Nueva BMW Motorrad F 750 GS

Alto cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Más de treinta y ocho años de historia de la serie GS de BMW Motorrad, sirven como respaldo para la llegada de las nuevas F 750 GS y F 850 GS.

Nuevas características enduro, para los amantes de la ruta y el off-road.

Historia:

Más de treinta y ocho años de historia de la serie GS de BMW Motorrad, sirven como respaldo para la llegada de las nuevas F 750 GS y F 850 GS. La saga se remonta hasta al año de 1980 cuando salió al mercado la icónica R 80 G/S (Gelände/Strasse). Luego de más de diez años de desarrollo constante de los modelos F (de cilindros gemelos), BMW Motorrad rediseñó y configuró por completo sus modelos GS del segmento medio con el objetivo de crear unas máquinas de conducir supremas, en su categoría.

Diseño:

Concebida como trail versátil y de ‘entry level’, la nueva F 750 GS llegó para remplazar la F 700 GS y comparte tanto su propulsor como algunas otras características con su hermana la F 850 GS, sin embargo, encontramos algunas diferencias para darle un mayor enfoque en la carretera a expensas de su capacidad fuera de ella. Ambas motocicletas llegaron para fortalecer el ‘lineup’ del fabricante bávaro en el segmento mediano, ofreciendo más potencia y características específicas para los amantes de las aventuras fuera del pavimento.

Sus líneas son inconfundibles y originales, al frente el nuevo conjunto óptico con tecnología led es especialmente llamativo aportándole a su aspecto dinámico, los faros totalmente LED y luz diurna igualmente en LED están disponibles como equipamiento opcional. La pequeña cúpula cumple más con una labor estética que funcional, sin embargo, hay disponibles otras opciones más altas como accesorio original de fábrica. El robusto carenaje que envuelve el depósito de combustible y se proyecta al frente hasta culminar en el clásico guardabarros alto ‘pico de pato’ el cual ha sido un sello característico de la familia GS de BMW desde hace muchos años y le da una presencia imponente.

Además de la versión básica, también se encuentran disponibles versiones Rallye y Exclusive, esta última incorpora una carcasa del radiador galvanizada con el logo GS y las llantas de color gris granito, así como un sillín en dos tonos (negro/gris), protectores de manos y manillar en color plata anodizada.

Parte ciclo y suspensiones:

Se encuentra construida sobre un bastidor en arco, con estructura monocasco en acero, el mismo empleado en la F 850 GS, empero, para contribuir con unos costos más bajos, se instaló una horquilla convencional de 41 mm (en contraposición de las barras invertidas empleadas por la F 850 GS), en el mismo sentido tiene una rueda delantera de 19 pulgadas (la F 850 GS una de 21”). Para el tren posterior un basculante con monoamortiguador central ajustable en precarga y rebote, del fabricante ZF. La regulación de la suspensión electrónica ESA se encuentra disponible como equipamiento opcional y estaba instalada en la unidad que tuvimos en prueba, esto nos permitió ajustar electrónicamente la altura y respuesta de acuerdo a la superficie y estilo articular de nuestra conducción.

 

Motor y caja:

La BMW F 850 GS  se encuentra impulsada por el nuevo motor de cilindros gemelos de 853cc, con dos ejes de contrapeso, un cigüeñal con un desplazamiento de 90 grados y un intervalo de encendido de 270/450 grados, para una mayor suavidad y un sonido característico; mecánicamente es idéntico al empleado por la F 750 GS. El reto de los ingenieros alemanes fue disminuir un poco la entrega de potencia para su modelo de entrada, lo cual lograron gracias a un cambio en al mapa de combustible que limita la salida de potencia, así entrega 75,9 Hp y 83 Nm a 6.000 rpm. Este motor se encuentra engranado a una caja de cambios de 6 velocidades con transmisión secundaria que ahora se encuentra de lado izquierdo.

El completo paquete electrónico incluye como equipamiento estándar los modos de conducción ‘Rain’ y ‘Road’, así como el BMW Motorrad ABS y el ASC (control de estabilidad automático) para garantiza una mejor seguridad. Adicionalmente se puede instalar de fábrica un equipamiento opcional con los modos de conducción Pro y 'Dynamic', 'Enduro', así como el control dinámico de tracción DTC y el sistema ABS Pro.

Video Prueba BMW F 750GS

Ruedas y frenos:

Al frente encontramos un rin de 19” y atrás uno de 17”, fabricados en aluminio fundido, con un diseño de 6 aspas dobles, lo cual le permite un gran comportamiento en la carretera al tiempo que ofrece buenas posibilidades para salirse de la ruta establecida.

El apartado de frenos, firmado por Brembo, está configurado por dos discos flotantes de 305 mm de diámetro para la rueda frontal, accionados por sendas pinzas flotantes de doble pistón; para el tren posterior un solo disco de 265 mm con pinza flotante de un solo pistón.

 

Equipamiento opcional:

Como es habitual en el fabricante bávaro la serie F 750 GS cuenta con un amplio portafolio de equipamiento que puede ser solicitado desde fábrica entre lo que destacamos: el Kit de reducción para las suspensiones y el sillín, mapas de conducción Pro, Dynamic y Enduro, faros totalmente LED, pantalla TFT a color, llamada de emergencia - eCall, Keyless, puños calefactables, asistencia para el ajuste de las suspensiones y conectividad opcional con pantalla TFT, entre otras funciones. Además de un amplio abanico de accesorios para la moto, silenciadores slip-on, maletas rígidas, tank bags y tail bags, parabrisas, sillines, así como el nuevo Navigator VI y por supuesto prendas de protección para el piloto, que permiten darle un ‘toque’ más personal a la máquina a la hora se salir devorar kilómetros.

 

Prueba de ruta:

Por sus dimensiones pensábamos que era una moto alta, voluminosa y pesada de llevar, sin embargo, al subirnos sobre la F 750 GS inmediatamente cambiamos nuestra percepción inicial, la posición de conducción es bastante cómoda para largos recorridos y el peso desaparece en los primeros metros, siendo una máquina dócil. El triángulo logrado por un manilar ligeramente alto, los posapies y el sillín, ofrecen al piloto una postura relajada con la espalda recta, ideal para viajar bien sentado; también permite la conducción de pie, cuando las condiciones del camino así lo ameriten. Los brazos permanecen relajados en todo momento.

El modelo que nos suministró Autogermana venia varios de los ‘gadgets’ disponibles como equipamiento opcional del fabrica, como: luces LED, pantalla TFT de 6,5 pulgadas, puños calefactables y el sistema Keyless, con lo cual solo restaba presionar el botón de encendido para ver como despierta la gran pantalla de cristal líquido, poniendo a disposición del piloto toda la información; esta es de fácil lectura y maniobrabilidad gracias al intuitivo software y al práctico joystick ubicado en puño izquierdo del manilar. El sonido del motor está acorde a las expectativas de un propulsor de la casa germana, con cierta familiaridad en el tono a las grandes 1.200 GS, ofrece unas notas que no pasan desapercibidas y denota gran poder.

La caja de cambios es supremamente afinada, suave y precisa, de movimientos cortos en la leva y relaciones muy equilibradas, lo cual nos permitió aprovechar las características de potencia y recuperación del motor; aun al circular en sexta marcha con solo abrir un poco más el acelerador los 76 corceles responden inmediatamente para una sensación de deportividad en la ruta, lo cual nos generó mucha confianza a la hora de realizar adelantamientos. La entrega de potencia se realiza con suavidad al girar el puno del acelerador, es lineal y contundente hasta lo más alto de sus rpm; si uno quiere bajar una marcha y apretar el acelerador inmediatamente sentimos la respuesta de sus caballos y torque empujando de manera consistente, al mejor estilo deportivo. Al reducir marchas entran con suavidad sin generar sobresaltos en la rueda trasera y el embrague sin ser el más suave, es bastante cómodo, no genera fatiga; debido a que incorpora un sistema de embrague autoamplificador y antirrebote, que permite una visible reducción de la fuerza de accionamiento del embrague manual.

Gracias al buen manejo de las masas es una moto que se deja llevar de manera intuitiva en la ruta, al circular a baja velocidad en medio del pesado tráfico urbano y con el depósito lleno, cuando realizamos cambios de trayectoria se alcanza a sentir el peso de la gasolina, algo inherente a las características de su geometría.

El freno delantero es muy bueno la mordida se su cáliper es contundente, el ABS no es intrusivo, solo al exigirlo a fondo se alcanza a percibir un poco; por otro lado, en el freno trasero el sistema anti bloqueo se siente un poco más al accionar la leva.

Durante los más de 200 km de nuestro recorrido arrojó un consumo promedio de 77,6 km/ galón y una velocidad superior a los 190 km/hora, en la cercanías del municipio de Flandes, a un altitud de 285​ m s. n. m.

Conclusión:

La nueva BMW F 750 GS en una gran opción para ingresar de lleno en el segmento trail de mediano cubicaje y hacerlo con potencia suficiente y bien controlada. Es una máquina equilibrada y dócil que gracias a las cualidades del nuevo propulsor, sumadas al completo paquete electrónico, le permitirán a los usuarios disfrutar la conducción por los parajes sinuosos de nuestra topografía e incluso aventurarse por caminos destapados, para una ventura más extrema.

 

Satisfactorio:

  • Entrega de potencia y suavidad del motor.
  • Frenos contundentes.
  • Completo paquete electrónico.
  • Diseño musculoso.

Por Mejorar:

  • El sillín podría ser más cómodo.

Precio:

F 750 GS Pure                                   $ 47.990.000

F 750 GS Premium TFT                  $ 52.990.000

 

Ficha técnica:

Motor:                                 Dos cilindros en línea y cuatro tiempos, refrigerado por agua, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas colocado en la culata, lubricación por cárter seco.

Diámetro x carrera:        84 mm x 77 mm

Cilindrada:                          853 cc

Potencia:                            75,9 Hp a 7.500 rpm (reducción de potencia OE 47,3 Hp a 6.500 rpm)

Par máximo:                      83 Nm a 6.000 rpm (reducción de potencia OE: 63 Nm a 4.500 rpm)

Relación de compresión:             12,7 : 1

Control de la mezcla y gestión del motor:            Inyección electrónica

Norma de emisiones:    Catalizador regulado de 3 vías, norma EU 4 sobre emisiones

Embrague:                         Embrague hidráulico multidisco (antirrebote), de accionamiento mecánico

Caja de cambios:             Seis velocidades en toma constante, integrada en el cárter del cigüeñal.

Bastidor:                             Bastidor en arco, estructura de acero

Suspensión delantera:  Horquilla telescópica, Ø 41 mm, recorrido 151 mm

Suspensión trasera:       Basculante doble de aluminio fundido, mono amortiguación central ajustable en precarga de forma hidráulica y rebote, recorrido 177 mm

Distancia entre ejes:      1.559 mm

Rines:                                   De aluminio fundido

Llanta delantera:             110/80 R19

Llanta trasera:                  150/70 R17

Freno delantero:             Doble disco flotante de Ø 305 mm, pinza flotante de doble pistón.

Freno trasero:                  Un disco de Ø 265 mm con pinza flotante de un solo pistón.

ABS:                                      BMW Motorrad ABS (desconectable)

Longitud:                            2.255 mm

Ancho (con retrovisores):           922 mm

Altura (sin retrovisores):             1.225 mm

Altura del asiento en vacío:        815 mm

Peso en orden de marcha:         224 kg

Carga útil (con equipamiento de serie):               216 kg

Peso total admisible:                     440 kg

Capacidad útil del depósito:       3.9 galones

Reserva               aprox.:                                3,5 litros (0.9 galón)

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar