tienda publimotos

FRIBIKES

STREET-BROTHERS

Media cilindrada
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Cuando me enteré que la nueva ZX6R ofrecía ser una revolución tecnológica en el segmento de las supersport, no pude evitar sentirme escéptico.

Pero también emocionado pues, de ser verdad, reavivaría mi gusto y el de muchas personas por la gama media de las deportivas, segmento en el cual hace mucho tiempo no se ven muchas novedades; seis meses después tenía una en mis manos; ¿cumplió Kawasaki lo que prometió?

Galería de fotos 1

Piloto y textos: Luis Fernando Talero
Fotografía: Miguel Ángel Londoño

Cuando me enteré que la nueva ZX6R ofrecía ser una revolución tecnológica en el segmento de las supersport, no pude evitar sentirme escéptico, pero también emocionado pues, de ser verdad, reavivaría mi gusto y el de muchas personas por la gama media de las deportivas, segmento en el cual hace mucho tiempo no se ven muchas novedades; seis meses después tenía una en mis manos; ¿cumplió Kawasaki lo que prometió?
Antes que nada vale la pena aclarar que no soy piloto de carreras, tengo más de diecisiete años andando en moto como usuario “normal”, a veces la uso en la ciudad, muchas veces en viajes cortos y algunas veces en viajes largos; las “superdeportivas” son mi pasión y también mis preferidas para hacer touring, con todas las incomodidades que representan y por eso me animo a compartirles mi experiencia con la nueva Kawa.

El encuentro
La apariencia de la nueva ZX6R es prácticamente la misma de su antecesora ZX6R: cambios mínimos que solo encuentra un ojo detallista.
El diseño no ofrece nada nuevo ni revolucionario respecto a lo que ya se conoce en las deportivas: frentes afilados con grandes entradas de aire, luces rasgadas, cúpulas mínimas, cola levantada y un carenaje tipo minifalda que deja ver suficiente del corazón que potencia a la moto.
Acomodarse en ella es fácil pues su silla es delgada y los pies quedan bien puestos en el piso. Seguramente ustedes al verla lo primero que harían sería verificar cuántos kilos fue que le bajaron, pues se siente realmente muy ligera. La posición de conducción es típica deportiva con apoyapiés altos, manubrios alejados y parte del peso del cuerpo apoyado en la parte delantera; hasta aquí tampoco hay nada nuevo. ¿Acaso fue todo la publicidad y nada más?
En realidad casi que la única diferencia clara que se encuentra antes de prender la moto, es el interruptor adicional en el puño izquierdo con dos opciones de mapa de inyección y tres opciones de control de tracción, contando este último con la opción de ser desactivado por completo.

La magia
Es sólo hasta que prendan la moto y empiecen a conducirla cuando de manera progresiva descubren la cantidad de mejoras que presenta una máquina con tecnología moderna, completamente rediseñada y cuyo desarrollo estuvo enfocado al usuario “normal” de moto, es decir, aquellos que la usamos para ir a nuestro trabajo o en salidas recreativas y no tanto en la pista (en donde no tengo duda que también debe ser una herramienta efectivísima).
Es así como ustedes, queridos amigos de Publimotos, pueden descubrir la cantidad de torque que tiene apenas pasando las 2.000 RPM y su cuenta vueltas sube tan rápido y tan pronto que muy fácilmente sobrepasa las 12.000 RPM, que es donde se acaba el punto “gordo” de torque, y esa es una primera gran novedad: con la nueva ZX6R no tienen que exprimir el acelerador para que su deportiva les haga sentir el efecto “misil” que amamos los fanáticos de este tipo de motos; simplemente abren el acelerador y la respuesta está ahí, todo el tiempo, sin ningún sobresalto en una curva progresiva de poder que les hace ir muy rápido en muy poco tiempo.

Pero el torque bajo de la ZX6R no está ahí sólo para llevarlos rápido, sino que también les sirve para llevarlos de manera fácil. Yo lo llamo “modo scooter”, y es básicamente quedarse en un sólo cambio, usualmente segunda o tercera, para llevar su moto al ritmo de una ciudad como Bogotá: no necesitan hacer cambios, no necesitan usar el embrague, simplemente bajan la velocidad todo lo que necesiten y pueden estar totalmente tranquilos, pues cuando nuevamente requieran acelerar, ahí está todo el poder: abren el acelerador y la moto responde igual que cuando bajan el cambio en su antigua deportiva ¡bienvenida una de las deportivas más cómodas para andar en la ciudad!

¿Quieren más? Pues bien, la nueva Kawa incorpora dos opciones de mapa de inyección, controlado mediante el interruptor en el puño izquierdo para que anden con todo el poder (modo Full), o en modo económico (modo Low), con este último el motor les provee apenas el 70% de su poder total, de manera que pueden obtener un ahorro significativo en el gasto de combustible cuando andan en situaciones donde no necesitan todos los 112 BHP que tienen a disposición como en la ciudad, por ejemplo.
¡Ah!, y no hay que olvidar que la moto es supremamente silenciosa, tal vez demasiado para una Supersport; en la ciudad es ideal pues nos deja andar supremamente tranquilos, pero para los amantes del sonido de las screaming, un buen slip-on será un accesorio obligatorio.

¿Y la frenada?, bueno, pues la frenada es difícil de describir: cuando se aprieta la leva del freno delantero simplemente nos engaña: no encontrarán la sensación normal de frenado de su deportiva, y de hecho se siente como si no frenara mucho, pero en realidad se detiene muy rápido: el freno es efectivo y poderoso. Y vuelve a mi cabeza la sorpresa y la emoción por encontrar una moto que, sin tener ningún tipo de mecanismo revolucionario, parece haber creado toda una nueva historia de cómo debe funcionar todo de la mejor manera y sin que ustedes lo noten.

La caja de cambios a veces no nos deja encontrar el neutro, y a veces juzgamos mal el cambio en el que nos encontramos, juramos que vamos en segunda cuando en realidad es en tercera, así que bajamos un cambio para llegar al semáforo y sólo cuando arrancamos nos damos cuenta que estábamos en segunda marcha ¡así de bueno es el torque! Sin embargo, todo esto va cambiando en la medida en que nos acostumbramos a usar el indicador de marcha, una aplicación con la cual yo no estaba familiarizado, pero que ahora me evita la intención, cuando se anda feliz con el acelerador, de subir la caja de cambios más allá de sexta.

A la altura de Bogotá, la velocidad máxima lograda fue de 245 Km/h. Al nivel del mar es probable que alcance los 270 Km/h. De igual forma, la aceleración de 0 a 100 está en 3.6 segundos.

Galería de fotos 2

Yendo más lejos
Curvas cerradas, diferentes superficies de piso, trepadas largas y descensos de cuidado: así es la vía que conduce de la capital colombiana hacia Choachí, y en varias salidas fue la mejor alternativa para seguir descubriendo magia en esta nueva moto.

La nueva ZX6R es tan sencilla de conducir, que nos lleva fácilmente más allá de los límites y esto es causa de sorpresa, y si no nos lo esperamos, de sustos también; es muy fácil ir más rápido de lo que creemos, primero que todo por la carencia de ruido del exhosto (la moto suena casi eléctrica), y segundo por su agilidad.

Miremos el sol, contemplemos la carretera y dispongamos el indicador de mapa de inyección en modo F (Full) y simplemente divirtámonos llevando la moto por la mejor trazada: girarla es supremamente sencillo y en menos de nada vamos a tener gastado todo el borde lateral de las llantas; sobrepasar es muy fácil y seguro, frenar se vuelve intuitivo y completamente regulable. Nada nuevo comparado con lo que uno disfruta en cualquier moto deportiva, excepto que en esta ocasión la Kawa vuelve a relucir no por su notoriedad, sino precisamente por todo lo contrario: la moto se vuelve casi transparente y nos deja concentrar completamente en el manejo y por supuesto, en disfrutar de la salida.

