Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Benelli BN 600 i, diseño italiano.

Alto cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Benelli BN 600 i: diseño italiano a un nuevo nivel

Diseño italiano, motor tetra con características de deportiva, un sonido racing y un precio muy accesible: la nueva Benelli 600 i se presenta como un contrincante interesante y robusto dentro del mercado de las 600 cc.

 

Piloto y textos: Luis Fernando Talero

Fotografías: Luis Fernando Talero -  Alejandro Rubio Sabogal – Juan Carlos Londoño.

 

La moto

Benelli, la firma de Pesaro, Italia, es posiblemente la marca de ese país con más tradición en el mercado de motos dada su fundación en 1911. Desde entonces ha evolucionado apoyándose en su experiencia en el mundo de la competición pero sin dejar de lado el reconocido diseño italiano.

La nueva BN 600 i tiene un inédito –para la marca- motor 600 cc de cuatro cilindros en línea, refrigerado por líquido, doble árbol de levas y cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica, cuatro cuerpos de admisión de 38 mm, potencia máxima de 82 HP (60 Kw) a 11.500 RPM con un torque máximo de 52 Nm a 10.500 RPM.

Su cárter es de lubricación húmeda, embrague húmedo y transmisión mediante cadena y seis cambios. El sonido del motor es totalmente deportivo y adictivo. Las emisiones cumplen con la norma EURO 3 gracias a dos convertidores catalíticos y cuatro sensores de oxígeno. En conclusión se trata de un motor diseñado para satisfacer clientes exigentes, sean principiantes o expertos

La ergonomía es muy acertada y cómoda aún con los apoya pies que vienen un poco retrasados, deportivos, pero sin llegar al límite de una supersport. El asiento es acolchado, el manubrio alto y con el ancho ideal para que las manos y los brazos vayan muy cómodos en todo momento. En los controles se destaca el de las luces de parqueo, casi que inédito en motos de este segmento, y la inclusión del reloj también dentro del panel de instrumentos.

 

 

Como en toda naked/Street fighter se echa de menos una mayor protección del viento pues la cúpula es completamente estética antes que funcional. Pero es su contorno, sus ángulos, y sus líneas lo que hacen de la Benelli BN 600 i una moto especial; observarla se vuelve una actividad natural cuando no se está usando: inspira tomarle fotos, siempre encontrando detalles especiales y esa magia visual que consiguen sus aletas laterales, combinadas con un tanque robusto y angular. La luz frontal también es angular -con diseño agresivo y un par de entradas de aire-, aunque no es muy grande en proporción con el volumen de la moto.

Destacan también los rines con diseño especial en sus radios con forma de “V”; el llamativo color amarillo del resorte de la suspensión trasera, anclado a un lado del chasís y el basculante trasero de diseño aerodinámico y asimétrico. Complementando todo lo anterior está la cola de la BN 600 i, con dos tubos de escape de perfiles angulares bajo la silla, difusores térmicos en color complementario, agarraderas para el pasajero también angulares y perfiladas y una luz trasera que aparece como la cereza del pastel en un paquete cuyo diseño es supremamente atractivo. El chasis tubular está lo suficientemente mezclado con el resto del diseño para no robar protagonismo a las formas del carenaje, aunque suficientemente expuesto para ser admirado dentro del conjunto en general.

La BN 600 i es una motocicleta admirable, literalmente, y despierta mucha curiosidad en cada motociclista que la ve: en los semáforos no es raro responder frecuentemente preguntas acerca de su origen, cilindraje y costo. Además, la BN 600 i incluye detalles muy interesantes: llavero tipo navaja que evita que los bolsillos sufran, pata lateral con base ancha y sólida para mayor seguridad cuando se parquea en terrenos blandos, encendido en medio del tanque que camufla la llave y evita daños causados por el llavero y uno muy especial: la bandera italiana justo bajo las tapas laterales. Todos estos detalles son totalmente valiosos a la hora de imprimir a esta moto un carácter especial.

 

La prueba

La moto se desempeña muy bien, aunque es por encima de las 7.000 RPM donde está lo mejor de su potencia. Las vueltas suben rápidamente entre la mitad del tacómetro y hasta las 11.000 RPM.

Los cambios de marcha se suceden rápidamente y es relativamente sencillo llegar a sexta con velocidades cercanas a los 180 Km/h en muy poco tiempo -seguramente da más-. La caja de cambios opera muy fácil, excepto cuando se trata del neutro para el cual es necesario mover el pie milimétricamente en aras de encontrarlo rápido. Aunque se modificó la dureza de la suspensión trasera en la unidad de prueba, no contamos con la herramienta para cambiar la precarga del resorte, razón por la que se sentía demasiado blanda, sobre todo en curvas. La dirección es bastante sensible y ágil pero no difícil de controlar y como resultado es posible andar y girar a altas velocidades sin ningún inconveniente, aunque teniendo muy buen tacto respecto a la sensibilidad del conjunto en general. Va montada en llantas METZELLER M5 INTERACT, acordes para el alto desempeño de la Benelli.

En la ciudad la moto tiene una muy buena experiencia de manejo en general, teniendo torque suficiente para ir al ritmo urbano, aunque el control del acelerador es muy sensible cuando se tiene que ir muy despacio. Tuvimos que padecer un trancón con una velocidad entre los 10 y los 15 km/h -así es el tráfico de Bogotá algunas veces-: al abrir el acelerador en velocidades tan bajas, la potencia no se recibe progresivamente sino que el motor se activa de un momento a otro haciendo que el impulso inicial sea algo brusco. Este efecto negativo se puede contrarrestar fácilmente aplicando algo de embrague pero sería mejor si la progresión de entrega de poder fuese más sutil. La suavidad de la suspensión es favorable para el piloto pues huecos, imperfecciones y todo tipo de sobresaltos de la vía simplemente son filtrados tanto por los telescópicos invertidos como por la suspensión trasera. El radio de giro es bastante amplio y ayuda mucho cuando se puede avanzar entre vehículos detenidos. Los espejos son muy funcionales, prácticos y ofrecen una excelente visión de lo que ocurre atrás de la moto.

El freno delantero ofrece un tacto esponjoso y no tan progresivo: el mayor poder de frenado llega de manera súbita y luego de apretar con algo de fuerza la leva, aunque esto puede ser causa del desgaste de las pastillas o la bomba de frenado en la unidad que probamos. El freno trasero es poderoso, progresivo y fácilmente regulable. El consumo de combustible fue de 67.8 Kms por galón -mixto en carretera y ciudad- con dos factores a tener en cuenta: primero, el sonido racing del motor hace que enroscar el acelerador sea una actividad que se realiza –con gusto– más frecuentemente de lo normal; y el segundo, debido a que el mejor torque se encuentra por encima de las 7.000 RPM, es normal ir en la parte alta del tacómetro, sobre todo en carretera.

Esta misma prueba se intentó realizar hace un par de meses pero fue necesario que el distribuidor revisara la moto debido a dos razones: el motor tenía un vacío en su curva de potencia en la parte media del tacómetro, lo que se diagnosticó como un problema debido al diámetro muy pequeño de los tubos de escape. Las unidades que están en vitrina ya llevan la medida correcta solucionando este inconveniente. La segunda fue la graduación de la suspensión trasera: dado que nuestra unidad de prueba es la que Benelli usa como Test-Drive, ésta se encuentra ajustada para personas de estatura baja y media, pero el problema era de graduación de la suspensión. Finalmente, la calcomanía de la motocicleta de prueba aparece como B604 pero en realidad se trata de la 600 i.

 

 

Conclusión

La Benelli BN 600 i es una motocicleta práctica, funcional, rápida y segura; logra destacarse con su diseño italiano impactante y novedoso, su sonido especial y sus detalles incluidos difíciles de encontrar en una moto de serie. Es un paquete completo y con un abanico de usos que va desde lo urbano, hasta lo touring, incluyendo una buena parte de espíritu deportivo.

La BN 600 i es un sueño italiano que, por su diseño y su propuesta técnica, se convierte en una opción interesante a considerar entre lo mejor del segmento de las 600.

 

Comentarios del Director

Definitivamente Benelli con esta nueva 600 cc confirma su interés por la media y baja cilindrada; incluso sabemos que en Colombia para comienzos del 2014 llegarán algunas propuestas que están desde los 300 cc para arriba. Viendo esta nueva BN 600 i se confirma la capacidad de imaginación de esta marca italiana y el acierto que tiene para llegarle a un público joven que quiere propuestas que lo inspiren a soñar.

Es una máquina que denota cuerpo y musculatura; se complementa muy bien con el diseño de los protectores de los tubos de escape que le dan un aire de grandeza en la parte posterior, muy comparable con las grandes deportivas. A pesar de ser una tetracilíndrica y entendiendo que este tipo de motores son nuevos para Benelli, ha logrado superar todas las expectativas puesto que las respuestas en bajas y medias son muy buenas; eso sí le falta mejorar la inmediatez en la entrega de poder cuando se circula a muy baja velocidad, ya que en estos episodios se encuentra un vacío que es algo incómodo. En general vemos que Benelli con esta nueva BN 600 i entra con el pie derecho.

 

Especificaciones implementos de la prueba

Casco: SCORPION EXO R410

Guantes: SCORPION KLAW II

Chaqueta: JOE ROCKET RADAR

Rodilleras: SPIDI K-NET

Botas: SPIDI XP5

 

COLORES: Blanco, negro y rojo

PRECIO: $25.000.000, más gastos de matrícula.

 

FICHA TÉCNICA

 

Motor: 4 cilindros en línea, 4 tiempos, refrigeración líquida, cuatro válvulas por cilindro de doble árbol de levas
Desplazamiento: 600 c.c.
Diámetro x carrera: 65 x 45,2 mm
Relación de compresión: 11,5:1
Salida nominal: 60 kw (82 cv) @ 11.500 rpm
Max. Par: 52 NM (5,3 KGM) @ 10.500 rpm
Lubricación: carter húmedo
Suministro de combustible: inyección electrónica de gasolina con cuatro cuerpos de mariposa de ø38 mm
Sistema de escape: con dos convertidores catalíticos y cuatro sensores de oxígeno
Certificación: Euro 3
Embrague: húmedo
Caja: 6 velocidades
Transmisión primaria: 44/82
Transmisión final: cadena de 14:46

 

SATISFACTORIO

  • Diseño: formas angulares totalmente acertadas.

  • Ergonomía.

  • Comodidad.

  • Sonido racing.

  • Altura de la silla.

  • Detalles incluidos: apoya pies, luces de parqueo, llavero.

  • Difusores de calor de los tubos de escape: 100% efectivos.

  • Accesorios originales disponibles

  • Llantas METZELER.

 

POR MEJORAR

  • Tacto del freno delantero.

  • Consumo.

  • Suspensión trasera.

  • Entrega de potencia en bajas revoluciones.

  • Tacto del acelerador en muy bajas revoluciones.

 

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750