Cyber moto mes
Nueva BMW Motorrad F 750 GS

Alto cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La nueva BMW F 850 GS, además de ofrecer más potencia y par que el modelo predecesor al cual entró a remplazar, F 800 GS, presenta características touring aún más distintivas junto con una suprema capacidad todo terreno

Nuevo modo de conducción ‘Enduro’, para los más aventureros.

Moto BMW F850 GS

Diseño:

La nueva BMW F 850 GS, además de ofrecer más potencia y par que el modelo predecesor al cual entró a remplazar, F 800 GS, presenta características touring aún más distintivas junto con una suprema capacidad todo terreno, algo que claramente define su diseño. Con unas líneas modernas y agresivas, típicas de los modelos de mayor cubicaje, la F 850 GS se presentó como una trail mediana que les permitirá a los usuarios buscar y alcanzar sus propios límites en la aventura, incluso fuera del pavimento.

Moto BMW F850 GS

 

Al ver su conjunto óptico frontal inmediatamente sabemos que se trata de una GS alemana, el parabrisas de mediana altura es práctico cuando se va sentado o cuando la ruta amerita ir de pie, igualmente hay disponibles otras opciones como equipamiento de fábrica. El completo carenaje que cubre el depósito se proyecta al frente en el característico ‘pico’ bajo la farola, pero también cumple funciones muy importantes como facilitar la entrada de aire a la caja filtro, además ofrece una buena protección al radiador y canaliza adecuadamente el flujo de aire hacia este, al tiempo que aísla la zona de contacto de rodilla del calor del propulsor.

 

Las luces de conducción diurna, que parecen un diapasón inclinado, están disponibles como equipamiento opcional de fábrica. Todos los componentes de diseño empleados en la F 850 GS, fueron optimizados para ofrecer prestaciones off-road. La cubierta del radiador galvanizada en los acabados Rallye y Exclusive aporta un aspecto fantástico tanto para los viajes en carretera como fuera de ella.

Moto BMW F850 GS

 

Toda la información necesaria para la conducción, así como el software que gestiona las prestaciones de la motocicleta, se encuentran en una pantalla TFT de 6,5 pulgadas, de muy fácil lectura, para acceder a los diferentes menús solo basta emplear el joystick en el mando izquierdo del manillar.

 

Parte ciclo y suspensiones:

Se encuentra construida sobre un bastidor en arco, con estructura monocasco en acero, el cual comparte con su hermana menor la F 750 GS. En el tren frontal se instaló una robusta horquilla invertida de 43 mm y una rueda delantera de 21 pulgadas, lo cual le permite hacer frente prácticamente cualquier terreno. En la parte posterior vemos un basculante con monoamortiguador central ajustable en precarga y rebote, del fabricante ZF con regulación electrónica ESA.

 

Ruedas y frenos:

Moto BMW F850 GS

Cuenta con rines enradiados, al frente encontramos uno de 21” y atrás de 17”, estos son sellomatic,  lo cual le permite una gran maniobrabilidad en la ruta y obviamente facilita salirse del camino establecido, con total control y seguridad.

El sistema de frenos se encuentra configurado por dos discos flotantes de 305 mm de diámetro el frente, accionados por pinzas flotantes de doble pistón; para la rueda trasera un solo disco de 265 mm con pinza flotante de un solo pistón se encarga de hacer el trabajo. El conjunto se encuentra firmado por Brembo.

 

Motor:

Moto BMW F850 GS

El nuevo motor de cilindros gemelos en paralelo de 853cc, el cual comparte con la F 750 GS, ofrece mucho más torque y potencia que el empleado por al modelo de 798cc y, obviamente, que la hermana más pequeña, entregando hasta 93,6 Hp a 8.250 rpm y 92 Nm a 6.250 rpm. Cuenta con dos ejes de contrapeso, un cigüeñal con un desplazamiento de 90 grados y un intervalo de encendido de 270/450 grados, para una mayor suavidad y un sonido robusto. Es un propulsor muy suave, sin vibraciones, algo que pudimos apreciar mejor en ralentí. Cumple con la normatividad Euro 4.

Video Prueba BMW F 850GS

 

Capacidad off-road:

La nueva BMW F 850 GS con su apariencia semi-robusta no es para nada una máquina liviana, con sus 229 kg en orden de marcha, más el peso del piloto y el equipaje bien puede superar los 440 kg, por lo tanto no la veremos escalando grandes trochas, sin embargo, los pilotos experimentados y aventureros podrán entrar con total confianza y seguridad a los caminos más exigentes y con solo seleccionar el modo de potencia ‘enduro’ la F 850 GS esta lista para llevarlo al límite de sus propias aventuras.

 

Comportamiento:

Lo primero que debemos destacar es que la F 850 GS que tuvimos en prueba era la versión full suministrada por Autogermana, en Bogotá, por lo cual disfrutamos de muchas de las cualidades más exclusivas disponibles para esta referencia, como la pantalla TFT de 6,5 pulgadas, modo enduro en el mapa de potencia, asistente de cambio de marchas Pro, control de presión de neumáticos y el ajuste electrónico de la suspensión (ESA), entre otros.

Pantalla TFT Moto BMW F850 GS

 

Al cercarnos a ella se nota la corpulencia y robustez, lo cual genera de entrada bastante respeto. A pesar de compartir gran parte de sus características como propulsor y chasis con la F 750 GS, la verdad es que al subirnos se nota una importante diferencia en la altura, por un lado la distancia libre al suelo es mayor, el sillín está más elevado, a esto también contribuye la rueda delantera de 21 pulgadas y la horquilla de mayor recorrido; aunque es más baja que su predecesora la F 800 GS (880 mm vs 860 mm). Tiene un manilar ancho y de más calibre, la posición de conducción es favorable para afrontar terrenos difíciles. En general exige más piloto que la F 750 GS, no solo en experiencia, sino también en altura y contextura.

Moto BMW F850 GS

 

La suspensión se siente agradable, tiene un rebote mucho más suave que su hermana la F 750 GS. Los modos de potencia estándar (Rain y Road) sumados a los Pro (Dynamic/Enduro/Enduro Pro) permiten una amplia gama de opciones para que cada piloto controle la motocicleta de acuerdo a sus preferencias y tipo de terreno que desea afrontar, influyen sobre la entrega de potencia y configuración de las suspensiones. Rain nos entrega la potencia de manera suave y reducida pero de manera lineal, con Road encontramos un equilibrio controlable y al seleccionar Dynamic percibimos como los caballos empujan con más vehemencia, pero son dóciles de llevar. La opción Enduro permite una conducción agresiva con una entrega de potencia más noble, la suspensión se torna suave haciendo confortable el transitar por vías irregulares, con gravilla o terrenos destapados en general; aquí el ABS es desconectable para la rueda trasera facilitando los derrapes controlados. El motor tiene un gran poder de recuperación entre marchas, por lo que no es necesario estar bajando un cambio para realizar un sobrepaso o alcanzar mayor velocidad, el torque es bastante generoso. El mayor aprovechamiento del motor esta en bajas y medias, su ímpetu despierta a partir de las 4.000 rpm y todos sus caballos se hacen sentir al pasar las 8.000 vueltas, aquí se perciben algunas vibraciones que no son incomodas y le dan un toque brioso; no es un propulsor de altas revoluciones y llega hasta las 10.000, con el corte del corriente a las 9.500 rpm, pero lo suficientes para trasmitirnos mucha adrenalina y aventura. El sonido, a pesar de tener una salida Akrapovič, no es tan ronco e intenso como nos hubiera gustado, es más bien discreto.

Moto BMW F850 GS

 

La posición de manejo es muy confortable, aunque puede que los pies queden alejados del suelo y si mismo más flexionadas las rodillas, en tramos largos y el pilotos altos puede agotar, se solucionaría un poco con un sillín más alto (900mm) pero así mismo aumentaría la distancia al suelo.

 

Uno de los gadgets que más nos llamó la atención fue el asistente de cambio Pro, un quickshifter bidireccional que permite tanto subir como bajar marchas sin tocar el embrague. En  principio cuenta algo de tiempo meter los cambios con el pie sin desacelerar. Sin dudas es heredado de las grandes deportivas de la casa alemana que no  acaba de ser del todo refinado en esta cilindrada. Al subir de marchas es bruco en las transiciones si no se lleva la maquina revolucionada; bajando los cambios funciona mucho mejor y se percibe un golpe de gas y un sonido que en lo personal gusto mucho, especialmente está en consonancia con el embrague antirrebote.  También nos resultó de gran utilidad fue la calefacción de los puños, ofrece mucho confort al transitar por los páramos que encontramos en carretera, más aún si es en la noche. Igualmente la opción de configurar las luces en modo automático permite que ellas se  adapten de acuerdo a la iluminación del ambiente entre luz día y baja. El conjunto óptico frontal ofrece un haz bastante efectivo, tanto en profundidad como en cobertura hacia los costados e intensidad, generando mucha confianza a la hora de circular por la noche en carretera. La luz posterior también es intensa permitiendo una adecuada visibilidad en la distancia.

 

El apartado de frenos es supremamente efectivo y contundente, actúa de manera progresiva a la presión ejercida en las levas. Adelante el ABS ofrece un buen rango antes de entrar en acción y ser percibido sutilmente en la leva, por su parte en el tren trasero si alcanza a prolongar un poco la frenada y se siente que entra en acción más rápidamente. En general hacen un excelente trabajo.

 

Moto BMW F850 GS

La F 850 GS que tuvimos en prueba a pesar de sus grandes capacidades off-road, estaba dotada de unas gomas Bridgestone Battlax Adventure 41 más propicias para el turismo por carretera y touring, que para incursiones por terrenos agrestes fuera del camino.

 

Conclusión:

Diseño típicamente GS

La F 850 GS es una motocicleta dócil de conducir y ofrece al piloto una gran capacidad para el off-road y aventurarse por trayectos fuera de la carretera, para lo cual es recomendable cambiar las gomas por las adecuadas para este menester. La posición de condición es cómoda ya sea que vamos sentados o de pie, permitiendo recorrer largos trayectos. El propulsor nos gustó muchísimo, entrega su mejor desempeño en bajas y medias, con lo cual la conducción es muy satisfactoria. A pesar de su gran volumen es una motocicleta equilibrada para, en la ciudad su amplio manilar no es tan cómodo para circular en espacio estrechos, pero en carretera y fuera de ella es una gran ventaja para controlarla.

 

Moto BMW F850 GS

Durante los más de 200 kilómetros de nuestra prueba alcanzamos un consumo promedio de 61,5 Km/galón, y alcanzamos una velocidad tope de 212 km/hora una altitud de 285 m.s.n.m.

 

Satisfactorio:

  • Entrega la potencia del motor desde las 2.500 rpm.
  • Iluminación impresionante.
  • Completo paquete electrónico.
  • Horquilla invertida y monoamortiguador ajustable electrónicamente.
  • Contundencia en el frenado.

Por mejorar:

  • Mayor precisión en el lector de autonomía.
  • Más suavidad al subir marchas a bajas rpm.
  • La interface del panel de instrumentos no muy intuitiva.

Precio:

F 850 GS Pure                   $ 57.990.000

F 850 GS Premium TFT       $ 62.990.000

 

Ficha técnica:

Motor:                 Dos cilindros en línea y cuatro tiempos, refrigerados por agua, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas colocado en la culata, lubricación por cárter seco

Cilindrada:          853 cc

Potencia:            93,6 Hp a 8.250 rpm

Par máximo:      92 Nm a 6.250 rpm

Control de la mezcla y gestión del motor:            Inyección electrónica

Norma de emisiones:    Catalizador regulado de 3 vías, norma EU 4 sobre emisiones

Embrague:         Hidráulico multidisco (antirrebote), de accionamiento mecánico

Caja de cambios:             Seis velocidades en toma constante, integrada en el cárter del cigüeñal

Transmisión:                      Cadena sin fin de juntas tóricas con retroamortiguación en el buje de la rueda trasera

Bastidor:                             En arco, estructura de acero

Suspensión delantera:  Horquilla telescópica invertida, Ø 43 mm, recorrido de 204 mm

Suspensión trasera:       Basculante doble de aluminio fundido,  mono amortiguación central, ajustable en precarga y rebote, recorrido 219 mm

Rines:                                   De radios cruzados 2,15 x 21" adelante y 4,25 x 17" atrás.

Rueda delantera:            90/90 21

Rueda trasera:                 150/70 R17

Freno delantero:             Dos discos flotantes de Ø 305 mm, pinza flotante de doble pistón.

Freno trasero:                  Un disco de Ø 265 mm, pinza flotante de pistón único.

ABS:                                      BMW Motorrad ABS (desconectable)

Altura del asiento en vacío:        860 mm (kit de descenso de suspensión OE: 815 mm, asiento bajo OE: 835 mm, asiento confort OE: 875 mm, asiento rallye OA: 890 mm)

Peso en orden de marcha:         229 kg

Peso total admisible:                     445 kg

Carga útil (con equipamiento de serie):               216 kg

Capacidad útil del depósito:       3.9 galones

Reserva               aprox.:                                 0.9 galones

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750