Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Alto cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Motocicletas hechas para cumplir tus sueños de ser un trotamundo...

Autogermana, el importador para Colombia de BMW Motorrad, cuenta con 11 vitrinas y 13 centros de servicio técnico especializado en 9 ciudades, la marca presentó en nuestro país lo más nuevo de la familia GS: BMW F 750 GS - F 850 GS - R 1250 GS - R 1250 GS ADV y nos facilitó dos de sus más emblemáticas motocicletas de aventura, las recién potenciadas BMW R 1250 GS y BMW R 1250 GS Adventure, para ambos modelos están disponibles los paquetes de accesorios ‘Opción 719 Classic’ y ‘HP’. Las dos que pudimos probar venían ‘juguetiadas’ con el paquete Hi Performance - HP.

Como un dato interesante les quiero comentar que la marca germana vendió 165.566 motocicletas a nivel global durante 2018, de las cuales 23.824 se quedaron en manos de los fanáticos en su país natal y lo más destacable es que más de 51.000 unidades corresponden a sus famosas R 1200/1250 GS y R 1250 GS Adventure en todo el mundo.

Para realizar este contraste Publimotos invitó a Edgar Gómez, un experimentado ingeniero automotriz que trabajó durante muchos años como jefe de servicio técnico en Autogermana, toda una autoridad en la marca y un gran apasionado por las motos.

BMW Motorrad vendió más de 51.000 unidades de los modelos R 1200/1250 GS y Aventure en 2018

Empecemos hablando de la BMW R 1250 GS, una motocicleta imponente en todo el buen sentido de la palabra, que se presenta con todos los argumentos técnicos para seducir a los aficionados a las incursiones off-road, al igual que los amantes de la ruta. El modelo más reciente presenta la nueva evolución de su famoso motor boxer de dos cilindros opuestos ahora con 1.254 cc (EU4) y tecnología BMW ShiftCam, toda una novedad en el mundo de las dos ruedas. El accionamiento del árbol de levas se hace mediante una cadena dentada, incluye un mejor sistema de suministro de aceite, válvulas de inyección de doble chorro y un nuevo escape; todo esto se conjuga para ofrecer un aumento en la potencia, una reducción de las emisiones y del consumo de combustible, además de una optimización de la suavidad de marcha. El asistente del cambio nos permite subir y bajar los 6 cambios sin tocar el embrague.

BMW R 1250 GS

Si bien el motor subió de cubicaje en la sensación real de potencia en el puño, no es el aspecto más importante, como sí lo son los cambios en la tecnología interna, con lo cual la entrega de potencia y par motor entre las 2.000 y 5.500 rpm, permite una salida dócil, versátil pero decisiva, entre otras cosas gracias al novedoso sistema BMW ShiftCam, que en términos generales es una gestión interna del motor con un componente electromagnético dentro el eje de levas, y a que los árboles de levas de admisión están diseñados para la apertura asíncrona de las dos válvulas, lo que se traduce en una mezcla con mayor efecto de remolino y, por tanto, en una combustión más eficaz.

Cruza de forma aplomada a lo que contribuye de manera importante el conjunto de suspensiones activas que se encargan, de manera intuitiva, de leer las irregularidades del terreno e identificar el estilo de conducción. Adelante continua con el famoso Telelever, un sistema patentado por BMW que separa las funciones de alineación de la rueda y de amortiguación/suspensión de un modo sencillo y eficaz y, con ello, ofrece una mayor comodidad durante la conducción; en el tren posterior un mecanismo basculante monobrazo de aluminio fundido con BMW Motorrad Paralever y amortiguador WAD completamente ajustable desde el mando, esto brinda mayor apoyo para sobrecargas en el momento de giro, combinando diseño deportivo con una construcción ligera que ofrece estabilidad en el paso por curva. El modelo que montamos estaba equipado con Ajuste Electrónico de la Suspensión - Dynamic ESA, ´Next Generation´ con función de compensación de carga totalmente automática, el cual se puede solicitar como equipamiento opcional.

También te puede interesar:

Motos Voge en el test drive de publimotos en la feria de las 2 ruedas

Ufff... Lanzamiento de la Kawasaki ninja 400 en f2r

Prueba CF Moto 250 NK

Lanzamiento TVS Apache RTR 160 4V

Motor boxer de 1.254 cc con tecnología BMW ShiftCam, para la variación de los tiempos y la carrera de la válvula en la admisión.

El apartado de frenos dejó de ser Brembo y ahora viene firmado por BMW, siendo manufacturado por la compañía norte americana ‘Hayes Performance Systems’, es conformado adelante por dos discos flotantes de 305 mm con pinza de 4 pistones y anclaje radial, lo percibimos más eficiente que en los modelos anteriores; para el tren posterior un solo disco de 276 mm de diámetro, pinza flotante de dos pistones, incluyen ABS como equipamiento estándar. Como una novedad encontramos el asistente de frenado en pendiente, esto nos permite, por medio de una presión fuerte sobre cualquiera de las dos levas, activar o desactivar la retención en pendiente, igualmente es configurable para adaptarse al gusto de cada piloto.

Por medio de la pantalla TFT a full color de 6,5 pulgadas y los mandos en el manillar, podemos realizar ajustes en la computadora de abordo y por supuesto en la respuesta de muchos de los componentes inteligentes de la motocicleta, entre ellos está la opción ABS Pro, con lo cual podemos disfrutar al máximo la conducción bajo cualesquiera que sean las condiciones de la vía. Los ‘Modos de conducción Pro’ se encuentran disponibles como equipamiento adicional y opcional de fábrica e incluyen: “Dynamic” y “Dynamic Pro” (configurable), así como el control dinámico de tracción (DTC). La pantalla TFT es de alto contraste, con colores vivos y una distribución de la información clara e intuitiva para navegar por el menú empleando el joystick ubicado en el puño izquierdo del manillar, su luminosidad permite leer claramente la información estando bajo los rayos del sol, así como en horas de la noche sin fatigar la vista. De igual manera la conectividad con el teléfono móvil, con los intercomunicadores del casco y con el GPS es asombrosamente fácil de configurar.

En la cercanía al municipio de Girardot – Tolima (285 m.s.n.m.), alcanzamos una velocidad de punta de 230 Km/ hora, y la moto se comportó como una deportiva, estable y aplomada. El consumo promedio fue de GS: 60,53 km./gl. y Adventure: 56,59 km./gl., con una exigencia media alta del acelerador, sobre todo en carretera.

Con solo retirar la silla del piloto y cambiar de posición una pequeña platina, sin emplear ninguna herramienta, podemos ajustar la altura del sillín para que personas de estatura baja podamos manejar con mayor comodidad esta BMW R 1250 R.

Toda la iluminación de la moto emplea tecnología Led, incluyendo el conjunto óptico principal, ofreciendo un haz de luz bien direccionada sobre la vía, la luz diurna de Led es un equipamiento opcional de fábrica. Nos hubiera gustado encontrar un haz más contundente en bajas.

Otra de las novedades en la más reciente generación de la familia  R 1250 GS, es que la válvula de aire de las llantas viene a 90° con lo cual se facilita muchísimo calibrar el aire en cualquier estación de servicio en la carretera o en una serviteca especializada.

Mayor potencia y par: 136 caballos y 143 Nm

BMW R 1250 GS Adventure

Por otra parte la BMW R 1250 GS Adventure comparte el tren motriz y muchos componentes de la parte ciclo, al igual que el completo paquete electrónico con la BMW R 1250 GS, sin embargo, presenta un depósito de combustible de mayor capacidad, como dato interesante encontramos justo frente a la tapa de repostaje una pequeña guantera con llave para los documentos; las suspensiones son de mayor recorrido (210mm adelante), incorpora una recámara Akrapovič en titanio y fibra de carbono, con la cual no solo se ahorra un peso significativo con respecto al diseño estándar, sino también que obtiene una apariencia y sonido más deportivos. En igual sentido viene de serie con un completo sistema de herrajes protectores los cuales están listos para anclar las maletas (que se consiguen como un aditamento extra); también trae exploradoras led y parabrisas graduable, más alto y ancho, y deflectores de viento laterales; precisamente para dotarla de cualidades mucho más aventureras.