Bonus
Hay muchos aspectos técnicos que no he mencionado aún, pero que he aprendido a disfrutar y a usar; por ejemplo, el control de tracción agrega seguridad cuando se transita en superficies lisas, y en su nivel 3 aporta mucho a la seguridad, especialmente con el piso mojado y/o en mal estado, mientras que los niveles 1 y 2 permiten obtener la mejor aceleración y control de derrape posible.
En todo caso, para los amantes de los números y las cifras, les presento la ficha técnica de la moto en este artículo.
Adicionalmente la nueva ZX6R cuenta con el equipaje de serie en prácticamente cualquier moto moderna de calle, pero no los menciono porque la novedad, la verdadera magia de este nuevo modelo, aparece únicamente cuando ustedes se suban en ella, pongan primer cambio y giren un poco el acelerador: no tardarán en notar que en realidad se trata de una revolución tecnológica en el segmento de las supersport.

Equipamento

Casco: HC RPHA-10 CAGE

Chaqueta: JOE ROCKET RADAR

Guantes: SPIDI RACE VENT KERAMIDA + TITANIUM FIBER

Botas: SPIDI XP5-S WRS PERFORADAS

SATISFACTORIO
•    Facilidad de uso / agilidad tanto en ciudad como en calle.
•    Respuesta del motor en casi cualquier situación.
•    Modos de control de tracción.
•    “Invisibilidad” de las ayudas electrónicas.
•    Llantas de serie: se trata de una versión especial para este modelo y que en nada decepcionan.

POR MEJORAR
•    Las tapas laterales donde se apoyan las rodillas: muy bonitas, pero un material muy delicado.
•    La perilla de ralentí: su posición y apariencia no tienen nada que ver con el diseño y tecnología de la moto.
•    La estética de los desfogues de aceite y gasolina: dos “colgandejos” que muy apropiadamente la marca borra en cada foto que sale de esta moto.
•    El brazo derecho del basculante sobresale un poco y es fácil verlo rayado por el talón de la bota.
•    Sonido del escape.

Ficha Ténica

Tipo de motor

Refrigeración líquida, 4 tiempos,  4 cilindros

Cilindrada

636cm3

Diámetro x carrera

67.0x45.1 mm

Relación de compresión

12.9:1

Sistema de válvulas

DOHC 16 válvulas

Potencia máxima

131 cv  13500 rpm

Potencia máxima con Ram AIR

137 cv 13500 rpm

Torque máximo

71 N.m {7.2 kgf.m} / 11500 rpm

Sistema de alimentación

Inyección de combustible: 38mm x4 (Keihin con mariposas auxiliares ovaladas.

Encendido

Digital

Arranque

Eléctrico

Transmisión

6 velocidades tipo cassette

Tipo de chasis

Perimetral acero de alta resistencia

Ancho de vía

23° / 101mm

Suspensión delantera

Horquilla telescópica invertida de 41 mm con muelles de precarga amortiguación en compresión, control progresivo en extensión (0-15)

Suspensión trasera

Amortiguador cargado  de gas de tipo Unitrak muelle de precarga control progresivo de compresión y extensión

Llanta delantera

120/70ZR17M/C (58W)

Llanta trasera

180/55ZR17M/C (73W)

Freno delantero

Doble disco lobulado simple de 310 mm montaje radial doble 4 pistones opuestos.

Freno trasero

Disco lobulado simple de 220 mm  un solo piston deslizante.

Angulo de dirección (IZQ /DER)

27°/27°

Dimensiones (LxAXA)

2,085x705x1,115

Distancia entre ejes

1395

Altura asiento

830 mm

Capacidad depósito de combustible

17 litros

Peso orden de marcha

192 / 194 kg

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

STREET-BROTHERS