Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Lubristone limpieza y mantenimiento para motos

Honda Crosstourer VFR 1200x

Alto cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Motocicleta de gran tamaño, propulsada por un potente motor, dirigida al usuario aventurero, con ansias de extensas rutas, viajes, experimentado y que sabe apreciar la tecnología.

  • Versión con doble sistema de embrague - DCT, permite de forma automática cambiar marchas o a través de un sistema de doble pulsador.
  • El sistema de frenos combinado (C-ABS), acciona tanto el trasero como el delantero para generar una potencia equilibrada, con la seguridad del sistema antibloqueo que se activa solo si es necesario.

Viajar en moto es apreciar la vida en todo su esplendor y al combinarlo con las tecnologías que tiene la nueva Maxi-trail de Honda, se convierte en un viaje sin destino fijo. Con toda la potencia de un motor V4 de mayor precisión, una electrónica sofisticada y un sólido chasis, la Crosstourer VFR 1200X es una infatigable compañera llena de polivalencia.

En Colombia el portafolio de motos para aventura Honda, se compone actualmente de cuatro modelos que comparten diseño, tecnología aplicada y concepto Crossover. Estas son la CB500X (la menor de la categoría) además de la familia Crosstourer integrada por la VRF 800X, VFR 1200X y VFR 1200XD de doble transmisión y cambios de marcha automáticos. Estas trail están enfocadas con mayor propiedad para el asfalto, en un 90%, tienen cualidades como la posición de conducción erguida, manillar alto, suspensiones más largas que una deportiva, que pueden permitir un acceso a terrenos destapados en buenas condiciones y sin ninguna complicación.

La Crosstourer es ideal para viajes largos, con pasajero, equipaje, o entre el congestionado tráfico de la ciudad. La estudiada forma del perfil del asiento está cuidadosamente moldeada para favorecer el confort y facilitar la maniobrabilidad.

 

Diseño

La VFR1200X Crosstourer de Honda, es una obra de arte y de tecnología, prácticamente donde se mira hay calidad, sofisticación y atención a los detalles. Posee toda la esencia touring, con un conjunto óptico frontal que genera un haz de luz potente en la noche, proyectado hacia  adelante, acompañado de un carenaje que parte desde el depósito de combustible, en el que expone su imponente chasis, escondiendo en gran parte el motor del que se despliegan las imponentes salidas en acero inoxidable hacia el silenciador.

La parte trasera mezcla utilidad y estilo, con una parrilla  integrada a la que se fijan directamente las maletas y que sobrepone unas asas para el pasajero, acompañados de un amplio asiento que resultó cómodo.

La instrumentación digital ofrece toda la información al conductor, además de un completo medidor de combustible, con datos de consumo real, promedio y autonomía y testigos de marcha engranada.

Gracias a las direccionales automáticas ya no tendremos que preocuparnos por si las dejamos encendidas. Este modelo incorporó una llave con diseño "ondulado" y un sistema de Seguridad de Encendido Honda (HISS), un dispositivo anti-robo electrónico que desactiva automáticamente el arranque del motor por medio de control electrónico y se reactiva tan pronto la llave deja de hacer contacto con la motocicleta; también encontramos protectores para las manos regulables de carácter off-road que ofrecen una protección adicional frente al viento y las inclemencias del clima, además de proteger las manetas de freno y embrague de golpes accidentales.

Honda pone a disposición una diversa la lista de accesorios opcionales: puños calefactables, asiento rebajado opcional, con altura de 830 milímetros, maletas laterales, parabrisas de 145 mm más alto que el estándar, faros LED, una toma auxiliar de 12 V, protectores de motor y caballete central en diversas marcas.

Parte Ciclo

Para cualquier tipo de imprevisto, el chasis doble viga de aluminio de la Crosstourer  cuenta con un excelente equilibrio, gracias a la rigidez del conjunto que ofrece el bastidor; el centro de gravedad es relativamente bajo lo cual pude llegar a ser más deportiva de lo que parece.

La suspensión corre a cargo de una horquilla invertida de 43 mm de diámetro, ajustable en precarga y extensión, en el tren trasero un amortiguador Pro-Link de bieletas, regulable en precarga (por perilla a distancia) y extensión, que absorbe a la perfección las imperfecciones de la ruta, ofrece control y estabilidad.

 

Ruedas

Cuenta con rines de radios de 17 pulgadas atrás, 150/70-R17 y 19 pulgadas adelante, 110/80-R19, calza gomas mixtas Bridgestone de serie, las cuales ofrecieron un muy buen comportamiento, enfocadas más a un uso asfáltico que todo terreno.

El sistema de frenos combinado (C-ABS), acciona los frenos traseros y delanteros para generar una potencia equilibrada, con la seguridad añadida del sistema antibloqueo que se activa solo si es necesario, a cargo de un par de mordazas con 6 pistones firmadas por Nissin, sobre unos enormes discos delanteros de 310mm; atrás una pinza de dos pistones con disco de 276mm, asegurando una frenada potente y segura, sin importar las condiciones del terreno.

Motor

Ofrece el máximo dinamismo para disfrutar los trazados curvilíneos en carretera; utiliza el compacto motor de la VFR1200F de cuatro cilindros en “V” de 1237 cc, que brinda 127 Hp y un par extraordinario de 12,8 kgm @ 6.500 rpm, pero reajustado para avivar la gama media y baja de las RPM (sacrificando un poco extremo superior). Genera una gran potencia útil con un par lineal desde bajas revoluciones y un tacto increíble, con respuesta inmediata y controlable, gracias en parte a los nuevos perfiles de leva para reducir el recorrido y los orificios de entrada de menor diámetro (10 mm). La respuesta es inmediata como debido a la inyección de combustible PGM-FI y la aceleración resulta instantánea en cualquiera de las seis marchas. La transmisión final corre a cargo de un cardan, sin mantenimiento, con basculante, monobrazo.

Comportamiento

Nuestra protagonista, la Honda Crosstourer VFR 1200X “Versión mecánica”, que tuvimos en prueba fue gracias a Dr. Leonardo Galeano, motero, Juez de la República y amigo de la casa, quien la puso a disposición del equipo de Publimotos para realizar todo el trabajo periodístico.

La primera impresión que tuvimos al tenerla en frente, es de una verdadera súper motocicleta de aventura de gran tamaño, propulsada por un potente motor, dirigida al usuario aventurero, con ansias de extensas rutas y viajes, experimentado y que sabe apreciar la tecnología, pero sus dimensiones y envergadura imponen respeto hasta que uno se sube a ella.

Una vez en marcha, los kilos y las dimensiones pasan desapercibidas, salen a flote las virtudes, que son muchas y hacen de la VFR1200 Crosstourer una moto única; el motor fue optimizado para un mayor empuje a bajo y medio régimen, proporcionando un brío imponente cuando estábamos en marcha, apreciamos una aceleración lineal, pareja, a su vez progresiva, sin ser agresiva, dejando claro lo contundente que puede llegar a ser. Tan solo a 2.000 rpm ya empuja de forma asombrosa, con un movimiento interesante en todo el rango del cuenta revoluciones, estirando las marchas hasta el corte de encendido. A los pocos segundos estamos rodando cerca de los 200Km/h. Como resultado obtenemos un impulsor suave pero con el zumbido característico del V4 de Honda, ronco y agradable. Gracias al sistema de acelerador electrónico ride-by-wire, el toque más leve es suficiente para sentir la potencia sin problemas, haciéndonos olvidar por instantes que es una moto trail, no una deportiva.

La configuración del tetracilíndrico en “V” de la VFR1200X es estrecha y compacta, reduciendo el área frontal, ayudando a lograr una parte ciclo con un bajo centro de gravedad para una excelente maniobrabilidad.

 



La posición que tenemos sobre ella es erguida, relajada, inspirada en el off-road, ideal para circular diariamente por las congestionadas calles de la ciudad, donde se manifiesta generosa pese a su tamaño, y disfrutar también las sinuosas carreteras de nuestro país los fines de semana, como lo hicimos en esta prueba. La estudiada ergonomía la hace destacar, logrando que nos dé un soporte natural entre los reposapiés, así mismo el asiento y el manillar hacen esta máquina confortable, incluso durante los viajes largos. La configuración estrecha de los cilindros traseros hace igualmente que la cintura de la moto sea más apretada, facilitando el apoyo al suelo, pero indudablemente requiere de un piloto con talla. Debido a sus 85mm de altura a la silla, moverla en parado y detenernos lo exigirá.

Cuando enfrentamos curvas imponentes, normalmente frenamos y elegimos como asumirlas bajando marchas simultáneamente, es aquí cuando el embrague antirrebote entra en acción, disminuyendo la presión para reducir el par que se transfiere del motor a la rueda, con esto se reduce la posibilidad de que la rueda trasera pierda tracción, aumentando la estabilidad y suavizando el funcionamiento del embrague, aunque sentimos una fuerte retención por parte del motor, que bien valdría la pena ser mejorada, pero que sumada al sistema de frenos, logramos  una desaceleración completamente estable, con la seguridad añadida de los frenos antibloqueo, a los que faltó más contundencia atrás.

La caja es suave, sumada al sonido y mínimo nivel de vibraciones percibidas, hacen de la Crosstourer una maquina muy agradable, amigable, en lo personal nos pareció la más cómoda en su género.

La manera en que enfrenta los terrenos agrestes es sobresaliente, basta con ponernos de pie y apretar el acelerador, un sofisticado sistema de control de par (TCS) supervisa y mantiene constantemente la tracción de la rueda trasera cuando detecta una pérdida de adherencia y ofrece 3 etapas de control, con la certeza que mantendrá siempre la llanta con un mínimo de tracción al piso en toda circunstancia (esto funciona mediante la reducción progresiva de la inyección de combustible y al cierre de las válvulas de mariposa). Si el piloto lo prefiere, puede desconectarlo fácilmente para una conducción más agresiva.

Los impactos generados por las superficies más irregulares, fueron bien asumidos por las exclusivas llantas de radios, sin neumáticos, diseñadas para absorber, proporcionando una sensación muy confortable. La Crosstourer al contar con suspensión de largo recorrido, ruedas grandes y cubiertas doble propósito, cumplió perfectamente con las expectativas de la categoría maxi-trail.

Versión El Dual Clutch Transmission - DCT

El Dual Clutch Transmission, es una impresionante tecnología de punta que usa dos embragues deslizantes: uno para el engrane de las marchas impares (1ª, 3ª y 5ª), y otro para las pares (2ª, 4ª y 6ª). Preseleccionando la marcha siguiente mediante el embrague que no está en uso en ese momento, el sistema puede conmutar electrónicamente los dos embragues cuando se necesita para ofrecer unos cambios de marcha rápidos, suaves y fluidos; todo esto sucede de manera transparente para el piloto, sin duda lo que también llama la atención es el cambio automático de la versión DCT, auténtico alarde tecnológico que sitúa a esta moto por encima de sus iguales al convertirse en autosuficiente.

La transmisión de doble embrague cuenta con unas levas de cambio en el extremo derecho del manillar, proporcionando así unos cambios de marcha intuitivos y perfectos. Dispone de tres modos de conducción: con el modo MT,  se tiene control manual absoluto y puede cambiar con las levas del manillar. Eso sí, también puede elegir una conducción más relajada con el modo Directa (D) o añadir algo de emoción con el modo Sport (S).

La versión DCT de la Crosstourer se impone en conducción urbana al hacerse valer del cambio automático, despreocupándote de él y aportando mayor fluidez y menos estrés a la conducción.

La asociación entre moto y piloto se produce de manera automática, teniendo la impresión de que la máquina es capaz de anticiparse y emular la manera de conducir del piloto. Queda claro que Honda, de nuevo, ha mostrado la punta de lanza de una nueva era de motos, con tecnología que funciona de verdad y que se adapta al estado de ánimo.

 

Satisfactorio

Suspensiones

Ergonomía

Vibraciones

Contundencia

Confort

 

Por mejorar

Caballete central de serie

Peso detenida

Altura del asiento

 

Test Drive

 

Ficha técnica

 

Motor

Diámetro x carrera 81 x 60,0 mm.
Sistema alimentación combustible Sistema de inyección programada de gasolina (PGM-FI)
Relación de compresión 12,0 : 1
Cilindrada 1237
Tipo de motor 4 tiempos, V4 a 76º, Unicam 16 válvulas, refrigeración líquida
Sistema de encendido Digital transistorizado con control computarizado y avance electrónico
Potencia máxima 95 kW (129 cv) / 7.750 rpm (95/1/EC)
Par máximo 126 Nm / 6.500 rpm (95/1/EC)
Arranque Eléctrico
Diámetro mariposa 44mm. (x4)

 

 

Parte ciclo

Sistema frenado delantero 2 discos Ø310 mm., pinzas de 3 pistones y accionamiento hidráulico combinado, ABS.
Sistema frenado Trasero 1 disco Ø 276 mm., pinza de 2 pistones de accionamiento hidráulico, ABS.
Suspensión delantera Horquilla telescópica invertida Ø 43 mm, tipo cartucho, 145 mm de recorrido con ajuste de precarga y extensión.
Suspensión trasera Amortiguador H-MAS con carga de gas accionado por bieletas Pro-Link con precarga de muelle ajustable remotamente y extensión ajustable, basculante de aluminio mono-brazo con, 146mm. De recorrido.
Dimensiones llanta delantera 19M/C x MT2.50
Dimensiones llanta trasera 17M/C x MT4.00
Neumáticos delantero 110/80 R19 M/C (59V)
Neumáticos trasero 150/70 R17 M/C (69V)
Ruedas delantera Llanta de radios, Tubeless.
Ruedas trasera Llanta de radios, Tubeless

 

 

Dimensiones

Capacidad de la batería 12 V - 11,2 Ah
Ángulo de lanzamiento 28°
Dimensiones (LxAnxAl) 2285 x 915 x 1335
Tipo de bastidor Diamante; doble viga de aluminio.
Capacidad de combustible 21,5 litros
Consumo de Gasolina 6 l/100km. (WMTC)
Distancia libre al suelo 180 mm.
Faro delantero 2 lámparas H7 (12V. 55W carretera y cruce)
Peso en orden de marcha 275 kg.
Altura del asiento 850 mm.
Avance 107mm.
Peso en orden de marcha 275 kg.
Distancia entre ejes 1595mm.

 

 

Transmisión

Embrague Multidisco en baño de aceite con muelle de diafragma. Función Antirrebote
Modo de actuación del embrague Manual accionamiento hidráulico
Transmisión final Cardán
Caja de cambio 6 velocidades
Tipo de transmisión 6 velocidades

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
Anuario del motociclista
Accesorios Hero