Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Versys 1000 de Kawasaki

Alto cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Gran respuesta desde bajas rpm, ideal para turismo en cualquier carretera.

La Kawasaki Versys rodó por las calles la primera vez en 2007, su nombre es un acrónimo de las palabras “Versatile and System”, las cuales definen muy bien el concepto original con que nació este modelo, toda vez que la Versys sintetizó desde su creación diferentes cualidades de los mundos del doble propósito, el turismo por carretera, la velocidad y las motos estándar. Primero vimos llegar una versión de 650cc y unos años después la categoría de las Maxitrail vio la llegada de la Kawasaki Versys de 1000cc.

Para 2015 la casa japonesa presentó un rediseño completo de los modelos 650cc y 1000cc. Ahora la Versys 1000 combina líneas modernas y contemporáneas con ingeniería de última generación, presentando así a los moteros una máquina lista para disfrutar tanto las carreteras asfaltadas como la movilidad diaria en las ciudades y, por qué no, algunos caminos destapados y polvorientos.

Diseño

Para esta prueba contamos con la nueva Versys 1000 color naranja, la cual recogimos en la tienda Kawastore de Bogotá. Es una máquina que nos impactó gratamente al verla, toda vez que estéticamente presenta aspectos de diseño innovadores y que marcan una diferencia sustancial con el modelo que estábamos acostumbrados a ver.

Empecemos por analizar el nuevo frente el cual cambió radicalmente, por un lado se renovó el conjunto óptico que había dado identidad a las Versys para incorporar en el modelo 2015 lámparas gemelas, bajo las que vemos unas tomas de aire con rejillas tipo panal; igualmente las luces direccionales se reposicionaron más abajo. Un carenado no muy grande y bien logrado integra el conjunto óptico con el nuevo cover del gran radiador, las entradas de aire al frente favorecen  la circulación de aire caliente del motor alejándolo de las piernas del piloto,  sobre todo  cuando vamos a bajas velocidades en medio del tráfico lento. Por otra parte el depósito de combustible también presenta unas nuevas líneas.

Por su lado la cúpula en la Versys 1000 es ajustable manualmente, una operación que debe hacerse con la moto detenida, y su altura puede variar hasta en 7,6 cm para una mejor protección. Este diseño beneficia bastante a pilotos de mediana estatura en la carretera, pero en la posición alta y para personas de más de 1.80, no nos quedó muy claro si el resguardo es igualmente efectivo; pero de todas maneras este parabrisas favorece mucho del frío o la lluvia, permitiéndonos transitar con mayor comodidad cuando el clima es inclemente.

Todos estos cambios estéticos le dan un toque de modernismo y hacen ver bien diferente la más reciente Versys de Kawasaki. (Vea también la Yamaha MT 09 Tracer, divertida y polivalente)

Parte ciclo

La Kawasaki Versys 1000 cuenta con el mismo robusto chasis de doble viga en aluminio con el motor como pieza autoportante, tal como el modelo anterior, pero ahora el subchasis igualmente en aluminio, fue rediseñado y reforzado para soportar el peso de las maletas rígidas originales, estas son de 28 litros de capacidad y cuentan con el sistema Kawasaki Quick Release (KQR™) incorporando un método de anclaje invisible que hace más fácil el montaje y desmontaje de las mismas, y para simplificar las cosas se pueden abrir usando una única llave.

Las suspensiones adelante son del fabricante KYB, en esta ocasión tienen mayor desplazamiento, esto se ve reflejado en el confort para esos largos viajes, cuentan con ajustes en precarga y rebote. En el tren trasero lleva un amortiguador con sistema de bieletas back-link horizontal, este permite ajustar la precarga hidráulica y el rebote, pero no así la compresión.

La nueva Versys 1000 va montada sobre ruedas pequeñas, con unos rines de aleación de 6 aspas y 17 pulgadas, calzando gomas Bridgestone Battlax Sport-Touring T30, 120/70 y 180/55 respectivamente, ideales para largas distancias y superficies de carretera típicos del touring, así como para la ruta sobre asfalto.

Por otra parte el sistema de frenos ABS estándar cuenta con nuevos discos delanteros más grandes, los cuales pasaron de 300mm a 310mm, y pinzas de cuatro pistones. Los frenos traseros usan un disco de 250mm y una pinza de un solo pistón. Las pastillas igualmente son de un nuevo compuesto que contribuye  a una respuesta más efectiva al tacto, logrando mejorar en este aspecto al modelo antecesor. (También puede ver la nueva Bajaj V15)

Ahora la Versys 1000 también incorpora un caballete central lo que facilita el parqueo, la carga y la realización de algunos mantenimientos.

Motor

El motor en la Versys es esencialmente el mismo propulsor de 1043cc y cuatro cilindros en línea refrigerado por líquido que llevan la Ninja 1000 y la Z1000, pero con una afinación del ECU optimizada para este modelo. Está alimentado por inyección digital de combustible programada para ofrecer un buen par motor, eficiencia y una amplia zona de potencia. Esto mejora no solo el caballaje que ahora cuenta con 2 hp más llegando así a los 118 hp, y mejorando notablemente el rendimiento hasta la línea roja de las rpm.

El corazón de esta motocicleta también cuenta con una serie de ayudas electrónicas como el control de tracción (KTRC) de tres niveles, que también se puede apagar, los dos modos de potencia seleccionables (con el modo Full entrega los 118 hp y el Low, solo un 75 % de ellos), además de los frenos ABS, esto hace de la nueva Versys 1000 la motociclista ideal para recorrer largas distancias y no solo una versión más grande de la Versys 650. El motor produce un sonido bastante agradable como si se tratase de un súper carro deportivo de alta gama, lo cual por supuesto no solo llama la atención, sino que no la deja pasar desapercibida.

La caja de cambios de 6 marchas sigue siendo de  movimientos cortos, suaves, precisos y  sincronizan muy bien. La leva cuenta con 5 posiciones de ajuste para adaptarse al piloto. El embrague con función de asistencia hace que el accionamiento de la palanca sea más tenue, igualmente cuenta con función de “slipper clutch” que ayuda a evitar los rebotes de la llanta trasera al bajar cambios rápidamente y aumenta así la confianza del piloto. (También puede ver la Yamaha FZ-S FI Versión 2.0: La trilogía ideal)

Tecnologías Kawasaki

ABS (Anti-lock Brake System)

Embrague con funciones de asistencia y deslizamiento, “slipper clutch”.

Indicador de Marcha Económica

KTRC (Kawasaki TRaction Control) (3 Modos)

Modos de Potencia

Suspensión trasera con sistema de bieletas back-link horizontal.

Válvulas de mariposa dobles.

Comportamiento

Cuando probamos la Versys 1000 por primera vez hace algunos años, fue la primera motocicleta tetracilíndrica de gran turismo que respondía con eficiencia y contundencia desde abajo del cuentarrevoluciones, lo cual ha sido una de las mayores debilidades de las tetracilíndricas de otras marcas, ya que a bajas rpm no responden.

La Versys 1000, 2015 tiene un motor que desde muy bajas rpm, se puede encontrar una respuesta efectiva, no es necesario revolucionarla mucho para disfrutar su gran poder. A pesar de su tamaño se deja llevar con facilidad y comodidad al movimiento del puño, entregando la potencia muy acorde al gusto y las exigencias de cada conductor, además soporta muy buenas estiradas logrando exigirla para andar duro o por el contrario llevarla muy suavemente sin tener que estar cambiando de marcha frecuentemente, en ambas circunstancias presenta un andar parejo y una respuesta eficiente en todo momento. (Vea también la Nueva Royal Enfield Himalaya)

La mayor fortaleza radica en el excelente comportamiento de la máquina que pudimos encontrar en bajas y medias rpm, pero igualmente en altas tiene mucho por ofrecer y con qué responder para hacernos disfrutar los paseos por las carreteras de nuestro país. Gracias al torque de 118 hp @ 9.000 rpm tiene un gran poder de recuperación entre marchas.

La velocidad de fondo alcanzada en las cercanías del municipio de Girardot en el Tolima (unos 289 metros sobre el nivel del mar), estuvo por encima de los 220 Km/hora y el consumo de combustible alcanzó los 66.2 Km/Galón.

Cuando estamos moviéndonos tranquilamente en la ciudad no se siente pesada ni estorbosa, incluso en los parqueaderos es una motocicleta que se deja acomodar sin mayores inconvenientes, eso sí el ambiente urbano no es su fortaleza.

La Versys 1000 2015 es una máquina  con una geometría y distribución de pesos muy bien lograda, el centro de gravedad está bajo y gracias también al ancho manillar, se maneja con más facilidad de lo que aparenta al ir despacio, además estando quieta permite moverla mejor de lo que se creería. Esto también se percibe en la precisión a la hora de cruzar, llegando al punto en que uno se puede dar el lujo de mandarse duro en las curvas y controlarla con el cuerpo sin necesidad de hacerle demasiado esfuerzo para llevarla por la línea que se quiera. La posición de manejo es cómoda y erguida, tanto las piernas como los brazos quedan adecuadamente posicionados, no es una moto alta para ser una Maxitrail de 1000cc.

La suspensión adelante se deja bajar un poco y ajustar la suavidad de la trasera para pilotos no tan altos.

El sillín es uno de los más cómodos que hemos montado, tiene la parte delantera más estrecha para ayudar al piloto a alcanzar el piso, este es notoriamente más mullido y unos 5mm más bajo que el modelo 2014. De esta manera la comodidad está representada no solo por el volumen, sino también por la calidad del abullonado y el tapizado. Tanto para el piloto y sobre todo para el acompañante resultó ser espléndida para largos recorridos.

En conclusión la Versys 1000 2015 es una motocicleta doble propósito, pero podemos clasificarla mejor como una sport-touring, donde su mayor fortaleza estaría sobre el asfalto, esto no quiere decir que no esté preparada para afrontar caminos destapados, pero no sería su fuerte. Nos atrevemos a decir que es la tetracilíndrica de 1000cc con el más bajo nivel de vibraciones que hemos manejado, siendo muy suave para su tamaño. (También puede ver la Honda CRF1000L África Twin)

Las maletas van a llegar pronto a Colombia pero por un exceso en la demanda a nivel mundial, aún no están disponibles en nuestro país.

Kawa8 Junio3

Satisfactorio

·         Suavidad del motor y bajas vibraciones.

·         Nuevo diseño de carenados y faros delanteros.

·         Poder de recuperación entre marchas.

·         Cúpula mejorada.

·         Frenos responden mejor al tacto.

·         Maletas rígidas originales, como equipo opcional.

Por mejorar

·         El amortiguador trasero debería permitir ajustes en la compresión.

·         El gato produce cierto ruido al conducir.

·         Adolece de hand savers.

Precio: $38.990.000 (kawasaki.com.co)

Colores: Negro, Naranja

Ficha Técnica

Motor: Refrigeración líquida, 4 tiempos, 4 cilindros en línea

Cilindrada: 1043 c.c.

Transmisión: 6 velocidades

Arranque: Eléctrico

Potencia: 118 hp @ 9.000 r. p. m.

Torque: 102 N.m (10.4 kgf.m) @ 7.700 rpm

Peso en seco: 223 kg

Altura asiento: 840 mm

Freno trasero: Disco lobulado de 250 mm, un solo pistón

Freno delantero: Doble disco lobulado semiflotantes de 310mm, 4 pistones opuestos

Suspensión delantera: Horquilla invertida de 43 mm con ajustes en extensión y precarga.

Suspensión trasera: Back-link horizontal con acoplamiento trasero cargado de gas, amortiguación en extensión progresiva y ajuste de precarga

Tamaño llantas: Llanta delantera, 120/70ZR17M/C (58W); llanta trasera, 180/55ZR17M/C (73W)

Capacidad tanque: 21 litros

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar