Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

KTM 990 SMR, supermoto radical

Alto cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La SM R representa a la perfección los valores de KTM y sus genes de competencia, con argumentos extra para disfrutar su radical concepto deportivamente agresivo...

Ya en la edición N° 99 de Publimotos tuvimos el primer acercamiento con la familia SM de KTM cuando presentamos la 990 SM T, una novedosa máquina que logró fusionar de manera impecable  los conceptos Trail y Supermoto, en una rutera con muchos esteroides en la cual se puede salir de excursión, ir al trabajo e incluso competir en un circuito.

Hoy presentamos la KTM 990 SM R, mucho más agresiva y con un carácter definitivamente deportivo, ambas motos comparten una planta motriz LC8 de dos cilindros en V a 75 grados refrigerada por líquido, inyección de combustible,  115 cv, caja de cambios de 6 velocidades y un bastidor formado por tubos de acero al cromo y molibdeno, recubierto de pintura en polvo con un excelente equilibrio entre rigidez y manejabilidad.

Desde aquí a la SM R, los ingenieros de KTM le empezaron a mejorar su ya excepcional desempeño con rines Marchesinis forjados en aluminio ahora de 17” x 5,5”, protectores de carbono en los silenciadores, tratamiento antifricción de la horquilla, unos gráficos espectaculares donde predomina el color blanco, con un chasis naranja y basculante negro; otra de las particularidades de la SM R, es el largo y estrecho sillín tipo off-road siguiendo una línea recta sobre el depósito de combustible, haciendo muy fácil recargar el peso sobre el tren delantero, esto genera una mayor altura de la silla al piso con 20 mm más que la SM T, ideal para moteros con un promedio de estatura mínimo cercano a los 1.80 Mts, caso contrario de la SM T donde el asiento es mucho más bajo, como encajado y permite una posición de manejo más relajada y cómoda. El manillar más ancho de la 990 R, aporta para una conducción deportiva. Otro de los grandes cambios está en el carenaje y el guardabarros delantero alto, claramente denota un carácter al estilo de las competencias.

 

 

La 990 Supermoto R, combina una incontenible potencia con una gran agilidad para deslizarse entre el tráfico, aclarando que esta R no está hecha para este uso, en cambio sí para devorar kilómetros y curvas en la carretera o las pistas, “su escenario natural”, la instantánea respuesta del motor a la hora de acelerar nos garantiza una buena salida de las curvas, y cuando se exige a fondo, notamos cómo es una máquina bien equilibrada, con un apoyo sobre el asfalto fenomenal, debido en parte a la horquilla con suspensiones invertidas WP multirregulables de 48mm, 160mm de recorrido, y amortiguador trasero Monoshock con 180mm, de la misma marca (4 cm menos adelante, y 3 menos en el amortiguador trasero versus la versión SM T). En la moto de prueba fue necesario ajustar la altura puesto que mido 1.68 mts.

El potente juego de frenos suministrado por Brembo Racing está formado adelante por dos pinzas con cálipers de doble pistón y dos discos flotantes de 300mm, en la rueda trasera encontramos una pinza de dos pistones con un disco de 240 mm con apoyo fijo; un sistema ABS de Bosch complementa la seguridad a la hora de detener esta potente y divertida Supermoto 990, son unos frenos sutiles al tacto y transmiten la presión con que se toque la manigueta.

Su motor posee gran poder en bajas, el cual hay que saberlo dosificar, se sostiene inclusive en medias y en altas empieza a agotarse. La entrega de la potencia es bastante brusca y puede llegar a salirse de control fácilmente, es más, creemos que debería incluir un control de tracción regulable para controlar tanto poderío de una forma más suave.

Los relojes dan la información básica, hora, odómetro total y 2 parciales y temperatura, además de la velocidad y régimen de giro del motor, pero sin los lujos incorporados en las motos de la competencia. Uno de los pocos puntos criticables de la 990 SM R reside en su pobre instrumentación, carece de muchos parámetros como el nivel de gasolina o la marcha en la que se rueda, en contraprestación al entrar en reserva se activa automáticamente un cuentakilómetros parcial indicando la distancia recorrida en reserva.

Otros argumentos que demuestran cómo la SM R es una motocicleta más deportiva son la diferencia en la capacidad del tanque de combustible, con sólo 4 galones, y un menor peso con 192 kilos en seco; a diferencia de la SM T que es más de turismo con un tanque de combustible de 5 galones y 197 kilos de peso sin líquidos.

En definitiva, esta KTM es una moto para expertos amantes de la adrenalina y grandes sensaciones, pensada para sacar la mejor sonrisa en cada curva que toman juntos, es una máquina diseñada para un tipo de pilotos con una estatura y corpulencia capaces de sostener y controlar tantos bríos; a pesar de ser un poco alta, el puesto de conducción es bastante cómodo ofreciendo un nivel de sensaciones fenomenal, como buena Supermoto no en vano lleva la R.

 

PRECIO: $ 45.990.000

 

FICHA TÉCNICA

Tipo constructivo

Motor de gasolina de 2 cilindros y 4 tiempos, disposición en V a 75°, refrigeración por agua

Cilindrada

999 cm³ (60,96 cu in)

Diámetro

101 mm (3,98 in)

Carrera

62,4 mm (2,457 in)

Potencia

85 kW (116 CV)

Ayuda para el arranque

Motor de arranque

Caja de cambios

Cambio de garras de 6 velocidades

Lubricación del motor

Engrase por cárter seco con 2 bombas de rotor

Desmultiplicación primaria

35:67

Transmisión secundaria

17:41

Refrigeración

Refrigeración por agua, circulación permanente del líquido refrigerante mediante una bomba de agua

Embrague

Embrague multidisco en baño de aceite / con accionamiento hidráulico

Equipo de encendido

Equipo de encendido con regulación electrónica sin contactos, ajuste digital del encendido

 

SATISFACTORIO

  • Diseño moderno.

  • Gráficos impactantes.

  • Excelente sistema de frenos.

  • Potente motor.

  • Ideal para esas curvas entrelazadas.

 

POR MEJORAR

  • Bastante agresiva a la hora de entregar la potencia.

  • Instrumentación sencilla.

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
Anuario del motociclista
Accesorios Hero