Nueva BMW Motorrad F 750 GS

BMW S 1000 XR

Alto cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Motor de 4 cilindros y 999cc que asciende de manera lineal hasta lo más alto del cuenta revoluciones.

Con la BMW S 1000 XR la casa germana presentó un nuevo concepto enfocado hacia los viajeros de ruta que tienen experiencia en la conducción y quieren sentir al mismo tiempo la adrenalina y las prestaciones de una motocicleta deportiva. Además está perfectamente equilibrada para el uso diario. Es el cuarto modelo de BMW, después de las súper-deportivas S 1000 RR y HP4, así como la Roadster S 1000 R, que ostenta un motor de cuatro cilindros en línea transversal.

 

Con la S 1000 XR BMW logró la perfecta combinación de la dinámica de una deportiva, con la versatilidad de una adventure y el confort de una touring; creando una nueva categoría de motos: las Adventure Sport. En ella encontramos todo el poder de la S 1000 R, con los mismos 160 CV @ 11.000 rpm y 112 Nm a 9.250 rpm que puede alcanzar los 100km/hora en solo 3,1 segundos, sumado a la posición de conducción vertical típica de las GS o las Tourer. (También puede ver la Nueva Royal Enfield Himalaya)

Esta moto fue presentada al mundo en noviembre de 2014 en el salón de Milán como  una evolución de la exitosa “Doble R”, y la vimos por primera vez en Colombia en la pasada feria de las dos ruedas en Medellín, ahora la tenemos en nuestras páginas para que ustedes la conozcan de primera mano.

Diseño:

Las líneas y proporciones son las de una moto tipo trail, pero definitivamente este no es el segmento al que está destinada, toda vez que ni las prestaciones ni el confort son los de esta categoría. Vemos un frontal que tiene ese sabor del famoso “Pico” de las BMW de aventura, aunque también nos recuerdan una bella italiana; pero sin lugar a dudas, refleja una personalidad propia, arrolladora que cautiva todas las miradas. Al frente el parabrisas de muy buenas dimensiones es fácilmente ecualizable en dos posiciones, sin necesidad de aflojar ninguna perilla, incluso en plena marcha. Las luces dobles simétricas ofrecen un buen haz de luz, sin embargo, hubiéramos querido que la contundencia sobre la carretera fuera mejor, tanto en medias como en plenas, toda vez que las bajas quedan muy cercanas y las altas iluminan muy lejos, esto ocasiona que al entrar en las curvas siempre encontremos algo de penumbra. En medio de ellas hallamos una potente luz diurna de Led, que se le ve muy bien. El conjunto óptico en la parte trasera al igual que las luces de cruce, utilizan Led, se destaca el stop que a pesar de no tener un gran tamaño refleja gran poder de iluminación a la distancia.

El carenaje es una clara herencia de su hermana S 1000 R y ofrece un eficiente sistema de protección contra el viento y la lluvia, así mismo mantiene la motocicleta bien asentada en el suelo a altas velocidades, no se percibe esa sensación de “flotar” adelante, por el contrario es bastante estable, manteniendo siempre la rueda delantera pegada sobre la vía, esto nos trasmitió una sensación de seguridad en todo momento.

La forma del depósito de combustible está bien proporcionada, la capacidad de almacenamiento es de 20 litros (5.2 galones) para mejorar la autonomía en la ruta. Como un detalle importante encontramos unos cover en color negro que resaltan las formas del tanque, al mismo tiempo que son una protección para el mismo. Uno de ellos envuelve la parte inferior, protegiendo de la hebilla del pantalón, en el mismo sentido encontramos unos plásticos en los laterales del tanque que no solo se le ven muy bien, sino que cumplen una importante función para evitar que al usar rodilleras estas generen rayones en la pintura. Otro se encuentra en la parte superior alrededor de la tapa de gasolina.

Parte Ciclo

Esta nueva XR de BMW viene soportada con un marco en aluminio de doble viga y motor parcialmente autoportante, muy similar al de las demás motos de la serie, por otra parte presenta una geometría modificada para adaptarse a las exigencias que plantea esta recién llegada categoría de motos, por ejemplo tiene más avance respecto a la S 1000 R.

