farola de muy buen tamaño con dos bombillos halógenos y luces con tecnología LED que permanecen prendidas una vez giramos la llave de encendido; las luces direccionales están elegantemente incrustadas, haciendo parte del carenaje que cubre el manillar. Igualmente cuenta con una cúpula no muy grande para cortar el viento, tras la cual está el panel de instrumentación, éste se encuentra dominado por una gran circunferencia en el centro, en ella están el tacómetro y una pantalla digital con información de trips parciales y el reloj. A cada lado vemos una semi circunferencia la cual alberga la información de combustible, temperatura, luces, direccionales, etc. Ya en la parte inferior están los indicadores del sistema de inclinación, luces de parqueo y freno de mano.

En el carenado abundan las rejillas, que además de favorecer el paso de aire, son una clara muestra de que los diseñadores de Piaggio le dieron énfasis a la tecnología de la dirección y suspensión delantera; éste es sin duda uno de los mayores atributos del MP3 Yourban ie. Por otro lado el sillín está bien elaborado, presenta las costuras en contraste con el color del tapizado, es cómodo y trae un pequeño respaldo para la zona lumbar del piloto. Los posapies del pasajero son retráctiles -un detalle muy bien logrado-, se camuflan perfectamente dentro de los plásticos de la máquina.

Otro de los elementos característicos en este scooter de tres ruedas es el sistema electrónico, por medio del cual se puede bloquear la inclinación del tren delantero haciendo que las dos ruedas queden estáticas en posición vertical, lo cual lo hace un scooter muy seguro y ante todo muy cómodo. Con este mecanismo evitamos bajar los pies en una detención mientras el semáforo está en rojo, para activarlo o desactivarlo basta con mover un botón en el lado derecho del manillar, adicionalmente también se desactiva automáticamente al acelerar, allí escucharemos un pitido que indica que el sistema se deshabilitó. Por otro lado el freno de mano está ubicado justo frente al piloto -en el cortavientos de las piernas-, éste permite asegurar el vehículo cuando estamos parqueados.

El MP3 Yourban ie se destaca por su equipamiento y finos acabados, que se han convertido en un referente para su categoría; podemos destacar el cover del escape que está pintado en gris y hace contraste con el color de la moto. En la parte posterior el conjunto de luces está perfectamente integrado con las líneas y el carenaje, justo bajo la pequeña y robusta parrilla, que sirve para que el acompañante se sujete.

 

Galería de fotos 2

 

El comportamiento

Ante todo es un scooter muy cómodo y rápidamente uno se olvida de estar conduciendo un vehículo con doble rueda delantera, ya que se deja acostar muy bien para tomar las curvas, tal como lo haríamos en un scooter o motocicleta tradicional. Al abrir el acelerador se siente algo bajo de poder, le falta contundencia para ser un motor de 300 C.C, aunque con el paso de los metros se percibe algo más de potencia y el scooter va tomando poco a poco más alientos al llegar a velocidades altas pero sin ser sorprendente. El freno es potente gracias al doble apoyo en el tren delantero y a sus dos discos de 300mm -uno por cada rueda delantera-, los cuales están ubicados al interior de los rines, además el hecho de contar con dos ruedas hace más difícil que el scooter se deslice en la parte frontal. En la posterior encontramos un disco de 280mm, que contribuye para lograr un frenado estable y contundente.

En el modelo que tuvimos en prueba encontramos un pequeño inconveniente en el encendido, no pudimos precisar si era el motor de arranque o algún problema electrónico que trataba de aislar la corriente. En conclusión es una máquina para aquellos motociclistas que gustan de vehículos exclusivos, con características únicas que los diferencien del común; para esos que saben apreciar las cualidades y el buen gusto de los italianos por el diseño.

 

Gustó:

  • Doble rueda delantera.

  • Sistema de bloqueo para las ruedas delanteras.

  • Gran capacidad de carga bajo el sillín.

  • Un diseño moderno y vanguardista.

  • Potencia de frenado.

 

Por mejorar:

  • La potencia de salida no es lo que se espera para un motor de 300 C.C.

 

Ficha Técnica

CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS

Motor

Monocilíndrico, 4 Tiempos, 4 Válvulas

Refrigeración

Líquida

Cilindrada

278 cc

Diámetro x Carrera

75 mm x 63 mm

Potencia máxima

22,8 Cv (17 kW) / 7.750 r.p.m

Par Máximo

24 Nm / 5.750 r.p.m

Alimentación

Inyección electrónica

Lubricación

De cárter húmedo

Arranque

Eléctrico

Cambio

Variador automático C.V.T. con servidor de par

Embrague

Centrifugo automático en seco

ESTRUCTURA DE LA MOTO

Chasis

Doble cuna de tubo de acero de alta resistencia

Suspensión delantera

Cuadrilátero articulado formado por 4 brazos de aluminio que sostienen 2 tubos de la dirección, cinematismo de la suspensión de biela accionada por eje de rueda invertida

Suspensión trasera

Doble amortiguador hidráulico de doble efecto regulable en la precarga de muelle

Freno delantero

Doble Disco con pinza fija, doble pistón flotante Ø 30 mm

Diámetro

240 mm

Freno trasero

Disco con pinza de pistón flotante Ø 22 mm

Diámetro

240 mm

Llanta delantera

Aleación de aluminio 13" x 3,00

Llanta trasera

Aleación de aluminio 14" x 3,75

Neumático delantero

110 / 70-13" Sin cámara –Tubeless-

Neumático trasero

140 / 60-14" Sin cámara -Tubeless-

DATOS GENERALES

Longitud

2.040 mm

Anchura

760 mm

Ancho de vía

465 mm

Distancia entre ejes

1.440 mm

Altura del asiento

780 mm

Capacidad del depósito

10,8 l.

Peso en vacío

211 Kg.

Homologación

EURO 2

 

 

BOXER CT100KS