Al ir sobre una BMW R 1250 GS Adventure la maniobrabilidad genera bastante confianza y seguridad, haciéndonos olvidar de su gran volumen y la atura. La posición de conducción es cómoda, toda una poltrona sobre ruedas, vamos altos mirando el mundo desde otra perspectiva, con los brazos abiertos y los pies cómodos lo que nos dan una gran sensación de dominio, incluso de superioridad, más aún si conducimos de píe, es una gran sensación.

Para circular por la ciudad recomendamos llevarla en modo ‘rain’ y ajuste del ESA en ‘road’, toda vez que el tacto del acelerador es más suave (o más lento para ser preciso) y las suspensiones blandas la hacen más confortable. En autopista, es muy cómoda y su generosa pantalla frontal permite ser regulada sin herramienta, solamente girando un pomo, incluso en plena marcha. El nuevo propulsor boxer de 1.254 cc entrega la potencia de manera contundente en cualquier régimen, lo hace de forma ascendente y lineal sin agotamiento, esto permite un gran poder de recuperación sin necesidad de estar bajando constantemente de marcha, con lo cual realizar adelantamientos es ‘pan comido’. Otro de los gadgets de esta gran aventurera es el control de crucero, práctico y efectivo, lo podemos activar con solo tocar un botón y la electrónica se encarga de mantener la velocidad.

 SATISFACTORIO +

  • Entrega de potencia suave y contundente.
  • Completo paquete electrónico.
  • Suspensiones Semiactivas.
  • Gran comodidad en la conducción.

POR MEJORAR -

  • Algunas piezas son bastante frágiles.
  • Mayor potencia en el faro principal.
  • El freno trasero debería ser más eficiente y menos intrusivo el ABS.
  • Sensor de la muleta lateral muy expuesto.

 Árbol de levas accionado ahora por cadena dentada

PARTES BMW R 1250 GS

FICHA TÉCNICA | BMW R 1250 GS

Motor: Bicilíndrico boxer de 4T, refrigerado por líquido, con dos árboles de levas, con eje de compensación y sistema de control variable del motor BMW ShiftCam.

cilindrada: 1.254 cc.

Potencia: 134 Hp a 7.750 rpm.

Par máximo: 143 Nm a 6.250 U/min.

Embrague: Lubricado en aceite, accionado hidráulicamente.

Caja de cambios: Seis velocidades en toma constante, con engranajes helicoidales.

Transmisión: Cardan.

Bastidor: Dos secciones, atornillado en partes delantera y trasera, motor autoportante.

Rueda y suspensión delanteras: Telelever BMW Motorrad; diámetro de barras 37 mm, amortiguador central.

Rueda y suspensión traseras: Basculante monobrazo de aluminio fundido con sistema Paralever BMW Motorrad; amortiguador WAD (amortiguación en función de la carrera), precarga del muelle ajustable hidráulicamente de forma continua desde un mando manual, rebote ajustable mediante mando.

Recorrido de las suspensiones: Delantera 190 mm / trasera 200 mm.

Rines: Aluminio fundido.

Neumático delantero: 120/70 R 19.

Neumático trasero: 170/60 R 17.

Freno delantero:        Dos discos flotantes, 305 mm de diámetro, pinzas radiales de 4 pistones.

Freno trasero: Monodisco, 276 mm de diámetro, pinza flotante de doble pistón.

ABS: ABS integral BMW Motorrad (parcialmente integral), desconectable.

Peso en vacío: 249 kg (lista para rodar y con el depósito lleno).

Peso total admisible: 465 kg.

Capacidad útil del depósito: 20 litros (5.2 galones).

Reserva aprox.: 4 litros (1 galón aprox.)

EQUIPAMIENTO:

Casco Airoh Movement

Chaqueta ADT Motowear Admiral

Pantalón Jaque Mate Vaquero.

Botas Alpinestars SMX

 

Pilotos: Alejandro Rubio Sabogal, édgar Gómez, Leonardo Hernández Garzón.

Texto: Juan Carlos Londoño Restrepo.

Fotografía: BMW, Leonardo Hernández Garzón.

También te puede interesar:

PRUEBA APACHE RTR 160 4V

En vivo CF250NK desde la feria de las 2 ruedas

Lanzamientos de motos de AKT en la Feria de las 2 Ruedas

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750