En cuanto a las suspensiones son básicamente las mismas que se emplean en la S 1000 R. Adelante el trabajo está a cargo de una horquilla invertida Sachs de 46mm, con un poco más de  recorrido, 15 cms, la cual tiene cartuchos interiores, lo que significa que tiene un sistema hidráulico separado de émbolos y cilindros para ajustar la extensión y la compresión. Adelante igualmente encontramos un estabilizador de dirección que le aporta un control preciso en altas velocidades. Atrás un brazo oscilante doble de aluminio con montaje central y el mono-amortiguador Marzocchi, regulable en la precarga y rebote, con un recorrido de 14 cms, mantienen la rueda  firmemente apoyada sobre el camino. (También puede ver United Motorcycles UM, presentó tres nuevos modelos cruiser en el Auto Expo de Delhi)

Como equipo opcional se puede instalar el paquete Dynamic ESA (el cual monitorea y controla el movimiento vertical de las ruedas, así como otros parámetros por medio de un sensor de recorrido del muelle), no funciona como un sistema autónomo, pero es capaz de comunicarse con los otros sistemas como: BMW Motorrad ABS y ASC. Igualmente como equipo original encontramos en la parte posterior los anclajes para las maletas rígidas que se pueden adquirir como un accesorio.

Motor:

El corazón de la BMW S 1000 XR, es un propulsor de 4 cilindros en línea de 999cc refrigerado por líquido (aceite/agua), DOHC (double overhead camshaft), alimentado por inyección electrónica de combustible, que entrega nada menos que 160 hp de potencia y con un torque de 112 Nm @ 9.250 rpm, derivado de la Roadster S 1000 R; el cual está acoplado a una caja de seis marchas, perfectamente sincronizadas para logar un ascenso constante y sin pérdidas en la potencia hasta llegar a lo más alto del cuenta-revoluciones. Los movimientos de la palanca son cortos y precisos, en el mismo sentido la leva del clutch es suave y no genera fatiga después de una conducción prolongada. Todo esto sumado al embrague Anti-Hopping, permite la reducción de cambios de manera más segura cuando venimos rápido y necesitamos entrar a una curva o disminuir la velocidad apresuradamente, algo que los pilotos de pista conocen bien y ahora lo podemos disfrutar de igual manera en la carretera.

El motor entrega un elevado par precisamente en el margen de revoluciones importante para la conducción deportiva o al circular por carreteras sinuosas, así como para la conducción en ciudad y con acompañante, es decir, a bajas y medianas revoluciones. Es bastante alegre y en ningún momento denota fatiga o lentitud, por el contrario, siempre que se abre el acelerador encontramos una respuesta lineal bastante vertiginosa y contundente, casi desde los primeros giros del cuenta-revoluciones.

2015/Septiembre/BMW/Detalles

Ruedas:

Esta motocicleta viene rodando sobre unos rines de aleación de 17 pulgadas con un estilo deportivo muy bien logrado, 5 aspas a manera de “V”. Calza gomas Bridgestone Battlax Sport Touring T30, las cuales se comportaron muy bien en las condiciones de conducción a que fueron sometidas en nuestra prueba, en la que se mantuvo una alta exigencia en la carretera; lo que reafirma ese espíritu de turismo deportivo que encontramos en ella.

Los frenos cuentan con ABS de serie y están firmados por Brembo, en la rueda delantera dos discos flotantes de 320mm con pinza de 4 pistones y anclaje radial, atrás un solo disco de 265mm con una pinza flotante de doble pistón se encargan del trabajo. Ambos se portaron a la altura de las exigencias, sobresaliendo la respuesta del freno delantero que reacciona suavemente al tacto, aunque el posterior igualmente hace una buena labor sin dejar sentir el efecto del ABS.

Panel de instrumentos y electrónica:

El panel es una pequeña pantalla monocromática anclada al lado derecho del gran un cuenta-revoluciones análogo. Como una de las fortalezas de la BMW S 1000 XR destacamos el paquete electrónico que incluye los motos de conducción: Rain, Road y Dynamic, así como las suspensiones ajustables electrónicamente de acuerdo al peso que llevamos (piloto solo, piloto con carga o con acompañante y carga). La moto incluye igualmente el sistema de control de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control). Se puede conseguir la ampliación del paquete electrónico “Ride-Pro”, con el cual se tendrán aún más opciones para domar los 160 caballos de acuerdo a las condiciones del terreno y el gusto de cada propietario. (Vea también la nueva Bajaj V15) 

Otras de las evidencias del comportamiento deportivo, es que la XR recibe el mismo sistema de luz destellante que nos indica el momento óptimo para realizar los cambios («shift light») usado en la actual RR, este permite ser configurado tanto en la intensidad de la luminosidad, como en la frecuencia (entre 0,4 y 8 Hz) y las revoluciones de la activación (entre 7.000 y 12.000 rpm). De igual manera encontramos la opción de cronometrar el tiempo de vuela “Laptimer” y un control de velocidad crucero que puede ser programable; al igual que las demás características de confort a que la casa bávara tiene acostumbrados a los usuarios. El conjunto resultó de fácil lectura bajo cualquier condición de iluminación, tanto en el día como en la noche.

Comportamiento:

Al girar la llave y encender la máquina, el sonido nos llamó poderosamente la atención por la suavidad, por otra parte, al exprimir el acelerador y despertar los caballos se escucha una sinfonía deportiva que nos hace seguir acelerando, es como oír un carro de fórmula 1 rugiendo alegre bajo nosotros. Es un silbido que desaparece en ralentí y aparece nuevamente al elevar las rpm, todo está en a la forma en que movemos el puño derecho y es muy acorde con las prestaciones de la XR.

Es una moto que se integra rápidamente con el piloto, se aprecia la suavidad con que engrana el primer cambio y nos hace sentir esa noble entrega de potencia. A pesar de los 84 cm de altura a que se encuentra el sillín, la S 1000 XR resultó cómoda y fácil de llevar, inclusive en medio del tráfico; vale la pena mencionar, que para conductores de menos de 170cm de estatura no resulta muy práctica y es necesario calcular bien las detenciones ya que el peso en orden de marcha es de 228 Kg, pero al estar en movimiento casi no se siente, es versátil y se deja guiar ágilmente, entrando en las curvas con seguridad e invitándonos a seguir en la ruta sin detenernos.

Como es costumbre llevamos la motocicleta por las cercanías del municipio de Girardot y por la vía que de éste parte hacia la ciudad e Ibagué (285 m.s.n.m.), donde con un día soleado la exigimos fuertemente, aquí logramos una velocidad de 250km/hora, estamos seguros que tranquilamente puede superar los 260km/hora. Durante el recorrido de nuestra prueba, que estuvo cercano a los 450 kms, logramos un consumo promedio de 49 km/galón, exigiéndola bastante; ya que queríamos ver y sentir que tenía para ofrecer esta nueva integrante de la familia BMW Motorrad.

A la hora de enfrentar los asensos en carretera, la BMW S 1000 XR lo hace de manera categórica y casi sin esfuerzo deja a tras a cuanto vehículo se cruza en su camino, el gran poder de recuperación entre marchas permite por ejemplo, que al circular en sexta disminuyamos hasta los 70 u 80 km/hora y con solo abrir el acelerador encontremos de manera inmediata la respuesta de su motor deportivo, y nuevamente nos puede llevar hasta el tope de la velocidad sin mayores esfuerzos. Es una moto muy práctica y confiable para cruzar en los trazados sinuosos, la cual permitió que nos tendiéramos con facilidad y nos divirtiéramos enlazando curva tras curva en la carretera.

La posición de conducción es cómoda, vamos erguidos y con los brazos a buena altura, ahora bien, los posapies están un poco atrasados y algo altos, esto ocasiona que tengamos las piernas ligeramente flexionadas y los pies retrasados; por su parte el sillín a pesar de ser cómodo no es el de mayor abullonado, tienen una forma plana muy similar al que podríamos encontrar en una motocicleta de pista, en cualquier caso tampoco genera fatiga; otra clara muestra de su genética y carácter deportivo.

Las suspensiones son algo bruscas cuando nos encontramos con alguna irregularidad en la carretera y vamos a cierta velocidad, definitivamente están optimizadas más para las nuevas vías con asfaltos muy parejos y para las pistas donde la dureza de ellas es muy apreciada por los pilotos. Esto le otorga un alto grado de estabilidad en la conducción. Como bien sabemos los conocedores de este tipo de suspensiones, es importante tomarnos el tiempo para comunicarle al sistema que tipo de conducción vamos afrontar, si vamos solos, acompañados o con carga, de lo contrario una configuración incorrecta nos puede maltratar en el camino si la llevamos a altas velocidades. (También puede ver La nueva Yamaha Xabre 150, se lanzó en Indonesia)

Como es propio de un motor de esta clase, en los descensos retiene muy bien y ayuda muchísimo a no estar exigiendo tanto los frenos, a esto se suman las propiedades del paquete electrónico y el embrague antideslizante.

Conclusiones:

La BMW S 1000 XR es una máquina Adventure Sport, con genes deportivos que le permitirá a los viajeros con experiencia, disfrutar las carreteras y sentir la adrenalina que lleva dentro esta representante de la casa germana. El motor de 4 en línea entrega una rápida respuesta en cualquier relación y lo hace de manera ascendente.

Podemos encontrar un amplio surtido de accesorios originales con los cuales personalizar la XR: piezas de alto rendimiento, estriberas en aleación de aluminio y carbono, levas para freno y clutch en aluminio anodizado, guardabarros y covers en fibra de carbono, sillines deportivos a dos niveles, rines forjados en aluminio anodizados, sistema Pro shift assitant (para realizar cambios sin embrague), tensor de cadena, maletas rígidas del mismo color de la moto y maletas internas en EVA, silenciador deportivo Akrapovič, sistemas de navegación, barras protectoras, sliders y hasta un banco de trabajo hacen parte del equipamiento opcional para los propietarios de la BMW S 1000 XR.

Precio: $ 68.990.000

Colores: Rojo Racing y Blanco

Satisfactorio: 

·         Gran capacidad de aceleración y recuperación en todo el rango del cuenta-revoluciones.

·         Una combinación de prestaciones de aventura, touring y deportivas sin precedentes.

·         Comodidad en la conducción.

·         Completo paquete electrónico.

·         ABS y ASC de serie.

Por mejorar:

·         Los cover del exhosto presentaron muestras de oxidación.

·         Las luces deberían ser más contundentes tanto en medias como en altas.

 

BMW S 1000 XR

Motor

 

Tipo

Motor de cuatro cilindros en línea y 4 tiempos, refrigerado por aceite/agua, 4 válvulas por cilindro, dos árboles de levas

Diámetro x carrera

80 mm x 49.7 mm

Cilindrada

999 cm³

Potencia

160 CV a 11.000 rpm

Par máximo

112 Nm a 9.250 rpm

Relación de compresión

12.0 : 1

Control de la mezcla y gestión del motor

Inyección electrónica

Control de emisiones

Catalizador de 3 vías en bucle cerrado, con tubo de interferencia

Prestaciones y consumo

 

Velocidad máxima

más de 200 km/h

Tipo de combustible

Súper (premium) sin plomo, 95-98 octanos (control de detonación, potencia nominal con 98 octanos)

Transmisión

 

Embrague

Multidisco en baño de aceite, anti-rebote, con control mecánico

Caja de cambios

Seis velocidades de toma constante, con dentado recto

Transmisión

Cadena 17/45

Bastidor y frenos

 

Bastidor

Bastidor de aluminio con motor parcialmente autoportante

Rueda y suspensión delanteras

Horquilla telescópica invertida de 46 mm, compresión y rebote ajustables

Rueda y suspensión traseras

Basculante doble de aluminio, amortiguación de rebote ajustable

Recorrido de las suspensiones delantera / trasera

150 mm / 140 mm

Distancia entre ejes

1548 mm

Llantas

Llantas de aluminio fundido

Neumático delantero

120/70 ZR 17

Neumático trasero

190/55 ZR 17

Freno delantero

Doble disco, pinzas flotantes, pinza fija radial de 4 pistones, 320 mm de diámetro

Freno trasero

Un disco de freno, pinza flotante de 2 pistones, 265 mm de diámetro

ABS

BMW Motorrad Race ABS (parcialmente integral), desconectable

Dimensiones y pesos

 

Longitud

2183 mm

Altura del asiento

840 mm

Peso en orden de marcha

228 kg

Peso total admisible

434 kg

Carga útil (con equipamiento de serie)

206 kg

Capacidad útil del depósito

20 l

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar