Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

BMW S 1000 XR, corazón deportivo y comodidad para la ruta

Alto cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Su motor de 999cc asciende de manera lineal hasta lo más alto del cuenta revoluciones.

 

En esta oportunidad y luego de haberla tenido hace poco más de un año en la revista Publimotos (edición 135), regresó a nuestras manos la BMW S 1000 XR, un nuevo concepto denominado Sport Touring, enfocado hacia los viajeros de ruta, que ofrece en un solo paquete adrenalina, prestaciones deportivas y comodidad para el uso diario. Es uno de los cuatro modelos de BMW que porta un motor de cuatro cilindros en línea.

Esta máquina representa ese elixir de vida, que sin importar la edad nos llena de juventud, no por nada se ha convertido en la tercera moto más vendida de la casa bávara en nuestro país. A través de una apariencia trail, es capaz de sacar hasta la última gota de adrenalina de nuestro ser; las sensaciones de deportividad son sólo comparables con una superbike, pero contrario a lo que creíamos, es bastante cómoda.

Debido a que el reglaje de las suspensiones y que no cuentan con un gran recorrido, tan solo agrega 30mm con relación a la S1000RR, no es una moto ideal para terrenos escarpados; pero a nuestra percepción y de acuerdo con la experiencia obtenida después de unos 600 kilómetros, podemos dar fe que tiene la capacidad y el suficiente confort, para estar sobre ella mucho tiempo. Si bien no es una transcontinental, puede llevarnos a bastantes lugares sin fatigarnos.BK1P6968a

Diseño:

El carenaje es una herencia de la S 1000 R, permitiendo una adecuada protección contra las inclemencias del clima, posee ese famoso ‘Pico’ de las aventure, un parabrisas de muy buenas dimensiones, fácilmente ecualizarle sin necesidad de aflojar ninguna perilla, luces dobles simétricas, que reflejan un buen haz de luz, sin embargo, la contundencia sobre la carretera podría ser mejor, tanto en medias como en plenas.

Parte ciclo:

Esta nueva XR de BMW viene soportada con un marco en aluminio de doble viga y motor parcialmente autoportante. Las suspensiones están a cargo de una horquilla invertida Sachs de 46mm con cartuchos independientes para ajustar la extensión y la compresión. Adelante igualmente encontramos un estabilizador de dirección que le aporta un control preciso en altas velocidades. Atrás un brazo oscilante en aluminio y mono-amortiguador Marzocchi, regulable en precarga y rebote. Como equipo opcional, se puede adquirir el paquete Dynamic ESA (para monitorear y controlar el movimiento vertical de las ruedas, así como otros parámetros por medio de un sensor de recorrido del muelle).

A diferencia de la serie Adventure, está montada sobre rines de aleación de 17 pulgadas, lo cual demuestra su familiaridad con la Roadster S 1000 R y su claro enfoque hacia el asfalto. Es muy ágil para enlazar curvas, permitiendo acostarnos con bastante tranquilidad y en las rectas despliega una potencia solo comparable con una superbike, es una combinación muy bien lograda entre estabilidad, agarre y gran poder.

Por otra parte el sistema de frenos firmados por Brembo, cuenta con ABS de serie; en la rueda delantera dos discos flotantes de 320mm con pinza de 4 pistones y anclaje radial; atrás uno solo de 265mm con una pinza flotante de doble pistón. El conjunto detiene la motocicleta con mucha seguridad y eficiencia aún en las condiciones más exigentes de conducción.

Motor:

Cuenta con un propulsor derivado de la Roadster S 1000 R: 4 cilindros en línea, DOHC y 999cc refrigerado por líquido e inyección electrónica de combustible, el cual entrega 160 Hp de potencia y con un torque de 112 Nm @ 9.250 rpm. Se encuentra engranado a una caja de 6 marchas con un embrague Anti-Hopping, permitiendo la reducción de cambios de manera más segura cuando necesitamos disminuir la velocidad apresuradamente.

Comportamiento:

2015 BMW S1000XR FIXEDLa primera impresión al encenderla, es de un motor suave y muy bien afinado, sin embargo al abrir el acelerador se despierta el rugir de una superdeportiva, invitándolos a disfrutar la ruta, es por esto que decidimos explorar más a fondo las cualidades del paquete electrónico, fue así como ensayamos en carretera cada uno de los modos de conducción: Rain, Road, incluso el Dynamic, con alta exigencia del acelerador, este desactiva el ABS y algo del sistema de tracción… la sensación es de adrenalina pura recorriendo todo el cuerpo y de un total control de la motocicleta.

Las suspensiones son ajustables electrónicamente, de acuerdo al peso que llevemos, y esto permite lograr una mejor sensibilidad en la ruta. Igualmente cuenta con un sistema de control de estabilidad ASC (Automatic Stability Control), incrementando las buenas sensaciones y la seguridad.

Se puede conseguir la ampliación del paquete electrónico ‘Pro’, con el que se tendrán aún más opciones para domar los 160 caballos, de acuerdo a las condiciones del terreno y el gusto del piloto, como el control dinámico de la tracción DTC (Dynamic Traction Control) y ABS Pro, permitiendo aún más seguridad al frenar en medio de una curva.

La BMW S 1000 XR se destaca por la potencia de su propulsor en todo el rango de revoluciones, impulsa de manera lineal, en forma constante hasta lo más alto de las rpm, y en contraste, se mueve ágilmente entre el trafico citadino, donde no se siente para nada incómoda, salvo por el calor generado al rodar a baja velocidad. Siendo dócil y suave a bajo régimen, pero no nos dejemos engañar, esa sensación de nobleza se puede transformar en una feroz superdeportiva en tan solo cuestión de segundos y dejarnos sin aliento, alcanzando muy rápido los 200 km/hora. Durante nuestra prueba llegó a una velocidad de punta de 250km/hora, en una altitud cercana a los 300 metros sobre el nivel del mar, estamos seguros que supera los 260; y el consumo de combustible promedió los 48,6 km/galón, con una alta exigencia del acelerador.

En conclusión, la BMW S 1000 XR es una motocicleta que abre las puertas a un nuevo mundo del motociclismo, el Sport Touring y, después de rodar con ella, es imposible no quedar enamorado de sus prestaciones.

Satisfactorio:

  • Gran aceleración y poder de recuperación en todo el rango del cuenta-revoluciones.
  • Una combinación de prestaciones de aventura, touring y deportivas sin precedentes.
  • Comodidad en la conducción.
  • Completo paquete electrónico.
  • ABS y ASC de serie.

Por mejorar:

  • Las luces deberían ser más contundentes tanto en medias como en altas.
  • Sillín un poco duro para largos viajes.

Colores: Rojo Racing y blanco

Precio: $ 77.990.000

Video

Galería Fotográfica

Tal vez pueda interesarle ...

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Accesorios Hero
Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos