Nueva BMW Motorrad F 750 GS

Alto cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La búsqueda insaciable por parte de KTM en lograr una motocicleta capaz de reunir las características bestiales de la 1290 Super Duke R.

 

Junto a una serie de acabados estéticos radicales, que como siempre sacan del molde a KTM de la competencia, se añade un motor con unas cifras que están cerca de lo absurdo y que a la vez son alucinantes: 173 caballos de potencia  y 144 Nm de par. Un conjunto en el que prevalece el confort y un equipamiento con toda la tecnología premium dispuesta para domar todo el poderío de esta austriaca que se dedica a sacarnos el aliento y robar suspiros.

BK1P1827aAlardes de tecnología

Analizando la KTM 1290 Super Duke GT podemos decir que es una actualización de la 1290 Super Duke R con cambios que van más allá de fantástico diseño de los carenados que son creados de la mano de KISKA, -socio indispensable de la marca austriaca en el que se cuecen los diseños y el carácter de los modelos naranjas del mañana-. El motor por su parte  ha tenido un nuevo diseño en la cabeza, Se mantienen el chasis y el motor, si bien el bicilíndrico V2 a 75º  es tomado de la 1290 Super Duke R y se adaptaron a una culata de cilindros y cigüeñal para proporcionar a la 1290 Super Duke GT un talante soberano. De este modo mantiene un gran número de caballos de fuerza y ​​una curva de par más amplia. La potencia es de 173 Hp a 9500 rpm y 144Nm de torque de los cuales se pueden disponer cerca del 80% a 3250 rpm (114 Nm).

Está montada sobre un chasis multitubular con basculante monobrazo en metal ligero, el cual no es solo el más liviano de su clase. La rueda trasera está montada sobre un eje de 50 mm de diámetro y fijada con una tuerca de 60 mm. El diseño del basculante ha sido adaptado a la perfección al chasis multitubular en términos de control de flexión y de rigidez.

El acelerador es electrónico (Ride-by-wire), procesa los movimientos del puño al girar con la ayuda de sensores electrónicos mediante servomotores. Sin embargo, el sistema Ride-by-wire logra mucho más que eso: traduce electrónicamente las órdenes de aceleración del piloto a posiciones óptimas de las tapas de reducción, que se adaptan a cada momento real de pilotaje.

127780 KTM 1290 super duke gt MY 2016Para lograr reducciones de marcha suaves tiene un embrague deslizante al que se suma el sistema antideslizamiento del motor (MSR), monitoriza el par de arrastre del motor y abre ligeramente el acelerador para igualar rápidamente la velocidad con las ruedas y evitar que quede a la deriva en la entrada de curvas.

Acompañando a los modos de conducción (deportivo, calle, lluvia) está el control de tracción (MTC) que varía en función del modo de conducción que está en uso, más intrusivo en lluvia, y menos en el modo Sport. Aunque también podemos prescindir de él y apagarlo.

El conjunto de frenos integra ABS combinado (C-ABS), lo que significa que en una medida el frenado trasero se aplica al accionar la palanca de freno delantero.  El C-ABS es seleccionable y puede ser apagado o poner en  modo de supermoto, para aquellos osados que quieren divertirse con derrapes, aunque permaneciendo aqctivo en la rueda delantera.

Los sistemas  MTC y C-ABS se unen al sistema de control de estabilidad (MSC) de Bosch, que lee y se comunica de acuerdo al ángulo de inclinación en curvas de modo que estos sistemas pueden realizar correctamente una desaceleración segura en pavimento mojado o seco. No obstante vale, el sistema no sabe si hay lluvia; por tanto se debe seleccionar este modo de forma voluntaria.

Si lo anterior no es suficiente, cuenta con Quickshifter, con él se llevan a cabo los cambios de velocidad hacia arriba sin necesidad de embrague.

Opciones electrónicas adicionales incluyen un sistema de freno en Colina (HHC), también hay un sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS) y apagado de intermitentes automáticamente (ATIR).

Las suspensiones semi-activas están firmadas por WP, tiene tres modos para elegir entre: Confort, calle y deportivo. Mientras está en movimiento, la unidad de control electrónico de la suspensión (SCU) ajusta continuamente la suspensión a estilo de conducción y la superficie de la carretera. “confort” y “street” son modos para proporcionar el viaje lo más cómodo posible, mientras que el modo “Sport” ofrece el mejor paquete deportivo de entrega. 

También hay un amortiguador de dirección WP a bordo que la estabiliza y la mantiene bajo control en altas velocidades.

Una configuración de tablero expansiva similar a la Super Duke ofrece toda la información necesaria, Tiene un tacómetro analógico y un velocímetro digital.  La pantalla es fácil de leer y ajustes son fáciles de ajustar desde los botones del mando izquierdo.

128526 KTM 1290 super duke gt MY 2016Ensillando la bestia de cara al turismo

Es una moto que sigue teniendo esas prestaciones deportivas a pesar de ser una moto dispuesta para el turismo, en cuanto a la posición lo pies están ligeramente atrasados. El manubrio aunque más plano  y ancho, permite conducir semi erguido.

En principio por la potencia que declara (170.31 hp) y su cubicaje de 1301cc, subirse inspira cierto cuidado y respeto. Pero todo pasa a un segundo plano, en primera instancia el peso de 205 en seco está bien distribuido y la respuesta abrumadora de su motor es controlable y nada brusca. Lo segundo es el peso, realmente es bastante liviana, cuesta creer que se haya conseguido tanta potencia sin tener que sacrificar contundencia, aumentar el peso, o, dejar de lado la comodidad especificada.

El motor es su gran cualidad, sin duda uno de  los mejores que hemos montado, con una respuesta excelente, bastante elástico y generoso; permite ir en una marcha alta entre curvas sin tener que estar acudiendo a cambio de velocidades, sin embargo si se quiere ir más rápido solo basta con bajar la marcha. Muy dócil en ciudad y extremadamente delicioso en terrenos llanos, y sobre todo muy rápido. Prontamente llega a 200 km/h, una respuesta lineal, responde cerca de las 3000 vueltas de manera importante, claro, con 114 Nm disponible a bajo régimen -acelerar es de locos-.  Al estar alrededor de las 10.500rpm entra el corte de corriente.

El embrague anti rebotes funciona muy bien y deja aprovechar la potencia del motor agregando suavidad, absorbe automáticamente la presión de los discos de embrague cuando el par de reacción del motor es demasiado alto; a su vez reduce la fuerza manual necesaria para cambiar de marcha, aunque es suave, para estar entre los trancones y constante detención agota. Se agradecería un poco más de suavidad, pero no es duro -valga la pena decirlo-.

En cuanto a velocidad tan solo logramos 240Km/h, no por las prestaciones, de lejos sobrepasa los 280 km. Sin embargo, así como es de rápida, así deben ser nuestras decisiones, para lo cual simplemente nos faltó buen espacio y contar con una vía totalmente sola que nos brindara seguridad; en estas condiciones echamos de menos una cúpula más alta que nos ofreciera mayor protección al viento.

128548 KTM 1290 super duke gt MY 2016En ciudad tienen esa cualidad de llevarse en una marcha relativamente alta, tan solo se perciben algunos traqueteos a muy bajo régimen, se deja llevar en espacios reducidos, entre carro y carro. Tiene una gran particularidad y cualidad para el día a día, siendo tan grande en la entrega de poder es muy llevadera.

Fueron cerca de 500 intensos kilómetros de test en todas las condiciones reales (350 en ruta y 150 en ciudad), como resultado encontramos un vehículo cómodo, la silla tanto para el pasajero como para el acompañante es bastante confortable, pero lo suficientemente rígida para pilotear cual  competencia.  Cuenta con una ergonomía muy estudiada, vibración baja y un ruido reducido del motor que permite viajar a ritmo relajado (si  somos capaces), pero que se convierte en una bestia en casi cualquier marcha si aceleramos con entusiasmo. La firmeza de los neumáticos, citando a los polivalentes Pirelli Angel GT, asumieron tanto el torque como las frenadas duras sin refutar, permitiendo maniobrar con una gran faci­lidad y confianza.

Los frenos garantizan una detención impresionante y excelente, no por nada lleva dos pinzas M50 Brembo con cuatro pistones de montaje radial, presionando cada una de ellas un disco flotante de 320 mm; atrás lleva un disco de 240 mm y una pinza de dos pistones con un nivel de progresividad contundente, tanto así que parece que un muro nos detuviera.

La suspensión es tan buena como en la 1290 Super Adventure, con menor recorrido, bastante generosa en todos los modos que tiene.  Y el sistema semi-activo se ajusta al terreno por el cual se transita a la perfección.

El consumo la castiga, sobre todo cuando nos emocionamos acelerando (53km/g). Pero cuando uno quiere divertirse, claramente, no le presta atención a este factor y solo se buscamos sobrepasar los límites.

En el modo Street es más tranquila y entrega muy buen poder. En el Sport “sencillamente uff” ¡qué respuesta!, en las curvas es exquisita, se deja llevar muy bien de lado y lado obedece instintivamente a la menor insinuación que uno requiera, todo un cohete.

Reúne bastantes cualidades de muchas otras motos implícitas en ella como tal. Si bien no es la moto de turismo propiamente, sigue teniendo eso aires deportivos. Se puede utilizar para hacer viajes largos, depende del gusto de la persona. Son de esas máquinas que pocas veces vemos en la vida. Sus geometrías son ági­les, pero su distancia entre ejes no es demasiado corta, una receta que ya se aplicó con éxito en la 1290 Super Duke R y que logra que la moto se mantenga siempre en la línea que planteamos. La suspensión semi-activa, los magníficos frenos y la forma en que lograron que el motor entregara ese poder inmediatamente, más no brusco, es muy interesante. Además las vibraciones no son elevadas y el sonido aunque no es drástico, saca a plenitud un rugido en altas revoluciones.

La KTM 1290 Super Duke GT deja el listón muy alto, lo mejor en cuanto a deportivi­dad y polivalencia. Pero no es fácil encontrarle el límite, todo en ella ayuda a ir muy rápido, muchísimo. Precisamen­te por ello opinamos que es una moto para pilotos con mucha experiencia y muy buenas técnicas de conducción, ya que tiene todo para que quien posea esas habilidades se pueda divertir y sacar el mayor provecho.

128551 KTM 1290 super duke gt MY 2016Capacidad viajera

El gran determinante en esta motocicleta que la convierte en una óptima touring, está en su capacidad de convertirse en una trota mundos, engañando a nuestro subconsciente mientras disfrutamos de una sensación súper deportiva.

Aquí entra en beneficio el voluminoso tanque de combustible con 6 galones, salvaguardando las piernas del piloto que están cubiertas con sus prominentes aletas laterales. La cúpula ajustable con solo una mano, puños calefactables, maletas disponibles como componentes de KTM PowerParts que pueden adaptarse fácilmente al sistema de soporte integrado de la motocicleta. Equipada con control de crucero de serie, luces de curva que encienden secuencialmente en cada uno de los costados a medida que aumenta la inclinación. Sin dejar de lado una amplia gama de acceso­rios que permitirán a cada cual acabarla de ajustar o configurar a su gusto.

Finalmente la combinación única de los componentes de más calidad que permite unos intervalos de mantenimiento extremadamente largos de 15 000 km.  

Esta dispuesta en dos combinaciones de colores para lucir nuestra personalidad,  ambas con base gris plata, una con detalles en naranja en sus aletas y colín o tonos en grises.

 

Satisfactorio

  • Electrónica avanzada
  • Motor potente y dócil
  • Sistema de frenos
  • Parte ciclo

 

Por Mejorar

  • Cúpula baja
  • Consumo en altas velocidades

 

Precio: $74.990.000

 

 

Ficha Técnica

 

Motor: V2 a 75º, 4 tiempos, 1301 cc, refrigeración líquida
Potencia: 170,31 Hp
Embrague: Antirrebote PASC (TM), accionamiento hidráulico
Caja de cambios: 6 marchas
EMS: EMS de Keihin con RBW, doble encendido
Chasis: Chasis entramado en acero al cromo-molibdeno, con pintura en polvo
Suspensión delantera: Horquilla Invertida WP Ø 48 mm, 125 mm de recorrido
Suspensión trasera: Monoamortiguador WP, 156 mm de recorrido
Freno Delantero: 2 x discos de 320mm con pinza flotante Brembo Monoblock de cuatro pistones con anclaje radial
Freno Trasero: Un disco de 240mm con pinza fija Brembo de dos pistones
ABS:  ABS de doble canal 9M+ de Bosch (incl. modo Supermoto, desconectable)
Altura del sillín:  835 mm
Altura al suelo: 140mm
Peso Seco: 205 kg
Capacidad del depósito: 23 litros (6 Gls Aprox.)

 

Piloto: Alejandro Rubio, Leonardo Hernández -  Textos: Leonardo Hernández

Fotografía: David Garcia, Leonardo Hernández

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar